De la autobiografía de jóvenes en situación de riesgo social al performance.

El artículo hace referencia a la reflexión que surgió del proceso de investigación-creación “El teatro y el performance como herramienta para indagar posibilidades de expresión con jóvenes en situación de riesgo”, formulado por la Corporación Teatral Ecuatoriana Tragaluz1 y llevado a cabo en septiem...

Full description

Autores:
Ariza Gómez, Daniel Enrique
Hernández Madrid, Isabel Cristina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14017
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/10507
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14017
Palabra clave:
Autobiografía
Jóvenes
Performance
Reflejos
Autobiography
Youth
Performance
Reflexes
Jovens
Desempenho
Reflexos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c0150d6bb7e09507265956c3b36a6173
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14017
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv De la autobiografía de jóvenes en situación de riesgo social al performance.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv From the Autobiography of Young People in Situation of Social Risk to Performance.
title De la autobiografía de jóvenes en situación de riesgo social al performance.
spellingShingle De la autobiografía de jóvenes en situación de riesgo social al performance.
Autobiografía
Jóvenes
Performance
Reflejos
Autobiography
Youth
Performance
Reflexes
Jovens
Desempenho
Reflexos
title_short De la autobiografía de jóvenes en situación de riesgo social al performance.
title_full De la autobiografía de jóvenes en situación de riesgo social al performance.
title_fullStr De la autobiografía de jóvenes en situación de riesgo social al performance.
title_full_unstemmed De la autobiografía de jóvenes en situación de riesgo social al performance.
title_sort De la autobiografía de jóvenes en situación de riesgo social al performance.
dc.creator.fl_str_mv Ariza Gómez, Daniel Enrique
Hernández Madrid, Isabel Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ariza Gómez, Daniel Enrique
Hernández Madrid, Isabel Cristina
dc.subject.spa.fl_str_mv Autobiografía
Jóvenes
Performance
Reflejos
topic Autobiografía
Jóvenes
Performance
Reflejos
Autobiography
Youth
Performance
Reflexes
Jovens
Desempenho
Reflexos
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Autobiography
Youth
Performance
Reflexes
Jovens
Desempenho
Reflexos
description El artículo hace referencia a la reflexión que surgió del proceso de investigación-creación “El teatro y el performance como herramienta para indagar posibilidades de expresión con jóvenes en situación de riesgo”, formulado por la Corporación Teatral Ecuatoriana Tragaluz1 y llevado a cabo en septiembre de 2018, en Guayaquil (Ecuador), con 12 jóvenes del colegio Réplica 28 de Mayo, ubicado en el sector de Monte Sinaí. La puesta en escena, como resultado de dicho proceso, se convirtió en un eco de las voces de aquellos jóvenes, quienes a través de sus acciones performáticas y autobiografías lograron expresar un sentir sobre sí mismos, acerca de su entorno, en interpelación con sus madres y padres. La obra Reflejos fue presentada en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (maac), y con esta se logró una acción de presencia de quienes habitan barrios de invasión, de tal manera que no solo fue una intervención estética, sino también política, que hizo posible la tensión entre la periferia y el centro. El artículo, a través de un recorrido por las dos etapas del proceso (aquí se denominará laboratorio de creación), ofrece una mirada sobre cómo el cuerpo y la imagen se convirtieron en una acción de resistencia. Así, la puesta en escena –en cuanto tal– pasa a ser una anécdota frente al significado ético y estético que tuvo cada propuesta que configuró la obra.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:35:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:35:37Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/10507
10.17227/ppo.num22-10507
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14017
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/10507
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14017
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num22-10507
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/10507/7563
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/10507/8123
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 22 (2019): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445162194010112
spelling Ariza Gómez, Daniel EnriqueHernández Madrid, Isabel Cristina2021-08-02T16:35:37Z2021-08-02T16:35:37Z2019-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1050710.17227/ppo.num22-105072462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14017El artículo hace referencia a la reflexión que surgió del proceso de investigación-creación “El teatro y el performance como herramienta para indagar posibilidades de expresión con jóvenes en situación de riesgo”, formulado por la Corporación Teatral Ecuatoriana Tragaluz1 y llevado a cabo en septiembre de 2018, en Guayaquil (Ecuador), con 12 jóvenes del colegio Réplica 28 de Mayo, ubicado en el sector de Monte Sinaí. La puesta en escena, como resultado de dicho proceso, se convirtió en un eco de las voces de aquellos jóvenes, quienes a través de sus acciones performáticas y autobiografías lograron expresar un sentir sobre sí mismos, acerca de su entorno, en interpelación con sus madres y padres. La obra Reflejos fue presentada en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (maac), y con esta se logró una acción de presencia de quienes habitan barrios de invasión, de tal manera que no solo fue una intervención estética, sino también política, que hizo posible la tensión entre la periferia y el centro. El artículo, a través de un recorrido por las dos etapas del proceso (aquí se denominará laboratorio de creación), ofrece una mirada sobre cómo el cuerpo y la imagen se convirtieron en una acción de resistencia. Así, la puesta en escena –en cuanto tal– pasa a ser una anécdota frente al significado ético y estético que tuvo cada propuesta que configuró la obra.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:35:37Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:37Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10507This reflection article arose from the research-creation process “Theater and performance as a tool to investigate possibilities of expression with young people at risk”, formulated by the Corporación Teatral Ecuatoriana Tragaluz and carried out in September 2018, in Guayaquil (Ecuador), with 12 young people from the Replica 28 de Mayo school, located in the Monte Sinaí sector. The staging, as a result of this process, became an echo of the voices of those young people, who through their performative actions and autobiographies managed to express a feeling about themselves, about their environment, in interpellation with their mothers and parents. The Reflejos play was presented at the Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (maac). With this, an action of presence of those who inhabit invasion neighborhoods was achieved, so that it was not only an aesthetic intervention, but also a political one, which made possible the tension between the periphery and the center. The article, through a review of the two stages of the process (here it will be called the creation laboratory), offers a look at how the body and the image became a resistance action. Thus, the staging - as such - becomes an anecdote about the ethical and aesthetic meaning of each proposal that shaped the work.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/10507/7563https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/10507/8123https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 22 (2019): jul-dicAutobiografíaJóvenesPerformanceReflejosAutobiographyYouthPerformanceReflexesJovensDesempenhoReflexosDe la autobiografía de jóvenes en situación de riesgo social al performance.From the Autobiography of Young People in Situation of Social Risk to Performance.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14017oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140172024-01-19 13:01:41.56Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co