Lectura Recreativa.
El presente trabajo de grado expresado en una monografía reúne los conceptos de recreación, lectura y escuela con el fin de construir un proceso de lectura recreativa con estudiantes, niños y niñas del grado segundo de primaria del Centro Educativo Distrital El Paraíso, colegio ubicado en el sur de...
- Autores:
-
García Cepeda, Yeiner Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7773
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7773
- Palabra clave:
- Escuela
Recreación
Lectura
Lectura recreativa
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_c0a944c894ceef66d2b90d8fc010d833 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7773 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Lectura Recreativa. |
title |
Lectura Recreativa. |
spellingShingle |
Lectura Recreativa. Escuela Recreación Lectura Lectura recreativa |
title_short |
Lectura Recreativa. |
title_full |
Lectura Recreativa. |
title_fullStr |
Lectura Recreativa. |
title_full_unstemmed |
Lectura Recreativa. |
title_sort |
Lectura Recreativa. |
dc.creator.fl_str_mv |
García Cepeda, Yeiner Alexander |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Guerrero Reyes, Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Cepeda, Yeiner Alexander |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Escuela Recreación Lectura Lectura recreativa |
topic |
Escuela Recreación Lectura Lectura recreativa |
description |
El presente trabajo de grado expresado en una monografía reúne los conceptos de recreación, lectura y escuela con el fin de construir un proceso de lectura recreativa con estudiantes, niños y niñas del grado segundo de primaria del Centro Educativo Distrital El Paraíso, colegio ubicado en el sur de Bogotá en la localidad de Ciudad Bolívar. La propuesta parte de la conceptualización de las categorías ya mencionadas en aras de aportar nuevos hallazgos al concepto de lectura recreativa, a partir del análisis de la intervención realizada con los estudiantes de la institución y la construcción teórica que sustenta este trabajo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-31T16:59:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-31T16:59:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-21001 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7773 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-21001 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7773 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alvarado, L. Y García, M. (2008) Características más relevantes del paradigma sociocritico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Revista universitaria de Investigación. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3070760.pdf Canales, A. (2014) La importancia de una lectura recreativa y motivadora. Recuperado de: http://www.revistacultura.com.pe/revistas/RCU_20_1_la-importancia-de-la-lecturarecreativa-y-motivadora.pdf Dezcallar, T. Clariana, M. Cladelas, R. Badia, M. y Gotzens, C. (2014) La lectura por placer: su incidencia en el rendimiento académico, las horas de televisión y las horas de videos juegos. Universidad de Barcelona. Ocnos, 12, 2014, 107-116. ISSNe: 2254- 909 Fundalectura, Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Dane, Cerlalc, Camara Colombiana del Libro, Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte. (2013) Hábitos de lectura asistencia a bibliotecas y consumo de libros en Colombia. Fundalectura. Bogotá, Colombia. Galeana, L (s.f) aprendizaje basado en proyectos. Universidad de Colima recuperado de: http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/27.pdf Gaviria, S. y Osuna, J. (2015) La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Revista de Medios y Educación número 47. Universidad de Sevilla. Sevilla, España. Recuperado de: http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p47/05.pdf Grupo de Investigación Lúdica, Cuerpo y Sociedad Licenciatura en Recreación y Turismo Universidad Pedagógica Nacional (2016). Recreación, Enseñanza y Escuela. Kinesis. Armenia, Colombia. Illich, I. (1977) Un mundo sin Escuelas. Nueva Imagen. México, México D.F Ministerio de Educación Nacional, Plan Nacional de Lectura y Escritura. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-55308.html Miscevicius, M. (2009) Lectura Recreativa entre los estudiantes universitarios. (Tesis maestría) Universidad Nacional de Lanús. Lanús, Argentina. Recuperado de: http://www.repositoriojmr.unla.edu.ar/descarga/Tesis/MAMIC/024720_Misevicius.pd f Petit, M. (1999) Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. Fondo de Cultura Económica. México, México D.F Solé, I. (1995) El placer de leer. Revista Latinoamericana de Lectura. Recuperado de: www.oei.es/historico/fomentolectura/placer_leer_sole.pdf Solé, I. (2009) Motivación y Lectura. Recuperado de: http://www.educacionviva.com/Documents/lectura/AU17913%20motivaci%F3n%20 de%20la%20lectura.pdf Torrecilla, F. (2010) Métodos de investigación en Educación Especial. Recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/C urso_10/Inv_accion_trabajo.pdf Universidad Pedagógica Nacional. (2014) La recreación y el turismo, una propuesta de formación de la universidad pedagógica nacional. Sección Institucional Revista Lúdica pedagógica. No. 19 (2014 - I) SECCIÓN pp.137 – 149 Waichman, P. (2009) ¿Cuál recreación para américa latina? Instituto Superior de tiempo libre y recreación. Buenos Aires, Argentina Yepes, T. Puerta, A. y Morales, R. (2008) Una mediación pedagógica en educación superior en salud. El diario de campo. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Universidad de Antioquia. Antioquia, Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Recreación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación Física |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7773/2/TE-21001.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7773/1/TE-21001.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ff065920777469b1593a913fd4e1c97c 5086d052aa37163e0c38163ae110b098 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444942858125312 |
spelling |
Guerrero Reyes, CarolinaGarcía Cepeda, Yeiner Alexander2018-05-31T16:59:07Z2018-05-31T16:59:07Z2017TE-21001http://hdl.handle.net/20.500.12209/7773instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado expresado en una monografía reúne los conceptos de recreación, lectura y escuela con el fin de construir un proceso de lectura recreativa con estudiantes, niños y niñas del grado segundo de primaria del Centro Educativo Distrital El Paraíso, colegio ubicado en el sur de Bogotá en la localidad de Ciudad Bolívar. La propuesta parte de la conceptualización de las categorías ya mencionadas en aras de aportar nuevos hallazgos al concepto de lectura recreativa, a partir del análisis de la intervención realizada con los estudiantes de la institución y la construcción teórica que sustenta este trabajo.Submitted by Jhon Mario Bedoya (jmbedoyao@pedagogica.edu.co) on 2017-10-10T16:31:45Z No. of bitstreams: 1 TE-21001.pdf: 1058764 bytes, checksum: 5086d052aa37163e0c38163ae110b098 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2018-04-17T19:49:43Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21001.pdf: 1058764 bytes, checksum: 5086d052aa37163e0c38163ae110b098 (MD5)Made available in DSpace on 2018-04-17T19:49:43Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21001.pdf: 1058764 bytes, checksum: 5086d052aa37163e0c38163ae110b098 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2018-05-31T16:59:07Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21001.pdf: 1058764 bytes, checksum: 5086d052aa37163e0c38163ae110b098 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Recreación y TurismoTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en RecreaciónFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEscuelaRecreaciónLecturaLectura recreativaLectura Recreativa.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlvarado, L. Y García, M. (2008) Características más relevantes del paradigma sociocritico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Revista universitaria de Investigación. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3070760.pdfCanales, A. (2014) La importancia de una lectura recreativa y motivadora. Recuperado de: http://www.revistacultura.com.pe/revistas/RCU_20_1_la-importancia-de-la-lecturarecreativa-y-motivadora.pdfDezcallar, T. Clariana, M. Cladelas, R. Badia, M. y Gotzens, C. (2014) La lectura por placer: su incidencia en el rendimiento académico, las horas de televisión y las horas de videos juegos. Universidad de Barcelona. Ocnos, 12, 2014, 107-116. ISSNe: 2254- 909Fundalectura, Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Dane, Cerlalc, Camara Colombiana del Libro, Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte. (2013) Hábitos de lectura asistencia a bibliotecas y consumo de libros en Colombia. Fundalectura. Bogotá, Colombia.Galeana, L (s.f) aprendizaje basado en proyectos. Universidad de Colima recuperado de: http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/27.pdfGaviria, S. y Osuna, J. (2015) La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Revista de Medios y Educación número 47. Universidad de Sevilla. Sevilla, España. Recuperado de: http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p47/05.pdfGrupo de Investigación Lúdica, Cuerpo y Sociedad Licenciatura en Recreación y Turismo Universidad Pedagógica Nacional (2016). Recreación, Enseñanza y Escuela. Kinesis. Armenia, Colombia.Illich, I. (1977) Un mundo sin Escuelas. Nueva Imagen. México, México D.FMinisterio de Educación Nacional, Plan Nacional de Lectura y Escritura. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-55308.htmlMiscevicius, M. (2009) Lectura Recreativa entre los estudiantes universitarios. (Tesis maestría) Universidad Nacional de Lanús. Lanús, Argentina. Recuperado de: http://www.repositoriojmr.unla.edu.ar/descarga/Tesis/MAMIC/024720_Misevicius.pd fPetit, M. (1999) Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. Fondo de Cultura Económica. México, México D.FSolé, I. (1995) El placer de leer. Revista Latinoamericana de Lectura. Recuperado de: www.oei.es/historico/fomentolectura/placer_leer_sole.pdfSolé, I. (2009) Motivación y Lectura. Recuperado de: http://www.educacionviva.com/Documents/lectura/AU17913%20motivaci%F3n%20 de%20la%20lectura.pdfTorrecilla, F. (2010) Métodos de investigación en Educación Especial. Recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/C urso_10/Inv_accion_trabajo.pdfUniversidad Pedagógica Nacional. (2014) La recreación y el turismo, una propuesta de formación de la universidad pedagógica nacional. Sección Institucional Revista Lúdica pedagógica. No. 19 (2014 - I) SECCIÓN pp.137 – 149Waichman, P. (2009) ¿Cuál recreación para américa latina? Instituto Superior de tiempo libre y recreación. Buenos Aires, ArgentinaYepes, T. Puerta, A. y Morales, R. (2008) Una mediación pedagógica en educación superior en salud. El diario de campo. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Universidad de Antioquia. Antioquia, ColombiaCentro Educativo Distrital El Paraíso - Educación básica - BogotáLectura - Propuesta educativaEscuela - Recreación y lecturaConstrucción teórica - Lectura recreativaTHUMBNAILTE-21001.pdf.jpgTE-21001.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2005http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7773/2/TE-21001.pdf.jpgff065920777469b1593a913fd4e1c97cMD52ORIGINALTE-21001.pdfapplication/pdf1058764http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7773/1/TE-21001.pdf5086d052aa37163e0c38163ae110b098MD5120.500.12209/7773oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/77732021-07-04 18:58:53.946Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |