El grupo vallenato de la Universidad de Cartagena. Sistematización de una experiencia musical en el ámbito de la enseñanza aprendizaje.

Trabajo de grado el cual fundamenta su propósito en la caracterización del modelo de enseñanza-aprendizaje vigente en la práctica musical del conjunto vallenato de la universidad de Cartagena. El proceso investigativo se adentra en las dinámicas que rodean el entorno musical, pedagógico, social y ad...

Full description

Autores:
Paut Herrera, Cindy Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7912
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7912
Palabra clave:
Vallenato
Sistematización de experiencias
Enseñanza de la música
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_c0d9b9625ea0110bcfcb48d74abe1ccd
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7912
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El grupo vallenato de la Universidad de Cartagena. Sistematización de una experiencia musical en el ámbito de la enseñanza aprendizaje.
title El grupo vallenato de la Universidad de Cartagena. Sistematización de una experiencia musical en el ámbito de la enseñanza aprendizaje.
spellingShingle El grupo vallenato de la Universidad de Cartagena. Sistematización de una experiencia musical en el ámbito de la enseñanza aprendizaje.
Vallenato
Sistematización de experiencias
Enseñanza de la música
title_short El grupo vallenato de la Universidad de Cartagena. Sistematización de una experiencia musical en el ámbito de la enseñanza aprendizaje.
title_full El grupo vallenato de la Universidad de Cartagena. Sistematización de una experiencia musical en el ámbito de la enseñanza aprendizaje.
title_fullStr El grupo vallenato de la Universidad de Cartagena. Sistematización de una experiencia musical en el ámbito de la enseñanza aprendizaje.
title_full_unstemmed El grupo vallenato de la Universidad de Cartagena. Sistematización de una experiencia musical en el ámbito de la enseñanza aprendizaje.
title_sort El grupo vallenato de la Universidad de Cartagena. Sistematización de una experiencia musical en el ámbito de la enseñanza aprendizaje.
dc.creator.fl_str_mv Paut Herrera, Cindy Milena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gómez Cruz, Luz Ángela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Paut Herrera, Cindy Milena
dc.subject.spa.fl_str_mv Vallenato
Sistematización de experiencias
Enseñanza de la música
topic Vallenato
Sistematización de experiencias
Enseñanza de la música
description Trabajo de grado el cual fundamenta su propósito en la caracterización del modelo de enseñanza-aprendizaje vigente en la práctica musical del conjunto vallenato de la universidad de Cartagena. El proceso investigativo se adentra en las dinámicas que rodean el entorno musical, pedagógico, social y administrativo con el objeto de resignificar esta práctica. Este proyecto estima dentro sus alcances una reflexión sobre los saberes a partir de la experiencia de los protagonistas de modo que una mirada introspectiva aporte a fortalecer el mismo ejercicio y, que el conocimiento logrado por esta investigación pueda ser compartido con otras agrupaciones musicales de iguales o similares características. Además, se realiza como un reconocimiento a las prácticas relacionadas con las músicas populares y tradicionales, producto del esfuerzo e intereses de investigadores, docentes, estudiantes y administrativos que apoyan y fomentan estos saberes ya que propician su interpretación y estudio como es el caso del grupo vallenato de la universidad de Cartagena a través de la continuidad de la práctica del género musical vallenato en un marco alterno al desarrollo de los procesos de formación en competencias profesionales específicas en una institución de educación superior.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-02T19:38:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-02T19:38:49Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7912
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7912
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arenas, E. (enero-junio de 2016). Fronteras y puentes entre sistemas de pensamiento. Hacia una epistemología de las músicas populares y sus implicaciones para la formación académica. Pensamiento, Palabra y Obra(Núm. 15). Aróstegui, José Luis; Iotova, Anelia Ivanova. (2012). Didáctica de la Expresión Musical. Una Re- visión del Desarrollo del Currículo. Barcelona: Repositorio Digital UB. Disponible en: http://hdl.handle.net/2445/32787
Ausubel, D. (s.f.). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo (2da.edición ed.). México: Trilas.
Ayala, I. (s.f.). DISPOSICIONES DEL OÍDO. EL PERIPLO DE LA ESCUCHA. PRINCIPIOS DEL DESARROLLO AUDITIVO. Obtenido de http://www4.ujaen.es/~imayala/_private/formacionvocal/TEMA4.pdf
Barbosa, A. (2009). Mediação cultural e social. En: Barbosa, A. y Galvao, R. (org.). Arte/educação como mediação cultural e social. São Paulo: Editora UNESP
Barcacci, R. (1965). Educación de la Memoria Musical (5 ed.). Buenos Aires: Ricordi.
Bisqerra, R. (2003): «Educación emocional y competencias básicas para la vida». Revista de Investigación Educativa (RIE), vol. 21(1), pp. 7-43
Blanco, J. M. (2010). Una mirada a la historia de la música costeña de acordéon. Poligramas 32, pp.123-145
Calderón, D., Oriola , S., & Gustems, J. (Enero de 2015). Liderazgo y La Música: La figura del director. Educación y Pedagogía(10), 16-27.
Cerda, H. (1993). Elementos de la Investigación (Segunda ed.). (E. e. Buho, Ed.)
Chávez, C. (1964). El Pensamiento Musical. México: Fondo de Cultura Económica.Cohen,
J. (2004). Inteligencia emocional. Proyectos. estrategias e ideas. Argentina: Editorial Troquel S.A. Argentina
Chung, B. (2010). Music making and the Well Termpered Life. Understanding Our Gift, 22(4), 3–5.
Cohen, J. (2004). Inteligencia emocional. Proyectos. estrategias e ideas. Argentina: Editorial Troquel S.A. Argentina
Congreso Nacional De Pedagogía -Organizado Por La Fundación Conaced. (2008). APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y COMPETENCIAS. Ponencia- Conversatorio, Bogotá.
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (Diciembre de 2016). Cuaderno 5: Educación Artística y Diversidad Cultural. Caja de herramientas para la educación artística. Santiago, Chile.
Consejo Superior Universidad de Cartagena. (22 de Febrero de 2013)
Copland, A. (1994). Cómo escuchar la música (2da. edición ed.). México: FCE.
De Contreras, A. & Pineda, J. (2009). Reflexiones en cuanto a la organización de la práctica instrumental. Recuperado marzo 18, 2018, de: http://musicaliadigital.blogspot.com.es/2009/02/tecnicas-de-estudio-para-el-guitarrista.html
Delgado, K. (2016). Aprendizaje colaborativo. Teoría y práctica (Vol. Vol. 1). Editorial del Magisterio
Echeverri, M. G. (Julio – diciembre de 2015). La situación social de la música en Theodor W. Adorno. Revista Ciencias y Humanidades, V. I(N. 1.), Pags. 151 – 192.
Flix, C. T. (2008). Dipòsit Digital de la Universidad de Barcelona. Recuperado el 24 de 2 de 2018, de http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/11525
Gobierno Vasco. (2011). Recuperado el 8 de Marzo de 2018, de http://ediagnostikoak.net/edweb/cas/materiales
informativos/ED_marko_teorikoak/Autonomia_e_iniciativa_personal.pdf Hernández, S. P. (9 de Mayo de 2016). La Memoria Musical en la interpretación Pianística. Resonancias , 36- 43
Grupo Vallenato U. de C. (16 de Enero de 2018). Entrevista #4. (C. Paut, Entrevistador, & C. Paut, Editor)
Grupo Vallenato U. de C. (12 de Julio de 2017). Entrevista #3. (C. Paut, Entrevistador, & C. Paut, Editor)
Gutiérrez, C. G. (25 de Junio de 2013). Matilde Lina. El Pilón.
Pautt, R. (Octubre de 2017). Relato #1. (C. Pautt, Entrevistador)
Hernández, H. (Septiembre de 2017). Relato #2. (C. Paut, Entrevistador, & C. Paut, Editor)
Herrera, C. V. (2009). Concepto, características y estilos de Liderazgo. Recuperado el 9 de Marzo de 2018, de Gestiopolis: https://www.gestiopolis.com/concepto-caracteristicasestilos-liderazgo/
Herrera Cedillo, M., & Cremades Andreu, R. (2012). Estudio descriptivo sobre el uso de la memoria musical en estudiantes de piano del Estado de Chihuahua, México. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, 279-294
Hinojosa, T. D. (1992). Cultura vallenata: Origen,teoría y pruebas (Primera edición ed.). Santafé de Bogotá D.C, Colombia: P&J Editores.
Hormigos Ruiz , J., & Cabello, A. M. (2004). La construcción de la identidad juvenil a través de la música. RES. Revista Española de Sociología(Nº. 4 ), págs. 259-270
Jara, O. (29 de Septiembre de 2008). La sistematización de experiencias y las corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano- Una aproximación histórica. (U. Bolivariana, Ed.) Diálogo de saberes(3), 118-129.
Martínez, J. C. (2017). Los Secretos del Vallenato. Aguilar
Martínez, O. L., Prieto Sánchez, M., & Hervás Avil, R. (s.f.). CREATIVIDAD, SUPERDOTACIÓN Y ESTILOS DE APRENDIZAJE: HACIA UN MODELO INTEGRADOR. Universidad de Murcia, Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación.Nagusia, B. (2012). Aportación de las materias al desarrollo de la competencia para la autonomía e iniciativa personal. (ESO, Ed.)
Ministerio de Cultura. (2013). Plan especial de salvagurdia para la musica vallenata tradicional de caribe colombiano. Cluster de la Cultura y la Música Vallenata.
Morales, G. A. (1983,). Compendio general de folklore (cuarta edición ed., Vol. vol. 112). Bogotá, Colombia
Murgas, A. (17 de Abril de 1999). Caja, Guaharaca y acordeón . (P. Bolaño, Entrevistador) El Tiempo
Oriola, S., & Gustems, J. (Julio de 2015). Educación emocional y educación musical. Recursos didáctico-musicales para la consecución de competencias emocionales . Eufonía(núm. 64), pp.1-5.
Ortega, J. H. (Mayo de 2015). ¿De quién es la Reina? Revista Nova et Vetera, Volumen 1(Núm. 4)
Otero, C. Q. (1983). Vallenato hombre y canto. Bogotá: Icaro Editores
Pacheco, A. (7 de Marzo de 2017). No toda la música de acrdeón es vallenato. (N. Samper, Entrevistador)
Pautt, R. (Diciembre de 2016). Entrevista # 1. (C. Paut, Entrevistador, & C. Paut, Editor)
Pautt, R. (Diciembre de 2017). Entrevista #2. (C. Paut, Entrevistador, & C. Paut, Editor)
Pérez, R. L. (2008). La creatividad con todas sus letras. Santiago, Chile: Editorial Universitaria.
Personal, C. p. (s.f.). Euskadi.eusc. Recuperado el 8 de Marzo de 2018, de http://ediagnostikoak.net/edweb/cas/materiales
Pujadas, J. J. (1992). Cuaderno Metodológico Núm.5_ El Método Biográfico: El Uso de las Historias de Vida en Ciencias Sociales. Madrid, España: Centro de investigaciones Sociológicas (CIS)
Puyana V., Y., & Barreto G., J. (1994). bdigital PORTAL DE REVISTAS UN. (Maguaré, Ed.)
Rodríguez, P. A. (2 de marzo de 2012). El valor formativo de la música para la educación en valores. DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, pp.263-278
Rúa, R. (Octubre de 2017). Relato #3. (C. Pautt, Entrevistador)
Scunk, D. H. (2012). Teorías del Aprendizaje (Sexta edición ed.). (P. Educación, Ed.) México
Seña., M. F. (2005). Vallenato, Cultura y Sentiminto. Bogotá, Colombia: Universidad Cooperativa de colombia.Shapiro, A. (2009). Recuperado el 23 de 2 de 2018, de http://saccom.org.ar/v2016/sites/default/files/Shapiro%20los%20aprendizajes.pdf
Sinning, E. R. (2002). El hombre y su río. Armonía Impresores.Snyder, B. (2000). Music and memory: An introduction. (n. o. Press, Ed.) Cambridge, Massachusetts.
Snyder, B. (2000). Music and memory: An introduction. (n. o. Press, Ed.) Cambridge, Massachusetts
Shapiro, A. (2009). Recuperado el 23 de 2 de 2018, de http://saccom.org.ar/v2016/sites/default/files/Shapiro%20los%20aprendizajes.pdf
TEC de Monterry. PDHD. (s.f.). Aprendizaje Colaborativo. Técnicas Didácticas .
UNESCO. (2015). Boletín informativo.
Universidad de Cartagena. (s.f.). Universidad de Cartagena. (C. y.-O. Web, Productor) Obtenido de http://www.unicartagena.edu.co/inicio/transparencia-y-acceso-a-lainformacion/direccionamiento-estrategico/organigrama/vicerrectorias/vicerrectoria-debienestar-universitarioWillems, E. (2001). El Oído Musical. (M. C. Medina, Trad.) España: Paidós.
Velásquez, A. (2016). Velásquez, el hombre que revolucionó el vallenato
Willems, E. (2001). El Oído Musical. (M. C. Medina, Trad.) España: Paidós Yubero, S. (s.f.). Socialización Y Aprendizaje Social . En Psicología Social, Cultura y Educación (págs. pp.1- 25)
Yubero, S. (s.f.). Socialización y Aprendizaje Social . En Psicología Social, Cultura y Educación (págs. pp.1-25).
Zubiría, J. D. (2010). Los Modelos Pedagógicos. Hacía Una Pedagogía Dialogante (tercera edición ed.). (C. E. Magisterio, Ed.) Bogotá, D.C, Colombia.
dc.relation.references.none.fl_str_mv Real Academia Española (1992a). Diccionario de lengua española. Tomo II. 21a Edición. Madrid: Espasa Calpe, SA.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7912/3/TE-20168.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7912/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7912/1/TE-20168.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 13c3e5931b43f13b79d82c3eccf0ef5d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
fd92a2ec9d66a06929bd5eb9b2e0b3f5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399838903009280
spelling Gómez Cruz, Luz ÁngelaPaut Herrera, Cindy Milena2018-08-02T19:38:49Z2018-08-02T19:38:49Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12209/7912instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado el cual fundamenta su propósito en la caracterización del modelo de enseñanza-aprendizaje vigente en la práctica musical del conjunto vallenato de la universidad de Cartagena. El proceso investigativo se adentra en las dinámicas que rodean el entorno musical, pedagógico, social y administrativo con el objeto de resignificar esta práctica. Este proyecto estima dentro sus alcances una reflexión sobre los saberes a partir de la experiencia de los protagonistas de modo que una mirada introspectiva aporte a fortalecer el mismo ejercicio y, que el conocimiento logrado por esta investigación pueda ser compartido con otras agrupaciones musicales de iguales o similares características. Además, se realiza como un reconocimiento a las prácticas relacionadas con las músicas populares y tradicionales, producto del esfuerzo e intereses de investigadores, docentes, estudiantes y administrativos que apoyan y fomentan estos saberes ya que propician su interpretación y estudio como es el caso del grupo vallenato de la universidad de Cartagena a través de la continuidad de la práctica del género musical vallenato en un marco alterno al desarrollo de los procesos de formación en competencias profesionales específicas en una institución de educación superior.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-08-02T19:38:05Z No. of bitstreams: 1 TE-20168.pdf: 4609789 bytes, checksum: fd92a2ec9d66a06929bd5eb9b2e0b3f5 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-08-02T19:38:49Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20168.pdf: 4609789 bytes, checksum: fd92a2ec9d66a06929bd5eb9b2e0b3f5 (MD5)Made available in DSpace on 2018-08-02T19:38:49Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20168.pdf: 4609789 bytes, checksum: fd92a2ec9d66a06929bd5eb9b2e0b3f5 (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalVallenatoSistematización de experienciasEnseñanza de la músicaEl grupo vallenato de la Universidad de Cartagena. Sistematización de una experiencia musical en el ámbito de la enseñanza aprendizaje.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArenas, E. (enero-junio de 2016). Fronteras y puentes entre sistemas de pensamiento. Hacia una epistemología de las músicas populares y sus implicaciones para la formación académica. Pensamiento, Palabra y Obra(Núm. 15). Aróstegui, José Luis; Iotova, Anelia Ivanova. (2012). Didáctica de la Expresión Musical. Una Re- visión del Desarrollo del Currículo. Barcelona: Repositorio Digital UB. Disponible en: http://hdl.handle.net/2445/32787Ausubel, D. (s.f.). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo (2da.edición ed.). México: Trilas.Ayala, I. (s.f.). DISPOSICIONES DEL OÍDO. EL PERIPLO DE LA ESCUCHA. PRINCIPIOS DEL DESARROLLO AUDITIVO. Obtenido de http://www4.ujaen.es/~imayala/_private/formacionvocal/TEMA4.pdfBarbosa, A. (2009). Mediação cultural e social. En: Barbosa, A. y Galvao, R. (org.). Arte/educação como mediação cultural e social. São Paulo: Editora UNESPBarcacci, R. (1965). Educación de la Memoria Musical (5 ed.). Buenos Aires: Ricordi.Bisqerra, R. (2003): «Educación emocional y competencias básicas para la vida». Revista de Investigación Educativa (RIE), vol. 21(1), pp. 7-43Blanco, J. M. (2010). Una mirada a la historia de la música costeña de acordéon. Poligramas 32, pp.123-145Calderón, D., Oriola , S., & Gustems, J. (Enero de 2015). Liderazgo y La Música: La figura del director. Educación y Pedagogía(10), 16-27.Cerda, H. (1993). Elementos de la Investigación (Segunda ed.). (E. e. Buho, Ed.)Chávez, C. (1964). El Pensamiento Musical. México: Fondo de Cultura Económica.Cohen,J. (2004). Inteligencia emocional. Proyectos. estrategias e ideas. Argentina: Editorial Troquel S.A. ArgentinaChung, B. (2010). Music making and the Well Termpered Life. Understanding Our Gift, 22(4), 3–5.Cohen, J. (2004). Inteligencia emocional. Proyectos. estrategias e ideas. Argentina: Editorial Troquel S.A. ArgentinaCongreso Nacional De Pedagogía -Organizado Por La Fundación Conaced. (2008). APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y COMPETENCIAS. Ponencia- Conversatorio, Bogotá.Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (Diciembre de 2016). Cuaderno 5: Educación Artística y Diversidad Cultural. Caja de herramientas para la educación artística. Santiago, Chile.Consejo Superior Universidad de Cartagena. (22 de Febrero de 2013)Copland, A. (1994). Cómo escuchar la música (2da. edición ed.). México: FCE.De Contreras, A. & Pineda, J. (2009). Reflexiones en cuanto a la organización de la práctica instrumental. Recuperado marzo 18, 2018, de: http://musicaliadigital.blogspot.com.es/2009/02/tecnicas-de-estudio-para-el-guitarrista.htmlDelgado, K. (2016). Aprendizaje colaborativo. Teoría y práctica (Vol. Vol. 1). Editorial del MagisterioEcheverri, M. G. (Julio – diciembre de 2015). La situación social de la música en Theodor W. Adorno. Revista Ciencias y Humanidades, V. I(N. 1.), Pags. 151 – 192.Flix, C. T. (2008). Dipòsit Digital de la Universidad de Barcelona. Recuperado el 24 de 2 de 2018, de http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/11525Gobierno Vasco. (2011). Recuperado el 8 de Marzo de 2018, de http://ediagnostikoak.net/edweb/cas/materialesinformativos/ED_marko_teorikoak/Autonomia_e_iniciativa_personal.pdf Hernández, S. P. (9 de Mayo de 2016). La Memoria Musical en la interpretación Pianística. Resonancias , 36- 43Grupo Vallenato U. de C. (16 de Enero de 2018). Entrevista #4. (C. Paut, Entrevistador, & C. Paut, Editor)Grupo Vallenato U. de C. (12 de Julio de 2017). Entrevista #3. (C. Paut, Entrevistador, & C. Paut, Editor)Gutiérrez, C. G. (25 de Junio de 2013). Matilde Lina. El Pilón.Pautt, R. (Octubre de 2017). Relato #1. (C. Pautt, Entrevistador)Hernández, H. (Septiembre de 2017). Relato #2. (C. Paut, Entrevistador, & C. Paut, Editor)Herrera, C. V. (2009). Concepto, características y estilos de Liderazgo. Recuperado el 9 de Marzo de 2018, de Gestiopolis: https://www.gestiopolis.com/concepto-caracteristicasestilos-liderazgo/Herrera Cedillo, M., & Cremades Andreu, R. (2012). Estudio descriptivo sobre el uso de la memoria musical en estudiantes de piano del Estado de Chihuahua, México. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, 279-294Hinojosa, T. D. (1992). Cultura vallenata: Origen,teoría y pruebas (Primera edición ed.). Santafé de Bogotá D.C, Colombia: P&J Editores.Hormigos Ruiz , J., & Cabello, A. M. (2004). La construcción de la identidad juvenil a través de la música. RES. Revista Española de Sociología(Nº. 4 ), págs. 259-270Jara, O. (29 de Septiembre de 2008). La sistematización de experiencias y las corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano- Una aproximación histórica. (U. Bolivariana, Ed.) Diálogo de saberes(3), 118-129.Martínez, J. C. (2017). Los Secretos del Vallenato. AguilarMartínez, O. L., Prieto Sánchez, M., & Hervás Avil, R. (s.f.). CREATIVIDAD, SUPERDOTACIÓN Y ESTILOS DE APRENDIZAJE: HACIA UN MODELO INTEGRADOR. Universidad de Murcia, Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación.Nagusia, B. (2012). Aportación de las materias al desarrollo de la competencia para la autonomía e iniciativa personal. (ESO, Ed.)Ministerio de Cultura. (2013). Plan especial de salvagurdia para la musica vallenata tradicional de caribe colombiano. Cluster de la Cultura y la Música Vallenata.Morales, G. A. (1983,). Compendio general de folklore (cuarta edición ed., Vol. vol. 112). Bogotá, ColombiaMurgas, A. (17 de Abril de 1999). Caja, Guaharaca y acordeón . (P. Bolaño, Entrevistador) El TiempoOriola, S., & Gustems, J. (Julio de 2015). Educación emocional y educación musical. Recursos didáctico-musicales para la consecución de competencias emocionales . Eufonía(núm. 64), pp.1-5.Ortega, J. H. (Mayo de 2015). ¿De quién es la Reina? Revista Nova et Vetera, Volumen 1(Núm. 4)Otero, C. Q. (1983). Vallenato hombre y canto. Bogotá: Icaro EditoresPacheco, A. (7 de Marzo de 2017). No toda la música de acrdeón es vallenato. (N. Samper, Entrevistador)Pautt, R. (Diciembre de 2016). Entrevista # 1. (C. Paut, Entrevistador, & C. Paut, Editor)Pautt, R. (Diciembre de 2017). Entrevista #2. (C. Paut, Entrevistador, & C. Paut, Editor)Pérez, R. L. (2008). La creatividad con todas sus letras. Santiago, Chile: Editorial Universitaria.Personal, C. p. (s.f.). Euskadi.eusc. Recuperado el 8 de Marzo de 2018, de http://ediagnostikoak.net/edweb/cas/materialesPujadas, J. J. (1992). Cuaderno Metodológico Núm.5_ El Método Biográfico: El Uso de las Historias de Vida en Ciencias Sociales. Madrid, España: Centro de investigaciones Sociológicas (CIS)Puyana V., Y., & Barreto G., J. (1994). bdigital PORTAL DE REVISTAS UN. (Maguaré, Ed.)Rodríguez, P. A. (2 de marzo de 2012). El valor formativo de la música para la educación en valores. DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, pp.263-278Rúa, R. (Octubre de 2017). Relato #3. (C. Pautt, Entrevistador)Scunk, D. H. (2012). Teorías del Aprendizaje (Sexta edición ed.). (P. Educación, Ed.) MéxicoSeña., M. F. (2005). Vallenato, Cultura y Sentiminto. Bogotá, Colombia: Universidad Cooperativa de colombia.Shapiro, A. (2009). Recuperado el 23 de 2 de 2018, de http://saccom.org.ar/v2016/sites/default/files/Shapiro%20los%20aprendizajes.pdfSinning, E. R. (2002). El hombre y su río. Armonía Impresores.Snyder, B. (2000). Music and memory: An introduction. (n. o. Press, Ed.) Cambridge, Massachusetts.Snyder, B. (2000). Music and memory: An introduction. (n. o. Press, Ed.) Cambridge, MassachusettsShapiro, A. (2009). Recuperado el 23 de 2 de 2018, de http://saccom.org.ar/v2016/sites/default/files/Shapiro%20los%20aprendizajes.pdfTEC de Monterry. PDHD. (s.f.). Aprendizaje Colaborativo. Técnicas Didácticas .UNESCO. (2015). Boletín informativo.Universidad de Cartagena. (s.f.). Universidad de Cartagena. (C. y.-O. Web, Productor) Obtenido de http://www.unicartagena.edu.co/inicio/transparencia-y-acceso-a-lainformacion/direccionamiento-estrategico/organigrama/vicerrectorias/vicerrectoria-debienestar-universitarioWillems, E. (2001). El Oído Musical. (M. C. Medina, Trad.) España: Paidós.Velásquez, A. (2016). Velásquez, el hombre que revolucionó el vallenatoWillems, E. (2001). El Oído Musical. (M. C. Medina, Trad.) España: Paidós Yubero, S. (s.f.). Socialización Y Aprendizaje Social . En Psicología Social, Cultura y Educación (págs. pp.1- 25)Yubero, S. (s.f.). Socialización y Aprendizaje Social . En Psicología Social, Cultura y Educación (págs. pp.1-25).Zubiría, J. D. (2010). Los Modelos Pedagógicos. Hacía Una Pedagogía Dialogante (tercera edición ed.). (C. E. Magisterio, Ed.) Bogotá, D.C, Colombia.Real Academia Española (1992a). Diccionario de lengua española. Tomo II. 21a Edición. Madrid: Espasa Calpe, SA.THUMBNAILTE-20168.pdf.jpgTE-20168.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2765http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7912/3/TE-20168.pdf.jpg13c3e5931b43f13b79d82c3eccf0ef5dMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7912/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20168.pdfTE-20168.pdfapplication/pdf4609789http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7912/1/TE-20168.pdffd92a2ec9d66a06929bd5eb9b2e0b3f5MD5120.500.12209/7912oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/79122021-06-03 12:51:05.144Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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