De la autobiografía de jóvenes en situación de riesgo social al performance.
El artículo hace referencia a la reflexión que surgió del proceso de investigación-creación “El teatro y el performance como herramienta para indagar posibilidades de expresión con jóvenes en situación de riesgo”, formulado por la Corporación Teatral Ecuatoriana Tragaluz1 y llevado a cabo en septiem...
- Autores:
-
Ariza Gómez, Daniel Enrique
Hernández Madrid, Isabel Cristina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14017
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/10507
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14017
- Palabra clave:
- Autobiografía
Jóvenes
Performance
Reflejos
Autobiography
Youth
Performance
Reflexes
Jovens
Desempenho
Reflexos
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_c0150d6bb7e09507265956c3b36a6173 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14017 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
De la autobiografía de jóvenes en situación de riesgo social al performance. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
From the Autobiography of Young People in Situation of Social Risk to Performance. |
title |
De la autobiografía de jóvenes en situación de riesgo social al performance. |
spellingShingle |
De la autobiografía de jóvenes en situación de riesgo social al performance. Autobiografía Jóvenes Performance Reflejos Autobiography Youth Performance Reflexes Jovens Desempenho Reflexos |
title_short |
De la autobiografía de jóvenes en situación de riesgo social al performance. |
title_full |
De la autobiografía de jóvenes en situación de riesgo social al performance. |
title_fullStr |
De la autobiografía de jóvenes en situación de riesgo social al performance. |
title_full_unstemmed |
De la autobiografía de jóvenes en situación de riesgo social al performance. |
title_sort |
De la autobiografía de jóvenes en situación de riesgo social al performance. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ariza Gómez, Daniel Enrique Hernández Madrid, Isabel Cristina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ariza Gómez, Daniel Enrique Hernández Madrid, Isabel Cristina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Autobiografía Jóvenes Performance Reflejos |
topic |
Autobiografía Jóvenes Performance Reflejos Autobiography Youth Performance Reflexes Jovens Desempenho Reflexos |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Autobiography Youth Performance Reflexes Jovens Desempenho Reflexos |
description |
El artículo hace referencia a la reflexión que surgió del proceso de investigación-creación “El teatro y el performance como herramienta para indagar posibilidades de expresión con jóvenes en situación de riesgo”, formulado por la Corporación Teatral Ecuatoriana Tragaluz1 y llevado a cabo en septiembre de 2018, en Guayaquil (Ecuador), con 12 jóvenes del colegio Réplica 28 de Mayo, ubicado en el sector de Monte Sinaí. La puesta en escena, como resultado de dicho proceso, se convirtió en un eco de las voces de aquellos jóvenes, quienes a través de sus acciones performáticas y autobiografías lograron expresar un sentir sobre sí mismos, acerca de su entorno, en interpelación con sus madres y padres. La obra Reflejos fue presentada en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (maac), y con esta se logró una acción de presencia de quienes habitan barrios de invasión, de tal manera que no solo fue una intervención estética, sino también política, que hizo posible la tensión entre la periferia y el centro. El artículo, a través de un recorrido por las dos etapas del proceso (aquí se denominará laboratorio de creación), ofrece una mirada sobre cómo el cuerpo y la imagen se convirtieron en una acción de resistencia. Así, la puesta en escena –en cuanto tal– pasa a ser una anécdota frente al significado ético y estético que tuvo cada propuesta que configuró la obra. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:35:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:35:37Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/10507 10.17227/ppo.num22-10507 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14017 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/10507 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14017 |
identifier_str_mv |
10.17227/ppo.num22-10507 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/10507/7563 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/10507/8123 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 22 (2019): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445162194010112 |
spelling |
Ariza Gómez, Daniel EnriqueHernández Madrid, Isabel Cristina2021-08-02T16:35:37Z2021-08-02T16:35:37Z2019-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1050710.17227/ppo.num22-105072462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14017El artículo hace referencia a la reflexión que surgió del proceso de investigación-creación “El teatro y el performance como herramienta para indagar posibilidades de expresión con jóvenes en situación de riesgo”, formulado por la Corporación Teatral Ecuatoriana Tragaluz1 y llevado a cabo en septiembre de 2018, en Guayaquil (Ecuador), con 12 jóvenes del colegio Réplica 28 de Mayo, ubicado en el sector de Monte Sinaí. La puesta en escena, como resultado de dicho proceso, se convirtió en un eco de las voces de aquellos jóvenes, quienes a través de sus acciones performáticas y autobiografías lograron expresar un sentir sobre sí mismos, acerca de su entorno, en interpelación con sus madres y padres. La obra Reflejos fue presentada en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (maac), y con esta se logró una acción de presencia de quienes habitan barrios de invasión, de tal manera que no solo fue una intervención estética, sino también política, que hizo posible la tensión entre la periferia y el centro. El artículo, a través de un recorrido por las dos etapas del proceso (aquí se denominará laboratorio de creación), ofrece una mirada sobre cómo el cuerpo y la imagen se convirtieron en una acción de resistencia. Así, la puesta en escena –en cuanto tal– pasa a ser una anécdota frente al significado ético y estético que tuvo cada propuesta que configuró la obra.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:35:37Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:37Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10507This reflection article arose from the research-creation process “Theater and performance as a tool to investigate possibilities of expression with young people at risk”, formulated by the Corporación Teatral Ecuatoriana Tragaluz and carried out in September 2018, in Guayaquil (Ecuador), with 12 young people from the Replica 28 de Mayo school, located in the Monte Sinaí sector. The staging, as a result of this process, became an echo of the voices of those young people, who through their performative actions and autobiographies managed to express a feeling about themselves, about their environment, in interpellation with their mothers and parents. The Reflejos play was presented at the Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (maac). With this, an action of presence of those who inhabit invasion neighborhoods was achieved, so that it was not only an aesthetic intervention, but also a political one, which made possible the tension between the periphery and the center. The article, through a review of the two stages of the process (here it will be called the creation laboratory), offers a look at how the body and the image became a resistance action. Thus, the staging - as such - becomes an anecdote about the ethical and aesthetic meaning of each proposal that shaped the work.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/10507/7563https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/10507/8123https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 22 (2019): jul-dicAutobiografíaJóvenesPerformanceReflejosAutobiographyYouthPerformanceReflexesJovensDesempenhoReflexosDe la autobiografía de jóvenes en situación de riesgo social al performance.From the Autobiography of Young People in Situation of Social Risk to Performance.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14017oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140172024-01-19 13:01:41.56Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |