Incidencia de los planteamientos pedagógicos desplegados en el énfasis de creación en la construcción del rol docente de los estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas.

Se indagó sobre los caminos posibles para la formación de formadores en artes escénicas, como sujetos creadores. Teniendo como punto de partida el desarrollo de la capacidad creativa del estudiante, la cual se construye a partir de los espacios de formación y las propuestas pedagógicas de cada uno d...

Full description

Autores:
Monroy Hernández, Omar Fabián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9388
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9388
Palabra clave:
Rol docente
Planteamientos pedagógicos
Creación
Creatividad
Sujetos creadores
Construcción de conocimiento desde las artes escénicas
Actitud del docente
Artes escénicas
Docentes en formación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_c209271e82a875f4442db05e4fa238b2
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9388
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Incidencia de los planteamientos pedagógicos desplegados en el énfasis de creación en la construcción del rol docente de los estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas.
title Incidencia de los planteamientos pedagógicos desplegados en el énfasis de creación en la construcción del rol docente de los estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas.
spellingShingle Incidencia de los planteamientos pedagógicos desplegados en el énfasis de creación en la construcción del rol docente de los estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas.
Rol docente
Planteamientos pedagógicos
Creación
Creatividad
Sujetos creadores
Construcción de conocimiento desde las artes escénicas
Actitud del docente
Artes escénicas
Docentes en formación
title_short Incidencia de los planteamientos pedagógicos desplegados en el énfasis de creación en la construcción del rol docente de los estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas.
title_full Incidencia de los planteamientos pedagógicos desplegados en el énfasis de creación en la construcción del rol docente de los estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas.
title_fullStr Incidencia de los planteamientos pedagógicos desplegados en el énfasis de creación en la construcción del rol docente de los estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas.
title_full_unstemmed Incidencia de los planteamientos pedagógicos desplegados en el énfasis de creación en la construcción del rol docente de los estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas.
title_sort Incidencia de los planteamientos pedagógicos desplegados en el énfasis de creación en la construcción del rol docente de los estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas.
dc.creator.fl_str_mv Monroy Hernández, Omar Fabián
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Guevara Díaz, Eduardo Arturo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Monroy Hernández, Omar Fabián
dc.subject.spa.fl_str_mv Rol docente
Planteamientos pedagógicos
Creación
Creatividad
Sujetos creadores
Construcción de conocimiento desde las artes escénicas
topic Rol docente
Planteamientos pedagógicos
Creación
Creatividad
Sujetos creadores
Construcción de conocimiento desde las artes escénicas
Actitud del docente
Artes escénicas
Docentes en formación
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Actitud del docente
Artes escénicas
Docentes en formación
description Se indagó sobre los caminos posibles para la formación de formadores en artes escénicas, como sujetos creadores. Teniendo como punto de partida el desarrollo de la capacidad creativa del estudiante, la cual se construye a partir de los espacios de formación y las propuestas pedagógicas de cada uno de los docentes que están cargo de dichos procesos. Todo lo anterior, teniendo como punto de partida la concepción del estudiante como un sujeto emancipado; la creación artística como un lugar posible de comprensión del mundo; la investigación como un eje fundamental de los procesos de creación en el campo artístico y pedagógico. Los cuales son aspectos que le permitirán al estudiante construir su rol docente no solo desde los saberes que se movilizan en la Licenciatura, sino desde los espacios de praxis que posibilita la Licenciatura.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-07T13:40:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-07T13:40:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-20225
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/9388
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-20225
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/9388
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acero, E. & otros. (2015). Posibilidades curriculares en artes escénicas descentradas de las categorías de actor y representación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Alfonso, M. (2011). Aportes a la construcción de la identidad profesional del profesor de teatro. Un análisis de las situaciones de enseñanza- aprendizaje del teatro en el contexto de la formación de docentes. Revista colombiana de las artes escénicas, vol. 5.
Alonso, A. R. (1996). Investigación en la universidad colombiana: contexto y estrategias. Revista Nómada No. 5 Universidad Central
Bernal, J. C. (2008). ¿De qué se habla cuando hablamos de creatividad? Ensayo. Murcia, España: Universidad de Murcia
Blasco, & Pérez. (2012). Eumed.ned. Obtenido de Enciclopedia Virtual: http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.html Camnitzer, L. (2017) Conferencia: El arte como forma de conocimiento. Málaga,
Deleuze, G. (1987). Estafeta. Obtenido de ¿Qué es el acto de crear?: http://estafeta-gabrielpulecio.blogspot.com.co/2012/03/gilles-deleuze-que-es-el-actode.html
De Zubiría, J. D. (2007). Hacia una pedagogía dialogante. Obtenido de https://saberplacentero.wikispaces.com/file/view/Hacia-una-pedagogia-dialogante.pdf De Zubiría, J. D. (2007). Los modelos pedagógicos. Obtenido de Instituto Alberto Merani:file:///C:/Users/COMPAQ/Downloads/Zubiria+Los+Modelos+Pedag%C3%B3gic os%20(1).pdf
Diccionario de la lengua española. (9 de 11 de 2017). Obtenido de la página oficial de la Real academia española: http://dle.rae.es
Donolo, D & otros. (2009). Ocasiones para la creatividad en contextos de educación superior. Revista de docencia universitaria número 4.
Esquivias, M. T. (2004). Creatividad, definiciones, antecedentes y aportaciones. Instituto de estudios superiores de Monterrey. Monterrey, México.
García, D., & Pineda, Á. (2016). Intencionalidades pedagógicas en la enseñanza de las poéticas teatrales de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional: Quince años de transformaciones. Bogotá.
García, E. & otros. (1996) Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe, Granada, España.
Giroux, H. (1997). Los profesores como intelectuales transformativos [versión electrónica]. Barcelona: Paidós.
Guillén, G. V. (2oo7). Epistemología de la educación, de la objetividad a la objetivización. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
Herranz, P. Rafael. (2012). El arte como forma de conocimiento. LAP, arquitectos.
Leonardo Mauricio Rivera Bernal, R. B. (2009). Educación y artes, construcción de sentido desde la expresión y la subjetividad deseante. Bogotá: Universidad del Bosque
Martínez, Á. M. (2017). Voces en tránsito: La voz del profesor creador. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
Not, L. (1983). Las pedagogías del conocimiento. México: Fondo de cultura económica.
Olabuenaga, R. (2007). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.
Osorio, j. (2012). Educación en un mundo en crisis: Límites y posibilidades frente a RIO +20. América Latina en movimiento. Educación, justicia social y ambiental, 472
Porlán, R. (2006). Constructivismo y escuela. España: Diada Editorial S.L.
Quirolo, A. Lorena. (2005). Propuesta de construcción del rol docente en la actualidad: docencia, transformación y crisis. Universidad nacional del sur. Bahía blanca, Argentina.
Ramírez, N, E. (2015). Innovación social y educación para la paz en la Modernidad liquida. Revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo. Vol, 6 Num 11. México
Ramírez, Pardo, P. (2012). Las pedagogías críticas: un lenguaje de la posibilidad para la universidad y sus maestros. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 5 (10), 189-202.
Rinaudo, M. C. y D. Donolo (1999) ¿Creatividad en educación? Retos actuales de la enseñanza universitaria. Contextos de Educación, Año 1 (2): 202-219. http://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/contexto.htm
Ros, Nora. (2006). El lenguaje artístico, la educación y la creación. Revista Iberoamericana de educación
Rodrigo, I. Rodrigo, L. & Martin M. (2013). Enseñanza y aprendizaje en la educación formal. Revista creatividad y sociedad, Num 21. Valladolid, España.
Salgar, Ó. H. (2015). A contratiempo revista digital de música y cultura. Obtenido de La creación y la investigación artística en instituciones colombianas de educación superior: http://www.musigrafia.org/acontratiempo/?ediciones/revista-23/artculos/lacreacin-y-la-investigacin-artstica-en-instituciones-colombianas-de-educacin-superior.html
Sánchez José. (2011). La educación social en tiempos de modernidad liquida. Revista digital sociedad de la información, Num 26. Universidad de Castilla- La mancha. España. http://www.sociedadelainformacion.com
Sepúlveda, Carlos. (2013). A propósito del tránsito del teatro a las artes escénicas. Revista pensamiento, palabra… y obra. No 10. Bogotá. Universidad de Zaragoza. (2018). Proyecto Clio. http://clio.rediris.es/clionet/fichas/ant_musas_invo.htm
Universidad Pedagógica Nacional. (2012-2013). Lucidas en tránsito, Escritos en curso, reflexiones de los profesores del componente disciplinar de la Licenciatura en Artes Escénicas. Bogotá.
Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Bellas artes. (2016) Renovación de registro calificado, Licenciatura en artes escénica. Bogotá.
Universidad Pedagógica nacional. (2016). Componente disciplinar Licenciatura en Artes Escénicas Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
Universidad Pedagógica Nacional. (2016). Documento de condiciones iniciales de la Licenciatura en artes escénicas. Bogotá.
Universidad Pedagógica Nacional. (2016). Syllabus. Programa de la licenciatura en artes escénicas. LAE. Syllabus. Bogotá.
Vasari, Giorgio. (2016) Vida de los más excelentes escultores, pintores y arquitectos. Océano. México.
Vázquez H., E. L., & León, R. M. (2013). Educación y Modelos pedagógicos. Obtenido de Secretaría de educación de Boyacá: http://www.boyaca.gov.co/SecEducacion/images/Educ_modelos_pedag.pdf
Velasco, José. (2008) El arte es forma de conocimiento, Archipiélago. Revista cultural de nuestra América, núm. 61. México. http://blogs.fad.unam.mx/asignatura/carlos_salgado/wp-content/uploads/2012/10/El-artees-forma-de-conocimiento.pdf
Vietes, F, Manuel. (2013) La educación teatral: nuevos caminos en historia de la educación. Universidad de Salamanca. España.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Escénicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9388/3/TE-20225.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9388/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9388/1/TE-20225.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 81c7337066ae3711df4fe2a7df7c5d27
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
98f8a9c4fe73268ce928e7088e7be703
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444985997590528
spelling Guevara Díaz, Eduardo ArturoMonroy Hernández, Omar Fabián2019-02-07T13:40:12Z2019-02-07T13:40:12Z2018TE-20225http://hdl.handle.net/20.500.12209/9388instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Se indagó sobre los caminos posibles para la formación de formadores en artes escénicas, como sujetos creadores. Teniendo como punto de partida el desarrollo de la capacidad creativa del estudiante, la cual se construye a partir de los espacios de formación y las propuestas pedagógicas de cada uno de los docentes que están cargo de dichos procesos. Todo lo anterior, teniendo como punto de partida la concepción del estudiante como un sujeto emancipado; la creación artística como un lugar posible de comprensión del mundo; la investigación como un eje fundamental de los procesos de creación en el campo artístico y pedagógico. Los cuales son aspectos que le permitirán al estudiante construir su rol docente no solo desde los saberes que se movilizan en la Licenciatura, sino desde los espacios de praxis que posibilita la Licenciatura.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-02-07T13:39:48Z No. of bitstreams: 1 TE-20225.pdf: 1489817 bytes, checksum: 98f8a9c4fe73268ce928e7088e7be703 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-02-07T13:40:12Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20225.pdf: 1489817 bytes, checksum: 98f8a9c4fe73268ce928e7088e7be703 (MD5)Made available in DSpace on 2019-02-07T13:40:12Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20225.pdf: 1489817 bytes, checksum: 98f8a9c4fe73268ce928e7088e7be703 (MD5)Licenciado en Artes EscenicasTesis de pregradoIt inquiered about the possibles paths for the formation of teachers in performing arts, as creative subjects. Taking as starting point the development of the creative capacity of the student, which is built from the training spaces and pedagogical proposals of each of the teachers who are in charge of these processes. All of the above, having as starting point the conception of the student as an emancipated subject; artistic creation as a possible place of understanding the world; research as a fundamental axis of the creation processes in the artistic and pedagogical field. Which are aspects that will allow the student to build their teaching role not only from the knowledge that is mobilized in the Bachelor, but from the spaces of praxis that enables the BachelorPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalRol docentePlanteamientos pedagógicosCreaciónCreatividadSujetos creadoresConstrucción de conocimiento desde las artes escénicasActitud del docenteArtes escénicasDocentes en formaciónIncidencia de los planteamientos pedagógicos desplegados en el énfasis de creación en la construcción del rol docente de los estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcero, E. & otros. (2015). Posibilidades curriculares en artes escénicas descentradas de las categorías de actor y representación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Alfonso, M. (2011). Aportes a la construcción de la identidad profesional del profesor de teatro. Un análisis de las situaciones de enseñanza- aprendizaje del teatro en el contexto de la formación de docentes. Revista colombiana de las artes escénicas, vol. 5.Alonso, A. R. (1996). Investigación en la universidad colombiana: contexto y estrategias. Revista Nómada No. 5 Universidad CentralBernal, J. C. (2008). ¿De qué se habla cuando hablamos de creatividad? Ensayo. Murcia, España: Universidad de MurciaBlasco, & Pérez. (2012). Eumed.ned. Obtenido de Enciclopedia Virtual: http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.html Camnitzer, L. (2017) Conferencia: El arte como forma de conocimiento. Málaga,Deleuze, G. (1987). Estafeta. Obtenido de ¿Qué es el acto de crear?: http://estafeta-gabrielpulecio.blogspot.com.co/2012/03/gilles-deleuze-que-es-el-actode.htmlDe Zubiría, J. D. (2007). Hacia una pedagogía dialogante. Obtenido de https://saberplacentero.wikispaces.com/file/view/Hacia-una-pedagogia-dialogante.pdf De Zubiría, J. D. (2007). Los modelos pedagógicos. Obtenido de Instituto Alberto Merani:file:///C:/Users/COMPAQ/Downloads/Zubiria+Los+Modelos+Pedag%C3%B3gic os%20(1).pdfDiccionario de la lengua española. (9 de 11 de 2017). Obtenido de la página oficial de la Real academia española: http://dle.rae.esDonolo, D & otros. (2009). Ocasiones para la creatividad en contextos de educación superior. Revista de docencia universitaria número 4.Esquivias, M. T. (2004). Creatividad, definiciones, antecedentes y aportaciones. Instituto de estudios superiores de Monterrey. Monterrey, México.García, D., & Pineda, Á. (2016). Intencionalidades pedagógicas en la enseñanza de las poéticas teatrales de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional: Quince años de transformaciones. Bogotá.García, E. & otros. (1996) Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe, Granada, España.Giroux, H. (1997). Los profesores como intelectuales transformativos [versión electrónica]. Barcelona: Paidós.Guillén, G. V. (2oo7). Epistemología de la educación, de la objetividad a la objetivización. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Herranz, P. Rafael. (2012). El arte como forma de conocimiento. LAP, arquitectos.Leonardo Mauricio Rivera Bernal, R. B. (2009). Educación y artes, construcción de sentido desde la expresión y la subjetividad deseante. Bogotá: Universidad del BosqueMartínez, Á. M. (2017). Voces en tránsito: La voz del profesor creador. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Not, L. (1983). Las pedagogías del conocimiento. México: Fondo de cultura económica.Olabuenaga, R. (2007). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.Osorio, j. (2012). Educación en un mundo en crisis: Límites y posibilidades frente a RIO +20. América Latina en movimiento. Educación, justicia social y ambiental, 472Porlán, R. (2006). Constructivismo y escuela. España: Diada Editorial S.L.Quirolo, A. Lorena. (2005). Propuesta de construcción del rol docente en la actualidad: docencia, transformación y crisis. Universidad nacional del sur. Bahía blanca, Argentina.Ramírez, N, E. (2015). Innovación social y educación para la paz en la Modernidad liquida. Revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo. Vol, 6 Num 11. MéxicoRamírez, Pardo, P. (2012). Las pedagogías críticas: un lenguaje de la posibilidad para la universidad y sus maestros. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 5 (10), 189-202.Rinaudo, M. C. y D. Donolo (1999) ¿Creatividad en educación? Retos actuales de la enseñanza universitaria. Contextos de Educación, Año 1 (2): 202-219. http://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/contexto.htmRos, Nora. (2006). El lenguaje artístico, la educación y la creación. Revista Iberoamericana de educaciónRodrigo, I. Rodrigo, L. & Martin M. (2013). Enseñanza y aprendizaje en la educación formal. Revista creatividad y sociedad, Num 21. Valladolid, España.Salgar, Ó. H. (2015). A contratiempo revista digital de música y cultura. Obtenido de La creación y la investigación artística en instituciones colombianas de educación superior: http://www.musigrafia.org/acontratiempo/?ediciones/revista-23/artculos/lacreacin-y-la-investigacin-artstica-en-instituciones-colombianas-de-educacin-superior.htmlSánchez José. (2011). La educación social en tiempos de modernidad liquida. Revista digital sociedad de la información, Num 26. Universidad de Castilla- La mancha. España. http://www.sociedadelainformacion.comSepúlveda, Carlos. (2013). A propósito del tránsito del teatro a las artes escénicas. Revista pensamiento, palabra… y obra. No 10. Bogotá. Universidad de Zaragoza. (2018). Proyecto Clio. http://clio.rediris.es/clionet/fichas/ant_musas_invo.htmUniversidad Pedagógica Nacional. (2012-2013). Lucidas en tránsito, Escritos en curso, reflexiones de los profesores del componente disciplinar de la Licenciatura en Artes Escénicas. Bogotá.Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Bellas artes. (2016) Renovación de registro calificado, Licenciatura en artes escénica. Bogotá.Universidad Pedagógica nacional. (2016). Componente disciplinar Licenciatura en Artes Escénicas Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.Universidad Pedagógica Nacional. (2016). Documento de condiciones iniciales de la Licenciatura en artes escénicas. Bogotá.Universidad Pedagógica Nacional. (2016). Syllabus. Programa de la licenciatura en artes escénicas. LAE. Syllabus. Bogotá.Vasari, Giorgio. (2016) Vida de los más excelentes escultores, pintores y arquitectos. Océano. México.Vázquez H., E. L., & León, R. M. (2013). Educación y Modelos pedagógicos. Obtenido de Secretaría de educación de Boyacá: http://www.boyaca.gov.co/SecEducacion/images/Educ_modelos_pedag.pdfVelasco, José. (2008) El arte es forma de conocimiento, Archipiélago. Revista cultural de nuestra América, núm. 61. México. http://blogs.fad.unam.mx/asignatura/carlos_salgado/wp-content/uploads/2012/10/El-artees-forma-de-conocimiento.pdfVietes, F, Manuel. (2013) La educación teatral: nuevos caminos en historia de la educación. Universidad de Salamanca. España.THUMBNAILTE-20225.pdf.jpgTE-20225.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3601http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9388/3/TE-20225.pdf.jpg81c7337066ae3711df4fe2a7df7c5d27MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9388/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20225.pdfTE-20225.pdfapplication/pdf1489817http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9388/1/TE-20225.pdf98f8a9c4fe73268ce928e7088e7be703MD5120.500.12209/9388oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/93882023-08-30 16:20:05.098Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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