Estudio inicial de dos programas para la formación de licenciados en química.
El presente artículo se deriva de un trabajo de investigación realizado en torno a las concepciones epistemológicas, didácticas y pedagógicas que orientan la formación inicial de profesores de química de dos programas de universidades oficiales de Bogotá, Colombia.
- Autores:
-
Amador Rodríguez, Rafael Yecid
Gallego Badillo, Rómulo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15585
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5546
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15585
- Palabra clave:
- Formación inicial de profesores
Ciencias
Epistemología
Didáctica
Pedagogía
Currículo y ciencia
Science teacher ́s initial training
Epistemology
Didactics
Pedagogy
Curricula and science
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_c12b0deda45baf7d0fc6ab4e03183b8a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15585 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio inicial de dos programas para la formación de licenciados en química. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Initial study of two programs for chemistry teachers' training. |
title |
Estudio inicial de dos programas para la formación de licenciados en química. |
spellingShingle |
Estudio inicial de dos programas para la formación de licenciados en química. Formación inicial de profesores Ciencias Epistemología Didáctica Pedagogía Currículo y ciencia Science teacher ́s initial training Epistemology Didactics Pedagogy Curricula and science |
title_short |
Estudio inicial de dos programas para la formación de licenciados en química. |
title_full |
Estudio inicial de dos programas para la formación de licenciados en química. |
title_fullStr |
Estudio inicial de dos programas para la formación de licenciados en química. |
title_full_unstemmed |
Estudio inicial de dos programas para la formación de licenciados en química. |
title_sort |
Estudio inicial de dos programas para la formación de licenciados en química. |
dc.creator.fl_str_mv |
Amador Rodríguez, Rafael Yecid Gallego Badillo, Rómulo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Amador Rodríguez, Rafael Yecid Gallego Badillo, Rómulo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación inicial de profesores Ciencias Epistemología Didáctica Pedagogía Currículo y ciencia |
topic |
Formación inicial de profesores Ciencias Epistemología Didáctica Pedagogía Currículo y ciencia Science teacher ́s initial training Epistemology Didactics Pedagogy Curricula and science |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Science teacher ́s initial training Epistemology Didactics Pedagogy Curricula and science |
description |
El presente artículo se deriva de un trabajo de investigación realizado en torno a las concepciones epistemológicas, didácticas y pedagógicas que orientan la formación inicial de profesores de química de dos programas de universidades oficiales de Bogotá, Colombia. |
publishDate |
2004 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2004-07-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:06Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5546 10.17227/ted.num16-5546 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15585 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5546 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15585 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num16-5546 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5546/4569 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Adúriz Bravo, A. e Izquierdo A., (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista Electrónica de Enseñanza de las ciencias, 1 (3). Enwww.saum.uvigo.es/rec Agulla. (1968). Sociología de la educación.Buenos Aires: Paidós. Aliberas, J. Gutiérrez, R. e Izquierdo, M.(1989). La didáctica de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 7 (3), 277-284. Amador-Rodríguez R. Y. (2003). Estudio dedos Programas de Formación inicial de Profesores de química. Trabajo de grado. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Ausubel, D., Novak, J. D. y Honeisan, (1983). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. Segunda edición. México: Editorial Trillas. Bacon, F. (1979). Novum organom. México: Porrúa. Carrascosa Allis, J. y Gil, Pérez. (1985). La metodología de la superficialidad y el aprendizaje de la ciencia. Enseñanza delas Ciencias, 3 (2), 113-120. Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Aique Grupo editor. los estudios y nuevas tendencias. Enseñanza de las Ciencias, 8 (3), 274-281. Comte, A. (1984). Cursos de filosofía positiva. Barcelona: Orbis Dumas-Carré, A. Fruió, M. y Garret, R.(1990). Formación inicial del profesorado de ciencias en Francia, Inglaterra y Galesy España. Análisis de la organización de Ernesto, N. y Jiménez, L. (1986). Retos parala construcción curricular. Mesa redonda,Magisterio. Furió Mas, C. (1994). Tendencias actuales en la formación del profesorado de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 12 (2),188-199. Furió Mas, C. (1996). Las concepciones alternativas del alumnado. Dos décadas de investigación. Resultados y tendencias.Alambique. Didáctica de las Ciencias Ex-perimentales, 7, 7 – 17 Furió Mas, C. y Gil Pérez, D. (1989). La didáctica de las ciencias en la formación inicial del profesorado: Una orientación y un programa teóricamente fundamentado.Enseñanza de las Ciencias, 7 (3), 257-265. Gallego Badillo, R. y Pérez Miranda, R.(1997). La enseñanza de las ciencias experimentales. Bogotá, Cooperativa Edito-rial Magisterio. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 16 (2004): Compromiso por una educación para la sostenibilidad Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 16 (2004): Compromiso por una educación para la sostenibilidad Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 16 (2004): Compromiso por una educación para la sostenibilidad |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445178694402048 |
spelling |
Amador Rodríguez, Rafael YecidGallego Badillo, Rómulo2021-08-02T16:53:06Z2021-08-02T16:53:06Z2004-07-11https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/554610.17227/ted.num16-55462323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15585El presente artículo se deriva de un trabajo de investigación realizado en torno a las concepciones epistemológicas, didácticas y pedagógicas que orientan la formación inicial de profesores de química de dos programas de universidades oficiales de Bogotá, Colombia.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:06Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5546The present paper comes from a research work about the epistemological, didactical and pedagogicalconception that leads the chemistry teacher ́s initial training of two state universities programs in Bogotá, Colombia.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5546/4569Adúriz Bravo, A. e Izquierdo A., (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista Electrónica de Enseñanza de las ciencias, 1 (3). Enwww.saum.uvigo.es/recAgulla. (1968). Sociología de la educación.Buenos Aires: Paidós.Aliberas, J. Gutiérrez, R. e Izquierdo, M.(1989). La didáctica de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 7 (3), 277-284.Amador-Rodríguez R. Y. (2003). Estudio dedos Programas de Formación inicial de Profesores de química. Trabajo de grado. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Ausubel, D., Novak, J. D. y Honeisan, (1983). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. Segunda edición. México: Editorial Trillas.Bacon, F. (1979). Novum organom. México: Porrúa.Carrascosa Allis, J. y Gil, Pérez. (1985). La metodología de la superficialidad y el aprendizaje de la ciencia. Enseñanza delas Ciencias, 3 (2), 113-120.Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Aique Grupo editor. los estudios y nuevas tendencias. Enseñanza de las Ciencias, 8 (3), 274-281.Comte, A. (1984). Cursos de filosofía positiva. Barcelona: OrbisDumas-Carré, A. Fruió, M. y Garret, R.(1990). Formación inicial del profesorado de ciencias en Francia, Inglaterra y Galesy España. Análisis de la organización deErnesto, N. y Jiménez, L. (1986). Retos parala construcción curricular. Mesa redonda,Magisterio.Furió Mas, C. (1994). Tendencias actuales en la formación del profesorado de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 12 (2),188-199.Furió Mas, C. (1996). Las concepciones alternativas del alumnado. Dos décadas de investigación. Resultados y tendencias.Alambique. Didáctica de las Ciencias Ex-perimentales, 7, 7 – 17Furió Mas, C. y Gil Pérez, D. (1989). La didáctica de las ciencias en la formación inicial del profesorado: Una orientación y un programa teóricamente fundamentado.Enseñanza de las Ciencias, 7 (3), 257-265.Gallego Badillo, R. y Pérez Miranda, R.(1997). La enseñanza de las ciencias experimentales. Bogotá, Cooperativa Edito-rial Magisterio.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 16 (2004): Compromiso por una educación para la sostenibilidadTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 16 (2004): Compromiso por una educación para la sostenibilidadTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 16 (2004): Compromiso por una educación para la sostenibilidadFormación inicial de profesoresCienciasEpistemologíaDidácticaPedagogíaCurrículo y cienciaScience teacher ́s initial trainingEpistemologyDidacticsPedagogyCurricula and scienceEstudio inicial de dos programas para la formación de licenciados en química.Initial study of two programs for chemistry teachers' training.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15585oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155852024-08-26 14:02:52.71Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |