Sujeto lector crítico: escenario para la creación de red docente.
El presente documento tiene como fin ofrecer una propuesta de innovación pedagógica con énfasis en la capacitación docente en lectura crítica. Así, se toma como base la idea de capacitación continua de los docentes que promueve la mejora de la práctica profesional y, por otro lado, la mejora de la e...
- Autores:
-
Bohórquez Cárdenas, Anamaría
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17421
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17421
- Palabra clave:
- Capacitación docente
Innovación pedagógica
Lectura crítica
MOOC
Pedagogía del lenguaje
Critical reading
Language pedagogy
MOOC
Pedagogical innovation
Teacher continuing education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente documento tiene como fin ofrecer una propuesta de innovación pedagógica con énfasis en la capacitación docente en lectura crítica. Así, se toma como base la idea de capacitación continua de los docentes que promueve la mejora de la práctica profesional y, por otro lado, la mejora de la educación. Para esto, se hace vigente la necesidad de promover la lectura como un acto reflexivo marcado por la motivación, por lo que se propone un ejercicio de transversalidad en la lectura crítica. Por lo anterior, la presente investigación tiene como objetivo diseñar un MOOC de capacitación docente en educación media con énfasis en la lectura crítica, la cual está constituida por tres subcomponentes: la perspectiva de sujeto, el componente intertextual y el componente ideológico. Con respecto al uso del MOOC, el APB sirve como fundamentación pedagógica que rige, a su vez, las actividades de apropiación. Así pues, esta propuesta de innovación se sometió a un juicio de expertos en donde se resolvió que la fundamentación conceptual y didáctica cumplen el objetivo de capacitar docentes en lectura crítica. |
---|