Tytua, Casa Itinerante de Pensamiento Muysca sistematización de experiencias.

Este trabajo de grado es una sistematización colectiva de algunas de las experiencias vividas en la Tytua casa itinerante de pensamiento Muysca de la comunidad Teusaca, estas experiencias se recogen a la luz de algunas de las categorías del plan de vida comunitario, y cada una de ellas toma un lugar...

Full description

Autores:
Cuervo Hernández, Ricardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19302
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19302
Palabra clave:
Casa de pensamiento Muysca
Casa Itinerante Tytua
Educación propia
Cosmovisión
Re-existencia
Gobierno propio
Comunidad Teusaca
Incidencias territoriales
Sistematización
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Re-existence
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description Este trabajo de grado es una sistematización colectiva de algunas de las experiencias vividas en la Tytua casa itinerante de pensamiento Muysca de la comunidad Teusaca, estas experiencias se recogen a la luz de algunas de las categorías del plan de vida comunitario, y cada una de ellas toma un lugar en la estructura de la casa, por ello veremos en el Tamuy nuestro estantillo central la educación propia, como categoría trasversal que sustenta estas experiencias, en nuestro techo veremos nuestra cosmovisión, y parte de como comienza esta casa a moverse en el territorio, en nuestras paredes encontraremos nuestra re-existencia como esas incidencias y problemáticas en el territorio, y en nuestro suelo encontraremos el gobierno propio, organizado por los asientos que ocupan a nivel comunitario los consejos, recogemos a través de esta sistematización parte de nuestro ejercicio y quehacer comunitario, posicionando la educación propia en los contextos de ciudad.
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No. of bitstreams: 2 Tytua, Casa Itinerante Muysca.pdf: 3536119 bytes, checksum: dd43ad1982320bd61bbd1d60610a9df9 (MD5) Licencia firmada-Ricardo Cuervo.pdf: 575105 bytes, checksum: 976b924f07c9a1ab7a170fd656cc978e (MD5) Previous issue date: 2023Licenciado en Educación ComunitariaPregradoThis document is a collective systematization of some of the experiences lived in the “Casa Itinerante Tytua” of Muysca thought of the “Comunidad Teusaca”, these experiences are collected in the light of some of the categories of the community life plan, and each of them takes a place in the structure of the house. That is why we will see in the Tamuy our central stall our own education, as a transversal category that sustains these experiences, on our roof we will see our worldview, and part of how this house begins to move in the territory, in our walls we will find our re-existence as those incidences and problems in the territory, and in our soil we will find our own government, organized by the seats occupied at the community level by the councils, we collect through this systematization part of our community exercise and work, positioning our own education in the contexts of the city.Memoria, Corporalidad y cuidadoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCasa de pensamiento MuyscaCasa Itinerante TytuaEducación propiaCosmovisiónRe-existenciaGobierno propioComunidad TeusacaIncidencias territorialesSistematizaciónOwn educationWorldviewRe-existenceCasa Itinerante TytuaComunidad TeusacaTerritorial incidentsSelf-governmentSystematizationTytua, Casa Itinerante de Pensamiento Muysca sistematización de experiencias.Tytua, Casa Itinerante de Pensamiento Muysca systematization of experiences.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAchinte, A.(2013). Capítulo 13 Pedagogías de la re-existencia. Artistas indígenas y afrocolombianos. En Walsh, C. Pedagogías Decoloniais: practicas insurgentes de resistir, (re) existir y (re) vivir. (pp.444-465). Ediciones Abya-Yala. https://www.academia.edu/30790511/Cap%C3%ADtulo_13_PEDAGOGIAS_DE_LA_RE_EXISTENCIA_Artistas_indigenas_y_afrocolombianos_adOlFO_alBAn_aChinte_202Asamblea Nacional Constituyente de la República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional.Asamblea Nacional Constituyente de la República del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Quito, Ecuador: Ediciones Asamblea Nacional Constituyente.Altiplano cundiboyacense. (2023). Wikipedia, La enciclopedia libre [Imagen]. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Altiplano_cundiboyacense&oldid=154990849Bonfil, G. (2019). Lo propio y lo ajeno: una aproximación al problema del control cultural. 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