La enseñanza ambiental como propuesta de formación integral.
Este artículo presenta los resultados obtenidos de una investigación sobre la construcción del Seminario de Enseñanza Ambiental para los maestros en formación de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional, para lo cual se tomó el enfoque critico social y el modelo inve...
- Autores:
-
Lastra Romero, David Esteban
Ramírez Pachón, Ángela Gineth
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15163
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2110
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15163
- Palabra clave:
- Enseñanza ambiental
Formación integral
Seminario
Educación ambiental
Ambiente
Problemática ambiental
Pensamiento complejo
Environmental education
Integral formation
Seminar
Environment
Environmental problematic
Complex thinking
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_c17deb42dee9652b336bed2487b1a86e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15163 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La enseñanza ambiental como propuesta de formación integral. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The environmental education as a proposal of integral formation. |
title |
La enseñanza ambiental como propuesta de formación integral. |
spellingShingle |
La enseñanza ambiental como propuesta de formación integral. Enseñanza ambiental Formación integral Seminario Educación ambiental Ambiente Problemática ambiental Pensamiento complejo Environmental education Integral formation Seminar Environment Environmental problematic Complex thinking |
title_short |
La enseñanza ambiental como propuesta de formación integral. |
title_full |
La enseñanza ambiental como propuesta de formación integral. |
title_fullStr |
La enseñanza ambiental como propuesta de formación integral. |
title_full_unstemmed |
La enseñanza ambiental como propuesta de formación integral. |
title_sort |
La enseñanza ambiental como propuesta de formación integral. |
dc.creator.fl_str_mv |
Lastra Romero, David Esteban Ramírez Pachón, Ángela Gineth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lastra Romero, David Esteban Ramírez Pachón, Ángela Gineth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enseñanza ambiental Formación integral Seminario Educación ambiental Ambiente Problemática ambiental Pensamiento complejo |
topic |
Enseñanza ambiental Formación integral Seminario Educación ambiental Ambiente Problemática ambiental Pensamiento complejo Environmental education Integral formation Seminar Environment Environmental problematic Complex thinking |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Environmental education Integral formation Seminar Environment Environmental problematic Complex thinking |
description |
Este artículo presenta los resultados obtenidos de una investigación sobre la construcción del Seminario de Enseñanza Ambiental para los maestros en formación de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional, para lo cual se tomó el enfoque critico social y el modelo investigativo cualitativo como ejes estructurantes en la metodología. Se remite a la teoría de la complejidad según Morin y al de la complejidad ambiental según Leff, como base para cuestionar los modelos estableci-dos en la educación ambiental y fundamentar la propuesta de enseñanza ambiental, teniendo en cuenta publicaciones, trabajos de grado, líneas de investigación, programas académicos y seminarios orientados hacia el abordaje de la educación ambiental encontrados en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:08Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2110 10.17227/01213814.34ted70.90 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15163 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2110 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15163 |
identifier_str_mv |
10.17227/01213814.34ted70.90 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2110/2010 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Calvo, S. y Pérez, J. (2006). La educación ambiental, relato de los orígenes y de su desarrollo inter-nacional. En: El espejismo de la educación ambiental. Madrid: Ediciones Morata. Caride, J. y Meira, P. (2001). Educación ambiental y desarrollo humano. Barcelona: Editorial Ariel. Caride, J. y Meira, P. (2001). Educación ambiental y desarrollo humano. Barcelona: Editorial Ariel. Eschenhagen, M. (1998). Evolución del concepto de desarrollo sostenible y su implantación política en Colombia. Revista de Ciencias Administrativas y Ciencias Sociales, 11. Eschenhagen, M. (2009). Educación ambiental superior en América Latina. Retos epistemológicos y curriculares. 1a. ed. Colombia: Biblioteca Universidad y Ambiente. Gaudiano, E. (2001). Otra lectura a la historia de la educación ambiental en América Latina y el Caribe. Revista Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo, 3. México: UFPR. Gutiérrez, J. (1995a). El medio ambiente perspectiva histórica y conceptualización actual. En: La educación ambiental. Fundamentos Teóricos, propuesta de transversalidad y orientaciones extra-curriculares. Pp. Xx-xx Madrid: Ed. Muralla. Gutiérrez, J. (1995b).La educación ambiental hoy: transversalidad curricular y transversalidad ins-titucional. En: La educación ambiental. Fundamentos Teóricos, propuesta de transversalidad y orientaciones extracurriculares. Pp. Xx-xx. Madrid: Ed. Muralla. Leff, E. (2004). Racionalidad ambiental. La reapropiación social de la naturaleza. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Leff, E. (2007). La complejidad ambiental. Revista Virtual Gaia Scientia1(1). Maya, A. (2009). Poeta-Filósofo del Pensamiento Ambiental Latinoamericano. Sección Filosofía Ambiental Sudamericana, 6. Bogotá: ISEE. Morin, E. (2007). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Editorial Gedisa. Rojas, E. (2006). Antecedentes de una propuesta: hacia la educación ambiental. [En línea]. http://lunazul.ucaldas.edu.co Sauvé, L. (1994). “Exploración de la diversidad de conceptos y de prácticas en la educación relativa al ambiente” En: Seminario Internacional: La dimensión ambiental y la escuela. Memorias. Ministerio de Educación Nacional: Bogotá. SINA (2002). Política Nacional de Educación Ambiental. Bogotá: Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Educación. Tréllez, E. (2006). Algunos elementos del proceso de construcción de la Educación Ambiental en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, 41. Asociación Cultural Pirámide. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 34 (2013): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 34 (2013): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 34 (2013): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445173069840384 |
spelling |
Lastra Romero, David EstebanRamírez Pachón, Ángela Gineth2021-08-02T16:52:08Z2021-08-02T16:52:08Z2013-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/211010.17227/01213814.34ted70.902323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15163Este artículo presenta los resultados obtenidos de una investigación sobre la construcción del Seminario de Enseñanza Ambiental para los maestros en formación de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional, para lo cual se tomó el enfoque critico social y el modelo investigativo cualitativo como ejes estructurantes en la metodología. Se remite a la teoría de la complejidad según Morin y al de la complejidad ambiental según Leff, como base para cuestionar los modelos estableci-dos en la educación ambiental y fundamentar la propuesta de enseñanza ambiental, teniendo en cuenta publicaciones, trabajos de grado, líneas de investigación, programas académicos y seminarios orientados hacia el abordaje de la educación ambiental encontrados en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:08Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2110This article presents the results of a study on the construction of the envi-ronmental education seminar for pre service teachers in the Science and Technology Faculty at Universidad Pedagógica Nacional. The critical social approach and the qualitative research model were considered as constructs in the methodology. It is based on the theory of complexity according to Morin and environmental complexity according to Leff in order to question the established models in environmental education and support the envi-ronmental education proposal, taking into account publications, project work, research, academic programs and seminars regarding environmental education, which can be found in the Science and Technology Faculty at Universidad Pedagógica Nacional.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2110/2010Calvo, S. y Pérez, J. (2006). La educación ambiental, relato de los orígenes y de su desarrollo inter-nacional. En: El espejismo de la educación ambiental. Madrid: Ediciones Morata.Caride, J. y Meira, P. (2001). Educación ambiental y desarrollo humano. Barcelona: Editorial Ariel.Caride, J. y Meira, P. (2001). Educación ambiental y desarrollo humano. Barcelona: Editorial Ariel.Eschenhagen, M. (1998). Evolución del concepto de desarrollo sostenible y su implantación política en Colombia. Revista de Ciencias Administrativas y Ciencias Sociales, 11.Eschenhagen, M. (2009). Educación ambiental superior en América Latina. Retos epistemológicos y curriculares. 1a. ed. Colombia: Biblioteca Universidad y Ambiente.Gaudiano, E. (2001). Otra lectura a la historia de la educación ambiental en América Latina y el Caribe. Revista Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo, 3. México: UFPR.Gutiérrez, J. (1995a). El medio ambiente perspectiva histórica y conceptualización actual. En: La educación ambiental. Fundamentos Teóricos, propuesta de transversalidad y orientaciones extra-curriculares. Pp. Xx-xx Madrid: Ed. Muralla.Gutiérrez, J. (1995b).La educación ambiental hoy: transversalidad curricular y transversalidad ins-titucional. En: La educación ambiental. Fundamentos Teóricos, propuesta de transversalidad y orientaciones extracurriculares. Pp. Xx-xx. Madrid: Ed. Muralla.Leff, E. (2004). Racionalidad ambiental. La reapropiación social de la naturaleza. Buenos Aires: Siglo XXI EditoresLeff, E. (2007). La complejidad ambiental. Revista Virtual Gaia Scientia1(1).Maya, A. (2009). Poeta-Filósofo del Pensamiento Ambiental Latinoamericano. Sección Filosofía Ambiental Sudamericana, 6. Bogotá: ISEE.Morin, E. (2007). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Editorial Gedisa.Rojas, E. (2006). Antecedentes de una propuesta: hacia la educación ambiental. [En línea]. http://lunazul.ucaldas.edu.coSauvé, L. (1994). “Exploración de la diversidad de conceptos y de prácticas en la educación relativa al ambiente” En: Seminario Internacional: La dimensión ambiental y la escuela. Memorias. Ministerio de Educación Nacional: Bogotá.SINA (2002). Política Nacional de Educación Ambiental. Bogotá: Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Educación.Tréllez, E. (2006). Algunos elementos del proceso de construcción de la Educación Ambiental en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, 41. Asociación Cultural Pirámide.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 34 (2013): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 34 (2013): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 34 (2013): jul-dicEnseñanza ambientalFormación integralSeminarioEducación ambientalAmbienteProblemática ambientalPensamiento complejoEnvironmental educationIntegral formationSeminarEnvironmentEnvironmental problematicComplex thinkingLa enseñanza ambiental como propuesta de formación integral.The environmental education as a proposal of integral formation.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15163oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151632024-04-11 05:48:15.719Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |