Estudio inicial de dos programas para la formación de licenciados en química.

El presente artículo se deriva de un trabajo de investigación realizado en torno a las concepciones epistemológicas, didácticas y pedagógicas que orientan la formación inicial de profesores de química de dos programas de universidades oficiales de Bogotá, Colombia.

Autores:
Amador Rodríguez, Rafael Yecid
Gallego Badillo, Rómulo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15585
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5546
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15585
Palabra clave:
Formación inicial de profesores
Ciencias
Epistemología
Didáctica
Pedagogía
Currículo y ciencia
Science teacher ́s initial training
Epistemology
Didactics
Pedagogy
Curricula and science
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c12b0deda45baf7d0fc6ab4e03183b8a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15585
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio inicial de dos programas para la formación de licenciados en química.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Initial study of two programs for chemistry teachers' training.
title Estudio inicial de dos programas para la formación de licenciados en química.
spellingShingle Estudio inicial de dos programas para la formación de licenciados en química.
Formación inicial de profesores
Ciencias
Epistemología
Didáctica
Pedagogía
Currículo y ciencia
Science teacher ́s initial training
Epistemology
Didactics
Pedagogy
Curricula and science
title_short Estudio inicial de dos programas para la formación de licenciados en química.
title_full Estudio inicial de dos programas para la formación de licenciados en química.
title_fullStr Estudio inicial de dos programas para la formación de licenciados en química.
title_full_unstemmed Estudio inicial de dos programas para la formación de licenciados en química.
title_sort Estudio inicial de dos programas para la formación de licenciados en química.
dc.creator.fl_str_mv Amador Rodríguez, Rafael Yecid
Gallego Badillo, Rómulo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Amador Rodríguez, Rafael Yecid
Gallego Badillo, Rómulo
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación inicial de profesores
Ciencias
Epistemología
Didáctica
Pedagogía
Currículo y ciencia
topic Formación inicial de profesores
Ciencias
Epistemología
Didáctica
Pedagogía
Currículo y ciencia
Science teacher ́s initial training
Epistemology
Didactics
Pedagogy
Curricula and science
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Science teacher ́s initial training
Epistemology
Didactics
Pedagogy
Curricula and science
description El presente artículo se deriva de un trabajo de investigación realizado en torno a las concepciones epistemológicas, didácticas y pedagógicas que orientan la formación inicial de profesores de química de dos programas de universidades oficiales de Bogotá, Colombia.
publishDate 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004-07-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:06Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5546
10.17227/ted.num16-5546
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15585
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5546
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15585
identifier_str_mv 10.17227/ted.num16-5546
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5546/4569
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adúriz Bravo, A. e Izquierdo A., (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista Electrónica de Enseñanza de las ciencias, 1 (3). Enwww.saum.uvigo.es/rec
Agulla. (1968). Sociología de la educación.Buenos Aires: Paidós.
Aliberas, J. Gutiérrez, R. e Izquierdo, M.(1989). La didáctica de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 7 (3), 277-284.
Amador-Rodríguez R. Y. (2003). Estudio dedos Programas de Formación inicial de Profesores de química. Trabajo de grado. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Ausubel, D., Novak, J. D. y Honeisan, (1983). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. Segunda edición. México: Editorial Trillas.
Bacon, F. (1979). Novum organom. México: Porrúa.
Carrascosa Allis, J. y Gil, Pérez. (1985). La metodología de la superficialidad y el aprendizaje de la ciencia. Enseñanza delas Ciencias, 3 (2), 113-120.
Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Aique Grupo editor. los estudios y nuevas tendencias. Enseñanza de las Ciencias, 8 (3), 274-281.
Comte, A. (1984). Cursos de filosofía positiva. Barcelona: Orbis
Dumas-Carré, A. Fruió, M. y Garret, R.(1990). Formación inicial del profesorado de ciencias en Francia, Inglaterra y Galesy España. Análisis de la organización de
Ernesto, N. y Jiménez, L. (1986). Retos parala construcción curricular. Mesa redonda,Magisterio.
Furió Mas, C. (1994). Tendencias actuales en la formación del profesorado de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 12 (2),188-199.
Furió Mas, C. (1996). Las concepciones alternativas del alumnado. Dos décadas de investigación. Resultados y tendencias.Alambique. Didáctica de las Ciencias Ex-perimentales, 7, 7 – 17
Furió Mas, C. y Gil Pérez, D. (1989). La didáctica de las ciencias en la formación inicial del profesorado: Una orientación y un programa teóricamente fundamentado.Enseñanza de las Ciencias, 7 (3), 257-265.
Gallego Badillo, R. y Pérez Miranda, R.(1997). La enseñanza de las ciencias experimentales. Bogotá, Cooperativa Edito-rial Magisterio.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 16 (2004): Compromiso por una educación para la sostenibilidad
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 16 (2004): Compromiso por una educación para la sostenibilidad
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 16 (2004): Compromiso por una educación para la sostenibilidad
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445178694402048
spelling Amador Rodríguez, Rafael YecidGallego Badillo, Rómulo2021-08-02T16:53:06Z2021-08-02T16:53:06Z2004-07-11https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/554610.17227/ted.num16-55462323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15585El presente artículo se deriva de un trabajo de investigación realizado en torno a las concepciones epistemológicas, didácticas y pedagógicas que orientan la formación inicial de profesores de química de dos programas de universidades oficiales de Bogotá, Colombia.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:06Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5546The present paper comes from a research work about the epistemological, didactical and pedagogicalconception that leads the chemistry teacher ́s initial training of two state universities programs in Bogotá, Colombia.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5546/4569Adúriz Bravo, A. e Izquierdo A., (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista Electrónica de Enseñanza de las ciencias, 1 (3). Enwww.saum.uvigo.es/recAgulla. (1968). Sociología de la educación.Buenos Aires: Paidós.Aliberas, J. Gutiérrez, R. e Izquierdo, M.(1989). La didáctica de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 7 (3), 277-284.Amador-Rodríguez R. Y. (2003). Estudio dedos Programas de Formación inicial de Profesores de química. Trabajo de grado. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Ausubel, D., Novak, J. D. y Honeisan, (1983). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. Segunda edición. México: Editorial Trillas.Bacon, F. (1979). Novum organom. México: Porrúa.Carrascosa Allis, J. y Gil, Pérez. (1985). La metodología de la superficialidad y el aprendizaje de la ciencia. Enseñanza delas Ciencias, 3 (2), 113-120.Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Aique Grupo editor. los estudios y nuevas tendencias. Enseñanza de las Ciencias, 8 (3), 274-281.Comte, A. (1984). Cursos de filosofía positiva. Barcelona: OrbisDumas-Carré, A. Fruió, M. y Garret, R.(1990). Formación inicial del profesorado de ciencias en Francia, Inglaterra y Galesy España. Análisis de la organización deErnesto, N. y Jiménez, L. (1986). Retos parala construcción curricular. Mesa redonda,Magisterio.Furió Mas, C. (1994). Tendencias actuales en la formación del profesorado de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 12 (2),188-199.Furió Mas, C. (1996). Las concepciones alternativas del alumnado. Dos décadas de investigación. Resultados y tendencias.Alambique. Didáctica de las Ciencias Ex-perimentales, 7, 7 – 17Furió Mas, C. y Gil Pérez, D. (1989). La didáctica de las ciencias en la formación inicial del profesorado: Una orientación y un programa teóricamente fundamentado.Enseñanza de las Ciencias, 7 (3), 257-265.Gallego Badillo, R. y Pérez Miranda, R.(1997). La enseñanza de las ciencias experimentales. Bogotá, Cooperativa Edito-rial Magisterio.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 16 (2004): Compromiso por una educación para la sostenibilidadTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 16 (2004): Compromiso por una educación para la sostenibilidadTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 16 (2004): Compromiso por una educación para la sostenibilidadFormación inicial de profesoresCienciasEpistemologíaDidácticaPedagogíaCurrículo y cienciaScience teacher ́s initial trainingEpistemologyDidacticsPedagogyCurricula and scienceEstudio inicial de dos programas para la formación de licenciados en química.Initial study of two programs for chemistry teachers' training.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15585oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155852024-08-26 14:02:52.71Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co