Lectura Recreativa.

El presente trabajo de grado expresado en una monografía reúne los conceptos de recreación, lectura y escuela con el fin de construir un proceso de lectura recreativa con estudiantes, niños y niñas del grado segundo de primaria del Centro Educativo Distrital El Paraíso, colegio ubicado en el sur de...

Full description

Autores:
García Cepeda, Yeiner Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7773
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7773
Palabra clave:
Escuela
Recreación
Lectura
Lectura recreativa
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_c0a944c894ceef66d2b90d8fc010d833
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7773
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Lectura Recreativa.
title Lectura Recreativa.
spellingShingle Lectura Recreativa.
Escuela
Recreación
Lectura
Lectura recreativa
title_short Lectura Recreativa.
title_full Lectura Recreativa.
title_fullStr Lectura Recreativa.
title_full_unstemmed Lectura Recreativa.
title_sort Lectura Recreativa.
dc.creator.fl_str_mv García Cepeda, Yeiner Alexander
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Guerrero Reyes, Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Cepeda, Yeiner Alexander
dc.subject.spa.fl_str_mv Escuela
Recreación
Lectura
Lectura recreativa
topic Escuela
Recreación
Lectura
Lectura recreativa
description El presente trabajo de grado expresado en una monografía reúne los conceptos de recreación, lectura y escuela con el fin de construir un proceso de lectura recreativa con estudiantes, niños y niñas del grado segundo de primaria del Centro Educativo Distrital El Paraíso, colegio ubicado en el sur de Bogotá en la localidad de Ciudad Bolívar. La propuesta parte de la conceptualización de las categorías ya mencionadas en aras de aportar nuevos hallazgos al concepto de lectura recreativa, a partir del análisis de la intervención realizada con los estudiantes de la institución y la construcción teórica que sustenta este trabajo.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-31T16:59:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-31T16:59:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-21001
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7773
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-21001
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7773
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alvarado, L. Y García, M. (2008) Características más relevantes del paradigma sociocritico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Revista universitaria de Investigación. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3070760.pdf
Canales, A. (2014) La importancia de una lectura recreativa y motivadora. Recuperado de: http://www.revistacultura.com.pe/revistas/RCU_20_1_la-importancia-de-la-lecturarecreativa-y-motivadora.pdf
Dezcallar, T. Clariana, M. Cladelas, R. Badia, M. y Gotzens, C. (2014) La lectura por placer: su incidencia en el rendimiento académico, las horas de televisión y las horas de videos juegos. Universidad de Barcelona. Ocnos, 12, 2014, 107-116. ISSNe: 2254- 909
Fundalectura, Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Dane, Cerlalc, Camara Colombiana del Libro, Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte. (2013) Hábitos de lectura asistencia a bibliotecas y consumo de libros en Colombia. Fundalectura. Bogotá, Colombia.
Galeana, L (s.f) aprendizaje basado en proyectos. Universidad de Colima recuperado de: http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/27.pdf
Gaviria, S. y Osuna, J. (2015) La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Revista de Medios y Educación número 47. Universidad de Sevilla. Sevilla, España. Recuperado de: http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p47/05.pdf
Grupo de Investigación Lúdica, Cuerpo y Sociedad Licenciatura en Recreación y Turismo Universidad Pedagógica Nacional (2016). Recreación, Enseñanza y Escuela. Kinesis. Armenia, Colombia.
Illich, I. (1977) Un mundo sin Escuelas. Nueva Imagen. México, México D.F
Ministerio de Educación Nacional, Plan Nacional de Lectura y Escritura. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-55308.html
Miscevicius, M. (2009) Lectura Recreativa entre los estudiantes universitarios. (Tesis maestría) Universidad Nacional de Lanús. Lanús, Argentina. Recuperado de: http://www.repositoriojmr.unla.edu.ar/descarga/Tesis/MAMIC/024720_Misevicius.pd f
Petit, M. (1999) Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. Fondo de Cultura Económica. México, México D.F
Solé, I. (1995) El placer de leer. Revista Latinoamericana de Lectura. Recuperado de: www.oei.es/historico/fomentolectura/placer_leer_sole.pdf
Solé, I. (2009) Motivación y Lectura. Recuperado de: http://www.educacionviva.com/Documents/lectura/AU17913%20motivaci%F3n%20 de%20la%20lectura.pdf
Torrecilla, F. (2010) Métodos de investigación en Educación Especial. Recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/C urso_10/Inv_accion_trabajo.pdf
Universidad Pedagógica Nacional. (2014) La recreación y el turismo, una propuesta de formación de la universidad pedagógica nacional. Sección Institucional Revista Lúdica pedagógica. No. 19 (2014 - I) SECCIÓN pp.137 – 149
Waichman, P. (2009) ¿Cuál recreación para américa latina? Instituto Superior de tiempo libre y recreación. Buenos Aires, Argentina
Yepes, T. Puerta, A. y Morales, R. (2008) Una mediación pedagógica en educación superior en salud. El diario de campo. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Universidad de Antioquia. Antioquia, Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Recreación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7773/2/TE-21001.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7773/1/TE-21001.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ff065920777469b1593a913fd4e1c97c
5086d052aa37163e0c38163ae110b098
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444942858125312
spelling Guerrero Reyes, CarolinaGarcía Cepeda, Yeiner Alexander2018-05-31T16:59:07Z2018-05-31T16:59:07Z2017TE-21001http://hdl.handle.net/20.500.12209/7773instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado expresado en una monografía reúne los conceptos de recreación, lectura y escuela con el fin de construir un proceso de lectura recreativa con estudiantes, niños y niñas del grado segundo de primaria del Centro Educativo Distrital El Paraíso, colegio ubicado en el sur de Bogotá en la localidad de Ciudad Bolívar. La propuesta parte de la conceptualización de las categorías ya mencionadas en aras de aportar nuevos hallazgos al concepto de lectura recreativa, a partir del análisis de la intervención realizada con los estudiantes de la institución y la construcción teórica que sustenta este trabajo.Submitted by Jhon Mario Bedoya (jmbedoyao@pedagogica.edu.co) on 2017-10-10T16:31:45Z No. of bitstreams: 1 TE-21001.pdf: 1058764 bytes, checksum: 5086d052aa37163e0c38163ae110b098 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2018-04-17T19:49:43Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21001.pdf: 1058764 bytes, checksum: 5086d052aa37163e0c38163ae110b098 (MD5)Made available in DSpace on 2018-04-17T19:49:43Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21001.pdf: 1058764 bytes, checksum: 5086d052aa37163e0c38163ae110b098 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2018-05-31T16:59:07Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21001.pdf: 1058764 bytes, checksum: 5086d052aa37163e0c38163ae110b098 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Recreación y TurismoTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en RecreaciónFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEscuelaRecreaciónLecturaLectura recreativaLectura Recreativa.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlvarado, L. Y García, M. (2008) Características más relevantes del paradigma sociocritico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Revista universitaria de Investigación. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3070760.pdfCanales, A. (2014) La importancia de una lectura recreativa y motivadora. Recuperado de: http://www.revistacultura.com.pe/revistas/RCU_20_1_la-importancia-de-la-lecturarecreativa-y-motivadora.pdfDezcallar, T. Clariana, M. Cladelas, R. Badia, M. y Gotzens, C. (2014) La lectura por placer: su incidencia en el rendimiento académico, las horas de televisión y las horas de videos juegos. Universidad de Barcelona. Ocnos, 12, 2014, 107-116. ISSNe: 2254- 909Fundalectura, Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Dane, Cerlalc, Camara Colombiana del Libro, Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte. (2013) Hábitos de lectura asistencia a bibliotecas y consumo de libros en Colombia. Fundalectura. Bogotá, Colombia.Galeana, L (s.f) aprendizaje basado en proyectos. Universidad de Colima recuperado de: http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/27.pdfGaviria, S. y Osuna, J. (2015) La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Revista de Medios y Educación número 47. Universidad de Sevilla. Sevilla, España. Recuperado de: http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p47/05.pdfGrupo de Investigación Lúdica, Cuerpo y Sociedad Licenciatura en Recreación y Turismo Universidad Pedagógica Nacional (2016). Recreación, Enseñanza y Escuela. Kinesis. Armenia, Colombia.Illich, I. (1977) Un mundo sin Escuelas. Nueva Imagen. México, México D.FMinisterio de Educación Nacional, Plan Nacional de Lectura y Escritura. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-55308.htmlMiscevicius, M. (2009) Lectura Recreativa entre los estudiantes universitarios. (Tesis maestría) Universidad Nacional de Lanús. Lanús, Argentina. Recuperado de: http://www.repositoriojmr.unla.edu.ar/descarga/Tesis/MAMIC/024720_Misevicius.pd fPetit, M. (1999) Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. Fondo de Cultura Económica. México, México D.FSolé, I. (1995) El placer de leer. Revista Latinoamericana de Lectura. Recuperado de: www.oei.es/historico/fomentolectura/placer_leer_sole.pdfSolé, I. (2009) Motivación y Lectura. Recuperado de: http://www.educacionviva.com/Documents/lectura/AU17913%20motivaci%F3n%20 de%20la%20lectura.pdfTorrecilla, F. (2010) Métodos de investigación en Educación Especial. Recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/C urso_10/Inv_accion_trabajo.pdfUniversidad Pedagógica Nacional. (2014) La recreación y el turismo, una propuesta de formación de la universidad pedagógica nacional. Sección Institucional Revista Lúdica pedagógica. No. 19 (2014 - I) SECCIÓN pp.137 – 149Waichman, P. (2009) ¿Cuál recreación para américa latina? Instituto Superior de tiempo libre y recreación. Buenos Aires, ArgentinaYepes, T. Puerta, A. y Morales, R. (2008) Una mediación pedagógica en educación superior en salud. El diario de campo. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Universidad de Antioquia. Antioquia, ColombiaCentro Educativo Distrital El Paraíso - Educación básica - BogotáLectura - Propuesta educativaEscuela - Recreación y lecturaConstrucción teórica - Lectura recreativaTHUMBNAILTE-21001.pdf.jpgTE-21001.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2005http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7773/2/TE-21001.pdf.jpgff065920777469b1593a913fd4e1c97cMD52ORIGINALTE-21001.pdfapplication/pdf1058764http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7773/1/TE-21001.pdf5086d052aa37163e0c38163ae110b098MD5120.500.12209/7773oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/77732021-07-04 18:58:53.946Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co