Reconocimiento de emociones en el aprendizaje de la química.La afectividad una variable a considerar en la formación de profesores.Un estudio piloto.
Hace unos 40 años que la investigación en didáctica de las ciencias ha tratado de encontrar explicaciones racionales a los procesos de enseñanza aprendizaje, incidiendo particularmente sobre factores cognitivos, y descuidando el dominio afectivo emocional (Mellado et al, 2014). Será tal vez, por la...
- Autores:
-
Pizarro, Maleny
Jara, Roxana
Merino, Cristian
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16041
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9046
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16041
- Palabra clave:
- Química
Emociones
Afectividad
Material didáctico
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- openAccess
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Hace unos 40 años que la investigación en didáctica de las ciencias ha tratado de encontrar explicaciones racionales a los procesos de enseñanza aprendizaje, incidiendo particularmente sobre factores cognitivos, y descuidando el dominio afectivo emocional (Mellado et al, 2014). Será tal vez, por la dificultad que se tiene en objetivar y “medir” esta variable. En este trabajo, presentamos una propuesta,que ofrece algunos recursos para poder caracterizar las emociones de los profesores de química en formación, utilizando para ello, recursos cognitivos tradicionales (cuestionario) y tecnológicos. A partir de los resultados preliminares se extraen algunas ideas claves que pueden considerarse para el diseño de la enseñanza y la formación de profesores. |
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Dávila, M., D., Borrachero, A., Brígido, M., y Costillo, E. (2014). Las emociones y sus causas en el aprendizaje de la física y la química | Emotion and its causes in the learning of physics and chemistry. Internacional Journal of Developmental and Educational Psychology, 4, 287–294. Fernández-Abascal, E., Martín, M., y Domínguez, J. (2001). Procesos psicológicos. Madrid: Ediciones Pirámide Mellado Jiménez, V., Borrachero, A. B., Brígido, M., Melo, L. V., Dávila, M. A., Cañada, F., & . E. (2014). Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de Las Ciencias, 32(3), 11–36. http://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1478 Sanmartí, N. (2009). Didáctica de las ciencias en la educación secundaria. Editorial Síntesis: Madrid. |
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Damasio, A.R. (1999). The Feeling of what Happens. Body and Emotion in the Making of Consciousness. Nueva York: Harcourt. Ekman, P. (1992) An argument for basic emotion. Cognition and Emotion, 6, 169-200. Goleman, D. (2000a). Emotional intelligence. In Sadock, B. and Sadock, V. (Eds.), Comprehensive textbook of psychiatry, seventh edition. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins. Picar, R (1995).Affective computing. M.I.T Media Laboratory Perceptual Computing Section Technical Report No. 321 Pintrich, P.R.; Marx, R.W. y Boyle, R.A. (1993). Beyond cold conceptual change: the role of motivational beliefs and classroom contextual factors in the process of conceptual change. Review of Educational Research, 63(2), pp. 167-199. Thagard, P. (2008). Conceptual change in the history of science: life, mind and disease. En S. Vosniadou (Ed.): International Handbook of Research on Conceptual Change. New York: Routledge, pp. 374-387. |
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