La enseñanza ambiental como propuesta de formación integral.

Este artículo presenta los resultados obtenidos de una investigación sobre la construcción del Seminario de Enseñanza Ambiental para los maestros en formación de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional, para lo cual se tomó el enfoque critico social y el modelo inve...

Full description

Autores:
Lastra Romero, David Esteban
Ramírez Pachón, Ángela Gineth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15163
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2110
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15163
Palabra clave:
Enseñanza ambiental
Formación integral
Seminario
Educación ambiental
Ambiente
Problemática ambiental
Pensamiento complejo
Environmental education
Integral formation
Seminar
Environment
Environmental problematic
Complex thinking
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c17deb42dee9652b336bed2487b1a86e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15163
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La enseñanza ambiental como propuesta de formación integral.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The environmental education as a proposal of integral formation.
title La enseñanza ambiental como propuesta de formación integral.
spellingShingle La enseñanza ambiental como propuesta de formación integral.
Enseñanza ambiental
Formación integral
Seminario
Educación ambiental
Ambiente
Problemática ambiental
Pensamiento complejo
Environmental education
Integral formation
Seminar
Environment
Environmental problematic
Complex thinking
title_short La enseñanza ambiental como propuesta de formación integral.
title_full La enseñanza ambiental como propuesta de formación integral.
title_fullStr La enseñanza ambiental como propuesta de formación integral.
title_full_unstemmed La enseñanza ambiental como propuesta de formación integral.
title_sort La enseñanza ambiental como propuesta de formación integral.
dc.creator.fl_str_mv Lastra Romero, David Esteban
Ramírez Pachón, Ángela Gineth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lastra Romero, David Esteban
Ramírez Pachón, Ángela Gineth
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza ambiental
Formación integral
Seminario
Educación ambiental
Ambiente
Problemática ambiental
Pensamiento complejo
topic Enseñanza ambiental
Formación integral
Seminario
Educación ambiental
Ambiente
Problemática ambiental
Pensamiento complejo
Environmental education
Integral formation
Seminar
Environment
Environmental problematic
Complex thinking
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Environmental education
Integral formation
Seminar
Environment
Environmental problematic
Complex thinking
description Este artículo presenta los resultados obtenidos de una investigación sobre la construcción del Seminario de Enseñanza Ambiental para los maestros en formación de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional, para lo cual se tomó el enfoque critico social y el modelo investigativo cualitativo como ejes estructurantes en la metodología. Se remite a la teoría de la complejidad según Morin y al de la complejidad ambiental según Leff, como base para cuestionar los modelos estableci-dos en la educación ambiental y fundamentar la propuesta de enseñanza ambiental, teniendo en cuenta publicaciones, trabajos de grado, líneas de investigación, programas académicos y seminarios orientados hacia el abordaje de la educación ambiental encontrados en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:08Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2110
10.17227/01213814.34ted70.90
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15163
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2110
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15163
identifier_str_mv 10.17227/01213814.34ted70.90
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2110/2010
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Calvo, S. y Pérez, J. (2006). La educación ambiental, relato de los orígenes y de su desarrollo inter-nacional. En: El espejismo de la educación ambiental. Madrid: Ediciones Morata.
Caride, J. y Meira, P. (2001). Educación ambiental y desarrollo humano. Barcelona: Editorial Ariel.
Caride, J. y Meira, P. (2001). Educación ambiental y desarrollo humano. Barcelona: Editorial Ariel.
Eschenhagen, M. (1998). Evolución del concepto de desarrollo sostenible y su implantación política en Colombia. Revista de Ciencias Administrativas y Ciencias Sociales, 11.
Eschenhagen, M. (2009). Educación ambiental superior en América Latina. Retos epistemológicos y curriculares. 1a. ed. Colombia: Biblioteca Universidad y Ambiente.
Gaudiano, E. (2001). Otra lectura a la historia de la educación ambiental en América Latina y el Caribe. Revista Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo, 3. México: UFPR.
Gutiérrez, J. (1995a). El medio ambiente perspectiva histórica y conceptualización actual. En: La educación ambiental. Fundamentos Teóricos, propuesta de transversalidad y orientaciones extra-curriculares. Pp. Xx-xx Madrid: Ed. Muralla.
Gutiérrez, J. (1995b).La educación ambiental hoy: transversalidad curricular y transversalidad ins-titucional. En: La educación ambiental. Fundamentos Teóricos, propuesta de transversalidad y orientaciones extracurriculares. Pp. Xx-xx. Madrid: Ed. Muralla.
Leff, E. (2004). Racionalidad ambiental. La reapropiación social de la naturaleza. Buenos Aires: Siglo XXI Editores
Leff, E. (2007). La complejidad ambiental. Revista Virtual Gaia Scientia1(1).
Maya, A. (2009). Poeta-Filósofo del Pensamiento Ambiental Latinoamericano. Sección Filosofía Ambiental Sudamericana, 6. Bogotá: ISEE.
Morin, E. (2007). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Editorial Gedisa.
Rojas, E. (2006). Antecedentes de una propuesta: hacia la educación ambiental. [En línea]. http://lunazul.ucaldas.edu.co
Sauvé, L. (1994). “Exploración de la diversidad de conceptos y de prácticas en la educación relativa al ambiente” En: Seminario Internacional: La dimensión ambiental y la escuela. Memorias. Ministerio de Educación Nacional: Bogotá.
SINA (2002). Política Nacional de Educación Ambiental. Bogotá: Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Educación.
Tréllez, E. (2006). Algunos elementos del proceso de construcción de la Educación Ambiental en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, 41. Asociación Cultural Pirámide.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 34 (2013): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 34 (2013): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 34 (2013): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445173069840384
spelling Lastra Romero, David EstebanRamírez Pachón, Ángela Gineth2021-08-02T16:52:08Z2021-08-02T16:52:08Z2013-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/211010.17227/01213814.34ted70.902323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15163Este artículo presenta los resultados obtenidos de una investigación sobre la construcción del Seminario de Enseñanza Ambiental para los maestros en formación de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional, para lo cual se tomó el enfoque critico social y el modelo investigativo cualitativo como ejes estructurantes en la metodología. Se remite a la teoría de la complejidad según Morin y al de la complejidad ambiental según Leff, como base para cuestionar los modelos estableci-dos en la educación ambiental y fundamentar la propuesta de enseñanza ambiental, teniendo en cuenta publicaciones, trabajos de grado, líneas de investigación, programas académicos y seminarios orientados hacia el abordaje de la educación ambiental encontrados en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:08Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2110This article presents the results of a study on the construction of the envi-ronmental education seminar for pre service teachers in the Science and Technology Faculty at Universidad Pedagógica Nacional. The critical social approach and the qualitative research model were considered as constructs in the methodology. It is based on the theory of complexity according to Morin and environmental complexity according to Leff in order to question the established models in environmental education and support the envi-ronmental education proposal, taking into account publications, project work, research, academic programs and seminars regarding environmental education, which can be found in the Science and Technology Faculty at Universidad Pedagógica Nacional.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2110/2010Calvo, S. y Pérez, J. (2006). La educación ambiental, relato de los orígenes y de su desarrollo inter-nacional. En: El espejismo de la educación ambiental. Madrid: Ediciones Morata.Caride, J. y Meira, P. (2001). Educación ambiental y desarrollo humano. Barcelona: Editorial Ariel.Caride, J. y Meira, P. (2001). Educación ambiental y desarrollo humano. Barcelona: Editorial Ariel.Eschenhagen, M. (1998). Evolución del concepto de desarrollo sostenible y su implantación política en Colombia. Revista de Ciencias Administrativas y Ciencias Sociales, 11.Eschenhagen, M. (2009). Educación ambiental superior en América Latina. Retos epistemológicos y curriculares. 1a. ed. Colombia: Biblioteca Universidad y Ambiente.Gaudiano, E. (2001). Otra lectura a la historia de la educación ambiental en América Latina y el Caribe. Revista Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo, 3. México: UFPR.Gutiérrez, J. (1995a). El medio ambiente perspectiva histórica y conceptualización actual. En: La educación ambiental. Fundamentos Teóricos, propuesta de transversalidad y orientaciones extra-curriculares. Pp. Xx-xx Madrid: Ed. Muralla.Gutiérrez, J. (1995b).La educación ambiental hoy: transversalidad curricular y transversalidad ins-titucional. En: La educación ambiental. Fundamentos Teóricos, propuesta de transversalidad y orientaciones extracurriculares. Pp. Xx-xx. Madrid: Ed. Muralla.Leff, E. (2004). Racionalidad ambiental. La reapropiación social de la naturaleza. Buenos Aires: Siglo XXI EditoresLeff, E. (2007). La complejidad ambiental. Revista Virtual Gaia Scientia1(1).Maya, A. (2009). Poeta-Filósofo del Pensamiento Ambiental Latinoamericano. Sección Filosofía Ambiental Sudamericana, 6. Bogotá: ISEE.Morin, E. (2007). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Editorial Gedisa.Rojas, E. (2006). Antecedentes de una propuesta: hacia la educación ambiental. [En línea]. http://lunazul.ucaldas.edu.coSauvé, L. (1994). “Exploración de la diversidad de conceptos y de prácticas en la educación relativa al ambiente” En: Seminario Internacional: La dimensión ambiental y la escuela. Memorias. Ministerio de Educación Nacional: Bogotá.SINA (2002). Política Nacional de Educación Ambiental. Bogotá: Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Educación.Tréllez, E. (2006). Algunos elementos del proceso de construcción de la Educación Ambiental en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, 41. Asociación Cultural Pirámide.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 34 (2013): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 34 (2013): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 34 (2013): jul-dicEnseñanza ambientalFormación integralSeminarioEducación ambientalAmbienteProblemática ambientalPensamiento complejoEnvironmental educationIntegral formationSeminarEnvironmentEnvironmental problematicComplex thinkingLa enseñanza ambiental como propuesta de formación integral.The environmental education as a proposal of integral formation.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15163oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151632024-04-11 05:48:15.719Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co