La guitarra en el Nogal : reconstrucción histórica y aportes del Festival de Guitarra El Nogal para la cátedra de guitarra de la UPN.
El Festival de Guitarra el Nogal es un evento fundado por el guitarrista Edwin Guevara Gutiérrez en el año 2010 y realizado en la Universidad Pedagógica Nacional en la ciudad de Bogotá, Colombia. El evento ha estado compuesto por diferentes actividades académicas, incluyendo un concurso de interpret...
- Autores:
-
López Sanabria, David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13466
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/13466
- Palabra clave:
- Guitarra clásica
Concurso de guitarra
Festivales de guitarra
Guitarra en Colombia
Música de guitarra
Classical guitar
Guitar competition
Guitar festival
Guitar in Colombia
Guitar music
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_c04ec47f65c10f9eb05ef04094db95fc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13466 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La guitarra en el Nogal : reconstrucción histórica y aportes del Festival de Guitarra El Nogal para la cátedra de guitarra de la UPN. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The Guitar in El Nogal : Historical reconstruction and contributions of El Nogal Guitar Festival to the guitar chair of the UPN. |
title |
La guitarra en el Nogal : reconstrucción histórica y aportes del Festival de Guitarra El Nogal para la cátedra de guitarra de la UPN. |
spellingShingle |
La guitarra en el Nogal : reconstrucción histórica y aportes del Festival de Guitarra El Nogal para la cátedra de guitarra de la UPN. Guitarra clásica Concurso de guitarra Festivales de guitarra Guitarra en Colombia Música de guitarra Classical guitar Guitar competition Guitar festival Guitar in Colombia Guitar music |
title_short |
La guitarra en el Nogal : reconstrucción histórica y aportes del Festival de Guitarra El Nogal para la cátedra de guitarra de la UPN. |
title_full |
La guitarra en el Nogal : reconstrucción histórica y aportes del Festival de Guitarra El Nogal para la cátedra de guitarra de la UPN. |
title_fullStr |
La guitarra en el Nogal : reconstrucción histórica y aportes del Festival de Guitarra El Nogal para la cátedra de guitarra de la UPN. |
title_full_unstemmed |
La guitarra en el Nogal : reconstrucción histórica y aportes del Festival de Guitarra El Nogal para la cátedra de guitarra de la UPN. |
title_sort |
La guitarra en el Nogal : reconstrucción histórica y aportes del Festival de Guitarra El Nogal para la cátedra de guitarra de la UPN. |
dc.creator.fl_str_mv |
López Sanabria, David |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Arias Obregón, Jaime |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López Sanabria, David |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Guitarra clásica Concurso de guitarra Festivales de guitarra Guitarra en Colombia Música de guitarra |
topic |
Guitarra clásica Concurso de guitarra Festivales de guitarra Guitarra en Colombia Música de guitarra Classical guitar Guitar competition Guitar festival Guitar in Colombia Guitar music |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Classical guitar Guitar competition Guitar festival Guitar in Colombia Guitar music |
description |
El Festival de Guitarra el Nogal es un evento fundado por el guitarrista Edwin Guevara Gutiérrez en el año 2010 y realizado en la Universidad Pedagógica Nacional en la ciudad de Bogotá, Colombia. El evento ha estado compuesto por diferentes actividades académicas, incluyendo un concurso de interpretación de guitarra clásica solista. Las voces de los organizadores y participantes manifiestan que el festival se ha consolidado como un espacio trascendental tanto para guitarristas de la UPN como del resto del país. Hasta la fecha el festival cuenta con ocho versiones, la última de ellas en 2019. Este trabajo pretende reconstruir la historia de este evento y dar cuenta de festivales previos realizados en Colombia, que fueron referentes para la realización del FGEN. Actualmente se espera que el festival se reactive a pesar de los problemas presupuestales y de gestión que se presentaron en algunas de las ediciones pasadas. A esto se suma la situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 que ha resultado en el cierre de los espacios culturales convencionales. No obstante, el festival sigue siendo recordado por sus participantes, gracias a la influencia que ha tenido en sus vidas profesionales. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-12T21:50:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-12T21:50:52Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13466 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13466 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Benadiba, L. Historia oral, relatos y memorias. Ituzaingó, provincia de buenos aires: Maipue, 2007. Bloch, M. Introducción a la historia. México: Fondo de cultura económica, 1952. Burke, P. Formas de hacer historia. Madrid, España: Alianza Editorial, S.A. , 1991. Compensar. Encuentro Internacional de Guitarra Compensar 2001. Bogotá: Compensar, 2001. De Garay, G. « La entrevista de historia oral: ¿monologo o conversación?» Revista Electrónica de Investigación Educativa,, Julio 1999. Dromey, Chris, y Julia Haferkorn. The Classical Music Industry. New York: Routledge, 2018. Fraser, Ronald. La historia oral como historia desde abajo. Madrid, España: Marcial Pons, 1993. Ganga, Rosa María Ganga. «Quaderns de Cine. Núm. 3, Any 2008: Cine i memòria històrica.» Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. 2008. http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc1z4n5 (último acceso: 14 de marzo de 2021). García, Nicolás Cárdenas. «El debate sobre la historia científica y la ambivalencia de la modernidad.» Política y Cultura , no. 41 (2014):111-142. Redalyc. s.f. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26730752006 (último acceso: 22 de marzo de 2021). Greaves, Denise Davidson. «Agōn.» Grove Music Online. 2001. https://www.oxfordmusiconline.com/grovemusic/view/10.1093/gmo/9781561592630.001.0001/omo-9781561592630-e-0000000297. (último acceso: 1 de abril de 2021). Halbwachs, Maurice. La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas universitarias, 2004. Jordán, Pilar García, Miquel Izard, y Javier Laviña. Memoria, creación e historia: Luchar contra el olvido. Barcelona: Universitat de Barcelona, 1994. Maldonado, Miguel Alejandro Chamorro. «La Recuperación de la Memoria Histórica en las Series de Ficción a través de las redes sociales. El caso de España y Chile.» Universidad Autonoma de Barcelona. Tesis doctoral. Bellaterra, Barcelona, 2016. Marañón, José Luis. «Reflexiones teoricas acerca de la interrelación entre meoria historica e imaginarios sociale.» Contribucion a las Ciencias Sociales. 2011. https://www.eumed.net/rev/cccss/12/jlmr.htm (último acceso: 3 de marzo de 2021). McCormick, Lisa. «Higher, Faster, Louder: Representations of the International Music Competition.» Cultural Sociology 3, no. 1, marzo 2009: 5-30. Morgante, Betina, Diana Guzmán, y Adalberto Pardo. «Perspectivas de la formación en guitarra clásica de la Universidad de Cundinamarca.» A contratiempo, revista de musica en la cultura, s.f. Raekallio, Matti. «Music competitions – why?» Finnish Music Quarterly. junio de 2012. https://fmq.fi/articles/music-competitions-why (último acceso: 3 de marzo de 2021). Ricoeur, Paul. La memoria, la historia, el olvido. Madrid: Editorial Trotta, 2003. Scandroglio, Bárbara, López Martínez, Jorge S., San José Sebastián, Ma. Carmen. «La Teoría de la Identidad Social: una síntesis crítica de sus fundamentos, evidencias y controversias.» 2008. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72720112 (último acceso: 11 de Marzo de 2021). Tamayo, M. El proceso de la investigación científica. Mexico: Limusa, 2009. Todorov, Tzvetan. Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidós, 2000. Vargas, Jose María Ruiz. «¿De que hablamos cuando hablamos de "memoria historica”? Reflexiones desde la psicología cognitiva.» Artículo originalmente publicado enEntelequia. Revista Interdisciplinar. Accesible en <http://www.eumed.net/entelequia>. 2008. https://www.researchgate.net/publication/23528786_De_que_hablamos_cuando_hablamos_de_%27memoria_historica%27_Reflexiones_desde_la_Psicologia_cognitiva (último acceso: 15 de 2 de 2021). |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Valle del Cauca, Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Ibagué, Popayán, Colombia |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
1982 - 2019 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13466/8/la%20guitarra%20en%20el%20nogal%20reconstruccion%20historica%20y%20aportes%20del%20festival%20de%20guitarra%20el%20nogal%20para%20la%20catedra%20de%20guitarra%20de%20la%20upn.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13466/6/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13466/7/202103350089653-30JUN2021%20FAVIAN%20L%c3%93PEZ.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13466/5/la%20guitarra%20en%20el%20nogal%20reconstruccion%20historica%20y%20aportes%20del%20festival%20de%20guitarra%20el%20nogal%20para%20la%20catedra%20de%20guitarra%20de%20la%20upn.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0cc6053894e0a4a69379ba71aaf3ec78 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 99dc8fe56a1e7bea631b150e67ed6e73 50021faef227c60061350352be8990ca |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445148526870528 |
spelling |
Arias Obregón, JaimeLópez Sanabria, DavidBogotá, Valle del Cauca, Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Ibagué, Popayán, Colombia1982 - 20192021-07-12T21:50:52Z2021-07-12T21:50:52Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/13466instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El Festival de Guitarra el Nogal es un evento fundado por el guitarrista Edwin Guevara Gutiérrez en el año 2010 y realizado en la Universidad Pedagógica Nacional en la ciudad de Bogotá, Colombia. El evento ha estado compuesto por diferentes actividades académicas, incluyendo un concurso de interpretación de guitarra clásica solista. Las voces de los organizadores y participantes manifiestan que el festival se ha consolidado como un espacio trascendental tanto para guitarristas de la UPN como del resto del país. Hasta la fecha el festival cuenta con ocho versiones, la última de ellas en 2019. Este trabajo pretende reconstruir la historia de este evento y dar cuenta de festivales previos realizados en Colombia, que fueron referentes para la realización del FGEN. Actualmente se espera que el festival se reactive a pesar de los problemas presupuestales y de gestión que se presentaron en algunas de las ediciones pasadas. A esto se suma la situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 que ha resultado en el cierre de los espacios culturales convencionales. No obstante, el festival sigue siendo recordado por sus participantes, gracias a la influencia que ha tenido en sus vidas profesionales.Submitted by David López Sanabria (dem_fdlopezs647@pedagogica.edu.co) on 2021-07-01T04:05:07Z No. of bitstreams: 2 la guitarra en el nogal reconstruccion historica y aportes del festival de guitarra el nogal para la catedra de guitarra de la upn.pdf: 1967641 bytes, checksum: c76921cb3007375b0d213691789e3a46 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ David-Lopez.pdf: 160074 bytes, checksum: 99dc8fe56a1e7bea631b150e67ed6e73 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Se debe corregir tanto en el repositorio como en la licencia de uso el título del documento, no debe ir en mayúscula fija y después de dos puntos debe ir en minúscula, adicional el programa académico es Licenciatura en Música no Licenciatura en Educación Musical, corregir y volver a enviar. Revisado Johanna Pinilla y Nina González on 2021-07-08T16:20:04Z (GMT)Submitted by David López Sanabria (dem_fdlopezs647@pedagogica.edu.co) on 2021-07-12T04:46:39Z No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ David-López.pdf: 160319 bytes, checksum: e4b296857867604b076000377ba9fd09 (MD5) la guitarra en el nogal reconstruccion historica y aportes del festival de guitarra el nogal para la catedra de guitarra de la upn.pdf: 1973077 bytes, checksum: 50021faef227c60061350352be8990ca (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-07-12T16:03:31Z (GMT) No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ David-López.pdf: 160319 bytes, checksum: e4b296857867604b076000377ba9fd09 (MD5) la guitarra en el nogal reconstruccion historica y aportes del festival de guitarra el nogal para la catedra de guitarra de la upn.pdf: 1973077 bytes, checksum: 50021faef227c60061350352be8990ca (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-07-12T21:50:52Z (GMT) No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ David-López.pdf: 160319 bytes, checksum: e4b296857867604b076000377ba9fd09 (MD5) la guitarra en el nogal reconstruccion historica y aportes del festival de guitarra el nogal para la catedra de guitarra de la upn.pdf: 1973077 bytes, checksum: 50021faef227c60061350352be8990ca (MD5)Made available in DSpace on 2021-07-12T21:50:52Z (GMT). No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ David-López.pdf: 160319 bytes, checksum: e4b296857867604b076000377ba9fd09 (MD5) la guitarra en el nogal reconstruccion historica y aportes del festival de guitarra el nogal para la catedra de guitarra de la upn.pdf: 1973077 bytes, checksum: 50021faef227c60061350352be8990ca (MD5) Previous issue date: 2021Licenciado en MúsicaPregrado“El Nogal” Guitar Festival (FGEN) is an event founded by guitarist Edwin Guevara Gutiérrez in 2010 and that has place in National Pedagogic University (UPN), in Bogota, Colombia. The event has had different academic activities, including a classical guitar solo competition. The organizers and participants voices say that the festival has consolidated itself as a transcendental scenario for UPN guitarists and, for guitarists all around the country. The festival has eight editions, the last one which took place in 2019. This work pretends to rebuild the history of this event and present an overview of previous festivals made in Colombia, which have been referents to FGEN. Nowadays, we hope that FGEN Will have a new edition, despite Budget and organization problems it had in some editions. Furthermore, the closure of many cultural events, because of COVID-19 pandemic, has not been of any help. Nevertheless, FGEN is still remembered by its participants, thanks to its influence on their professional lives.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalGuitarra clásicaConcurso de guitarraFestivales de guitarraGuitarra en ColombiaMúsica de guitarraClassical guitarGuitar competitionGuitar festivalGuitar in ColombiaGuitar musicLa guitarra en el Nogal : reconstrucción histórica y aportes del Festival de Guitarra El Nogal para la cátedra de guitarra de la UPN.The Guitar in El Nogal : Historical reconstruction and contributions of El Nogal Guitar Festival to the guitar chair of the UPN.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBenadiba, L. Historia oral, relatos y memorias. Ituzaingó, provincia de buenos aires: Maipue, 2007.Bloch, M. Introducción a la historia. México: Fondo de cultura económica, 1952.Burke, P. Formas de hacer historia. Madrid, España: Alianza Editorial, S.A. , 1991.Compensar. Encuentro Internacional de Guitarra Compensar 2001. Bogotá: Compensar, 2001.De Garay, G. « La entrevista de historia oral: ¿monologo o conversación?» Revista Electrónica de Investigación Educativa,, Julio 1999.Dromey, Chris, y Julia Haferkorn. The Classical Music Industry. New York: Routledge, 2018.Fraser, Ronald. La historia oral como historia desde abajo. Madrid, España: Marcial Pons, 1993.Ganga, Rosa María Ganga. «Quaderns de Cine. Núm. 3, Any 2008: Cine i memòria històrica.» Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. 2008. http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc1z4n5 (último acceso: 14 de marzo de 2021).García, Nicolás Cárdenas. «El debate sobre la historia científica y la ambivalencia de la modernidad.» Política y Cultura , no. 41 (2014):111-142. Redalyc. s.f. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26730752006 (último acceso: 22 de marzo de 2021).Greaves, Denise Davidson. «Agōn.» Grove Music Online. 2001. https://www.oxfordmusiconline.com/grovemusic/view/10.1093/gmo/9781561592630.001.0001/omo-9781561592630-e-0000000297. (último acceso: 1 de abril de 2021).Halbwachs, Maurice. La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas universitarias, 2004.Jordán, Pilar García, Miquel Izard, y Javier Laviña. Memoria, creación e historia: Luchar contra el olvido. Barcelona: Universitat de Barcelona, 1994.Maldonado, Miguel Alejandro Chamorro. «La Recuperación de la Memoria Histórica en las Series de Ficción a través de las redes sociales. El caso de España y Chile.» Universidad Autonoma de Barcelona. Tesis doctoral. Bellaterra, Barcelona, 2016.Marañón, José Luis. «Reflexiones teoricas acerca de la interrelación entre meoria historica e imaginarios sociale.» Contribucion a las Ciencias Sociales. 2011. https://www.eumed.net/rev/cccss/12/jlmr.htm (último acceso: 3 de marzo de 2021).McCormick, Lisa. «Higher, Faster, Louder: Representations of the International Music Competition.» Cultural Sociology 3, no. 1, marzo 2009: 5-30.Morgante, Betina, Diana Guzmán, y Adalberto Pardo. «Perspectivas de la formación en guitarra clásica de la Universidad de Cundinamarca.» A contratiempo, revista de musica en la cultura, s.f.Raekallio, Matti. «Music competitions – why?» Finnish Music Quarterly. junio de 2012. https://fmq.fi/articles/music-competitions-why (último acceso: 3 de marzo de 2021).Ricoeur, Paul. La memoria, la historia, el olvido. Madrid: Editorial Trotta, 2003.Scandroglio, Bárbara, López Martínez, Jorge S., San José Sebastián, Ma. Carmen. «La Teoría de la Identidad Social: una síntesis crítica de sus fundamentos, evidencias y controversias.» 2008. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72720112 (último acceso: 11 de Marzo de 2021).Tamayo, M. El proceso de la investigación científica. Mexico: Limusa, 2009.Todorov, Tzvetan. Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidós, 2000.Vargas, Jose María Ruiz. «¿De que hablamos cuando hablamos de "memoria historica”? Reflexiones desde la psicología cognitiva.» Artículo originalmente publicado enEntelequia. Revista Interdisciplinar. Accesible en <http://www.eumed.net/entelequia>. 2008. https://www.researchgate.net/publication/23528786_De_que_hablamos_cuando_hablamos_de_%27memoria_historica%27_Reflexiones_desde_la_Psicologia_cognitiva (último acceso: 15 de 2 de 2021).THUMBNAILla guitarra en el nogal reconstruccion historica y aportes del festival de guitarra el nogal para la catedra de guitarra de la upn.pdf.jpgla guitarra en el nogal reconstruccion historica y aportes del festival de guitarra el nogal para la catedra de guitarra de la upn.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4172http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13466/8/la%20guitarra%20en%20el%20nogal%20reconstruccion%20historica%20y%20aportes%20del%20festival%20de%20guitarra%20el%20nogal%20para%20la%20catedra%20de%20guitarra%20de%20la%20upn.pdf.jpg0cc6053894e0a4a69379ba71aaf3ec78MD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13466/6/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56202103350089653-30JUN2021 FAVIAN LÓPEZ.pdf202103350089653-30JUN2021 FAVIAN LÓPEZ.pdfapplication/pdf160074http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13466/7/202103350089653-30JUN2021%20FAVIAN%20L%c3%93PEZ.pdf99dc8fe56a1e7bea631b150e67ed6e73MD57ORIGINALla guitarra en el nogal reconstruccion historica y aportes del festival de guitarra el nogal para la catedra de guitarra de la upn.pdfla guitarra en el nogal reconstruccion historica y aportes del festival de guitarra el nogal para la catedra de guitarra de la upn.pdfapplication/pdf1973077http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13466/5/la%20guitarra%20en%20el%20nogal%20reconstruccion%20historica%20y%20aportes%20del%20festival%20de%20guitarra%20el%20nogal%20para%20la%20catedra%20de%20guitarra%20de%20la%20upn.pdf50021faef227c60061350352be8990caMD5520.500.12209/13466oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/134662023-05-31 10:44:33.698Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |