Desde qué versiones epistemológicas construyen modelos mentales los profesores en formación inicial: una investigación didáctica.
En este artículo se presentan los resultados obtenidos en un trabajo de investigación didáctica con profesores en formación inicial en química de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia, en 2005, su objeto fue identificar y caracterizar los modelos mentales con los cuales ingresaron al...
- Autores:
-
Amador Rodríguez, Rafael Yecid
Gallego Badillo, Rómulo
Pérez Miranda, Royman
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14984
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/388
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14984
- Palabra clave:
- Modelos mentales
Modelo científico
Formación de profesores
Didáctica de las ciencias
Modelo del flogisto
Modelo de la oxidación
Mental models
Scientific model
teachers’ training
Science education
Phlogiston model
Oxidation model
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_bffc18561e3640855ea949b78fa64e64 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14984 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desde qué versiones epistemológicas construyen modelos mentales los profesores en formación inicial: una investigación didáctica. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
On what epistemological versions initial training science teachers build mental models: a didactical research. |
title |
Desde qué versiones epistemológicas construyen modelos mentales los profesores en formación inicial: una investigación didáctica. |
spellingShingle |
Desde qué versiones epistemológicas construyen modelos mentales los profesores en formación inicial: una investigación didáctica. Modelos mentales Modelo científico Formación de profesores Didáctica de las ciencias Modelo del flogisto Modelo de la oxidación Mental models Scientific model teachers’ training Science education Phlogiston model Oxidation model |
title_short |
Desde qué versiones epistemológicas construyen modelos mentales los profesores en formación inicial: una investigación didáctica. |
title_full |
Desde qué versiones epistemológicas construyen modelos mentales los profesores en formación inicial: una investigación didáctica. |
title_fullStr |
Desde qué versiones epistemológicas construyen modelos mentales los profesores en formación inicial: una investigación didáctica. |
title_full_unstemmed |
Desde qué versiones epistemológicas construyen modelos mentales los profesores en formación inicial: una investigación didáctica. |
title_sort |
Desde qué versiones epistemológicas construyen modelos mentales los profesores en formación inicial: una investigación didáctica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Amador Rodríguez, Rafael Yecid Gallego Badillo, Rómulo Pérez Miranda, Royman |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Amador Rodríguez, Rafael Yecid Gallego Badillo, Rómulo Pérez Miranda, Royman |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Modelos mentales Modelo científico Formación de profesores Didáctica de las ciencias Modelo del flogisto Modelo de la oxidación |
topic |
Modelos mentales Modelo científico Formación de profesores Didáctica de las ciencias Modelo del flogisto Modelo de la oxidación Mental models Scientific model teachers’ training Science education Phlogiston model Oxidation model |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Mental models Scientific model teachers’ training Science education Phlogiston model Oxidation model |
description |
En este artículo se presentan los resultados obtenidos en un trabajo de investigación didáctica con profesores en formación inicial en química de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia, en 2005, su objeto fue identificar y caracterizar los modelos mentales con los cuales ingresaron al proceso y las modificaciones que fueron consecuencia del trabajo didáctico realizado con ellos. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:38Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/388 10.17227/ted.num24-388 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14984 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/388 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14984 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num24-388 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/388/390 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Amador Rodríguez, R. (2006). Del modelo del flogisto al modelo de la oxidación: Una aproximación didáctica a la de-terminación de modelos mentales en la formación de profesores en química. Tesis de Maestría. Universidad Peda-gógica Nacional |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Amador Rodríguez, R., Gallego Badillo, R. y Pérez Miranda, R. (2005a). La producción de modelos mentales explicativos en profesores en formación: Una experiencia didáctica en la enseñanza de la química. Memorias del Segundo Encuentro Internacional de Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias y las Tecnologías. Instituto Universitario de la Paz. Barrancabermeja. Colombia. Amador Rodríguez, R. Y, Gallego Badillo, R. y Pérez Miranda, R. (2005b). Del Flogisto a la Oxidación: la construcción de modelos explicativos en la formación inicial de profesores de química. Memorias del V Encuentro Nacional de Pesquisa em Educaçao em Ciencias. Abrapec. Bauru–Brasil. Campanario, J. M. (2004). Científicos que cuestionan los paradigmas dominantes: Algunas implicaciones para la enseñanza de las ciencias. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, (3)3. Extraido desde http://www.saum.uvigo.es/reec/ Galagovsky, L. y Adúriz–Bravo, A. (2001). Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias naturales. El concepto de modelo didáctico analógico. Enseñanza de las Ciencias, 19(2), 231-242 Gallego Badillo, R. y Pérez Miranda. R. (2002). El problema del cambio en estudiantes de formación avanzada. Enseñanza de las Ciencias, 20(3), 401-414 Gallego Badillo, R., Pérez Miranda, R., Torres de Gallego, L. N., y Amador Rodríguez, R. (2004). La formación inicial de profesores de ciencias en Colombia contrastación de los fundamentos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Giere, R. N. (1992). La explicación de la ciencia. Un acercamiento cognoscitivo. México: Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Gutiérrez, R. (2005). Polisemia actual del concepto “modelo mental”. Consecuencias para la investigación didáctica. Investigações em Ensino de Ciências. (10)2. Extraído desde http://www.if.ufrgs.br/ienci/ Islas, S. M. y Pesa, M. A. (2004). Concepciones de los profesores sobre el rol de los modelos científicos en clases de física. Revista de Enseñanza de la Física, (1) 17, 43-50. Izquierdo M. y Adúriz Bravo. A. (2005). Los modelos teóricos para la cien-cia escolar. Un ejemplo de química. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra. Kuhn, T. S. (1972). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica. Lakatos, I. (1983). La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza. Lavoisier, L. L. (1965). Memorias sobre el oxígeno, el calórico y la respiración. Buenos Aires: Emecé Editores. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Hodson, D. (1992). In search of meaningful relationship: an exploration of some issues relating to integration in science and science education. Inter-national Journal of Science Education, (5)14, 541-566 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 24 (2008): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 24 (2008): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 24 (2008): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445167284846592 |
spelling |
Amador Rodríguez, Rafael YecidGallego Badillo, RómuloPérez Miranda, Royman2021-08-02T16:51:38Z2021-08-02T16:51:38Z2008-07-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/38810.17227/ted.num24-3882323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14984En este artículo se presentan los resultados obtenidos en un trabajo de investigación didáctica con profesores en formación inicial en química de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia, en 2005, su objeto fue identificar y caracterizar los modelos mentales con los cuales ingresaron al proceso y las modificaciones que fueron consecuencia del trabajo didáctico realizado con ellos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:38Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:38Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/388This paper presents the achieved results of a didactical research work with initial training chemistry teachers from Universidad Pedagógica Nacional in Bogotá, Colombia, during 2005, which goal was the identification and characterizationof the mental models before the process and the mo-difications caused by the didactical activities.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/388/390Amador Rodríguez, R. (2006). Del modelo del flogisto al modelo de la oxidación: Una aproximación didáctica a la de-terminación de modelos mentales en la formación de profesores en química. Tesis de Maestría. Universidad Peda-gógica NacionalAmador Rodríguez, R., Gallego Badillo, R. y Pérez Miranda, R. (2005a). La producción de modelos mentales explicativos en profesores en formación: Una experiencia didáctica en la enseñanza de la química. Memorias del Segundo Encuentro Internacional de Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias y las Tecnologías. Instituto Universitario de la Paz. Barrancabermeja. Colombia.Amador Rodríguez, R. Y, Gallego Badillo, R. y Pérez Miranda, R. (2005b). Del Flogisto a la Oxidación: la construcción de modelos explicativos en la formación inicial de profesores de química. Memorias del V Encuentro Nacional de Pesquisa em Educaçao em Ciencias. Abrapec. Bauru–Brasil.Campanario, J. M. (2004). Científicos que cuestionan los paradigmas dominantes: Algunas implicaciones para la enseñanza de las ciencias. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, (3)3. Extraido desde http://www.saum.uvigo.es/reec/Galagovsky, L. y Adúriz–Bravo, A. (2001). Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias naturales. El concepto de modelo didáctico analógico. Enseñanza de las Ciencias, 19(2), 231-242Gallego Badillo, R. y Pérez Miranda. R. (2002). El problema del cambio en estudiantes de formación avanzada. Enseñanza de las Ciencias, 20(3), 401-414Gallego Badillo, R., Pérez Miranda, R., Torres de Gallego, L. N., y Amador Rodríguez, R. (2004). La formación inicial de profesores de ciencias en Colombia contrastación de los fundamentos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Giere, R. N. (1992). La explicación de la ciencia. Un acercamiento cognoscitivo. México: Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología.Gutiérrez, R. (2005). Polisemia actual del concepto “modelo mental”. Consecuencias para la investigación didáctica. Investigações em Ensino de Ciências. (10)2. Extraído desde http://www.if.ufrgs.br/ienci/Islas, S. M. y Pesa, M. A. (2004). Concepciones de los profesores sobre el rol de los modelos científicos en clases de física. Revista de Enseñanza de la Física, (1) 17, 43-50.Izquierdo M. y Adúriz Bravo. A. (2005). Los modelos teóricos para la cien-cia escolar. Un ejemplo de química. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra.Kuhn, T. S. (1972). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.Lakatos, I. (1983). La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza.Lavoisier, L. L. (1965). Memorias sobre el oxígeno, el calórico y la respiración. Buenos Aires: Emecé Editores.Hodson, D. (1992). In search of meaningful relationship: an exploration of some issues relating to integration in science and science education. Inter-national Journal of Science Education, (5)14, 541-566https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 24 (2008): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 24 (2008): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 24 (2008): jul-dicModelos mentalesModelo científicoFormación de profesoresDidáctica de las cienciasModelo del flogistoModelo de la oxidaciónMental modelsScientific modelteachers’ trainingScience educationPhlogiston modelOxidation modelDesde qué versiones epistemológicas construyen modelos mentales los profesores en formación inicial: una investigación didáctica.On what epistemological versions initial training science teachers build mental models: a didactical research.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14984oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149842024-08-09 12:11:36.366Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |