Memorias, resistencias y luchas por la defensa del territorio de las comunidades: Sáliba, Wayuu y Tayrona. Propuesta pedagógica desde las pedagogías críticas con estudiantes de 8º del Colegio Eduardo Santos (Soacha - Cundinamarca).
Según la organización Nacional Indígena de Colombia para el año 2022 encontramos 102 comunidades a lo largo y ancho de nuestro territorio, muchas de ellas en peligro de extinción, como por ejemplo los indígenas Sáliba del municipio de Santa Rosalía, Vichada, pero también encontramos otras comunidade...
- Autores:
-
Forero Charry, Jeisson Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/16988
- Palabra clave:
- Pedagogías criticas
Enseñanza
Memoria
Resistencia
Lucha por la defensa del territorio
Comunidades indígenas
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Teaching
Memory
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Fight for the defense of the territory
Indigenous
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Memories, resistance and struggles for the defense of the territory of the communities: Sáliba, Wayuu and Tayrona. Pedagogical proposal from critical pedagogies with 8th grade students from Eduardo Santos School (Soacha - Cundinamarca) |
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Según la organización Nacional Indígena de Colombia para el año 2022 encontramos 102 comunidades a lo largo y ancho de nuestro territorio, muchas de ellas en peligro de extinción, como por ejemplo los indígenas Sáliba del municipio de Santa Rosalía, Vichada, pero también encontramos otras comunidades más fuertes en sus territorios y que cuentan con la visibilidad que les otorgan algunas instituciones del Estado, tal como las etnias Tayrona y Wayuu, aunque esa visibilidad no garantiza completamente el cumplimiento de sus derechos aguardados en la constitución política de Colombia. Por lo tanto, por medio de una propuesta pedagógica se llevaron los temas anteriormente mencionados y otros, a las aulas de los estudiantes de 8 grado de la Institución Educativa Eduardo Santos ubicada en la comuna 6 del municipio de Soacha, Cundinamarca y además gracias a la sistematización de experiencias se lograron evidenciar varias características y conclusiones que servirán de insumos para el futuro desarrollo de temas relacionados a los indígenas ancestrales en las escuelas. |
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Anaya, S., Hernandez, M., & Hernandez, U. (2016). Generar Conocimiento con las TIC en la Escuela: Una propuesta para la elaboracion de materiales educativos desde la cultura libre. Revista electronica en ciencias sociales y humanidades apoyadas por tecnologias , 29-44. Aymes, G. L. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación, 41-60. Barragán Cordero, D., & Torres Castillo, A. (2017). La sistematización como investigación interpretativa crítica. Bogotá: El Buho, Corporación Síntesis. Comunidad Sáliba. (2003). Plan de vida. Pueblo Indígena Sáliba. Casanare: Republica de Colombia. Departamento de Casanare. Constitución Politíca de Colombia. (1991). Constitución Politíca de Colombia. Bogotá: ECOE. CORPORINOQUIA - Comunidad resguardo Santa Rosalía. (2013). Documento plan de vida, agenda ambiental, mandato territorial del pueblo Sáliba resguardo Santa Rosalía. Puerto Carreño: CORPORINOQUIA. Dominguez, C. (1998). La gran cuenca del Orinoco. 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Para sistematizar experiencias. Selección de lecturas sobre sistematización. La habana: CIE. Jara, O. (11 de Octubre de 2019). Oscar Jara: Diferencias entre sistematización y sistematización de experiencias. (J. G. Jimena Espinoza, Entrevistador) Joropa Colina, A. Y., Castro Darapo, R., Cisneros, S. P., & Pónare, C. (2003). Plan de vida: Sueños de perviviencia del pueblo Sáliba. Casanare: Ministerio del Interior. Kritiko. (02 de Octubre de 2013). Prensa Libre Casanare. Obtenido de Prensa Libre Casanare: https://prensalibrecasanare.com/casanare/8721-corporinoquia-entregu-mandato-indngena-al-pueblo-sbliba-de-orocuy.html La voz del cinaruco. (06 de Junio de 2012). La voz del cinaruco. Obtenido de La voz del cinaruco: https://lavozdelcinaruco.com/?id=6959 Laguna, J. (2019). Astrología y ciencias sociales: la enseñanza - aprendizaje de la cultura muisca en la escuela. Bogotá. Mesa Copartes Misereor - Llanos orientales. (2017). Despojar y desplazar: Estrategia para el desarrollo de la Orinoquia. Bogotá: Impresol ediciones. Ministerio de Justicia. (7 de Diciembre de 1995). Sistema Único de información normativa. Obtenido de Sistema Único de información normativa: www.suin-juricol.gov.co Morse, N. L., & Frank, P. S. (1997). Lo más importante es vivir en paz. Los Sálibas de los Llanos Orientales de Colombia. Bogotá: Alberto Lleras Camargo . Ramírez, R. (2008). La pedagogía crítica: Una manera ética de generar procesos educativos. Folios, 108-119. Salazar, L. (2020). Educación propia Misak: alternativa de vida y campo de resistencia para la defensa del territorio y la identidad. Bogotá. Sanchez Gomez, N., Sandoval Valero, E., Goyeneche , R., Dany , G., & Leidy, A. (2018). La pedagogía crítica desde la perspectiva de Freire, Giroux y Mclaren: su pertinencia en el contexto de Colombia y America Latina. Espacios, 41. Santos, M. (1996). La naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción. Sao Pablo: Ariel geografia. Sebarroja, J. C. (2015). Pedagogías del siglo XXI alternativas para la innovación educativa. Barcelona: Octaedro. López Forero, Abel Ignacio. Sobre las motivaciones económicas y espirituales de la expansión europea (siglo XV) |
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Por lo tanto, por medio de una propuesta pedagógica se llevaron los temas anteriormente mencionados y otros, a las aulas de los estudiantes de 8 grado de la Institución Educativa Eduardo Santos ubicada en la comuna 6 del municipio de Soacha, Cundinamarca y además gracias a la sistematización de experiencias se lograron evidenciar varias características y conclusiones que servirán de insumos para el futuro desarrollo de temas relacionados a los indígenas ancestrales en las escuelas.Submitted by Jeisson Mauricio Forero Charry (dcs_jmforeroc327@pedagogica.edu.co) on 2022-03-22T14:13:13Z No. of bitstreams: 2 memorias_resistencias_y_luchas_por_la_defensa_del_territorio_de_las_comunidades_sáliba_wayuu_y_tayrona_propuesta_pedagogica_desde_las_pedagogias_criticas.pdf: 3191088 bytes, checksum: ab2b94503786be3d5410b06d3c6dd0a7 (MD5) licencia_uso_grados_jeisson_mauricio_forero_charry.pdf: 213989 bytes, checksum: ea20c789fc82c284dc130b038bc5b944 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Buen día Por favor corregir la licencia de uso, colocar año 2021 y subirla nuevamente Cordial saludo on 2022-03-22T17:07:13Z (GMT)Submitted by Jeisson Mauricio Forero Charry (dcs_jmforeroc327@pedagogica.edu.co) on 2022-03-22T20:12:53Z No. of bitstreams: 2 memorias_resistencias_y_luchas_por_la_defensa_del_territorio_de_las_comunidades_sáliba_wayuu_y_tayrona_propuesta_pedagogica_desde_las_pedagogias_criticas.pdf: 3191088 bytes, checksum: ab2b94503786be3d5410b06d3c6dd0a7 (MD5) licencia_uso_grados_jeisson_mauricio_forero_charry.pdf: 213989 bytes, checksum: ea20c789fc82c284dc130b038bc5b944 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-03-22T20:22:44Z (GMT) No. of bitstreams: 2 memorias_resistencias_y_luchas_por_la_defensa_del_territorio_de_las_comunidades_sáliba_wayuu_y_tayrona_propuesta_pedagogica_desde_las_pedagogias_criticas.pdf: 3191088 bytes, checksum: ab2b94503786be3d5410b06d3c6dd0a7 (MD5) licencia_uso_grados_jeisson_mauricio_forero_charry.pdf: 213989 bytes, checksum: ea20c789fc82c284dc130b038bc5b944 (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: 1. 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El título que diligencio en la Licencia de uso debe ser el mismo que aparece en la portada de su trabajo, el año de los datos de publicación de la licencia de uso debe ser 2021. on 2022-03-23T14:45:54Z (GMT)Submitted by Jeisson Mauricio Forero Charry (dcs_jmforeroc327@pedagogica.edu.co) on 2022-03-23T14:54:48Z No. of bitstreams: 2 memorias_resistencias_y_luchas_por_la_defensa_del_territorio_de_las_comunidades_sáliba_wayuu_y_tayrona_propuesta_pedagogica_desde_las_pedagogias_criticas.pdf: 3191088 bytes, checksum: ab2b94503786be3d5410b06d3c6dd0a7 (MD5) licencia_uso_grados_jeisson_mauricio_forero_charry.pdf: 213989 bytes, checksum: ea20c789fc82c284dc130b038bc5b944 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: 1. El título que diligencio en la Licencia de uso debe ser el mismo que aparece en la portada de su trabajo Memorias, resistencias y luchas por la defensa del territorio de las comunidades: Sáliba, Wayuu y Tayrona propuesta pedagógica desde las pedagogías criticas con estudiantes de 8º del Colegio Eduardo Santos ( Soacha - Cundinamarca). 2. El año de los datos de publicación de la licencia de uso debe ser 2021. on 2022-03-23T18:45:30Z (GMT)Submitted by Jeisson Mauricio Forero Charry (dcs_jmforeroc327@pedagogica.edu.co) on 2022-03-23T20:10:28Z No. of bitstreams: 2 memorias_resistencias_y_luchas_por_la_defensa_del_territorio_de_las_comunidades_sáliba_wayuu_y_tayrona_propuesta_pedagogica_desde_las_pedagogias_criticas.pdf: 3191088 bytes, checksum: ab2b94503786be3d5410b06d3c6dd0a7 (MD5) licencia_uso_grados_jeisson_mauricio_forero_charry (2).pdf: 211582 bytes, checksum: 2b8131e00606b59c6f4046654408da92 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-03-23T20:15:03Z (GMT) No. of bitstreams: 2 memorias_resistencias_y_luchas_por_la_defensa_del_territorio_de_las_comunidades_sáliba_wayuu_y_tayrona_propuesta_pedagogica_desde_las_pedagogias_criticas.pdf: 3191088 bytes, checksum: ab2b94503786be3d5410b06d3c6dd0a7 (MD5) licencia_uso_grados_jeisson_mauricio_forero_charry (2).pdf: 211582 bytes, checksum: 2b8131e00606b59c6f4046654408da92 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-03-23T20:32:41Z (GMT) No. of bitstreams: 2 memorias_resistencias_y_luchas_por_la_defensa_del_territorio_de_las_comunidades_sáliba_wayuu_y_tayrona_propuesta_pedagogica_desde_las_pedagogias_criticas.pdf: 3191088 bytes, checksum: ab2b94503786be3d5410b06d3c6dd0a7 (MD5) licencia_uso_grados_jeisson_mauricio_forero_charry (2).pdf: 211582 bytes, checksum: 2b8131e00606b59c6f4046654408da92 (MD5)Made available in DSpace on 2022-03-23T20:32:41Z (GMT). No. of bitstreams: 2 memorias_resistencias_y_luchas_por_la_defensa_del_territorio_de_las_comunidades_sáliba_wayuu_y_tayrona_propuesta_pedagogica_desde_las_pedagogias_criticas.pdf: 3191088 bytes, checksum: ab2b94503786be3d5410b06d3c6dd0a7 (MD5) licencia_uso_grados_jeisson_mauricio_forero_charry (2).pdf: 211582 bytes, checksum: 2b8131e00606b59c6f4046654408da92 (MD5) Previous issue date: 2022-03-22Licenciado en Ciencias SocialesPregradoAccording to the National Indigenous Organization of Colombia for the year 2022 we find 102 communities throughout our territory, many of them in danger of extinction, such as the Sáliba indigenous people of the municipality of Santa Rosalía, Vichada, but we also find other communities stronger in their territories and that have the visibility that some State institutions grant them, such as the Tayrona and Wayuu ethnic groups, although that visibility does not fully guarantee the fulfillment of their rights protected in the Colombian political constitution. Therefore, through a pedagogical proposal, the aforementioned topics and others were brought to the classrooms of the 8th grade students of the Eduardo Santos Educational Institution located in commune 6 of the municipality of Soacha, Cundinamarca and also thanks to the systematization of experiences, several characteristics and conclusions were evidenced that will serve as inputs for the future development of issues related to ancestral indigenous people in schools.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalPedagogías criticasEnseñanzaMemoriaResistenciaLucha por la defensa del territorioComunidades indígenasCritical pedagogiesTeachingMemoryResistanceFight for the defense of the territoryIndigenousMemorias, resistencias y luchas por la defensa del territorio de las comunidades: Sáliba, Wayuu y Tayrona. Propuesta pedagógica desde las pedagogías críticas con estudiantes de 8º del Colegio Eduardo Santos (Soacha - Cundinamarca).Memories, resistance and struggles for the defense of the territory of the communities: Sáliba, Wayuu and Tayrona. Pedagogical proposal from critical pedagogies with 8th grade students from Eduardo Santos School (Soacha - Cundinamarca)Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAnaya, S., Hernandez, M., & Hernandez, U. (2016). Generar Conocimiento con las TIC en la Escuela: Una propuesta para la elaboracion de materiales educativos desde la cultura libre. Revista electronica en ciencias sociales y humanidades apoyadas por tecnologias , 29-44.Aymes, G. L. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación, 41-60.Barragán Cordero, D., & Torres Castillo, A. (2017). La sistematización como investigación interpretativa crítica. 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