Una taxonomía de las destrezas de pensamiento: una herramienta clave para la alfabetización científica.
Algunas investigaciones recientes en temas de naturaleza de la ciencia y cuestiones socio-científicas revelan las dificultades de los estudiantes para usar las destre-zas de pensamiento de alto nivel en actividades de aprendizaje que requieren pensar. La investigación cualitativa de las destrezas de...
- Autores:
-
Vázquez-Alonso, Ángel
Manassero-Mas, María Antonia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16138
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9189
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16138
- Palabra clave:
- Alfabetización científica
Naturaleza de la ciencia
Destrezas de pensamiento
Pensamiento crítico
Pensamiento científico
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Algunas investigaciones recientes en temas de naturaleza de la ciencia y cuestiones socio-científicas revelan las dificultades de los estudiantes para usar las destre-zas de pensamiento de alto nivel en actividades de aprendizaje que requieren pensar. La investigación cualitativa de las destrezas de pensamiento de alto nivel que conforman el denominado pensamiento crítico (procedente de la psicología) y las destrezas de pensamiento en las actividades de investigación usualmente desarrolladas por los científicos (pensamiento científico)permite concluir la gran similitud entre ambos. Con base en esta semejanza, esta comunicación desarrolla una taxonomía de destrezas de pensamiento que ofrece un marco teórico aplicable como guía para enseñar a pensar y orientar el logro de aprendizajes más significativos en la alfabetización científica. |
---|