Una taxonomía de las destrezas de pensamiento: una herramienta clave para la alfabetización científica.

Algunas investigaciones recientes en temas de naturaleza de la ciencia y cuestiones socio-científicas revelan las dificultades de los estudiantes para usar las destre-zas de pensamiento de alto nivel en actividades de aprendizaje que requieren pensar. La investigación cualitativa de las destrezas de...

Full description

Autores:
Vázquez-Alonso, Ángel
Manassero-Mas, María Antonia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16138
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9189
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16138
Palabra clave:
Alfabetización científica
Naturaleza de la ciencia
Destrezas de pensamiento
Pensamiento crítico
Pensamiento científico
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c126854a0bc53a75f44ba9daab1f2231
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16138
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Vázquez-Alonso, ÁngelManassero-Mas, María Antonia2021-08-02T16:54:39Z2021-08-02T16:54:39Z2018-11-23https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/91892323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16138Algunas investigaciones recientes en temas de naturaleza de la ciencia y cuestiones socio-científicas revelan las dificultades de los estudiantes para usar las destre-zas de pensamiento de alto nivel en actividades de aprendizaje que requieren pensar. La investigación cualitativa de las destrezas de pensamiento de alto nivel que conforman el denominado pensamiento crítico (procedente de la psicología) y las destrezas de pensamiento en las actividades de investigación usualmente desarrolladas por los científicos (pensamiento científico)permite concluir la gran similitud entre ambos. Con base en esta semejanza, esta comunicación desarrolla una taxonomía de destrezas de pensamiento que ofrece un marco teórico aplicable como guía para enseñar a pensar y orientar el logro de aprendizajes más significativos en la alfabetización científica.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:39Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:39Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9189application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9189/6901Fisher, A. (2009). Critical Thinking. An Introduction. Cambridge: Cambridge University Press.McDonald, C.V. y McRobbie, C.J. (2012). Utilising Argumentation to Teach Nature of Science. En B. J. Fraser, K.G. Tobin y C.J. McRobbie (Eds.), Second Interna-tional Handbook of Science Education(pp. 969-986). Dordrecht: Springer.Milne, C. (2011). The Invention of Science: Why History of Science Matters for the Classroom. Rotterdam: Sense Publishers.Schafersman, S. (1994). An Introduction to Science: Scientific Thinking and the Scientific Method. Recuperado de http:/www.freeinquiry.com/intro.html.Kuhn, D. (2012). Enseñar a pensar. Madrid: Amorrortu Editores.Piaget, J. e Inhelder, B. (1997). Psicología del niño. Madrid: MorataToulmin, S. (2007). Los usos de la argumentación. Barcelona: Península.Vázquez-Alonso, Á. y Manassero-Mas, M. A. (2018). Más allá de la comprensión cien-tífica: educación científica para desarrollar el pensamiento. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 17(2), 309-336https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Alfabetización científicaNaturaleza de la cienciaDestrezas de pensamientoPensamiento críticoPensamiento científicoUna taxonomía de las destrezas de pensamiento: una herramienta clave para la alfabetización científica.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16138oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161382024-05-09 19:08:34.867Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Una taxonomía de las destrezas de pensamiento: una herramienta clave para la alfabetización científica.
title Una taxonomía de las destrezas de pensamiento: una herramienta clave para la alfabetización científica.
spellingShingle Una taxonomía de las destrezas de pensamiento: una herramienta clave para la alfabetización científica.
Alfabetización científica
Naturaleza de la ciencia
Destrezas de pensamiento
Pensamiento crítico
Pensamiento científico
title_short Una taxonomía de las destrezas de pensamiento: una herramienta clave para la alfabetización científica.
title_full Una taxonomía de las destrezas de pensamiento: una herramienta clave para la alfabetización científica.
title_fullStr Una taxonomía de las destrezas de pensamiento: una herramienta clave para la alfabetización científica.
title_full_unstemmed Una taxonomía de las destrezas de pensamiento: una herramienta clave para la alfabetización científica.
title_sort Una taxonomía de las destrezas de pensamiento: una herramienta clave para la alfabetización científica.
dc.creator.fl_str_mv Vázquez-Alonso, Ángel
Manassero-Mas, María Antonia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vázquez-Alonso, Ángel
Manassero-Mas, María Antonia
dc.subject.spa.fl_str_mv Alfabetización científica
Naturaleza de la ciencia
Destrezas de pensamiento
Pensamiento crítico
Pensamiento científico
topic Alfabetización científica
Naturaleza de la ciencia
Destrezas de pensamiento
Pensamiento crítico
Pensamiento científico
description Algunas investigaciones recientes en temas de naturaleza de la ciencia y cuestiones socio-científicas revelan las dificultades de los estudiantes para usar las destre-zas de pensamiento de alto nivel en actividades de aprendizaje que requieren pensar. La investigación cualitativa de las destrezas de pensamiento de alto nivel que conforman el denominado pensamiento crítico (procedente de la psicología) y las destrezas de pensamiento en las actividades de investigación usualmente desarrolladas por los científicos (pensamiento científico)permite concluir la gran similitud entre ambos. Con base en esta semejanza, esta comunicación desarrolla una taxonomía de destrezas de pensamiento que ofrece un marco teórico aplicable como guía para enseñar a pensar y orientar el logro de aprendizajes más significativos en la alfabetización científica.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-23
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:39Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9189
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16138
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9189
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16138
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9189/6901
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Fisher, A. (2009). Critical Thinking. An Introduction. Cambridge: Cambridge University Press.
McDonald, C.V. y McRobbie, C.J. (2012). Utilising Argumentation to Teach Nature of Science. En B. J. Fraser, K.G. Tobin y C.J. McRobbie (Eds.), Second Interna-tional Handbook of Science Education(pp. 969-986). Dordrecht: Springer.
Milne, C. (2011). The Invention of Science: Why History of Science Matters for the Classroom. Rotterdam: Sense Publishers.
Schafersman, S. (1994). An Introduction to Science: Scientific Thinking and the Scientific Method. Recuperado de http:/www.freeinquiry.com/intro.html.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Kuhn, D. (2012). Enseñar a pensar. Madrid: Amorrortu Editores.
Piaget, J. e Inhelder, B. (1997). Psicología del niño. Madrid: Morata
Toulmin, S. (2007). Los usos de la argumentación. Barcelona: Península.
Vázquez-Alonso, Á. y Manassero-Mas, M. A. (2018). Más allá de la comprensión cien-tífica: educación científica para desarrollar el pensamiento. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 17(2), 309-336
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445185392705536