EL TRABAJO DE CAMPO CON Mesamphiagrion laterale (ODONATA: COENAGRIONIDAE) COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA LA ENSEÑANZA DE ECOLOGÍA DE POBLACIONES EN EL HUMEDAL LA CONEJERA BOGOTA D.C.
El siguiente artículo está enmarcado dentro de la investigación realizada como trabajo de grado de la Licenciatura en Biología en la Universidad Pedagógica Nacional, mostrando aquí los principales resultados de dicho proyecto el cual tiene como objetivo principal diseñar una estrategia educativa par...
- Autores:
-
Cárdenas Guerrero, Lynda Stefany
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3941
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7200
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3941
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_c1fa0d9b8932f8ccede676482ca9fbee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3941 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Cárdenas Guerrero, Lynda Stefany2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/720010.17227/bio-grafia.extra2017-72002619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3941El siguiente artículo está enmarcado dentro de la investigación realizada como trabajo de grado de la Licenciatura en Biología en la Universidad Pedagógica Nacional, mostrando aquí los principales resultados de dicho proyecto el cual tiene como objetivo principal diseñar una estrategia educativa para la enseñanza y aprendizaje de la ecología de poblaciones a partir de estudios en campo con Mesamphiagrion laterale el Humedal La Conejera, Bogotá D.C.. Para esto se realizó la investigación de tres atributos poblacionales: tamaño poblacional, distribución sexual y distribución espacial de M. laterale un odonato encontrado en el Humedal La Conejera, en este artículo se presentan los dos primeros atributos; metodológicamente se establecieron 10 zonas de muestreo en diferentes ubicaciones del humedal teniendo 4 visitas por parcela, se empleó el método captura- recaptura. Posteriormente para la fase educativa, se desarrollan 10 sesiones de clase en el Colegio Tibabuyes Universal con 40 estudiantes de grado noveno para diseñar la estrategia educativa en torno a la ecología poblacional a partir del trabajo y experiencia biológica en campo; se presentan 5 elementos educativos producto del encuentro con los estudiantes: Ideas previas, abordaje conceptual de la ecología de poblaciones, establecimiento de metodologías para el estudio de poblaciones, experiencias prácticas y proceso de organización y sistematización de datos.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:14Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7200application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7200/5863https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 720-7272027-1034EL TRABAJO DE CAMPO CON Mesamphiagrion laterale (ODONATA: COENAGRIONIDAE) COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA LA ENSEÑANZA DE ECOLOGÍA DE POBLACIONES EN EL HUMEDAL LA CONEJERA BOGOTA D.C.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3941oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/39412024-01-19 14:49:09.822Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
EL TRABAJO DE CAMPO CON Mesamphiagrion laterale (ODONATA: COENAGRIONIDAE) COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA LA ENSEÑANZA DE ECOLOGÍA DE POBLACIONES EN EL HUMEDAL LA CONEJERA BOGOTA D.C. |
title |
EL TRABAJO DE CAMPO CON Mesamphiagrion laterale (ODONATA: COENAGRIONIDAE) COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA LA ENSEÑANZA DE ECOLOGÍA DE POBLACIONES EN EL HUMEDAL LA CONEJERA BOGOTA D.C. |
spellingShingle |
EL TRABAJO DE CAMPO CON Mesamphiagrion laterale (ODONATA: COENAGRIONIDAE) COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA LA ENSEÑANZA DE ECOLOGÍA DE POBLACIONES EN EL HUMEDAL LA CONEJERA BOGOTA D.C. |
title_short |
EL TRABAJO DE CAMPO CON Mesamphiagrion laterale (ODONATA: COENAGRIONIDAE) COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA LA ENSEÑANZA DE ECOLOGÍA DE POBLACIONES EN EL HUMEDAL LA CONEJERA BOGOTA D.C. |
title_full |
EL TRABAJO DE CAMPO CON Mesamphiagrion laterale (ODONATA: COENAGRIONIDAE) COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA LA ENSEÑANZA DE ECOLOGÍA DE POBLACIONES EN EL HUMEDAL LA CONEJERA BOGOTA D.C. |
title_fullStr |
EL TRABAJO DE CAMPO CON Mesamphiagrion laterale (ODONATA: COENAGRIONIDAE) COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA LA ENSEÑANZA DE ECOLOGÍA DE POBLACIONES EN EL HUMEDAL LA CONEJERA BOGOTA D.C. |
title_full_unstemmed |
EL TRABAJO DE CAMPO CON Mesamphiagrion laterale (ODONATA: COENAGRIONIDAE) COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA LA ENSEÑANZA DE ECOLOGÍA DE POBLACIONES EN EL HUMEDAL LA CONEJERA BOGOTA D.C. |
title_sort |
EL TRABAJO DE CAMPO CON Mesamphiagrion laterale (ODONATA: COENAGRIONIDAE) COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA LA ENSEÑANZA DE ECOLOGÍA DE POBLACIONES EN EL HUMEDAL LA CONEJERA BOGOTA D.C. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cárdenas Guerrero, Lynda Stefany |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cárdenas Guerrero, Lynda Stefany |
description |
El siguiente artículo está enmarcado dentro de la investigación realizada como trabajo de grado de la Licenciatura en Biología en la Universidad Pedagógica Nacional, mostrando aquí los principales resultados de dicho proyecto el cual tiene como objetivo principal diseñar una estrategia educativa para la enseñanza y aprendizaje de la ecología de poblaciones a partir de estudios en campo con Mesamphiagrion laterale el Humedal La Conejera, Bogotá D.C.. Para esto se realizó la investigación de tres atributos poblacionales: tamaño poblacional, distribución sexual y distribución espacial de M. laterale un odonato encontrado en el Humedal La Conejera, en este artículo se presentan los dos primeros atributos; metodológicamente se establecieron 10 zonas de muestreo en diferentes ubicaciones del humedal teniendo 4 visitas por parcela, se empleó el método captura- recaptura. Posteriormente para la fase educativa, se desarrollan 10 sesiones de clase en el Colegio Tibabuyes Universal con 40 estudiantes de grado noveno para diseñar la estrategia educativa en torno a la ecología poblacional a partir del trabajo y experiencia biológica en campo; se presentan 5 elementos educativos producto del encuentro con los estudiantes: Ideas previas, abordaje conceptual de la ecología de poblaciones, establecimiento de metodologías para el estudio de poblaciones, experiencias prácticas y proceso de organización y sistematización de datos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-12-12 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7200 10.17227/bio-grafia.extra2017-7200 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3941 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7200 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3941 |
identifier_str_mv |
10.17227/bio-grafia.extra2017-7200 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7200/5863 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 720-727 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060521225584640 |