A propósito del papel de la pedagogía desde Immanuel Kant.
El propósito de este artículo de reflexión, el cual es derivado de una investigación, busca centrar la pregunta por el papel de la pedagogía en Kant. En este sentido, los esfuerzos de la pedagogía han de estar orientados hacia lo que se espera que pueda alcanzar la especie humana; es decir, el despl...
- Autores:
-
Vallejo Merino, Isabel Cristina
Álvarez Bahena, Eyesid
Viveros Chavarría, Edison Francisco
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20249
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20249
- Palabra clave:
- Pedagogía
Educación
Método de formación
Carácter
Kant
Pedagogy
Education
Training method
Character
Kant
- Rights
- License
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El propósito de este artículo de reflexión, el cual es derivado de una investigación, busca centrar la pregunta por el papel de la pedagogía en Kant. En este sentido, los esfuerzos de la pedagogía han de estar orientados hacia lo que se espera que pueda alcanzar la especie humana; es decir, el despliegue del carácter de índole moral. Dicho carácter se comprende a lo largo del texto como el último fin de la educación. De forma puntual, se presentan algunos apuntes alrededor de estas tres preguntas: ¿Cuál es la relación entre antropología y metafísica de las costumbres en el corpus kantiano? ¿Qué es la pedagogía para el filósofo de Königsberg? Y por último, ¿Cuál es el papel de la pedagogía frente al carácter de índole moral? Finalmente, se concluye que el carácter inteligible es un elemento fundamental en la pedagogía de Kant y se plantea que es susceptible de ser formado mediante el método dialógico. |
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Brandt, R. (2003). The Guiding Idea of Kant’s Anthropology and the Vocation of the Human Being. En: B. Jacobs y P. Kain (comps.), Essays on Kant’s Anthropology (pp. 85-104). Cambridge University Press. Cavallar, G. (2014). Res publica: Kant on cosmopolitical formation (Bildung). Studia Philosophica Kantiana,5(1), 3-22. Guillén, G. (2003). Kant y la Pedagogía. Fenomenología de la génesis individual y colectiva del imperativo moral. Pedagogía y Saberes, 19, 63-74. https://doi.org/10.17227/01212494.19pys63.74 Jacobs, B. (2003). Kantian Character and the problem of a Science of Humanity. En B. Jacobs & P. Kain (comps.), Essays on Kant’s Anthropology (pp. 105-134).Cam-bridge University Press. Kant, I. (1991). Antropología en sentido pragmático. Alianza. Kant, I. (1996). Fundamentación de la metafísica de las costumbres [J. Mardomingo, Trad. Edición bilingüe]. Ariel. Kant, I. (2008). Sobre Pedagogía. Editorial Universidad Nacional de Córdoba Kant, I. (2009). Si el género humano se halla en constante progreso hacia mejor. En I. Kant, Filosofía de la historia (pp. 95-118). Fondo de Cultura Económica. Kant, I. (2011). Teoría y práctica. Madrid: Editorial Tecnos. Kant, I. (2012/1797). La metafísica de las costumbres [A. Cortina y J. Conill, Trads.]. Tecnos. Kant, I. (2015). Crítica del juicio [M. García, Trad.]. Tecnos. Kant, I. (2016/1793). La Religión dentro de los límites de la mera Razón [F. Martínez, Trad.]. Alianza Editorial. Louden, R. B. (2003). The Second Part of Morals. En B. Jacobs & P. Kain (comps.), Essays on Kant’s Anthropology. Cambridge University Press. Ortega y Gasset, J. (1995). De ideas y creencias. Alianza Editorial. Saldarriaga, A. (2015). Lo que el hombre hace, o puede y debe hacer, de sí mismo. Antropología pragmática y filosofía moral en Kant. Estudios de filosofía, 52, 63-93. Shell, S. M. (2003). Kant’s “True Economy of Human Nature”: Rousseau, Count Verri, and the Problem of Happiness. En B. Jacobs & P. Kain (comps.), Essays on Kant’s Anthropology (pp. 194-229). Cambridge Uni-versity Press. Vallejo Merino, I. C. (2020). Los fundamentos de posibilidad de una educación política desde la perspectiva kantiana. Perseitas, 8, 445-468. https://doi.org/10.21501/23461780.3689 Wilson, H. (2006). Kant’s Pragmatic Anthropology: Its Origin, Meaning, and Critical Significance. State University of New York Press. Wood, A. W. (2003). Kant and the Problem of Human Nature. En B. Jacobs & P. Kain (comps.), Essays on Kant’s Anthropology (pp. 38-59). Cambridge University Press. |
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Finalmente, se concluye que el carácter inteligible es un elemento fundamental en la pedagogía de Kant y se plantea que es susceptible de ser formado mediante el método dialógico.The purpose of this reflection article, derived from research, aims to focus on the question of the role of pedagogy in Kant. In this sense, the efforts of pedagogy must be oriented towards what the human species expect to achieve that is, the deployment of the moral character. This character is understood throughout the text as the ultimate goal of education. Specifically, some notes are presented around these three questions: What is the relationship between anthropology and metaphysics in the Kantian corpus? ¿What is pedagogy for the Königsberg philosopher? And, finally, what is the role of pedagogy to moral character? Lastly, this article concludes that the intelligible character is a fundamental element in Kant’s pedagogy, and it shows that it is possible to build it through the dialogical method.Submitted by María Paula Cruz Ramírez (mpcruzr@upn.edu.co) on 2024-09-04T23:47:52Z No. of bitstreams: 1 P&S+59+Art07.pdf: 728711 bytes, checksum: 303798d88f55e5b02cff1e249fc2f6ce (MD5)Made available in DSpace on 2024-09-04T23:47:52Z (GMT). No. of bitstreams: 1 P&S+59+Art07.pdf: 728711 bytes, checksum: 303798d88f55e5b02cff1e249fc2f6ce (MD5) Previous issue date: 2023-07-01application/pdfapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pedagogía y Saberes ; Núm. 59 (2023) 83-92PedagogíaEducaciónMétodo de formaciónCarácterKantPedagogyEducationTraining methodCharacterKantA propósito del papel de la pedagogía desde Immanuel Kant.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Brandt, R. (2003). The Guiding Idea of Kant’s Anthropology and the Vocation of the Human Being. En: B. Jacobs y P. Kain (comps.), Essays on Kant’s Anthropology (pp. 85-104). Cambridge University Press.Cavallar, G. (2014). Res publica: Kant on cosmopolitical formation (Bildung). Studia Philosophica Kantiana,5(1), 3-22.Guillén, G. (2003). Kant y la Pedagogía. Fenomenología de la génesis individual y colectiva del imperativo moral. Pedagogía y Saberes, 19, 63-74. https://doi.org/10.17227/01212494.19pys63.74Jacobs, B. (2003). Kantian Character and the problem of a Science of Humanity. En B. Jacobs & P. Kain (comps.), Essays on Kant’s Anthropology (pp. 105-134).Cam-bridge University Press.Kant, I. (1991). Antropología en sentido pragmático. Alianza.Kant, I. (1996). Fundamentación de la metafísica de las costumbres [J. Mardomingo, Trad. Edición bilingüe]. Ariel.Kant, I. (2008). Sobre Pedagogía. Editorial Universidad Nacional de CórdobaKant, I. (2009). Si el género humano se halla en constante progreso hacia mejor. En I. Kant, Filosofía de la historia (pp. 95-118). Fondo de Cultura Económica.Kant, I. (2011). Teoría y práctica. Madrid: Editorial Tecnos.Kant, I. (2012/1797). La metafísica de las costumbres [A. Cortina y J. Conill, Trads.]. Tecnos.Kant, I. (2015). Crítica del juicio [M. García, Trad.]. Tecnos.Kant, I. (2016/1793). La Religión dentro de los límites de la mera Razón [F. Martínez, Trad.]. Alianza Editorial.Louden, R. B. (2003). The Second Part of Morals. En B. Jacobs & P. Kain (comps.), Essays on Kant’s Anthropology. Cambridge University Press.Ortega y Gasset, J. (1995). De ideas y creencias. Alianza Editorial.Saldarriaga, A. (2015). Lo que el hombre hace, o puede y debe hacer, de sí mismo. Antropología pragmática y filosofía moral en Kant. Estudios de filosofía, 52, 63-93.Shell, S. M. (2003). Kant’s “True Economy of Human Nature”: Rousseau, Count Verri, and the Problem of Happiness. En B. Jacobs & P. Kain (comps.), Essays on Kant’s Anthropology (pp. 194-229). Cambridge Uni-versity Press.Vallejo Merino, I. C. (2020). Los fundamentos de posibilidad de una educación política desde la perspectiva kantiana. Perseitas, 8, 445-468. https://doi.org/10.21501/23461780.3689Wilson, H. (2006). Kant’s Pragmatic Anthropology: Its Origin, Meaning, and Critical Significance. State University of New York Press.Wood, A. W. (2003). Kant and the Problem of Human Nature. En B. Jacobs & P. Kain (comps.), Essays on Kant’s Anthropology (pp. 38-59). 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