La RAP, estrategia para la enseñanza de los derechos humanos y el territorio.

Esta implementación pedagógica tuvo por objeto el fortalecimiento de las capacidades ciudadanas en torno a la temática de ciudadanía y convivencia en jóvenes escolarizados en la localidad de Ciudad Bolívar y Bogotá en el marco del proyecto Corredores de Gobernanza Juvenil. Como principales resultado...

Full description

Autores:
Peña Malagon, Edwin Obeimar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3135
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3135
Palabra clave:
Derechos humanos
Territorio
PECC
Rap
IAP
Educación popular
Competencias ciudadanas
Derechos humanos - Enseñanza
Estrategias de enseñanza
Educación popular
Competencias ciudadanas
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_c1363300da444dcacbfff0506ae7d3f3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3135
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La RAP, estrategia para la enseñanza de los derechos humanos y el territorio.
title La RAP, estrategia para la enseñanza de los derechos humanos y el territorio.
spellingShingle La RAP, estrategia para la enseñanza de los derechos humanos y el territorio.
Derechos humanos
Territorio
PECC
Rap
IAP
Educación popular
Competencias ciudadanas
Derechos humanos - Enseñanza
Estrategias de enseñanza
Educación popular
Competencias ciudadanas
title_short La RAP, estrategia para la enseñanza de los derechos humanos y el territorio.
title_full La RAP, estrategia para la enseñanza de los derechos humanos y el territorio.
title_fullStr La RAP, estrategia para la enseñanza de los derechos humanos y el territorio.
title_full_unstemmed La RAP, estrategia para la enseñanza de los derechos humanos y el territorio.
title_sort La RAP, estrategia para la enseñanza de los derechos humanos y el territorio.
dc.creator.fl_str_mv Peña Malagon, Edwin Obeimar
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Soler Mejía, Jhider
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Peña Malagon, Edwin Obeimar
dc.subject.spa.fl_str_mv Derechos humanos
Territorio
PECC
Rap
IAP
Educación popular
Competencias ciudadanas
topic Derechos humanos
Territorio
PECC
Rap
IAP
Educación popular
Competencias ciudadanas
Derechos humanos - Enseñanza
Estrategias de enseñanza
Educación popular
Competencias ciudadanas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Derechos humanos - Enseñanza
Estrategias de enseñanza
Educación popular
Competencias ciudadanas
description Esta implementación pedagógica tuvo por objeto el fortalecimiento de las capacidades ciudadanas en torno a la temática de ciudadanía y convivencia en jóvenes escolarizados en la localidad de Ciudad Bolívar y Bogotá en el marco del proyecto Corredores de Gobernanza Juvenil. Como principales resultados, constan: Metodología formulada por los Proyectos de Educación para la ciudadanía y la convivencia de la Secretaria de Educación de Bogotá, análisis del método: Reflexión acción Participación RAP, los instrumentos utilizados en la implementación pedagógica, resultados obtenidos y discusiones finales
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-09-18T22:57:19Z
2017-12-12T22:03:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-09-18T22:57:19Z
2017-12-12T22:03:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19702
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3135
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19702
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3135
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Carrillo, A. M, Guerrero L. C, Porras K. T, Solano R. S y Velásquez Y. H. (2012) Lineamiento pedagógico para la ciudadanía y la convivencia. Bogotá Secretaria de Educación Distrital.
Congreso de la República, Colombia (2013). Ley 1620: Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar.
Garreton, M (2006) Ciudadanía y conflicto, Memorias del seminario internacional. Bogotá. Editorial Géminis, 68-69
Eyben, R., Kidder, T., Rowlands, J., & Bronstein, A. (2008). Thinking about change for development practice: a case study from Oxfam GB.Oxford.
Sabina H y Mancila J. (2006) El poder de la Cartografía Social en las prácticas contrahegemónicas o La Cartografía Social como estrategia para diagnosticar nuestro territorio cartacSPAMFILTER@rizoma.org
Pinzón, C (2008) Para cartografiar la diversidad de l@s jóvenes. Universidad Nacional Libros. Bogotá.
Cubides H, Laverde T, Valderrama C. (2002) “Viviendo a toda” Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades, siglo del hombre editores.
Maldonado, M. (2008) Pedagogías Criticas. Europa; América Latina, Norteamérica. Editorial Magisterio. Bogotá
Cifuentes, M Comp. (2006) Cátedra Democrática y Ciudadana. Derechos Humanos y conflicto. Memorias. Fondo de publicaciones Universidad Distrital, Bogotá
Mejía, R (2009) Las pedagogías críticas en la elaboración de los proyectos educativos y pedagógicos alternativos PEPA: trasformación de la sociedad mediante la transformación de la educación. En Revista Educación y cultura No 85, Fecode.
http://www.teatroemperador.org/single-post/2016/09/20/La-importancia-de-incluir-la-culturacinemat%C3%B3grafica-en-la-formaci%C3%B3n-de-ni%C3%B1os-y-j%C3%B3venes
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3135/1/TE-19702.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3135/2/TE-19702.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9555e85e8197ef1687361e847fcd7b80
886705184b768e8fd2ea43e8c25894c7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444869389647872
spelling Soler Mejía, JhiderPeña Malagon, Edwin Obeimar2017-09-18T22:57:19Z2017-12-12T22:03:23Z2017-09-18T22:57:19Z2017-12-12T22:03:23Z2016TE-19702http://hdl.handle.net/20.500.12209/3135instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta implementación pedagógica tuvo por objeto el fortalecimiento de las capacidades ciudadanas en torno a la temática de ciudadanía y convivencia en jóvenes escolarizados en la localidad de Ciudad Bolívar y Bogotá en el marco del proyecto Corredores de Gobernanza Juvenil. Como principales resultados, constan: Metodología formulada por los Proyectos de Educación para la ciudadanía y la convivencia de la Secretaria de Educación de Bogotá, análisis del método: Reflexión acción Participación RAP, los instrumentos utilizados en la implementación pedagógica, resultados obtenidos y discusiones finalesSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-24T19:57:23Z No. of bitstreams: 1 TE-19702.pdf: 640481 bytes, checksum: 9555e85e8197ef1687361e847fcd7b80 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-09-18T22:57:19Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19702.pdf: 640481 bytes, checksum: 9555e85e8197ef1687361e847fcd7b80 (MD5)Made available in DSpace on 2017-09-18T22:57:19Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19702.pdf: 640481 bytes, checksum: 9555e85e8197ef1687361e847fcd7b80 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:23Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19702.pdf: 640481 bytes, checksum: 9555e85e8197ef1687361e847fcd7b80 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Ciencias SocialesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalDerechos humanosTerritorioPECCRapIAPEducación popularCompetencias ciudadanasDerechos humanos - EnseñanzaEstrategias de enseñanzaEducación popularCompetencias ciudadanasLa RAP, estrategia para la enseñanza de los derechos humanos y el territorio.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCarrillo, A. M, Guerrero L. C, Porras K. T, Solano R. S y Velásquez Y. H. (2012) Lineamiento pedagógico para la ciudadanía y la convivencia. Bogotá Secretaria de Educación Distrital.Congreso de la República, Colombia (2013). Ley 1620: Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar.Garreton, M (2006) Ciudadanía y conflicto, Memorias del seminario internacional. Bogotá. Editorial Géminis, 68-69Eyben, R., Kidder, T., Rowlands, J., & Bronstein, A. (2008). Thinking about change for development practice: a case study from Oxfam GB.Oxford.Sabina H y Mancila J. (2006) El poder de la Cartografía Social en las prácticas contrahegemónicas o La Cartografía Social como estrategia para diagnosticar nuestro territorio cartacSPAMFILTER@rizoma.orgPinzón, C (2008) Para cartografiar la diversidad de l@s jóvenes. Universidad Nacional Libros. Bogotá.Cubides H, Laverde T, Valderrama C. (2002) “Viviendo a toda” Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades, siglo del hombre editores.Maldonado, M. (2008) Pedagogías Criticas. Europa; América Latina, Norteamérica. Editorial Magisterio. BogotáCifuentes, M Comp. (2006) Cátedra Democrática y Ciudadana. Derechos Humanos y conflicto. Memorias. Fondo de publicaciones Universidad Distrital, BogotáMejía, R (2009) Las pedagogías críticas en la elaboración de los proyectos educativos y pedagógicos alternativos PEPA: trasformación de la sociedad mediante la transformación de la educación. En Revista Educación y cultura No 85, Fecode.http://www.teatroemperador.org/single-post/2016/09/20/La-importancia-de-incluir-la-culturacinemat%C3%B3grafica-en-la-formaci%C3%B3n-de-ni%C3%B1os-y-j%C3%B3venesORIGINALTE-19702.pdfapplication/pdf640481http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3135/1/TE-19702.pdf9555e85e8197ef1687361e847fcd7b80MD51THUMBNAILTE-19702.pdf.jpgTE-19702.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14509http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3135/2/TE-19702.pdf.jpg886705184b768e8fd2ea43e8c25894c7MD5220.500.12209/3135oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31352023-08-30 14:14:57.364Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co