Desde qué versiones epistemológicas construyen modelos mentales los profesores en formación inicial: una investigación didáctica.

En este artículo se presentan los resultados obtenidos en un trabajo de investigación didáctica con profesores en formación inicial en química de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia, en 2005, su objeto fue identificar y caracterizar los modelos mentales con los cuales ingresaron al...

Full description

Autores:
Amador Rodríguez, Rafael Yecid
Gallego Badillo, Rómulo
Pérez Miranda, Royman
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14984
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/388
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14984
Palabra clave:
Modelos mentales
Modelo científico
Formación de profesores
Didáctica de las ciencias
Modelo del flogisto
Modelo de la oxidación
Mental models
Scientific model
teachers’ training
Science education
Phlogiston model
Oxidation model
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_bffc18561e3640855ea949b78fa64e64
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14984
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desde qué versiones epistemológicas construyen modelos mentales los profesores en formación inicial: una investigación didáctica.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv On what epistemological versions initial training science teachers build mental models: a didactical research.
title Desde qué versiones epistemológicas construyen modelos mentales los profesores en formación inicial: una investigación didáctica.
spellingShingle Desde qué versiones epistemológicas construyen modelos mentales los profesores en formación inicial: una investigación didáctica.
Modelos mentales
Modelo científico
Formación de profesores
Didáctica de las ciencias
Modelo del flogisto
Modelo de la oxidación
Mental models
Scientific model
teachers’ training
Science education
Phlogiston model
Oxidation model
title_short Desde qué versiones epistemológicas construyen modelos mentales los profesores en formación inicial: una investigación didáctica.
title_full Desde qué versiones epistemológicas construyen modelos mentales los profesores en formación inicial: una investigación didáctica.
title_fullStr Desde qué versiones epistemológicas construyen modelos mentales los profesores en formación inicial: una investigación didáctica.
title_full_unstemmed Desde qué versiones epistemológicas construyen modelos mentales los profesores en formación inicial: una investigación didáctica.
title_sort Desde qué versiones epistemológicas construyen modelos mentales los profesores en formación inicial: una investigación didáctica.
dc.creator.fl_str_mv Amador Rodríguez, Rafael Yecid
Gallego Badillo, Rómulo
Pérez Miranda, Royman
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Amador Rodríguez, Rafael Yecid
Gallego Badillo, Rómulo
Pérez Miranda, Royman
dc.subject.spa.fl_str_mv Modelos mentales
Modelo científico
Formación de profesores
Didáctica de las ciencias
Modelo del flogisto
Modelo de la oxidación
topic Modelos mentales
Modelo científico
Formación de profesores
Didáctica de las ciencias
Modelo del flogisto
Modelo de la oxidación
Mental models
Scientific model
teachers’ training
Science education
Phlogiston model
Oxidation model
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Mental models
Scientific model
teachers’ training
Science education
Phlogiston model
Oxidation model
description En este artículo se presentan los resultados obtenidos en un trabajo de investigación didáctica con profesores en formación inicial en química de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia, en 2005, su objeto fue identificar y caracterizar los modelos mentales con los cuales ingresaron al proceso y las modificaciones que fueron consecuencia del trabajo didáctico realizado con ellos.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:38Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/388
10.17227/ted.num24-388
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14984
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/388
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14984
identifier_str_mv 10.17227/ted.num24-388
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/388/390
dc.relation.references.none.fl_str_mv Amador Rodríguez, R. (2006). Del modelo del flogisto al modelo de la oxidación: Una aproximación didáctica a la de-terminación de modelos mentales en la formación de profesores en química. Tesis de Maestría. Universidad Peda-gógica Nacional
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amador Rodríguez, R., Gallego Badillo, R. y Pérez Miranda, R. (2005a). La producción de modelos mentales explicativos en profesores en formación: Una experiencia didáctica en la enseñanza de la química. Memorias del Segundo Encuentro Internacional de Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias y las Tecnologías. Instituto Universitario de la Paz. Barrancabermeja. Colombia.
Amador Rodríguez, R. Y, Gallego Badillo, R. y Pérez Miranda, R. (2005b). Del Flogisto a la Oxidación: la construcción de modelos explicativos en la formación inicial de profesores de química. Memorias del V Encuentro Nacional de Pesquisa em Educaçao em Ciencias. Abrapec. Bauru–Brasil.
Campanario, J. M. (2004). Científicos que cuestionan los paradigmas dominantes: Algunas implicaciones para la enseñanza de las ciencias. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, (3)3. Extraido desde http://www.saum.uvigo.es/reec/
Galagovsky, L. y Adúriz–Bravo, A. (2001). Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias naturales. El concepto de modelo didáctico analógico. Enseñanza de las Ciencias, 19(2), 231-242
Gallego Badillo, R. y Pérez Miranda. R. (2002). El problema del cambio en estudiantes de formación avanzada. Enseñanza de las Ciencias, 20(3), 401-414
Gallego Badillo, R., Pérez Miranda, R., Torres de Gallego, L. N., y Amador Rodríguez, R. (2004). La formación inicial de profesores de ciencias en Colombia contrastación de los fundamentos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Giere, R. N. (1992). La explicación de la ciencia. Un acercamiento cognoscitivo. México: Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Gutiérrez, R. (2005). Polisemia actual del concepto “modelo mental”. Consecuencias para la investigación didáctica. Investigações em Ensino de Ciências. (10)2. Extraído desde http://www.if.ufrgs.br/ienci/
Islas, S. M. y Pesa, M. A. (2004). Concepciones de los profesores sobre el rol de los modelos científicos en clases de física. Revista de Enseñanza de la Física, (1) 17, 43-50.
Izquierdo M. y Adúriz Bravo. A. (2005). Los modelos teóricos para la cien-cia escolar. Un ejemplo de química. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra.
Kuhn, T. S. (1972). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.
Lakatos, I. (1983). La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza.
Lavoisier, L. L. (1965). Memorias sobre el oxígeno, el calórico y la respiración. Buenos Aires: Emecé Editores.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Hodson, D. (1992). In search of meaningful relationship: an exploration of some issues relating to integration in science and science education. Inter-national Journal of Science Education, (5)14, 541-566
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 24 (2008): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 24 (2008): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 24 (2008): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445167284846592
spelling Amador Rodríguez, Rafael YecidGallego Badillo, RómuloPérez Miranda, Royman2021-08-02T16:51:38Z2021-08-02T16:51:38Z2008-07-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/38810.17227/ted.num24-3882323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14984En este artículo se presentan los resultados obtenidos en un trabajo de investigación didáctica con profesores en formación inicial en química de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia, en 2005, su objeto fue identificar y caracterizar los modelos mentales con los cuales ingresaron al proceso y las modificaciones que fueron consecuencia del trabajo didáctico realizado con ellos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:38Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:38Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/388This paper presents the achieved results of a didactical research work with initial training chemistry teachers from Universidad Pedagógica Nacional in Bogotá, Colombia, during 2005, which goal was the identification and characterizationof the mental models before the process and the mo-difications caused by the didactical activities.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/388/390Amador Rodríguez, R. (2006). Del modelo del flogisto al modelo de la oxidación: Una aproximación didáctica a la de-terminación de modelos mentales en la formación de profesores en química. Tesis de Maestría. Universidad Peda-gógica NacionalAmador Rodríguez, R., Gallego Badillo, R. y Pérez Miranda, R. (2005a). La producción de modelos mentales explicativos en profesores en formación: Una experiencia didáctica en la enseñanza de la química. Memorias del Segundo Encuentro Internacional de Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias y las Tecnologías. Instituto Universitario de la Paz. Barrancabermeja. Colombia.Amador Rodríguez, R. Y, Gallego Badillo, R. y Pérez Miranda, R. (2005b). Del Flogisto a la Oxidación: la construcción de modelos explicativos en la formación inicial de profesores de química. Memorias del V Encuentro Nacional de Pesquisa em Educaçao em Ciencias. Abrapec. Bauru–Brasil.Campanario, J. M. (2004). Científicos que cuestionan los paradigmas dominantes: Algunas implicaciones para la enseñanza de las ciencias. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, (3)3. Extraido desde http://www.saum.uvigo.es/reec/Galagovsky, L. y Adúriz–Bravo, A. (2001). Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias naturales. El concepto de modelo didáctico analógico. Enseñanza de las Ciencias, 19(2), 231-242Gallego Badillo, R. y Pérez Miranda. R. (2002). El problema del cambio en estudiantes de formación avanzada. Enseñanza de las Ciencias, 20(3), 401-414Gallego Badillo, R., Pérez Miranda, R., Torres de Gallego, L. N., y Amador Rodríguez, R. (2004). La formación inicial de profesores de ciencias en Colombia contrastación de los fundamentos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Giere, R. N. (1992). La explicación de la ciencia. Un acercamiento cognoscitivo. México: Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología.Gutiérrez, R. (2005). Polisemia actual del concepto “modelo mental”. Consecuencias para la investigación didáctica. Investigações em Ensino de Ciências. (10)2. Extraído desde http://www.if.ufrgs.br/ienci/Islas, S. M. y Pesa, M. A. (2004). Concepciones de los profesores sobre el rol de los modelos científicos en clases de física. Revista de Enseñanza de la Física, (1) 17, 43-50.Izquierdo M. y Adúriz Bravo. A. (2005). Los modelos teóricos para la cien-cia escolar. Un ejemplo de química. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra.Kuhn, T. S. (1972). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.Lakatos, I. (1983). La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza.Lavoisier, L. L. (1965). Memorias sobre el oxígeno, el calórico y la respiración. Buenos Aires: Emecé Editores.Hodson, D. (1992). In search of meaningful relationship: an exploration of some issues relating to integration in science and science education. Inter-national Journal of Science Education, (5)14, 541-566https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 24 (2008): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 24 (2008): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 24 (2008): jul-dicModelos mentalesModelo científicoFormación de profesoresDidáctica de las cienciasModelo del flogistoModelo de la oxidaciónMental modelsScientific modelteachers’ trainingScience educationPhlogiston modelOxidation modelDesde qué versiones epistemológicas construyen modelos mentales los profesores en formación inicial: una investigación didáctica.On what epistemological versions initial training science teachers build mental models: a didactical research.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14984oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149842024-08-09 12:11:36.366Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co