Tytua, Casa Itinerante de Pensamiento Muysca sistematización de experiencias.
Este trabajo de grado es una sistematización colectiva de algunas de las experiencias vividas en la Tytua casa itinerante de pensamiento Muysca de la comunidad Teusaca, estas experiencias se recogen a la luz de algunas de las categorías del plan de vida comunitario, y cada una de ellas toma un lugar...
- Autores:
-
Cuervo Hernández, Ricardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Casa de pensamiento Muysca
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Este trabajo de grado es una sistematización colectiva de algunas de las experiencias vividas en la Tytua casa itinerante de pensamiento Muysca de la comunidad Teusaca, estas experiencias se recogen a la luz de algunas de las categorías del plan de vida comunitario, y cada una de ellas toma un lugar en la estructura de la casa, por ello veremos en el Tamuy nuestro estantillo central la educación propia, como categoría trasversal que sustenta estas experiencias, en nuestro techo veremos nuestra cosmovisión, y parte de como comienza esta casa a moverse en el territorio, en nuestras paredes encontraremos nuestra re-existencia como esas incidencias y problemáticas en el territorio, y en nuestro suelo encontraremos el gobierno propio, organizado por los asientos que ocupan a nivel comunitario los consejos, recogemos a través de esta sistematización parte de nuestro ejercicio y quehacer comunitario, posicionando la educación propia en los contextos de ciudad. |
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Achinte, A.(2013). Capítulo 13 Pedagogías de la re-existencia. Artistas indígenas y afrocolombianos. En Walsh, C. Pedagogías Decoloniais: practicas insurgentes de resistir, (re) existir y (re) vivir. (pp.444-465). Ediciones Abya-Yala. https://www.academia.edu/30790511/Cap%C3%ADtulo_13_PEDAGOGIAS_DE_LA_RE_EXISTENCIA_Artistas_indigenas_y_afrocolombianos_adOlFO_alBAn_aChinte_202 Asamblea Nacional Constituyente de la República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional. Asamblea Nacional Constituyente de la República del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Quito, Ecuador: Ediciones Asamblea Nacional Constituyente. Altiplano cundiboyacense. (2023). Wikipedia, La enciclopedia libre [Imagen]. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Altiplano_cundiboyacense&oldid=154990849 Bonfil, G. (2019). Lo propio y lo ajeno: una aproximación al problema del control cultural. 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Práctica nativa-originaria-campesina del tejido y su contribución al empoderamiento de la mujer dentro de la consolidación del proceso comunitario en la comunidad muisca en reconstrucción en el altiplano cundiboyacense.[Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio. http://hdl.handle.net/11349/8916. Illicachi, J. (2014). Desarrollo, educación y cosmovisión: una mirada desde la cosmovisión andina. Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, (21), 17-32. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476147261002 Langebaek, C. (2019). Los muiscas. La historia milenaria de un pueblo chibcha. Editorial: Debate. Lenkersdorf , C. (2008). Aprender a Escuchar Experiencias Maya – Tojolabales. Plaza y Valdés, S.A. de C.V. Ministerio de Educación Nacional. (1994) Ley General de Educación. Ley 115 del 8 de febrero de 1994. 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Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, N.º 169. Ratificado por Colombia en [20 de octubre de 1991]. https://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO::P12100_ILO_CODE:C169 Pueblo nación – muisca chibcha. (2018, 12 de abril). Comunidades indígenas pueblo nación-muisca chibcha Boyacá teb icbf. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=rd6GBrkYpyc República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia (Artículo 246). República de Colombia. (1991). Ley 21 de 1991. (marzo 4, Diario Oficial No.39.720). República de Colombia. (1993). Ley 70 de 1993. (agosto 31, Diario Oficial No.41.013). República de Colombia. (1993). Ley 1381 de 2010. (enero 25, Diario Oficial No.47.603). República de Colombia. (1995). Decreto 804 de 1995 (mayo 18, Diario Oficial No.41.853). Reyes, O. (2018).Movimientos de re-existencia de los niños indígenas en la ciudad. Germinaciones en las Casas de Pensamiento Intercultural en Bogotá, Colombia. 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El Callejero periódico digital. https://elcallejero.com.co/ordenamiento-territorial-y-gobernanza/?fbclid=IwAR31z2ErqPdIu3Sw1TUn8o-Hdt9mKu3HmMZSFM0kDFphAdqjvkm20KabuCU |
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Rodríguez Urrego, Sandra MarcelaCuervo Hernández, RicardoBogotá, ColombiaBogotá, Colombia - 2014 - 20232024-01-31T15:00:19Z2024-01-31T15:00:19Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12209/19302instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado es una sistematización colectiva de algunas de las experiencias vividas en la Tytua casa itinerante de pensamiento Muysca de la comunidad Teusaca, estas experiencias se recogen a la luz de algunas de las categorías del plan de vida comunitario, y cada una de ellas toma un lugar en la estructura de la casa, por ello veremos en el Tamuy nuestro estantillo central la educación propia, como categoría trasversal que sustenta estas experiencias, en nuestro techo veremos nuestra cosmovisión, y parte de como comienza esta casa a moverse en el territorio, en nuestras paredes encontraremos nuestra re-existencia como esas incidencias y problemáticas en el territorio, y en nuestro suelo encontraremos el gobierno propio, organizado por los asientos que ocupan a nivel comunitario los consejos, recogemos a través de esta sistematización parte de nuestro ejercicio y quehacer comunitario, posicionando la educación propia en los contextos de ciudad.Submitted by Ricardo Cuervo Hernández (rcuervoh@upn.edu.co) on 2023-12-13T01:37:07Z No. of bitstreams: 1 Tytua, Casa Itinerante Muysca.pdf: 3536119 bytes, checksum: dd43ad1982320bd61bbd1d60610a9df9 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Pendiente cargar licencia de uso on 2023-12-13T22:08:30Z (GMT)Submitted by Ricardo Cuervo Hernández (rcuervoh@upn.edu.co) on 2023-12-13T22:18:48Z No. of bitstreams: 2 Tytua, Casa Itinerante Muysca.pdf: 3536119 bytes, checksum: dd43ad1982320bd61bbd1d60610a9df9 (MD5) Licencia firmada-Ricardo Cuervo.pdf: 575105 bytes, checksum: 976b924f07c9a1ab7a170fd656cc978e (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: REcuerde, para completar el proceso, enviar copia de la licencia de uso y pantallazo de autoarchivo a la coordinación de prácticas tercera fase de la leco on 2023-12-14T13:33:23Z (GMT)Submitted by Ricardo Cuervo Hernández (rcuervoh@upn.edu.co) on 2023-12-15T20:31:30Z No. of bitstreams: 2 Tytua, Casa Itinerante Muysca.pdf: 3536119 bytes, checksum: dd43ad1982320bd61bbd1d60610a9df9 (MD5) Licencia firmada-Ricardo Cuervo.pdf: 575105 bytes, checksum: 976b924f07c9a1ab7a170fd656cc978e (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-12-18T15:51:20Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Tytua, Casa Itinerante Muysca.pdf: 3536119 bytes, checksum: dd43ad1982320bd61bbd1d60610a9df9 (MD5) Licencia firmada-Ricardo Cuervo.pdf: 575105 bytes, checksum: 976b924f07c9a1ab7a170fd656cc978e (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2024-01-31T15:00:19Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Tytua, Casa Itinerante Muysca.pdf: 3536119 bytes, checksum: dd43ad1982320bd61bbd1d60610a9df9 (MD5) Licencia firmada-Ricardo Cuervo.pdf: 575105 bytes, checksum: 976b924f07c9a1ab7a170fd656cc978e (MD5)Made available in DSpace on 2024-01-31T15:00:19Z (GMT). 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That is why we will see in the Tamuy our central stall our own education, as a transversal category that sustains these experiences, on our roof we will see our worldview, and part of how this house begins to move in the territory, in our walls we will find our re-existence as those incidences and problems in the territory, and in our soil we will find our own government, organized by the seats occupied at the community level by the councils, we collect through this systematization part of our community exercise and work, positioning our own education in the contexts of the city.Memoria, Corporalidad y cuidadoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCasa de pensamiento MuyscaCasa Itinerante TytuaEducación propiaCosmovisiónRe-existenciaGobierno propioComunidad TeusacaIncidencias territorialesSistematizaciónOwn educationWorldviewRe-existenceCasa Itinerante TytuaComunidad TeusacaTerritorial incidentsSelf-governmentSystematizationTytua, Casa Itinerante de Pensamiento Muysca sistematización de experiencias.Tytua, Casa Itinerante de Pensamiento Muysca systematization of experiences.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAchinte, A.(2013). Capítulo 13 Pedagogías de la re-existencia. Artistas indígenas y afrocolombianos. En Walsh, C. Pedagogías Decoloniais: practicas insurgentes de resistir, (re) existir y (re) vivir. (pp.444-465). Ediciones Abya-Yala. https://www.academia.edu/30790511/Cap%C3%ADtulo_13_PEDAGOGIAS_DE_LA_RE_EXISTENCIA_Artistas_indigenas_y_afrocolombianos_adOlFO_alBAn_aChinte_202Asamblea Nacional Constituyente de la República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional.Asamblea Nacional Constituyente de la República del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Quito, Ecuador: Ediciones Asamblea Nacional Constituyente.Altiplano cundiboyacense. (2023). Wikipedia, La enciclopedia libre [Imagen]. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Altiplano_cundiboyacense&oldid=154990849Bonfil, G. (2019). Lo propio y lo ajeno: una aproximación al problema del control cultural. 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Práctica nativa-originaria-campesina del tejido y su contribución al empoderamiento de la mujer dentro de la consolidación del proceso comunitario en la comunidad muisca en reconstrucción en el altiplano cundiboyacense.[Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio. http://hdl.handle.net/11349/8916.Illicachi, J. (2014). Desarrollo, educación y cosmovisión: una mirada desde la cosmovisión andina. Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, (21), 17-32. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476147261002Langebaek, C. (2019). Los muiscas. La historia milenaria de un pueblo chibcha. Editorial: Debate.Lenkersdorf , C. (2008). Aprender a Escuchar Experiencias Maya – Tojolabales. Plaza y Valdés, S.A. de C.V.Ministerio de Educación Nacional. (1994) Ley General de Educación. Ley 115 del 8 de febrero de 1994. 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