Educación propia Misak : alternativa de vida y campo de resistencia para la defensa del territorio y la identidad.
El presente proyecto se encuentra enmarcado en la línea de investigación Interculturalidad, Territorio y Educación, del departamento de Ciencias Sociales de la facultad de Humanidades de la Universidad Pedagógica Nacional. Da cuenta de la búsqueda, indagación y experiencia llevada a cabo sobre la or...
- Autores:
-
Salazar Arias, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13266
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/13266
- Palabra clave:
- Territorio
Educación propia
Resistencia indígena
Autonomía
Identidad
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Educación propia
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El presente proyecto se encuentra enmarcado en la línea de investigación Interculturalidad, Territorio y Educación, del departamento de Ciencias Sociales de la facultad de Humanidades de la Universidad Pedagógica Nacional. Da cuenta de la búsqueda, indagación y experiencia llevada a cabo sobre la organización comunitaria de la población Misak, para comprender la importancia de sus saberes y sus procesos de enseñanza-aprendizaje que retoman lo ancestral. A partir de las categorías Territorio, Resistencia y Educación Propia, para diseñar estrategias pedagógicas de intercambio de saberes (Podcast) que permita la continuación del conocimiento guambiano en cuanto a autonomía, identidad y defensa del territorio. |
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Bolaños, G., Bonilla, V. D., Caballero Fula, J., Espinoza, M. A., García, V. J., Hernández Lara, J., ... & Semana, F. (2016). Nuestra vida ha sido nuestra lucha: resistencia y memoria en el Cauca indígena. Organización Internacional para las Migraciones (OIM-Misión Colombia). Arango Prada, A, Salazar A, (productores) y Kübler, N (director), (2007), Sangre y Tierra, Colombia República de Colombia, Ley 89, Congreso de la República, 25 de Noviembre 1890. República de Colombia, Constitución política de Colombia 1991, 20 de Julio de 1991 Cabildo indígena del pueblo Guambiano. Proyecto Educativo Guambiano Ministerio de educación Nacional (2018). Agredo O., Marulanda L. (2018). Vida y Pensamiento Guambiano. Programa de educación de Guambia Dagua A., Aranda M., Vasco L., (1994). Guambianos hijos del aroiris y del agua. Cauca, Colombia Ministerio de Cultura República de Colombia. Misak (Guambianos), la gente del agua, del conocimiento y de los sueño. Cauca, Colombia Montañez, G., Delgado, Ovidio (1998). Espacio, Territorio y Región: Conceptos básicos para un proyecto nacional. Rev. Colomb. Geogr., Volumen 7, Número 1-2, p. 120-134 Pazos, W., Ortega, W. (2012). Pueblo Misak, encaminados hacia una soberanía alimentaria, en el municipio de Silvia, departamento del cauca. Universidad del Cauca Pueblo Misak (2005) “Mandato de Vida y permanencia Misak Misak”. Autoridades ancestrales del pueblo Nam Misak. Cabildo de Guambia. Piendamó, Cauca. Consultado en: http://biodiversidadla.org/layout/set/print/layout/set/print/content/download/31459/147539/version/1 /file/MANDATO+DE+VIDA+MISAK.doc Consultado el 28 de junio de 2019 Vasco Uribe. (1997). “El origen de la gente del agua”. Ponencia para el Foro Nacional El Agua y la Creación. Subdirección de Educación Ambiental, Ministerio del Medio Ambiente/CODECHOCO. Diversa, Revista de Pensamiento Ambiental Nº 3. Ministerio del Medio Ambiente. Smeke de Zonana, Y. (2000). La resistencia: forma de vida de las comunidades indígenas. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco. El Cotidiano, vol. 16, núm. 99, enero-febrero. México Arias, F., Duque, M. 2017. Resistencias y territorialidades Indígenas en el sur del Tolima. Articulo Investigativo. AGO.USB Medellín - Colombia Vol. 17 No. 2 PP 324 – 613. Junio de 2017 Tunubalá, F., & Muelas Trochez, J. B. (2016). Segundo plan de vida de pervivencia y crecimiento misak. Mananasrøkurri. Mananasrønkatik. Misak Waramik. Ibáñez, A., Aguirre, N. (2013). Buen vivir, Vivir bien. Una utopía en proceso de construcción. Bogotá: Ediciones desde abajo. De Tezanos, A. (2001). Una etnografía de la etnografía: aproximaciones metodológicas para la enseñanza del enfoque cualitativo-interpretativo para la investigación social. Bogotá, D.C. Colombia: Ediciones Antropos Denzin, N. y Lincoln, Y. (2011) “Introducción general”, en: Norman Denzin y Yvonna Lincoln (comps.), Manual de investigación cualitativa. Volumen I, El campo de la investigación cualitativa. España: Gedisa. pp. 43-101. Ortiz. D. (2015) El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Ecuador. Sophia. Colección de Filosofía de la Educación, núm. 19 Angarita-Ossa, J. J., & Campo-Ángel, J. N. (2015). La educación indígena en proceso: Sujeto, escuela y autonomía en el Cauca, Colombia. Entramado, 11(1), 176-185. Molina Bedoya, V. A., & Tabares Fernández, J. F. (2014). Educación Propia. Resistencia al modelo de homogeneización de los pueblos indígenas de Colombia. Polis. Revista Latinoamericana, (38). |
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A partir de las categorías Territorio, Resistencia y Educación Propia, para diseñar estrategias pedagógicas de intercambio de saberes (Podcast) que permita la continuación del conocimiento guambiano en cuanto a autonomía, identidad y defensa del territorio.Submitted by Luisa Fernanda Salazar Arias (dcs_lfsalazara785@pedagogica.edu.co) on 2021-05-10T14:48:48Z No. of bitstreams: 1 Educación propia Misak.pdf: 2485298 bytes, checksum: b4b7229f101090a3286ad96f6ef8ba49 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Buen día Se devuelve falta adjuntar la Licencia de Uso y debe ser 2020 ya que corresponde a grados extemporáneos 2020-2. Por favor adjuntar este documento lo antes posible ya que se debe enviar el martes 18 de mayo de 2021. 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Cordial saludo Laura González Secretaria LCS on 2021-05-19T02:25:05Z (GMT)Submitted by Luisa Fernanda Salazar Arias (dcs_lfsalazara785@pedagogica.edu.co) on 2021-05-19T16:56:53Z No. of bitstreams: 2 Educación propia Misak.pdf: 2485298 bytes, checksum: b4b7229f101090a3286ad96f6ef8ba49 (MD5) Licencia de uso.pdf: 621678 bytes, checksum: a211f41cd82f4a365240c45340c59157 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-05-19T19:30:29Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Educación propia Misak.pdf: 2485298 bytes, checksum: b4b7229f101090a3286ad96f6ef8ba49 (MD5) Licencia de uso.pdf: 621678 bytes, checksum: a211f41cd82f4a365240c45340c59157 (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: 1. Eliminar el RAE que aparece en el trabajo de grado 2. 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D., Caballero Fula, J., Espinoza, M. A., García, V. J., Hernández Lara, J., ... & Semana, F. (2016). Nuestra vida ha sido nuestra lucha: resistencia y memoria en el Cauca indígena. Organización Internacional para las Migraciones (OIM-Misión Colombia).Arango Prada, A, Salazar A, (productores) y Kübler, N (director), (2007), Sangre y Tierra, ColombiaRepública de Colombia, Ley 89, Congreso de la República, 25 de Noviembre 1890.República de Colombia, Constitución política de Colombia 1991, 20 de Julio de 1991Cabildo indígena del pueblo Guambiano. Proyecto Educativo Guambiano Ministerio de educación Nacional (2018).Agredo O., Marulanda L. (2018). Vida y Pensamiento Guambiano. Programa de educación de GuambiaDagua A., Aranda M., Vasco L., (1994). Guambianos hijos del aroiris y del agua. Cauca, ColombiaMinisterio de Cultura República de Colombia. Misak (Guambianos), la gente del agua, del conocimiento y de los sueño. Cauca, ColombiaMontañez, G., Delgado, Ovidio (1998). Espacio, Territorio y Región: Conceptos básicos para un proyecto nacional. Rev. Colomb. Geogr., Volumen 7, Número 1-2, p. 120-134Pazos, W., Ortega, W. (2012). Pueblo Misak, encaminados hacia una soberanía alimentaria, en el municipio de Silvia, departamento del cauca. Universidad del CaucaPueblo Misak (2005) “Mandato de Vida y permanencia Misak Misak”. Autoridades ancestrales del pueblo Nam Misak. Cabildo de Guambia. Piendamó, Cauca. Consultado en: http://biodiversidadla.org/layout/set/print/layout/set/print/content/download/31459/147539/version/1 /file/MANDATO+DE+VIDA+MISAK.doc Consultado el 28 de junio de 2019Vasco Uribe. (1997). “El origen de la gente del agua”. Ponencia para el Foro Nacional El Agua y la Creación. Subdirección de Educación Ambiental, Ministerio del Medio Ambiente/CODECHOCO. Diversa, Revista de Pensamiento Ambiental Nº 3. Ministerio del Medio Ambiente.Smeke de Zonana, Y. (2000). La resistencia: forma de vida de las comunidades indígenas. 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