Una taxonomía de las destrezas de pensamiento: una herramienta clave para la alfabetización científica.
Algunas investigaciones recientes en temas de naturaleza de la ciencia y cuestiones socio-científicas revelan las dificultades de los estudiantes para usar las destre-zas de pensamiento de alto nivel en actividades de aprendizaje que requieren pensar. La investigación cualitativa de las destrezas de...
- Autores:
-
Vázquez-Alonso, Ángel
Manassero-Mas, María Antonia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16138
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9189
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16138
- Palabra clave:
- Alfabetización científica
Naturaleza de la ciencia
Destrezas de pensamiento
Pensamiento crítico
Pensamiento científico
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_c126854a0bc53a75f44ba9daab1f2231 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16138 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Vázquez-Alonso, ÁngelManassero-Mas, María Antonia2021-08-02T16:54:39Z2021-08-02T16:54:39Z2018-11-23https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/91892323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16138Algunas investigaciones recientes en temas de naturaleza de la ciencia y cuestiones socio-científicas revelan las dificultades de los estudiantes para usar las destre-zas de pensamiento de alto nivel en actividades de aprendizaje que requieren pensar. La investigación cualitativa de las destrezas de pensamiento de alto nivel que conforman el denominado pensamiento crítico (procedente de la psicología) y las destrezas de pensamiento en las actividades de investigación usualmente desarrolladas por los científicos (pensamiento científico)permite concluir la gran similitud entre ambos. Con base en esta semejanza, esta comunicación desarrolla una taxonomía de destrezas de pensamiento que ofrece un marco teórico aplicable como guía para enseñar a pensar y orientar el logro de aprendizajes más significativos en la alfabetización científica.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:39Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:39Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9189application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9189/6901Fisher, A. (2009). Critical Thinking. An Introduction. Cambridge: Cambridge University Press.McDonald, C.V. y McRobbie, C.J. (2012). Utilising Argumentation to Teach Nature of Science. En B. J. Fraser, K.G. Tobin y C.J. McRobbie (Eds.), Second Interna-tional Handbook of Science Education(pp. 969-986). Dordrecht: Springer.Milne, C. (2011). The Invention of Science: Why History of Science Matters for the Classroom. Rotterdam: Sense Publishers.Schafersman, S. (1994). An Introduction to Science: Scientific Thinking and the Scientific Method. Recuperado de http:/www.freeinquiry.com/intro.html.Kuhn, D. (2012). Enseñar a pensar. Madrid: Amorrortu Editores.Piaget, J. e Inhelder, B. (1997). Psicología del niño. Madrid: MorataToulmin, S. (2007). Los usos de la argumentación. Barcelona: Península.Vázquez-Alonso, Á. y Manassero-Mas, M. A. (2018). Más allá de la comprensión cien-tífica: educación científica para desarrollar el pensamiento. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 17(2), 309-336https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Alfabetización científicaNaturaleza de la cienciaDestrezas de pensamientoPensamiento críticoPensamiento científicoUna taxonomía de las destrezas de pensamiento: una herramienta clave para la alfabetización científica.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16138oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161382024-05-09 19:08:34.867Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una taxonomía de las destrezas de pensamiento: una herramienta clave para la alfabetización científica. |
title |
Una taxonomía de las destrezas de pensamiento: una herramienta clave para la alfabetización científica. |
spellingShingle |
Una taxonomía de las destrezas de pensamiento: una herramienta clave para la alfabetización científica. Alfabetización científica Naturaleza de la ciencia Destrezas de pensamiento Pensamiento crítico Pensamiento científico |
title_short |
Una taxonomía de las destrezas de pensamiento: una herramienta clave para la alfabetización científica. |
title_full |
Una taxonomía de las destrezas de pensamiento: una herramienta clave para la alfabetización científica. |
title_fullStr |
Una taxonomía de las destrezas de pensamiento: una herramienta clave para la alfabetización científica. |
title_full_unstemmed |
Una taxonomía de las destrezas de pensamiento: una herramienta clave para la alfabetización científica. |
title_sort |
Una taxonomía de las destrezas de pensamiento: una herramienta clave para la alfabetización científica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Vázquez-Alonso, Ángel Manassero-Mas, María Antonia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vázquez-Alonso, Ángel Manassero-Mas, María Antonia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Alfabetización científica Naturaleza de la ciencia Destrezas de pensamiento Pensamiento crítico Pensamiento científico |
topic |
Alfabetización científica Naturaleza de la ciencia Destrezas de pensamiento Pensamiento crítico Pensamiento científico |
description |
Algunas investigaciones recientes en temas de naturaleza de la ciencia y cuestiones socio-científicas revelan las dificultades de los estudiantes para usar las destre-zas de pensamiento de alto nivel en actividades de aprendizaje que requieren pensar. La investigación cualitativa de las destrezas de pensamiento de alto nivel que conforman el denominado pensamiento crítico (procedente de la psicología) y las destrezas de pensamiento en las actividades de investigación usualmente desarrolladas por los científicos (pensamiento científico)permite concluir la gran similitud entre ambos. Con base en esta semejanza, esta comunicación desarrolla una taxonomía de destrezas de pensamiento que ofrece un marco teórico aplicable como guía para enseñar a pensar y orientar el logro de aprendizajes más significativos en la alfabetización científica. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-23 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:39Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9189 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16138 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9189 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16138 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9189/6901 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Fisher, A. (2009). Critical Thinking. An Introduction. Cambridge: Cambridge University Press. McDonald, C.V. y McRobbie, C.J. (2012). Utilising Argumentation to Teach Nature of Science. En B. J. Fraser, K.G. Tobin y C.J. McRobbie (Eds.), Second Interna-tional Handbook of Science Education(pp. 969-986). Dordrecht: Springer. Milne, C. (2011). The Invention of Science: Why History of Science Matters for the Classroom. Rotterdam: Sense Publishers. Schafersman, S. (1994). An Introduction to Science: Scientific Thinking and the Scientific Method. Recuperado de http:/www.freeinquiry.com/intro.html. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Kuhn, D. (2012). Enseñar a pensar. Madrid: Amorrortu Editores. Piaget, J. e Inhelder, B. (1997). Psicología del niño. Madrid: Morata Toulmin, S. (2007). Los usos de la argumentación. Barcelona: Península. Vázquez-Alonso, Á. y Manassero-Mas, M. A. (2018). Más allá de la comprensión cien-tífica: educación científica para desarrollar el pensamiento. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 17(2), 309-336 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445185392705536 |