Reconocimiento de emociones en el aprendizaje de la química.La afectividad una variable a considerar en la formación de profesores.Un estudio piloto.

Hace unos 40 años que la investigación en didáctica de las ciencias ha tratado de encontrar explicaciones racionales a los procesos de enseñanza aprendizaje, incidiendo particularmente sobre factores cognitivos, y descuidando el dominio afectivo emocional (Mellado et al, 2014). Será tal vez, por la...

Full description

Autores:
Pizarro, Maleny
Jara, Roxana
Merino, Cristian
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16041
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9046
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16041
Palabra clave:
Química
Emociones
Afectividad
Material didáctico
TIC
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Hace unos 40 años que la investigación en didáctica de las ciencias ha tratado de encontrar explicaciones racionales a los procesos de enseñanza aprendizaje, incidiendo particularmente sobre factores cognitivos, y descuidando el dominio afectivo emocional (Mellado et al, 2014). Será tal vez, por la dificultad que se tiene en objetivar y “medir” esta variable. En este trabajo, presentamos una propuesta,que ofrece algunos recursos para poder caracterizar las emociones de los profesores de química en formación, utilizando para ello, recursos cognitivos tradicionales (cuestionario) y tecnológicos. A partir de los resultados preliminares se extraen algunas ideas claves que pueden considerarse para el diseño de la enseñanza y la formación de profesores.