Nueve arreglos y adaptaciones para la iniciación de coros con adolescentes. Material didáctico para los coros Mateo Carcassi y Somos Uno.

El trabajo de grado describe el proceso de enseñanza – aprendizaje en el coro de adolescentes a través de dos categorías del aprendizaje significativo: recepción y retención, tomando en cuenta las preferencias musicales de los adolescentes de dos coros: Coro juvenil Mateo Carcassi y Coro Juvenil Som...

Full description

Autores:
Fajardo Camargo, Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1478
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1478
Palabra clave:
Adolescente
Adaptaciones musicales
Arreglos musicales
Preferencias musicales
Director
Música colombiana
Motivación
Recepción
Retención
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_bff839937f84c85a3cc7d307145696c8
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1478
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Nueve arreglos y adaptaciones para la iniciación de coros con adolescentes. Material didáctico para los coros Mateo Carcassi y Somos Uno.
title Nueve arreglos y adaptaciones para la iniciación de coros con adolescentes. Material didáctico para los coros Mateo Carcassi y Somos Uno.
spellingShingle Nueve arreglos y adaptaciones para la iniciación de coros con adolescentes. Material didáctico para los coros Mateo Carcassi y Somos Uno.
Adolescente
Adaptaciones musicales
Arreglos musicales
Preferencias musicales
Director
Música colombiana
Motivación
Recepción
Retención
title_short Nueve arreglos y adaptaciones para la iniciación de coros con adolescentes. Material didáctico para los coros Mateo Carcassi y Somos Uno.
title_full Nueve arreglos y adaptaciones para la iniciación de coros con adolescentes. Material didáctico para los coros Mateo Carcassi y Somos Uno.
title_fullStr Nueve arreglos y adaptaciones para la iniciación de coros con adolescentes. Material didáctico para los coros Mateo Carcassi y Somos Uno.
title_full_unstemmed Nueve arreglos y adaptaciones para la iniciación de coros con adolescentes. Material didáctico para los coros Mateo Carcassi y Somos Uno.
title_sort Nueve arreglos y adaptaciones para la iniciación de coros con adolescentes. Material didáctico para los coros Mateo Carcassi y Somos Uno.
dc.creator.fl_str_mv Fajardo Camargo, Paula
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Briceño Robles, Mónica Sofía
Pineda Bedoya, Hermes Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fajardo Camargo, Paula
dc.subject.spa.fl_str_mv Adolescente
Adaptaciones musicales
Arreglos musicales
Preferencias musicales
Director
Música colombiana
Motivación
Recepción
Retención
topic Adolescente
Adaptaciones musicales
Arreglos musicales
Preferencias musicales
Director
Música colombiana
Motivación
Recepción
Retención
description El trabajo de grado describe el proceso de enseñanza – aprendizaje en el coro de adolescentes a través de dos categorías del aprendizaje significativo: recepción y retención, tomando en cuenta las preferencias musicales de los adolescentes de dos coros: Coro juvenil Mateo Carcassi y Coro Juvenil Somos Uno. Para ello, se hace referencia a dos aspectos importantes para el trabajo coral: coristas Adolescentes (población seleccionada) y el director como facilitador del proceso musical - coral, todo en el marco del trabajo realizado con los dos coros ya mencionados. Desde este amplio sentido, la monografía pretende describir los desarrollos del adolescente, sus preferencias musicales y las necesidades frente a los procesos musicales –corales y, el rol del director, quien actual en el trabajo como facilitador del proceso de enseñanza – aprendizaje y la motivación; dicho proceso se describe en la monografía según el método de aprendizaje significativo propuesto por David Ausubel. Las categorías: Recepción y retención de carácter significativo, permitieron analizar y describir el proceso desde la perspectiva del montaje y la toma de decisiones frente a la elaboración de nueve arreglos y adaptaciones que resultaron ser el material didáctico para alcanzar un adecuado manejo del proceso de enseñanza – aprendizaje. La utilización de elementos musicales como ostinatos, pequeños diseños melódicos y melodías en forma pregunta – respuesta, a una dos y tres voces posibilitaron al adolecente acercarse a un aprendizaje potencialmente significativo
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-17T23:53:22Z
2017-12-12T21:50:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-17T23:53:22Z
2017-12-12T21:50:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11270
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1478
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11270
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1478
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aharonián, C. (2004). Educación, arte, música. Uruguay: Tacuabé.
Ausbel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: Una perspectiva cognitiva . Barcelona: Paidós.
Ausuble, D. J. (1990). Psicologia eduactiva: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
Ballester, A. (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. Como hacer el aprendizaje significativo en el aula. España: Ballester.
Baumann, V. H. (1960). Teen-age music preferences. Journal of Research in Music Education, 8, 75-84.
Castillo, C. (2001). Transformaciones de la identidad juvenil:"las tribus Urbanas". Puertas Abiertas, 1 - 4.
Elorriaga, A. (2011). Una propuesta de práctica de canto coletivo en la adolescencia: Un estudio de intervención en un IES. LEEME, 37 - 77.
Florez, S. (2008). Música y Adolescencia. La música popular actual como herramienta en la educación músical. España: Injuve.
Frega, A. L. (01 de Abril de 2005). Tendencias contemporáneas de la psicodidáctica de la música. En Eufonía, Didactica de la música (pág. 66). España: Grao.
Gonzales, D. (2008). Psicología de la motivación. La Habana: Ciencias medicas.
Gutiérrez, M., & Zapata, M. (2009). Los proyectos de aula. Una estrategia pedagógica para la educación. Bogotá: Rocca.
Hemsy, V. (2000). Problemática actual y perspectivas de la eucación musical para el siglo XXI. Perú: Pontificia Universidad católica del Perú.
Hooker, R. (2012). Estrategias didacticas para el desarrollo vocal- musical en coros vocacionales . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Keston, M. J. (1955). Posible factors influencing music preference. Journal of Genetic Psychology,, 86, 101-113.
Konecni, V. (1984). Elusive effects of artists -messages-, in cognitive processes in the perception of art. Amsterdam: Elsevier.
Lacárcel, J. (1990). Psicología de la música y educación musical. Aprendizaje.
Ligero, A. Las preferencias musicales de los jovenes en el aula. (01 de Abril de 2009). Eufonía. Recuperado el 12 de Enero de 2013, de www.eufonia.grao.com: http://eufonia.grao.com/revistas/eufonia/046-quemusica-en-el-aula-de-musica/las-preferencias-musicales-de-los-jovenes-enel-aula
Megias, I., & Rodriguez, E. (2002). Jovenes entre sonidos. Habitos, gustos y referentes musicales. España: injuve.
Ministerio de Salud, Gobierno de Chile. (2011). Guía práctica de consejería para adolescentes y jóvenes: ORIENTACIONES GENERALES, dirigida a los equipos de atención primaria. Chile: Gobierno de Chile.
Piaget, J. (1930). The Child's conceptions of physical causality . New Jersey: Littlefield Adams & Co.
Pindado, J. (2003). El papel de los medios de comunicación en la socialización de los Adolescentes en Málaga. Málaga: Universidad de Málaga.
Pino, M. (2011). Refelxiones sobre música y neurociencia. Medicina y Humanidades, 42 - 51.
Rogers, V. R. (1957). Children´s musical preferences. Elementary School Journal, 57, 433-435.
Sel, A., & Calvo, B. (2013). Neuroarquitectura de la emoción musical. Revista de Neurología, 56:289-97.
Silva, I. (2006). La adolescencia y su interacción con el entorno . Madrid: ARTEGRAF, S.A.
Silva, N. (2009). Los labradores del azar: Un estudio sonbre las representaciones y las dinámicas de la juventud rural. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia
Stewart, R. (1990). Música y conciencia. Madrid, España: Mandala.
Veiga, M. P. (2004). Educación de la voz: Anantomía, patologías y tratamiento. España: Ideas propias.
Willem, E. (1956). Las bases psicológicas de la educación musical. Buenos Aires: Eudeba
Zuleta, A. (2004). Programa Basico de dirección de coros infantiles. Bogotá D.C.: Republica de Colómbia, Ministerio de Cultura.
Zuluaga, O. (1999). Educación y pedagogía: una diferencia necesaria. Pedagogia y eduación, 8.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1478/1/TE-11270.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1478/2/TE-11270.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 07c5f858509bee684a57b79d868f68cc
715119f9baf3b29fa4483871bc009855
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444794831699968
spelling Briceño Robles, Mónica SofíaPineda Bedoya, Hermes AndrésFajardo Camargo, Paula2016-08-17T23:53:22Z2017-12-12T21:50:03Z2016-08-17T23:53:22Z2017-12-12T21:50:03Z2014TE-11270http://hdl.handle.net/20.500.12209/1478instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo de grado describe el proceso de enseñanza – aprendizaje en el coro de adolescentes a través de dos categorías del aprendizaje significativo: recepción y retención, tomando en cuenta las preferencias musicales de los adolescentes de dos coros: Coro juvenil Mateo Carcassi y Coro Juvenil Somos Uno. Para ello, se hace referencia a dos aspectos importantes para el trabajo coral: coristas Adolescentes (población seleccionada) y el director como facilitador del proceso musical - coral, todo en el marco del trabajo realizado con los dos coros ya mencionados. Desde este amplio sentido, la monografía pretende describir los desarrollos del adolescente, sus preferencias musicales y las necesidades frente a los procesos musicales –corales y, el rol del director, quien actual en el trabajo como facilitador del proceso de enseñanza – aprendizaje y la motivación; dicho proceso se describe en la monografía según el método de aprendizaje significativo propuesto por David Ausubel. Las categorías: Recepción y retención de carácter significativo, permitieron analizar y describir el proceso desde la perspectiva del montaje y la toma de decisiones frente a la elaboración de nueve arreglos y adaptaciones que resultaron ser el material didáctico para alcanzar un adecuado manejo del proceso de enseñanza – aprendizaje. La utilización de elementos musicales como ostinatos, pequeños diseños melódicos y melodías en forma pregunta – respuesta, a una dos y tres voces posibilitaron al adolecente acercarse a un aprendizaje potencialmente significativoSubmitted by Sandra Tellez (sptellezs@pedagogica.edu.co) on 2016-07-19T19:21:09Z No. of bitstreams: 1 correcciones 2.pdf: 8243132 bytes, checksum: 07c5f858509bee684a57b79d868f68cc (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-17T23:53:22Z (GMT) No. of bitstreams: 1 correcciones 2.pdf: 8243132 bytes, checksum: 07c5f858509bee684a57b79d868f68cc (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-17T23:53:22Z (GMT). No. of bitstreams: 1 correcciones 2.pdf: 8243132 bytes, checksum: 07c5f858509bee684a57b79d868f68cc (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:03Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11270.pdf: 8243132 bytes, checksum: 07c5f858509bee684a57b79d868f68cc (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAdolescenteAdaptaciones musicalesArreglos musicalesPreferencias musicalesDirectorMúsica colombianaMotivaciónRecepciónRetenciónNueve arreglos y adaptaciones para la iniciación de coros con adolescentes. Material didáctico para los coros Mateo Carcassi y Somos Uno.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAharonián, C. (2004). Educación, arte, música. Uruguay: Tacuabé.Ausbel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: Una perspectiva cognitiva . Barcelona: Paidós.Ausuble, D. J. (1990). Psicologia eduactiva: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.Ballester, A. (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. Como hacer el aprendizaje significativo en el aula. España: Ballester.Baumann, V. H. (1960). Teen-age music preferences. Journal of Research in Music Education, 8, 75-84.Castillo, C. (2001). Transformaciones de la identidad juvenil:"las tribus Urbanas". Puertas Abiertas, 1 - 4.Elorriaga, A. (2011). Una propuesta de práctica de canto coletivo en la adolescencia: Un estudio de intervención en un IES. LEEME, 37 - 77.Florez, S. (2008). Música y Adolescencia. La música popular actual como herramienta en la educación músical. España: Injuve.Frega, A. L. (01 de Abril de 2005). Tendencias contemporáneas de la psicodidáctica de la música. En Eufonía, Didactica de la música (pág. 66). España: Grao.Gonzales, D. (2008). Psicología de la motivación. La Habana: Ciencias medicas.Gutiérrez, M., & Zapata, M. (2009). Los proyectos de aula. Una estrategia pedagógica para la educación. Bogotá: Rocca.Hemsy, V. (2000). Problemática actual y perspectivas de la eucación musical para el siglo XXI. Perú: Pontificia Universidad católica del Perú.Hooker, R. (2012). Estrategias didacticas para el desarrollo vocal- musical en coros vocacionales . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Keston, M. J. (1955). Posible factors influencing music preference. Journal of Genetic Psychology,, 86, 101-113.Konecni, V. (1984). Elusive effects of artists -messages-, in cognitive processes in the perception of art. Amsterdam: Elsevier.Lacárcel, J. (1990). Psicología de la música y educación musical. Aprendizaje.Ligero, A. Las preferencias musicales de los jovenes en el aula. (01 de Abril de 2009). Eufonía. Recuperado el 12 de Enero de 2013, de www.eufonia.grao.com: http://eufonia.grao.com/revistas/eufonia/046-quemusica-en-el-aula-de-musica/las-preferencias-musicales-de-los-jovenes-enel-aulaMegias, I., & Rodriguez, E. (2002). Jovenes entre sonidos. Habitos, gustos y referentes musicales. España: injuve.Ministerio de Salud, Gobierno de Chile. (2011). Guía práctica de consejería para adolescentes y jóvenes: ORIENTACIONES GENERALES, dirigida a los equipos de atención primaria. Chile: Gobierno de Chile.Piaget, J. (1930). The Child's conceptions of physical causality . New Jersey: Littlefield Adams & Co.Pindado, J. (2003). El papel de los medios de comunicación en la socialización de los Adolescentes en Málaga. Málaga: Universidad de Málaga.Pino, M. (2011). Refelxiones sobre música y neurociencia. Medicina y Humanidades, 42 - 51.Rogers, V. R. (1957). Children´s musical preferences. Elementary School Journal, 57, 433-435.Sel, A., & Calvo, B. (2013). Neuroarquitectura de la emoción musical. Revista de Neurología, 56:289-97.Silva, I. (2006). La adolescencia y su interacción con el entorno . Madrid: ARTEGRAF, S.A.Silva, N. (2009). Los labradores del azar: Un estudio sonbre las representaciones y las dinámicas de la juventud rural. Bogotá: Universidad Nacional de ColombiaStewart, R. (1990). Música y conciencia. Madrid, España: Mandala.Veiga, M. P. (2004). Educación de la voz: Anantomía, patologías y tratamiento. España: Ideas propias.Willem, E. (1956). Las bases psicológicas de la educación musical. Buenos Aires: EudebaZuleta, A. (2004). Programa Basico de dirección de coros infantiles. Bogotá D.C.: Republica de Colómbia, Ministerio de Cultura.Zuluaga, O. (1999). Educación y pedagogía: una diferencia necesaria. Pedagogia y eduación, 8.ORIGINALTE-11270.pdfapplication/pdf8243132http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1478/1/TE-11270.pdf07c5f858509bee684a57b79d868f68ccMD51THUMBNAILTE-11270.pdf.jpgTE-11270.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6863http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1478/2/TE-11270.pdf.jpg715119f9baf3b29fa4483871bc009855MD5220.500.12209/1478oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14782021-07-13 14:37:45.105Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co