Aproximación a un análisis histórico social del mobiliario escolar y las escuelas primarias o de primeras letras en Bogotá durante 1880 a 1950.

El trabajo de grado que se propone responde al cuestionamiento principal que orientó el desarrollo de esta investigación fue ¿Cuáles fueron los principales factores histórico-sociales que determinaron el desarrollo del mobiliario escolar en Colombia?, las cuales se intentaron responder a lo largo de...

Full description

Autores:
Pacheco Rojas, Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1903
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1903
Palabra clave:
Escuelas - Análisis histórico - Colombia - 1880-1950
Mobiliario escolar
Pupitres
Reformas educativas - Colombia
Escuelas doctrineras
Mobiliario
Educación piadosa
Colegios mayores
Educación rural
Educación urbana
Tecnología
Escuela
Reformas educativas
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El trabajo de grado que se propone responde al cuestionamiento principal que orientó el desarrollo de esta investigación fue ¿Cuáles fueron los principales factores histórico-sociales que determinaron el desarrollo del mobiliario escolar en Colombia?, las cuales se intentaron responder a lo largo del documento. el desarrollo de la investigación requirió de la revisión documental de temporalidades anteriores a las propuestas, es decir, la permeabilidad de la mentalidad colonial e inicios de la república en el periodo estudiado, por tal razón detenerse en el objeto y realizar una documentación con el fin de aproximarse a través de distintos niveles de interpretación, lo que no sólo contribuirá a comprender el espacio físico escolar, sino fundamentalmente a aportar en la recuperación de la memoria escolar, de los procesos escolares y de los métodos usados por los docentes, o lo que es lo mismo, pensar a fondo la vida escolar. Los pupitres del presente que se encuentran dispuestos en hileras, hechos en madera, cubiertos por pintura y rayones de tinta y grafito, son evidencia del paso del tiempo, esto es, de las generaciones de estudiantes que día a día dejan la huella de una mentalidad