Primera evaluación bimestral bajo ambientes virtuales realizada al ciclo V de la I.E.D. Rafael Bernal Jiménez. “Por la transformación pedagógica".

La migración de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) hacia las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (tac) y, aún más, hacia las tecnologías para el empoderamiento y la participación (tep) está generando cambios radicales en los procesos de aprendizaje escolar tradic...

Full description

Autores:
Castro, Luis Alberto
Cerón, Hugo Enrique
Cárdenas, Alejandro Cortés
Bustamante, Marcela Ortega
Cárdenas Aldana, Ivone Ximena
Moreno, Manuela Alfaro
Gallego Giraldo, Néstor
Arias, Javier Ricardo
Suárez, Juan Camilo
Corredor, Fabián Camilo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7035
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/3729
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7035
Palabra clave:
TIC
TAC
TEP
Ambientes de aprendizaje
Aprendizaje no lineal
Aula virtual casquete de esfera perforada
Evaluación bimestral
TIC
TAC (for its meaning in Spanish)
TEP (for its meaning in Spanish)
Learning environments
Nonlinear learning
Virtual classroom
Perforated sphere cap
Bimonthly evaluation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c1d3ebcde213f2151a968037735d1c32
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7035
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Castro, Luis AlbertoCerón, Hugo EnriqueCárdenas, Alejandro CortésBustamante, Marcela OrtegaCárdenas Aldana, Ivone XimenaMoreno, Manuela AlfaroGallego Giraldo, NéstorArias, Javier RicardoSuárez, Juan CamiloCorredor, Fabián Camilo2015-01-02https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/372910.17227/PPDQ.2015.num53.37290122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/7035La migración de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) hacia las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (tac) y, aún más, hacia las tecnologías para el empoderamiento y la participación (tep) está generando cambios radicales en los procesos de aprendizaje escolar tradicional. Este artículo presenta los resultados obtenidos en el diseño, planeación e implementación de la primera evaluación virtual bimestral del ciclo V, en la Institución Educativa Distrital Rafael Bernal Jiménez, con el fin de incentivar el uso de las tic y la formación autorregulada y responsable en los procesos de aprendizaje, a través del aula virtual Casquete de Esfera Perforada (http://casquetedeesferaperforada.com/plataforma2/).Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2021-08-02T16:40:11Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3729Migration of Information and Communication Technologies (ICT) towards Learning and Knowledge Technologies (tac for its meaning in Spanish) and even more, towards Empowerment and Participation Technologies (tep for its meaning in Spanish), are generating radical changes in traditional school learning processes. Therefore, the article presents the results obtained in the design, planning and implementation of the first Bimonthly Virtual Assessment for the 5th cycle in the Educational District Institution (IED) Rafael Bernal Jiménez, in order to encourage the use of ict and a responsable and self-regulated training for learning processes through the Virtual Classroom Casquete de Esfera Perforada (http://casquetedeesferaperforada. com/plataforma2/).application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/3729/3274Aula Virtual: Casquete de Esfera Perforada Moodle 2.4. (2013). http://casquetedeesferaperforada.com/plataforma2/Domingo, M. y Fuentes, M. (2010). Innovación educa-tiva: experimentar con las tic y reflexionar sobre su uso. Revista de Medios y Educación, 36, 171-180.Ministerio de Educación Nacional (2008). Usar la evaluación en el aula para mejorar. Altablero. Recuperado el 13 de agosto de 2012 de: http://www.mine-ducacion.gov.co/1621/article-162385.htmlParlamento Andino (2012). III Cumbre Social Andina. Recuperado de: http://www.parlamentoandino.org/csa/Reig, D. (2012). Socionomía. Barcelona: Grupo Planeta.Sancho, J. M. (2008). De tic a tac. El difícil tránsito de una vocal. Barcelona: Universidad de Barcelona. Recuperado el 12 de noviembre de 2013 de: http://www.ub.edu/esbrina/docs/proj-tic/tic_a_tac.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalP.P.D.Q. Boletín; Núm. 53 (2015): PPDQ BoletínTICTACTEPAmbientes de aprendizajeAprendizaje no linealAula virtual casquete de esfera perforadaEvaluación bimestralTICTAC (for its meaning in Spanish)TEP (for its meaning in Spanish)Learning environmentsNonlinear learningVirtual classroomPerforated sphere capBimonthly evaluationPrimera evaluación bimestral bajo ambientes virtuales realizada al ciclo V de la I.E.D. Rafael Bernal Jiménez. “Por la transformación pedagógica".Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7035oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/70352024-01-19 13:01:48.466Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Primera evaluación bimestral bajo ambientes virtuales realizada al ciclo V de la I.E.D. Rafael Bernal Jiménez. “Por la transformación pedagógica".
title Primera evaluación bimestral bajo ambientes virtuales realizada al ciclo V de la I.E.D. Rafael Bernal Jiménez. “Por la transformación pedagógica".
spellingShingle Primera evaluación bimestral bajo ambientes virtuales realizada al ciclo V de la I.E.D. Rafael Bernal Jiménez. “Por la transformación pedagógica".
TIC
TAC
TEP
Ambientes de aprendizaje
Aprendizaje no lineal
Aula virtual casquete de esfera perforada
Evaluación bimestral
TIC
TAC (for its meaning in Spanish)
TEP (for its meaning in Spanish)
Learning environments
Nonlinear learning
Virtual classroom
Perforated sphere cap
Bimonthly evaluation
title_short Primera evaluación bimestral bajo ambientes virtuales realizada al ciclo V de la I.E.D. Rafael Bernal Jiménez. “Por la transformación pedagógica".
title_full Primera evaluación bimestral bajo ambientes virtuales realizada al ciclo V de la I.E.D. Rafael Bernal Jiménez. “Por la transformación pedagógica".
title_fullStr Primera evaluación bimestral bajo ambientes virtuales realizada al ciclo V de la I.E.D. Rafael Bernal Jiménez. “Por la transformación pedagógica".
title_full_unstemmed Primera evaluación bimestral bajo ambientes virtuales realizada al ciclo V de la I.E.D. Rafael Bernal Jiménez. “Por la transformación pedagógica".
title_sort Primera evaluación bimestral bajo ambientes virtuales realizada al ciclo V de la I.E.D. Rafael Bernal Jiménez. “Por la transformación pedagógica".
dc.creator.fl_str_mv Castro, Luis Alberto
Cerón, Hugo Enrique
Cárdenas, Alejandro Cortés
Bustamante, Marcela Ortega
Cárdenas Aldana, Ivone Ximena
Moreno, Manuela Alfaro
Gallego Giraldo, Néstor
Arias, Javier Ricardo
Suárez, Juan Camilo
Corredor, Fabián Camilo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castro, Luis Alberto
Cerón, Hugo Enrique
Cárdenas, Alejandro Cortés
Bustamante, Marcela Ortega
Cárdenas Aldana, Ivone Ximena
Moreno, Manuela Alfaro
Gallego Giraldo, Néstor
Arias, Javier Ricardo
Suárez, Juan Camilo
Corredor, Fabián Camilo
dc.subject.spa.fl_str_mv TIC
TAC
TEP
Ambientes de aprendizaje
Aprendizaje no lineal
Aula virtual casquete de esfera perforada
Evaluación bimestral
topic TIC
TAC
TEP
Ambientes de aprendizaje
Aprendizaje no lineal
Aula virtual casquete de esfera perforada
Evaluación bimestral
TIC
TAC (for its meaning in Spanish)
TEP (for its meaning in Spanish)
Learning environments
Nonlinear learning
Virtual classroom
Perforated sphere cap
Bimonthly evaluation
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv TIC
TAC (for its meaning in Spanish)
TEP (for its meaning in Spanish)
Learning environments
Nonlinear learning
Virtual classroom
Perforated sphere cap
Bimonthly evaluation
description La migración de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) hacia las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (tac) y, aún más, hacia las tecnologías para el empoderamiento y la participación (tep) está generando cambios radicales en los procesos de aprendizaje escolar tradicional. Este artículo presenta los resultados obtenidos en el diseño, planeación e implementación de la primera evaluación virtual bimestral del ciclo V, en la Institución Educativa Distrital Rafael Bernal Jiménez, con el fin de incentivar el uso de las tic y la formación autorregulada y responsable en los procesos de aprendizaje, a través del aula virtual Casquete de Esfera Perforada (http://casquetedeesferaperforada.com/plataforma2/).
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-01-02
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/3729
10.17227/PPDQ.2015.num53.3729
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-7866
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7035
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/3729
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7035
identifier_str_mv 10.17227/PPDQ.2015.num53.3729
0122-7866
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/3729/3274
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aula Virtual: Casquete de Esfera Perforada Moodle 2.4. (2013). http://casquetedeesferaperforada.com/plataforma2/
Domingo, M. y Fuentes, M. (2010). Innovación educa-tiva: experimentar con las tic y reflexionar sobre su uso. Revista de Medios y Educación, 36, 171-180.
Ministerio de Educación Nacional (2008). Usar la evaluación en el aula para mejorar. Altablero. Recuperado el 13 de agosto de 2012 de: http://www.mine-ducacion.gov.co/1621/article-162385.html
Parlamento Andino (2012). III Cumbre Social Andina. Recuperado de: http://www.parlamentoandino.org/csa/
Reig, D. (2012). Socionomía. Barcelona: Grupo Planeta.
Sancho, J. M. (2008). De tic a tac. El difícil tránsito de una vocal. Barcelona: Universidad de Barcelona. Recuperado el 12 de noviembre de 2013 de: http://www.ub.edu/esbrina/docs/proj-tic/tic_a_tac.pdf
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv P.P.D.Q. Boletín; Núm. 53 (2015): PPDQ Boletín
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444932467785728