La familia como agente impulsor de la curiosidad : una secuencia didáctica basada en procesos de investigación científica escolar.

Este trabajo de grado surge en medio de la práctica pedagógica de la Universidad Pedagógica Nacional con el Planetario de Bogotá, el cual tuvo como propósito general comprender las condiciones didácticas que sustentan la configuración del rol de las familias como agente impulsor de la curiosidad a p...

Full description

Autores:
Cardona Londoño, Ania Carolinee
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20664
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20664
Palabra clave:
Curiosidad como actitud científica
Cultura científica
Procesos de indagación científica escolar
Familia como agente impulsor de la curiosidad
Rol instituyente
Curiosity as a scientific attitude
Scientific culture
Processes of school scientific inquiry
Family as a driving agent of curiosity
Instituting role
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado surge en medio de la práctica pedagógica de la Universidad Pedagógica Nacional con el Planetario de Bogotá, el cual tuvo como propósito general comprender las condiciones didácticas que sustentan la configuración del rol de las familias como agente impulsor de la curiosidad a partir de la realización de una propuesta pedagógica como modalidad que acoge a la secuencia didáctica. El ejercicio investigativo que se realizó tuvo como meta lograr que las familias se involucren en una secuencia didáctica de manera práctica y que sepan que, al involucrarse en los procesos de aprendizaje de sus hijos e hijas, en este caso de las ciencias y la astronomía, están cumpliendo un rol como agentes impulsores de la curiosidad como una actitud científica que reconfigura su rol instituido por un rol instituyente y les permite encontrar una autonomía y un valor distinto a la hora de apoyar los procesos de indagación de los niños y las niñas.