Mi recorrido. Un ejercicio auto etnográfico de relación entre la tradición y la educación formal para el canto
Este trabajo consiste en la exposición de la historia de mi vida personal (Lizeth Vega) en relación con el aprendizaje del canto desde el empirísmo hasta lo académico, mediante el uso del método de investigación de la auto etnografía en el cual se conecta lo autobiográfico, personal, cultural y soci...
- Autores:
-
Vega Mejía, Lizeth Viviana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12871
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12871
- Palabra clave:
- Autoetnografía
Cantar
Enseñanza
Tradición
Cultura
Autoethnography
Singing
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Culture
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Este trabajo consiste en la exposición de la historia de mi vida personal (Lizeth Vega) en relación con el aprendizaje del canto desde el empirísmo hasta lo académico, mediante el uso del método de investigación de la auto etnografía en el cual se conecta lo autobiográfico, personal, cultural y social como insumos indispensables, precisos y efectivos para ilustrar la auto conciencia, introspección, personificación y auto aprendizaje del canto. |
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1. Rubén López, y Úrsula San Cristóbal. 2014. Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos. Barcelona: Esmuc. 2. Nubia, Salazar. 2016. Músicas tradicionales en espacios académicos: la rueda de gaita como experiencia de aprendizaje. Barcelona: España. 3. Miguel, Manzano. 2017. La investigación de la música popular de tradición oral en Castilla y León: Reseña bibliográfica selectiva. Morales del Vino: Zamora. 4. Carlos, Rivera. 2009. Cultura musical llanera urbana, un imaginario que se construye en las ciudades del piedemonte. (pensamiento), (palabra)... y obra. Bogotá: Colombia. 5. Carlos, Rojas. 2011. Música Joropo de las Llanuras de Colombia. Bogotá: Colombia. 6. Claudia, Calderón. 1999. Aspectos musicales del joropo de Venezuela y Colombia. Revista musical de Venezuela N0 39,229. 7. Javier, Arévalo. 2004. «La tradición, el patrimonio y la identidad». Revista de estudios extremeños. 3: 0210-2854 8. Alberto, Londoño. Danzas Colombianas de proyección folclórica.2015. Medellín: Colombia. 9. Autorretrato instrumento autoetnográfico. Navarro H, 2016. 10. Egberto, Bermúdez.1984. Nacionalismo y cultura. Bogotá:Colombia. 11. Ian, Cook. 1998. Music: A Very Short Introduction. New York: Oxford University Press. 12. Carilyn, Ellis. 2004. The Ethnographic I. Altamira Press. 13. Kraut, R. (2005). Does Matter to Aesthetic Theory? The Journal of Aesthetics and Art Criticism , 63 (1), 3-15 Joseph, Ausubel. Helen, Hanesian. 1983. Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Segunda Edición, México, Editorial Trillas. 15. Heckmair, Bend. Michl, Werner. 1993. Erleben und Lernen – Einstieg in die Erlebnispädagogik: Luchterhand. 16. Karl, Heider. 1975. “What Do People Do? Dani Auto-Ethnography.” Journal of Anthropological Research 31: 3–17. 17. Carolyn, Ellis. Tony, Adams y Arthur Bochner. 2011. “Autoethnography: An Overview.” Historical Social Research/Historische Sozialforschung 12 (1): 273–290. 18. Rubén, López, y Úrsula, San Cristobal. Investigación artística en música. 2014. Barcelona: España. 19. Carlos, Rivera. “Cultura musical llanera urbana, un imaginario que se construye en las ciudades del piedemonte. Pensamiento palabra y obra”. 2010. Bogotá: colombia. 20. Civallero, E. (2007). Oralidad: la palabra hablada [web log post]. Extraído el 28 de septiembre de 2016, de http://tradicionoral.blogspot.com.co/2007/09/oralidad-la-palabra-hablada.html 21. Javier, Ocampo. Música y folclor de Colombia. 1984: Colombia. 22. Taylor S. y Bodgan R. “Introducción a los métodos cualitativos de la información”.2000. 23. Ellow, Gómez. Introducción a la antropología social y cultural” Universidad de Cantabria. 24. José Ron. “sobre el concepto de cultura” 1977. Quito: Ecuador 25. Carlos Corena. “Un estudio etnográfico sobre el aprendizaje y la enseñanza de algunos de los Etudes de Chopin en el contexto de Bucaramanga” 2012. Santander: Colombia. 26. Jorge Rivera. “El aprendizaje significativo y la evaluación de los aprendizajes”. Revista de investigación educativa 2004. 27. Sergio Albarracín. “Conocimiento explícito Vs Conocimiento tácito” blog ainia insights. 2011 María Madrazo Miranda. “Algunas consideraciones en torno al significado de la tradición” 2005. Coatepec: México. 29. Guillermo Abadía, M. (2012). A B C del floklore colombiano. Bogotá D. C., Colombia. 30. Manuel, Zapata. ”Los pasos del folklore colombiano”. El folklore andino. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 4(03), 234-235. Recuperado de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/6332 31. Octavio, Marulanda “El folclor de Colombia: práctica de la identidad cultural”. Editorial Bogotá: (1984) Artestudio. Recuperado de: http://babel.banrepcultural.org/cdm/singleitem/collection/p17054coll10/id/2398/rec/1 |
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Un ejercicio auto etnográfico de relación entre la tradición y la educación formal para el cantoMy journey. An auto-ethnographic exercise in the relationship between tradition and formal education for singinginfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion1. Rubén López, y Úrsula San Cristóbal. 2014. Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos. Barcelona: Esmuc.2. Nubia, Salazar. 2016. Músicas tradicionales en espacios académicos: la rueda de gaita como experiencia de aprendizaje. Barcelona: España.3. Miguel, Manzano. 2017. La investigación de la música popular de tradición oral en Castilla y León: Reseña bibliográfica selectiva. Morales del Vino: Zamora.4. Carlos, Rivera. 2009. Cultura musical llanera urbana, un imaginario que se construye en las ciudades del piedemonte. 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Heckmair, Bend. Michl, Werner. 1993. Erleben und Lernen – Einstieg in die Erlebnispädagogik: Luchterhand.16. Karl, Heider. 1975. “What Do People Do? Dani Auto-Ethnography.” Journal of Anthropological Research 31: 3–17.17. Carolyn, Ellis. Tony, Adams y Arthur Bochner. 2011. “Autoethnography: An Overview.” Historical Social Research/Historische Sozialforschung 12 (1): 273–290.18. Rubén, López, y Úrsula, San Cristobal. Investigación artística en música. 2014. Barcelona: España.19. Carlos, Rivera. “Cultura musical llanera urbana, un imaginario que se construye en las ciudades del piedemonte. Pensamiento palabra y obra”. 2010. Bogotá: colombia.20. Civallero, E. (2007). Oralidad: la palabra hablada [web log post]. Extraído el 28 de septiembre de 2016, de http://tradicionoral.blogspot.com.co/2007/09/oralidad-la-palabra-hablada.html21. Javier, Ocampo. Música y folclor de Colombia. 1984: Colombia.22. Taylor S. y Bodgan R. “Introducción a los métodos cualitativos de la información”.2000.23. Ellow, Gómez. Introducción a la antropología social y cultural” Universidad de Cantabria.24. José Ron. “sobre el concepto de cultura” 1977. Quito: Ecuador25. Carlos Corena. “Un estudio etnográfico sobre el aprendizaje y la enseñanza de algunos de los Etudes de Chopin en el contexto de Bucaramanga” 2012. Santander: Colombia.26. Jorge Rivera. “El aprendizaje significativo y la evaluación de los aprendizajes”. Revista de investigación educativa 2004.27. Sergio Albarracín. “Conocimiento explícito Vs Conocimiento tácito” blog ainia insights. 2011María Madrazo Miranda. “Algunas consideraciones en torno al significado de la tradición” 2005. Coatepec: México.29. Guillermo Abadía, M. (2012). A B C del floklore colombiano. Bogotá D. C., Colombia.30. Manuel, Zapata. ”Los pasos del folklore colombiano”. El folklore andino. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 4(03), 234-235. Recuperado de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/633231. Octavio, Marulanda “El folclor de Colombia: práctica de la identidad cultural”. Editorial Bogotá: (1984) Artestudio. Recuperado de: http://babel.banrepcultural.org/cdm/singleitem/collection/p17054coll10/id/2398/rec/1THUMBNAILMi recorrido. Un ejercicio autoetnográfico de relación entre la tradición y la educación formal para el canto.pdf.jpgMi recorrido. 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Un ejercicio autoetnográfico de relación entre la tradición y la educación formal para el canto.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf658098http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12871/6/Mi%20recorrido.%20Un%20ejercicio%20autoetnogra%cc%81fico%20de%20relacio%cc%81n%20entre%20la%20tradicio%cc%81n%20y%20la%20educacio%cc%81n%20formal%20para%20el%20canto.pdf8e8d5841b6f0e912f756ae8d846f3654MD5620.500.12209/12871oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/128712021-07-14 12:36:53.451Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |