Enseñanza de la filosofía como arte de vivir. Educación filosófica, ejercicio y cuidado de sí.

La educación en materia de filosofía ha sufrido varias transformaciones a través de la historia, sin embargo, su relación con la educación hoy en día parece distante. Debido a esto hemos decidido emprender un análisis documental mediante el cual esperamos recuperar algunas de las características de...

Full description

Autores:
Aguirre Taborda, Giovanny Andres
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16759
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16759
Palabra clave:
Filosofía
Educación filosófica
Enseñanza
Cuidado de sí
Arte de vivir
Philosophy
Philosophical education
Teaching
Care of oneself
Art of living
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La educación en materia de filosofía ha sufrido varias transformaciones a través de la historia, sin embargo, su relación con la educación hoy en día parece distante. Debido a esto hemos decidido emprender un análisis documental mediante el cual esperamos recuperar algunas de las características de la filosofía desde una concepción práctica, para ello basándonos en la tradición greco-romana, y apoyándonos en aquellos autores que han profundizado previamente en el texto. Analizaremos distintas conceptualizaciones de la filosofía enfocándonos en su carácter más vital, buscando recuperar los conceptos que la convertían, en aquellas épocas clásicas, en un ejercicio central para la búsqueda de una buena vida (entendiendo este concepto desde un punto de vista activa, forma de vivir, arte de vivir). Haciendo uso de todas estas herramientas conceptuales es posible llegar hacia un desarrollo mucho más profundo en cuanto al papel de la filosofía y el filósofo. Con lo anterior podemos identificar algunos elementos, los cuales nos permitirán ver la relación del maestro y de la materia filosofía, con sus conceptualizaciones clásicas greco-romanas, resonando con una manera distinta de pensar en educación filosófica para la vida.