Agentes públicos de la recreación en Uruguay.

El artículo plantea los principales hallazgos de un estudio exploratorio realizado durante el 2017, donde se relevó y analizó la presentación de 41 programas recreativos o con componente recreativo, llevados adelante por diversos agentes públicos del Estado en Uruguay. El objetivo fue identificar la...

Full description

Autores:
Lema, Ricardo
Martínez, Gustavo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13674
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9440
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13674
Palabra clave:
Recreación
Administración pública
Programas recreativos
Uruguay
Recreation
Public administration
Recreational programs
Uruguay
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c05333a456b9e74fd867e23abb00f24f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13674
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Agentes públicos de la recreación en Uruguay.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Public agents of recreation in Uruguay.
title Agentes públicos de la recreación en Uruguay.
spellingShingle Agentes públicos de la recreación en Uruguay.
Recreación
Administración pública
Programas recreativos
Uruguay
Recreation
Public administration
Recreational programs
Uruguay
title_short Agentes públicos de la recreación en Uruguay.
title_full Agentes públicos de la recreación en Uruguay.
title_fullStr Agentes públicos de la recreación en Uruguay.
title_full_unstemmed Agentes públicos de la recreación en Uruguay.
title_sort Agentes públicos de la recreación en Uruguay.
dc.creator.fl_str_mv Lema, Ricardo
Martínez, Gustavo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lema, Ricardo
Martínez, Gustavo
dc.subject.spa.fl_str_mv Recreación
Administración pública
Programas recreativos
Uruguay
topic Recreación
Administración pública
Programas recreativos
Uruguay
Recreation
Public administration
Recreational programs
Uruguay
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Recreation
Public administration
Recreational programs
Uruguay
description El artículo plantea los principales hallazgos de un estudio exploratorio realizado durante el 2017, donde se relevó y analizó la presentación de 41 programas recreativos o con componente recreativo, llevados adelante por diversos agentes públicos del Estado en Uruguay. El objetivo fue identificar la presencia de la recreación en la ejecución de políticas públicas por parte de la actual gestión de gobierno en Uruguay (2015-2019), a partir de la presentación que hacen los propios actores en las páginas web oficiales. Los hallazgos del estudio dan cuenta de una gran dispersión de los programas recreativos y la ausencia de un agente rector de las políticas de recreación, además de una fuerte tendencia hacia el recreacionismo.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:17Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9440
10.17227/ludica.num27-9440
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13674
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9440
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13674
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num27-9440
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9440/7076
dc.relation.references.none.fl_str_mv Ander-Egg, E. (1974). Diccionario de trabajo social. Bue-nos Aires: ecro-ilph
Contreras Rodríguez, L. A. (2005). La formulación de la política pública para el deporte y la recreación del municipio de Medellín desde el enfoque de los dere-chos humanos. En J. F. Tabares Fernández, A. F. Ossa Montoya y V. Molina Bedoya (coords.), El ocio, el tiempo libre y la recreación en América Latina: problematiza-ciones y desafíos (pp. 15-46). Medellín: Civitas
Cuenca Cabeza, M. (2004). Pedagogía del ocio, modelos y propuestas. Bilbao: Universidad de Deusto.
Driver, B. L. y Burns, D. H. (1999). Concepts and uses of the benefits approach to leisure, en E. L. Jackson y T. L. Bur-ton (eds.). Leisure studies: Prospectsfor the 21st century(pp. 349-369). State College, pa: Venture.
Lema, R. (1999). Recreación, tiempo libre y educación en el Uruguay. Prisma, 11, 136-142.
Lema, R. (2012). La recreación educativa: modelos, agen-tes y ámbitos. RecVirtual, Revista Latinoamericana de Recreación, 1(1),77-90.
Lema, R. (2015). La recreación educativa como trayecto de formación. Un análisis de prácticas de recreación organizada en instituciones educativas del Uruguay(tesis de doctorado inédita). Bilbao: Universidad de Deusto.
Lema, R. y Machado, L. (2013): La recreación y el juego en la intervención educativa. Montevideo: iuacj.
San Salvador del Valle, R. (1996). Políticas de ocio. Cul-tura, turismo, deporte y recreación. Bilbao: Universi-dad de Deusto.
Tabares, J. F. (2005). El ocio y la recreación en América Latina; una lectura desde los modelos de desarrollo. En J. F. Tabares Fernández, A. F. Ossa Montoya y V. Molina Bedoya (coords.), El ocio, el tiempo libre y la recreación en América Latina: problematizaciones y desafíos (99-114). Medellín: Civitas.
Waichman, P. (2004). Tiempo libre y educación, un desafío pedagógico. Buenos Aires: pw.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 27 (2018): ene-jun. Revista Lúdica Pedagógica
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445154933669888
spelling Lema, RicardoMartínez, Gustavo2021-08-02T16:27:17Z2021-08-02T16:27:17Z2018-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/944010.17227/ludica.num27-94402462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13674El artículo plantea los principales hallazgos de un estudio exploratorio realizado durante el 2017, donde se relevó y analizó la presentación de 41 programas recreativos o con componente recreativo, llevados adelante por diversos agentes públicos del Estado en Uruguay. El objetivo fue identificar la presencia de la recreación en la ejecución de políticas públicas por parte de la actual gestión de gobierno en Uruguay (2015-2019), a partir de la presentación que hacen los propios actores en las páginas web oficiales. Los hallazgos del estudio dan cuenta de una gran dispersión de los programas recreativos y la ausencia de un agente rector de las políticas de recreación, además de una fuerte tendencia hacia el recreacionismo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:17Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9440The article raises the principal findings of an exploratory research done during the year 2017, where the presentation of 41 recreational programs or with recreational component, run by diverse public agents of the State in Uruguay was collected and analyzed. The aim was to identify the presence of recreation policies in the execution of public policies by the current government administration in Uruguay (2015-2019). The findings of the study show a great dispersion of recreational programs and the absence of a guiding agent of recreation policies, as well as a strong tendency towards recreationism.  application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9440/7076Ander-Egg, E. (1974). Diccionario de trabajo social. Bue-nos Aires: ecro-ilphContreras Rodríguez, L. A. (2005). La formulación de la política pública para el deporte y la recreación del municipio de Medellín desde el enfoque de los dere-chos humanos. En J. F. Tabares Fernández, A. F. Ossa Montoya y V. Molina Bedoya (coords.), El ocio, el tiempo libre y la recreación en América Latina: problematiza-ciones y desafíos (pp. 15-46). Medellín: CivitasCuenca Cabeza, M. (2004). Pedagogía del ocio, modelos y propuestas. Bilbao: Universidad de Deusto.Driver, B. L. y Burns, D. H. (1999). Concepts and uses of the benefits approach to leisure, en E. L. Jackson y T. L. Bur-ton (eds.). Leisure studies: Prospectsfor the 21st century(pp. 349-369). State College, pa: Venture.Lema, R. (1999). Recreación, tiempo libre y educación en el Uruguay. Prisma, 11, 136-142.Lema, R. (2012). La recreación educativa: modelos, agen-tes y ámbitos. RecVirtual, Revista Latinoamericana de Recreación, 1(1),77-90.Lema, R. (2015). La recreación educativa como trayecto de formación. Un análisis de prácticas de recreación organizada en instituciones educativas del Uruguay(tesis de doctorado inédita). Bilbao: Universidad de Deusto.Lema, R. y Machado, L. (2013): La recreación y el juego en la intervención educativa. Montevideo: iuacj.San Salvador del Valle, R. (1996). Políticas de ocio. Cul-tura, turismo, deporte y recreación. Bilbao: Universi-dad de Deusto.Tabares, J. F. (2005). El ocio y la recreación en América Latina; una lectura desde los modelos de desarrollo. En J. F. Tabares Fernández, A. F. Ossa Montoya y V. Molina Bedoya (coords.), El ocio, el tiempo libre y la recreación en América Latina: problematizaciones y desafíos (99-114). Medellín: Civitas.Waichman, P. (2004). Tiempo libre y educación, un desafío pedagógico. Buenos Aires: pw.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 27 (2018): ene-jun. Revista Lúdica PedagógicaRecreaciónAdministración públicaProgramas recreativosUruguayRecreationPublic administrationRecreational programsUruguayAgentes públicos de la recreación en Uruguay.Public agents of recreation in Uruguay.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13674oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/136742024-01-19 13:02:33.579Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co