La música como canal de expresión emocional para personas con Leucemia Mieloide crónica : un trabajo interdisciplinar entre la pedagogía musical y la psicología humanista.

El documento que el lector tiene en sus manos, es el resultado de una investigación cualitativa exploratoria que a partir de la pedagogía musical y la psicología humanista, pretende responder a la siguiente pregunta: ¿cómo desarrollar una estrategia interdisciplinar que contribuya a la expresión emo...

Full description

Autores:
Lozano Martínez, Daniel Rodolfo
Gómez Olivella, Stefanía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1709
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1709
Palabra clave:
Presión emocional
Pedagogía musical
Psicología humanista
Leucemia
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El documento que el lector tiene en sus manos, es el resultado de una investigación cualitativa exploratoria que a partir de la pedagogía musical y la psicología humanista, pretende responder a la siguiente pregunta: ¿cómo desarrollar una estrategia interdisciplinar que contribuya a la expresión emocional de los adultos con diagnóstico de leucemia mieloide crónica? Ahora bien: la razón por la cual de cáncer en general se procede a hablar específicamente sobre leucemia mieloide crónica, radica en que en la búsqueda de un espacio y una población para emprender la iniciativa teórico práctica en cuestión, es la Fundación Colombiana De Leucemia Y Linfoma (FCL), la institución que acoge el proyecto, y con cuya intermediación se gesta el encuentro con las que se convierten en las tres protagonistas de este proceso: Sol, Claudia y Gloria, todas ellas, pacientes con dicho diagnóstico. La motivación para construir esta estrategia, surge a partir de experiencias muy significativas para los miembros del equipo, entre las cuales se relatan dos: el docente investigador recuerda una ocasión en la que impartiendo una clase de guitarra, la estudiante, una mujer adulta, madre de familia, se desborda emocionalmente, pues la canción que están aprendiendo, la sitúa frente a un problema que afronta con su pareja. Comienza el repaso de la obra, el bolero ranchero Si nos dejan, del maestro José Alfredo Jiménez, y ella rompe a llorar, con lo que nace en el docente una fuerte inquietud con respecto a la forma de manejar adecuadamente una situación así, sin hacerse ajeno a ella, pero sin perder el rol de pedagogo.