EL TRABAJO DE CAMPO CON Mesamphiagrion laterale (ODONATA: COENAGRIONIDAE) COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA LA ENSEÑANZA DE ECOLOGÍA DE POBLACIONES EN EL HUMEDAL LA CONEJERA BOGOTA D.C.

El siguiente artículo está enmarcado dentro de la investigación realizada como trabajo de grado de la Licenciatura en Biología en la Universidad Pedagógica Nacional, mostrando aquí los principales resultados de dicho proyecto el cual tiene como objetivo principal diseñar una estrategia educativa par...

Full description

Autores:
Cárdenas Guerrero, Lynda Stefany
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3941
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7200
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3941
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c1fa0d9b8932f8ccede676482ca9fbee
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3941
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Cárdenas Guerrero, Lynda Stefany2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/720010.17227/bio-grafia.extra2017-72002619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3941El siguiente artículo está enmarcado dentro de la investigación realizada como trabajo de grado de la Licenciatura en Biología en la Universidad Pedagógica Nacional, mostrando aquí los principales resultados de dicho proyecto el cual tiene como objetivo principal diseñar una estrategia educativa para la enseñanza y aprendizaje de la ecología de poblaciones a partir de estudios en campo con Mesamphiagrion laterale el Humedal La Conejera, Bogotá D.C.. Para esto se realizó la investigación de tres atributos poblacionales: tamaño poblacional, distribución sexual y distribución espacial de M. laterale un odonato encontrado en el Humedal La Conejera, en este artículo se presentan los dos primeros atributos; metodológicamente se establecieron 10 zonas de muestreo en diferentes ubicaciones del humedal teniendo 4 visitas por parcela, se empleó el método captura- recaptura. Posteriormente para la fase educativa, se desarrollan 10 sesiones de clase en el Colegio Tibabuyes Universal con 40 estudiantes de grado noveno para diseñar la estrategia educativa en torno a la ecología poblacional a partir del trabajo y experiencia biológica en campo; se presentan 5 elementos educativos producto del encuentro con los estudiantes: Ideas previas, abordaje conceptual de la ecología de poblaciones, establecimiento de metodologías para el estudio de poblaciones, experiencias prácticas y proceso de organización y sistematización de datos.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:14Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7200application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7200/5863https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 720-7272027-1034EL TRABAJO DE CAMPO CON Mesamphiagrion laterale (ODONATA: COENAGRIONIDAE) COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA LA ENSEÑANZA DE ECOLOGÍA DE POBLACIONES EN EL HUMEDAL LA CONEJERA BOGOTA D.C.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3941oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/39412024-01-19 14:49:09.822Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv EL TRABAJO DE CAMPO CON Mesamphiagrion laterale (ODONATA: COENAGRIONIDAE) COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA LA ENSEÑANZA DE ECOLOGÍA DE POBLACIONES EN EL HUMEDAL LA CONEJERA BOGOTA D.C.
title EL TRABAJO DE CAMPO CON Mesamphiagrion laterale (ODONATA: COENAGRIONIDAE) COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA LA ENSEÑANZA DE ECOLOGÍA DE POBLACIONES EN EL HUMEDAL LA CONEJERA BOGOTA D.C.
spellingShingle EL TRABAJO DE CAMPO CON Mesamphiagrion laterale (ODONATA: COENAGRIONIDAE) COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA LA ENSEÑANZA DE ECOLOGÍA DE POBLACIONES EN EL HUMEDAL LA CONEJERA BOGOTA D.C.
title_short EL TRABAJO DE CAMPO CON Mesamphiagrion laterale (ODONATA: COENAGRIONIDAE) COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA LA ENSEÑANZA DE ECOLOGÍA DE POBLACIONES EN EL HUMEDAL LA CONEJERA BOGOTA D.C.
title_full EL TRABAJO DE CAMPO CON Mesamphiagrion laterale (ODONATA: COENAGRIONIDAE) COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA LA ENSEÑANZA DE ECOLOGÍA DE POBLACIONES EN EL HUMEDAL LA CONEJERA BOGOTA D.C.
title_fullStr EL TRABAJO DE CAMPO CON Mesamphiagrion laterale (ODONATA: COENAGRIONIDAE) COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA LA ENSEÑANZA DE ECOLOGÍA DE POBLACIONES EN EL HUMEDAL LA CONEJERA BOGOTA D.C.
title_full_unstemmed EL TRABAJO DE CAMPO CON Mesamphiagrion laterale (ODONATA: COENAGRIONIDAE) COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA LA ENSEÑANZA DE ECOLOGÍA DE POBLACIONES EN EL HUMEDAL LA CONEJERA BOGOTA D.C.
title_sort EL TRABAJO DE CAMPO CON Mesamphiagrion laterale (ODONATA: COENAGRIONIDAE) COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA LA ENSEÑANZA DE ECOLOGÍA DE POBLACIONES EN EL HUMEDAL LA CONEJERA BOGOTA D.C.
dc.creator.fl_str_mv Cárdenas Guerrero, Lynda Stefany
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cárdenas Guerrero, Lynda Stefany
description El siguiente artículo está enmarcado dentro de la investigación realizada como trabajo de grado de la Licenciatura en Biología en la Universidad Pedagógica Nacional, mostrando aquí los principales resultados de dicho proyecto el cual tiene como objetivo principal diseñar una estrategia educativa para la enseñanza y aprendizaje de la ecología de poblaciones a partir de estudios en campo con Mesamphiagrion laterale el Humedal La Conejera, Bogotá D.C.. Para esto se realizó la investigación de tres atributos poblacionales: tamaño poblacional, distribución sexual y distribución espacial de M. laterale un odonato encontrado en el Humedal La Conejera, en este artículo se presentan los dos primeros atributos; metodológicamente se establecieron 10 zonas de muestreo en diferentes ubicaciones del humedal teniendo 4 visitas por parcela, se empleó el método captura- recaptura. Posteriormente para la fase educativa, se desarrollan 10 sesiones de clase en el Colegio Tibabuyes Universal con 40 estudiantes de grado noveno para diseñar la estrategia educativa en torno a la ecología poblacional a partir del trabajo y experiencia biológica en campo; se presentan 5 elementos educativos producto del encuentro con los estudiantes: Ideas previas, abordaje conceptual de la ecología de poblaciones, establecimiento de metodologías para el estudio de poblaciones, experiencias prácticas y proceso de organización y sistematización de datos.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7200
10.17227/bio-grafia.extra2017-7200
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3941
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7200
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3941
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7200
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7200/5863
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 720-727
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060521225584640