Diseño y desarrollo de un Plugin para la plataforma "Moodle" que permite la realización de laboratorios remotos.

En el proyecto de grado se trabajó el diseño y construcción de un plugin tipo actividad para la plataforma educativa Moodle, que permita la realización de laboratorios de forma remota. Este plugin llamado RPL (Remote Practices Laboratory) es una herramienta para el desarrollo, construcción y manipul...

Full description

Autores:
Cortes Romero, Henry
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1981
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1981
Palabra clave:
Software - Diseño
Laboratorio
MOODLE (Programa para computador)
Remoto
Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
Comunicación (USB)
Tecnología educativa
Recepción
Transmisión
Internet en la educación
Módulo
Herramienta
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_c172c826aafb224536c8cd35b6c4f4da
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1981
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño y desarrollo de un Plugin para la plataforma "Moodle" que permite la realización de laboratorios remotos.
title Diseño y desarrollo de un Plugin para la plataforma "Moodle" que permite la realización de laboratorios remotos.
spellingShingle Diseño y desarrollo de un Plugin para la plataforma "Moodle" que permite la realización de laboratorios remotos.
Software - Diseño
Laboratorio
MOODLE (Programa para computador)
Remoto
Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
Comunicación (USB)
Tecnología educativa
Recepción
Transmisión
Internet en la educación
Módulo
Herramienta
title_short Diseño y desarrollo de un Plugin para la plataforma "Moodle" que permite la realización de laboratorios remotos.
title_full Diseño y desarrollo de un Plugin para la plataforma "Moodle" que permite la realización de laboratorios remotos.
title_fullStr Diseño y desarrollo de un Plugin para la plataforma "Moodle" que permite la realización de laboratorios remotos.
title_full_unstemmed Diseño y desarrollo de un Plugin para la plataforma "Moodle" que permite la realización de laboratorios remotos.
title_sort Diseño y desarrollo de un Plugin para la plataforma "Moodle" que permite la realización de laboratorios remotos.
dc.creator.fl_str_mv Cortes Romero, Henry
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Quiroga Páez, Diego Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cortes Romero, Henry
dc.subject.spa.fl_str_mv Software - Diseño
Laboratorio
MOODLE (Programa para computador)
Remoto
Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
Comunicación (USB)
Tecnología educativa
Recepción
Transmisión
Internet en la educación
Módulo
Herramienta
topic Software - Diseño
Laboratorio
MOODLE (Programa para computador)
Remoto
Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
Comunicación (USB)
Tecnología educativa
Recepción
Transmisión
Internet en la educación
Módulo
Herramienta
description En el proyecto de grado se trabajó el diseño y construcción de un plugin tipo actividad para la plataforma educativa Moodle, que permita la realización de laboratorios de forma remota. Este plugin llamado RPL (Remote Practices Laboratory) es una herramienta para el desarrollo, construcción y manipulación de laboratorios remotos, cuyo objetivo es generar un ambiente de aprendizaje E-learning. Esta herramienta fue desarrollada por medio de un lenguaje de programación PHP, HTML y NODE JS que se incorpora a la plataforma educativa Moodle. Tiene como propósito facilitar los espacios de los laboratorios remotos en la Universidad, promoviendo el avance de las tics en la educación y de esta forma crear en la comunidad académica espacios de intercambio de conocimientos.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-03T21:19:52Z
2017-12-12T21:55:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-03T21:19:52Z
2017-12-12T21:55:52Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19010
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1981
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19010
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1981
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Almenara C, Barroso Osuna J, Romero Tena R, Llorente Cejudo M, Román Gravan P. (2007). Definición de Nuevas Tecnologías [en línea] OCW de la Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación. España. Rev. (Noviembre 2015).
Cobo Romaní JC. (2009) El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento.
Herrera, N. (2008). Incorporando las TICS en el Aula ¿Por dónde empezar? Revista eleducador. pag.11-14.
Instalación de Moodle. (2015) http://docs.moodle.org/es/Instalaci%C3%B3n_de_moodle. Rev: (Noviembre 2015).
Laboratorio de automática vía internet que llamaron (LAVI), Revista iberoamericana de automática e informática industrial, ISSN: 1697-7912. Vol. 2, Numero 2, Abril 2005. Pág. 30-35.
Manuales de Moodle. (2015) http://docs.moodle.org/es/Manual_de_Estilo_de_C%C3%B3digo. Rev. (Noviembre 2015).
Moodle (2015). Disponible en: http://moodle.org. Rev. (Marzo 2015)
Modulos para Moodle http://www.genbetadev.com/desarrollo-web/escribiendo-modulospara-moodle-introduccion. Rev. (Marzo 2015).
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO. (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente.
PASCO http://www.pasco.com Rev. (Noviembre 2015)
Reyes, M. (2002). MOODLE, UNA PLATAFORMA FORMATIVA CON GRAN PROYECCIÓN EN LOS NUEVOS MODELOS DE ENSEÑANZA.
Sánchez, José. (2005) plataformas tecnológicas para el entorno educativo. Acción pedagógica (N°14). Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/. Rev. octubre 2015.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Development: lib/formslib.php Form Definition, http://docs.moodle.org/en/Development:lib/formslib.php_Form_Definition (noviembre 2015)
Development: XMLDB defining an XML structure, http://docs.moodle.org/en/Development:XMLDB_defining_an_XML_structure Rev: (noviembre 2015).
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Electrónica
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1981/1/TE-19010.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1981/2/TE-19010.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fc8e511fbbb425d286b234bf7d473d97
06065105e792447d1541375fe15a6f68
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060441873547264
spelling Quiroga Páez, Diego FernandoCortes Romero, Henry2016-10-03T21:19:52Z2017-12-12T21:55:52Z2016-10-03T21:19:52Z2017-12-12T21:55:52Z2016TE-19010http://hdl.handle.net/20.500.12209/1981instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En el proyecto de grado se trabajó el diseño y construcción de un plugin tipo actividad para la plataforma educativa Moodle, que permita la realización de laboratorios de forma remota. Este plugin llamado RPL (Remote Practices Laboratory) es una herramienta para el desarrollo, construcción y manipulación de laboratorios remotos, cuyo objetivo es generar un ambiente de aprendizaje E-learning. Esta herramienta fue desarrollada por medio de un lenguaje de programación PHP, HTML y NODE JS que se incorpora a la plataforma educativa Moodle. Tiene como propósito facilitar los espacios de los laboratorios remotos en la Universidad, promoviendo el avance de las tics en la educación y de esta forma crear en la comunidad académica espacios de intercambio de conocimientos.Submitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2016-07-27T20:14:34Z No. of bitstreams: 1 TE-19010.pdf: 2095375 bytes, checksum: fc8e511fbbb425d286b234bf7d473d97 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-03T21:19:52Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19010.pdf: 2095375 bytes, checksum: fc8e511fbbb425d286b234bf7d473d97 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-03T21:19:52Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19010.pdf: 2095375 bytes, checksum: fc8e511fbbb425d286b234bf7d473d97 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:55:52Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19010.pdf: 2095375 bytes, checksum: fc8e511fbbb425d286b234bf7d473d97 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en ElectrónicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en ElectrónicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalSoftware - DiseñoLaboratorioMOODLE (Programa para computador)RemotoAmbiente Virtual de Aprendizaje (AVA)Comunicación (USB)Tecnología educativaRecepciónTransmisiónInternet en la educaciónMóduloHerramientaDiseño y desarrollo de un Plugin para la plataforma "Moodle" que permite la realización de laboratorios remotos.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlmenara C, Barroso Osuna J, Romero Tena R, Llorente Cejudo M, Román Gravan P. (2007). Definición de Nuevas Tecnologías [en línea] OCW de la Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación. España. Rev. (Noviembre 2015).Cobo Romaní JC. (2009) El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento.Herrera, N. (2008). Incorporando las TICS en el Aula ¿Por dónde empezar? Revista eleducador. pag.11-14.Instalación de Moodle. (2015) http://docs.moodle.org/es/Instalaci%C3%B3n_de_moodle. Rev: (Noviembre 2015).Laboratorio de automática vía internet que llamaron (LAVI), Revista iberoamericana de automática e informática industrial, ISSN: 1697-7912. Vol. 2, Numero 2, Abril 2005. Pág. 30-35.Manuales de Moodle. (2015) http://docs.moodle.org/es/Manual_de_Estilo_de_C%C3%B3digo. Rev. (Noviembre 2015).Moodle (2015). Disponible en: http://moodle.org. Rev. (Marzo 2015)Modulos para Moodle http://www.genbetadev.com/desarrollo-web/escribiendo-modulospara-moodle-introduccion. Rev. (Marzo 2015).Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO. (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente.PASCO http://www.pasco.com Rev. (Noviembre 2015)Reyes, M. (2002). MOODLE, UNA PLATAFORMA FORMATIVA CON GRAN PROYECCIÓN EN LOS NUEVOS MODELOS DE ENSEÑANZA.Sánchez, José. (2005) plataformas tecnológicas para el entorno educativo. Acción pedagógica (N°14). Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/. Rev. octubre 2015.Development: lib/formslib.php Form Definition, http://docs.moodle.org/en/Development:lib/formslib.php_Form_Definition (noviembre 2015)Development: XMLDB defining an XML structure, http://docs.moodle.org/en/Development:XMLDB_defining_an_XML_structure Rev: (noviembre 2015).ORIGINALTE-19010.pdfapplication/pdf2095375http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1981/1/TE-19010.pdffc8e511fbbb425d286b234bf7d473d97MD51THUMBNAILTE-19010.pdf.jpgTE-19010.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5157http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1981/2/TE-19010.pdf.jpg06065105e792447d1541375fe15a6f68MD5220.500.12209/1981oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19812023-05-08 16:09:19.234Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co