Las perspectivas espaciotemporales en grado séptimo.
La experiencia que se presenta en este trabajo tiene como objetivo examinar la concepción de espacio y tiempo de los estudiantes de grado séptimo del Colegio Tomás Cipriano de Mosquera, para indagar si sus ideas son cercanas a los conceptos establecidos por la física moderna. Se decidió trabajar con...
- Autores:
-
Guayara, Deiberth Sebastian
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8496
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/8276
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8496
- Palabra clave:
- Enseñanza de la física
Física moderna
Espacio
Tiempo
Time
Space
Physics teaching
Modern physic
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | La experiencia que se presenta en este trabajo tiene como objetivo examinar la concepción de espacio y tiempo de los estudiantes de grado séptimo del Colegio Tomás Cipriano de Mosquera, para indagar si sus ideas son cercanas a los conceptos establecidos por la física moderna. Se decidió trabajar con esta población, porque no había tenido contacto con los temas de la asignatura de física y, por tanto, tiene una visión menos contaminada del tema. La propuesta de aula se desarrolló en la clase de matemáticas y a que en su plan de estudios no existe la asignatura de física y la clase de ciencias tiene un enfoque biológico. Durante su realización se observó un mayor interés en la clase, pues los chicos participaron activamente con preguntas que, como ellos lo manifestaban, nadie les había respondido, además algunos indagaron por su cuentas obre los viajes en el tiempo, sobre Einstein e incluso hicieron circular historias que afirmaban que él estaba en el futuro, por lo cual fue necesaria la continua dirección del docente en la investigación para mantener el enfoque y proponer retos pedagógicos acordes a los temas abordados. Asimismo, se concluyó que los estudiantes tienen una perspectiva del espacio y del tiempo dependiente del contexto de cada uno, los programas de televisión, libros y cómics muestran una concepción muy cercana a la física moderna y, por tanto, los chicos están mucho más cercanos de lo que pensábamos los docentes a la concepción de la física moderna del espacio y el tiempo. En general, estos conceptos pasan desapercibidos por parecer muy sencillos, pero no resultan tan simples de definir y no siempre son tan claros para el maestro. Ahora bien, si los jóvenes no están en condiciones de comprender los por ser conceptos tan complejos, ¿no resultaría más cómodo dejar la discusión en el tintero? |
---|