Liderazgos comunitarios cuidadosos : una apuesta colectiva de resignificar los saberes y las acciones cotidianas de las Mujeres mayoras.
El presente trabajo de grado es un proceso investigativo y educativo que se llevó a cabo con un grupo de Mujeres mayoras pertenecientes a la Corporación Casitas Bíblicas, desde abril de 2023 hasta mayo de 2024. Se enfocó en visibilizar y resignificar los saberes, experiencias y acciones concretas de...
- Autores:
-
Clavijo Gaviria, Laura Shaloon
Salive Bautista, Paola Jineth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19940
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19940
- Palabra clave:
- Liderazgos
Comunitarios
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Mujeres mayoras
Educación popular
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El presente trabajo de grado es un proceso investigativo y educativo que se llevó a cabo con un grupo de Mujeres mayoras pertenecientes a la Corporación Casitas Bíblicas, desde abril de 2023 hasta mayo de 2024. Se enfocó en visibilizar y resignificar los saberes, experiencias y acciones concretas del grupo de mujeres en el sostenimiento de la organización. Se logra evidenciar que su trabajo continuo ha mantenido por años tanto a la corporación como al tejido comunitario, esto emerge como los Liderazgos comunitarios cuidados, entendidos como formas de liderazgo que son acompañadas, compartidas y participativas. El proceso pedagógico se realizó desde la investigación-acción, ya que desde este enfoque se permite la participación activa y continua de las mujeres en el reconocimiento de su realidad y, por consiguiente, su capacidad de transformarla. El proceso metodológico se basó en la educación popular, lo cual permitió basar todo el trabajo en la realidad, necesidades e intereses del grupo. Se realizaron tres metodologías: relatos de vida, diálogos de saberes y acciones de denuncia en la calle. Finalmente, este trabajo de grado contribuye con un material metodológico para las organizaciones que deseen trabajar Liderazgos comunitarios cuidadosos. |
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El proceso pedagógico se realizó desde la investigación-acción, ya que desde este enfoque se permite la participación activa y continua de las mujeres en el reconocimiento de su realidad y, por consiguiente, su capacidad de transformarla. El proceso metodológico se basó en la educación popular, lo cual permitió basar todo el trabajo en la realidad, necesidades e intereses del grupo. Se realizaron tres metodologías: relatos de vida, diálogos de saberes y acciones de denuncia en la calle. 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