Territorio y memoria, proyecto Comunidad de Paz y Resistencia Civil Campesina : propuesta para la enseñanza desde la historia reciente.

El documento presentado está articulado desde tres capítulos. En el primer capítulo, se expone el problema social acerca de la resistencia civil campesina que desarrolla el proyecto Comunidad de Paz, Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad en el Urabá frente a las dinámicas de conflicto armado,...

Full description

Autores:
Melo Cabrera, Wilfran Jhair
Valderrama Ramos, Astrid Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3052
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3052
Palabra clave:
Comunidad de paz
Zonas humanitarias
Zonas de biodiversidad
Resistencia civil
Territorio
Memoria
Historia reciente
Emprendedores de la memoria
Conflicto armado
Megaproyectos
Paz
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El documento presentado está articulado desde tres capítulos. En el primer capítulo, se expone el problema social acerca de la resistencia civil campesina que desarrolla el proyecto Comunidad de Paz, Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad en el Urabá frente a las dinámicas de conflicto armado, principalmente la desterritorializacion. En el segundo capítulo se expone la propuesta pedagógica estructurada a partir de las nociones teóricas que componen el problema social ya antes estudiado tomando como enfoque la enseñanza de la Historia Reciente y el análisis de su aplicación en el Gimnasio Sabio Caldas. Finalmente, en el tercer capítulo se lleva a cabo una reflexión en torno a los aportes que desde este trabajo se generaron a la línea de proyecto pedagógico Formación política y Construcción de Memoria Social.