Recorriendo el páramo de la vereda San Jorge mientras problematizamos la minería a cielo abierto desde la Educación Ambiental Crítica con los estudiantes de la Escuela Rural San Jorge, Soacha.

El presente trabajo de grado tiene lugar en el área rural de Soacha la cual ha sido por varios años la zona de donde se extraen la mayor cantidad de materiales para construcción utilizando la práctica de la minería a cielo abierto en las veredas Chacua, Panamá y Fusungá, junto a dichas veredas se en...

Full description

Autores:
Motta Ramos, Nicolle
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11830
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11830
Palabra clave:
Educación ambiental crítica
Páramo
Plantas representativas de páramo
Minería a cielo abierto
Territorio
Ciudadanía ambiental
Soacha rural
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado tiene lugar en el área rural de Soacha la cual ha sido por varios años la zona de donde se extraen la mayor cantidad de materiales para construcción utilizando la práctica de la minería a cielo abierto en las veredas Chacua, Panamá y Fusungá, junto a dichas veredas se encuentra la vereda San Jorge, lugar en donde aconteció la presente investigación y que posee una alta biodiversidad y un ecosistema estratégico para la sustentabilidad del municipio: el páramo (pre-páramo), pero así mismo, allí se evidencia un conflicto socioambiental centrado en las relaciones humano-naturaleza desde un sentido extractivo y utilitarista al concederse sobre este lugar la licencia para realizar minería a cielo abierto colocando en riesgo tanto a la comunidad como a las demás formas de vida que coexisten en el páramo, por ello se desarrolló una propuesta de Educación Ambiental Crítica, inscrita en el reconocimiento del territorio, el páramo y las plantas representativas del ecosistema, en relación con la minería a cielo abierto y las implicaciones que tendría el desarrollo de la misma, partiendo de las ideas previas de los estudiantes, las cuales fueron determinantes en la estructura y diseño de las actividades con ciertos objetivos de aprendizaje.