Las perspectivas espaciotemporales en grado séptimo.

La experiencia que se presenta en este trabajo tiene como objetivo examinar la concepción de espacio y tiempo de los estudiantes de grado séptimo del Colegio Tomás Cipriano de Mosquera, para indagar si sus ideas son cercanas a los conceptos establecidos por la física moderna. Se decidió trabajar con...

Full description

Autores:
Guayara, Deiberth Sebastian
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8496
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/8276
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8496
Palabra clave:
Enseñanza de la física
Física moderna
Espacio
Tiempo
Time
Space
Physics teaching
Modern physic
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c11c5f0f038c97cc39c4ea806c96b1ce
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8496
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las perspectivas espaciotemporales en grado séptimo.
title Las perspectivas espaciotemporales en grado séptimo.
spellingShingle Las perspectivas espaciotemporales en grado séptimo.
Enseñanza de la física
Física moderna
Espacio
Tiempo
Time
Space
Physics teaching
Modern physic
title_short Las perspectivas espaciotemporales en grado séptimo.
title_full Las perspectivas espaciotemporales en grado séptimo.
title_fullStr Las perspectivas espaciotemporales en grado séptimo.
title_full_unstemmed Las perspectivas espaciotemporales en grado séptimo.
title_sort Las perspectivas espaciotemporales en grado séptimo.
dc.creator.fl_str_mv Guayara, Deiberth Sebastian
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guayara, Deiberth Sebastian
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza de la física
Física moderna
Espacio
Tiempo
topic Enseñanza de la física
Física moderna
Espacio
Tiempo
Time
Space
Physics teaching
Modern physic
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Time
Space
Physics teaching
Modern physic
description La experiencia que se presenta en este trabajo tiene como objetivo examinar la concepción de espacio y tiempo de los estudiantes de grado séptimo del Colegio Tomás Cipriano de Mosquera, para indagar si sus ideas son cercanas a los conceptos establecidos por la física moderna. Se decidió trabajar con esta población, porque no había tenido contacto con los temas de la asignatura de física y, por tanto, tiene una visión menos contaminada del tema. La propuesta de aula se desarrolló en la clase de matemáticas y a que en su plan de estudios no existe la asignatura de física y la clase de ciencias tiene un enfoque biológico. Durante su realización se observó un mayor interés en la clase, pues los chicos participaron activamente con preguntas que, como ellos lo manifestaban, nadie les había respondido, además algunos indagaron por su cuentas obre los viajes en el tiempo, sobre Einstein e incluso hicieron circular historias que afirmaban que él estaba en el futuro, por lo cual fue necesaria la continua dirección del docente en la investigación para mantener el enfoque y proponer retos pedagógicos acordes a los temas abordados. Asimismo, se concluyó que los estudiantes tienen una perspectiva del espacio y del tiempo dependiente del contexto de cada uno, los programas de televisión, libros y cómics muestran una concepción muy cercana a la física moderna y, por tanto, los chicos están mucho más cercanos de lo que pensábamos los docentes a la concepción de la física moderna del espacio y el tiempo. En general, estos conceptos pasan desapercibidos por parecer muy sencillos, pero no resultan tan simples de definir y no siempre son tan claros para el maestro. Ahora bien, si los jóvenes no están en condiciones de comprender los por ser conceptos tan complejos, ¿no resultaría más cómodo dejar la discusión en el tintero?
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-08-04
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/8276
10.17227/PreImpresos.2017.num12.8276
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0193
2539-0945
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8496
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/8276
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8496
identifier_str_mv 10.17227/PreImpresos.2017.num12.8276
2323-0193
2539-0945
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/8276/6395
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/8276/6396
dc.relation.references.none.fl_str_mv Albert Einstein. (Octubre 1, 2017). Wikipedia. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Einstein.
Bachelard, G. (1975). La actividad racionalista de la física contemporánea. Buenos aires: Siglo xx.
Bobin, J. (Director), y Woolverton, L. (Guionista) (2016). Alicia a través del espejo [Película]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures.
Carroll, L. (1994). A través del espejo y lo que Alicia encontró al otro lado. Madrid: Alianza editorial.
Cultura Colectiva. (Noviembre 8 de 2013). Las obras imposibles de M.C. Escher. Recuperado de: https://culturacolectiva.com/arte/las-obras-imposibles-de-m-c-escher/
Einstein, A., y otros. (1993). Grandes obras del pensamiento. En M. Paredes, La teoría de la relatividad: Sus orígenes e impacto sobre el pensamiento moderno (pp. 61-67). Barcelona: Atalaya S. A.
Einstein, A., e Infeld, L. (1939). La física aventura del pensamiento. Buenos Aires: Losada S. A.
Guayara, S. (2017). La teoría especial de la relatividad: reglas fijas y relojes con estudiantes de grado séptimo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
La Bioguia. (Agosto 1, 2017). La paradoja del gemelo de Einstein que solo alguien inteligente como él puede resolver. Recuperado de: http://www.labioguia.com/notas/la-paradoja-del-gemelo-de-einstein-que-solo-alguien-inteligente-como-el-puede-resolver
La Red. (Julio 17, 2017). Científicos hacen realidad la teletransportación hacia el espacio. Recuperado de: http://lared.cl/2017/la-red-social/cientificos-hacen-realidad-la-teletransportacion-hacia-el-espacio
Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2006). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Nolan, C. (Director) (2014). Interstellar [Película]. Estados Unidos: Paramount Pictures y Warner Bros. Pictures.
Phineas y Ferb Wiki. (Junio 10, 2010). El viaje cuántico de Phineas y Ferb. Recuperado de: http://es.phineasyferb.wikia.com/wiki/El_Viaje_Cu%C3%A1ntico_de_Phineas_y_Ferb
WikiArt.org. (Junio 4, 2015). La persistencia de la memoria. Recuperado de: https://www.wikiart.org/es/salvador-dali/la-persistencia-de-la-memoria-1931
Youtube. (Junio 22, 2015). Final de Interestellar[video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Xyh4uRzfq1Q
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pre-Impresos Estudiantes; No. 12 (2017): Las perspectivas espaciotemporales en grado séptimo
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444961176748032
spelling Guayara, Deiberth Sebastian2018-08-04https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/827610.17227/PreImpresos.2017.num12.82762323-01932539-0945http://hdl.handle.net/20.500.12209/8496La experiencia que se presenta en este trabajo tiene como objetivo examinar la concepción de espacio y tiempo de los estudiantes de grado séptimo del Colegio Tomás Cipriano de Mosquera, para indagar si sus ideas son cercanas a los conceptos establecidos por la física moderna. Se decidió trabajar con esta población, porque no había tenido contacto con los temas de la asignatura de física y, por tanto, tiene una visión menos contaminada del tema. La propuesta de aula se desarrolló en la clase de matemáticas y a que en su plan de estudios no existe la asignatura de física y la clase de ciencias tiene un enfoque biológico. Durante su realización se observó un mayor interés en la clase, pues los chicos participaron activamente con preguntas que, como ellos lo manifestaban, nadie les había respondido, además algunos indagaron por su cuentas obre los viajes en el tiempo, sobre Einstein e incluso hicieron circular historias que afirmaban que él estaba en el futuro, por lo cual fue necesaria la continua dirección del docente en la investigación para mantener el enfoque y proponer retos pedagógicos acordes a los temas abordados. Asimismo, se concluyó que los estudiantes tienen una perspectiva del espacio y del tiempo dependiente del contexto de cada uno, los programas de televisión, libros y cómics muestran una concepción muy cercana a la física moderna y, por tanto, los chicos están mucho más cercanos de lo que pensábamos los docentes a la concepción de la física moderna del espacio y el tiempo. En general, estos conceptos pasan desapercibidos por parecer muy sencillos, pero no resultan tan simples de definir y no siempre son tan claros para el maestro. Ahora bien, si los jóvenes no están en condiciones de comprender los por ser conceptos tan complejos, ¿no resultaría más cómodo dejar la discusión en el tintero?Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/oai on 2021-08-02T16:40:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8276The experience presented in this summary aims to examine the conception of space and time of seventh grade students of Tomas Cipriano De Mosquera School, in order to investigate whether their ideas are close to the concepts established by Modern physics. It was decided to work with this population because it had not had contact with the subjects of physics course and therefore has a less polluted vision of the sub-ject. The classroom proposal was developed in the mathematics class because in its curriculum there is no physics subject and the science class has a biological focus. During its realization there was a greater interest in the class, as the students participated actively with questions that, as they manifested, no one had answered them, besi-des some of them inquired on their own about time travel, Einstein, and even circulated stories that claimed that he was in the future so it was necessary the continuous teaching direction in the research to maintain the focus and propose pedagogical challenges in line with the topics addressed. It was also concluded that students have a perspective of space and time dependent on their context; television programs, books and comics show a conception very close to modern physics and therefore, students are much more close to what teachers think to the conception of modern physics of space and time. In general, these concepts go unnoticed to seem very sim-ple, but they are not so simple to define and are not always so clear for teachers. Now, if young people are not able to understand them because they are such complex concepts, wouldn’t it be easier to leave the discussion open?application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/8276/6395https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/8276/6396Albert Einstein. (Octubre 1, 2017). Wikipedia. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Einstein.Bachelard, G. (1975). La actividad racionalista de la física contemporánea. Buenos aires: Siglo xx.Bobin, J. (Director), y Woolverton, L. (Guionista) (2016). Alicia a través del espejo [Película]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures.Carroll, L. (1994). A través del espejo y lo que Alicia encontró al otro lado. Madrid: Alianza editorial.Cultura Colectiva. (Noviembre 8 de 2013). Las obras imposibles de M.C. Escher. Recuperado de: https://culturacolectiva.com/arte/las-obras-imposibles-de-m-c-escher/Einstein, A., y otros. (1993). Grandes obras del pensamiento. En M. Paredes, La teoría de la relatividad: Sus orígenes e impacto sobre el pensamiento moderno (pp. 61-67). Barcelona: Atalaya S. A.Einstein, A., e Infeld, L. (1939). La física aventura del pensamiento. Buenos Aires: Losada S. A.Guayara, S. (2017). La teoría especial de la relatividad: reglas fijas y relojes con estudiantes de grado séptimo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.La Bioguia. (Agosto 1, 2017). La paradoja del gemelo de Einstein que solo alguien inteligente como él puede resolver. Recuperado de: http://www.labioguia.com/notas/la-paradoja-del-gemelo-de-einstein-que-solo-alguien-inteligente-como-el-puede-resolverLa Red. (Julio 17, 2017). Científicos hacen realidad la teletransportación hacia el espacio. Recuperado de: http://lared.cl/2017/la-red-social/cientificos-hacen-realidad-la-teletransportacion-hacia-el-espacioMinisterio de Educación Nacional (MEN) (2006). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Nolan, C. (Director) (2014). Interstellar [Película]. Estados Unidos: Paramount Pictures y Warner Bros. Pictures.Phineas y Ferb Wiki. (Junio 10, 2010). El viaje cuántico de Phineas y Ferb. Recuperado de: http://es.phineasyferb.wikia.com/wiki/El_Viaje_Cu%C3%A1ntico_de_Phineas_y_FerbWikiArt.org. (Junio 4, 2015). La persistencia de la memoria. Recuperado de: https://www.wikiart.org/es/salvador-dali/la-persistencia-de-la-memoria-1931Youtube. (Junio 22, 2015). Final de Interestellar[video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Xyh4uRzfq1Qhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPre-Impresos Estudiantes; No. 12 (2017): Las perspectivas espaciotemporales en grado séptimoEnseñanza de la físicaFísica modernaEspacioTiempoTimeSpacePhysics teachingModern physicLas perspectivas espaciotemporales en grado séptimo.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8496oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/84962024-01-19 14:37:13.216Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co