Nueve arreglos y adaptaciones para la iniciación de coros con adolescentes. Material didáctico para los coros Mateo Carcassi y Somos Uno.
El trabajo de grado describe el proceso de enseñanza – aprendizaje en el coro de adolescentes a través de dos categorías del aprendizaje significativo: recepción y retención, tomando en cuenta las preferencias musicales de los adolescentes de dos coros: Coro juvenil Mateo Carcassi y Coro Juvenil Som...
- Autores:
-
Fajardo Camargo, Paula
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1478
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1478
- Palabra clave:
- Adolescente
Adaptaciones musicales
Arreglos musicales
Preferencias musicales
Director
Música colombiana
Motivación
Recepción
Retención
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_bff839937f84c85a3cc7d307145696c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1478 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Nueve arreglos y adaptaciones para la iniciación de coros con adolescentes. Material didáctico para los coros Mateo Carcassi y Somos Uno. |
title |
Nueve arreglos y adaptaciones para la iniciación de coros con adolescentes. Material didáctico para los coros Mateo Carcassi y Somos Uno. |
spellingShingle |
Nueve arreglos y adaptaciones para la iniciación de coros con adolescentes. Material didáctico para los coros Mateo Carcassi y Somos Uno. Adolescente Adaptaciones musicales Arreglos musicales Preferencias musicales Director Música colombiana Motivación Recepción Retención |
title_short |
Nueve arreglos y adaptaciones para la iniciación de coros con adolescentes. Material didáctico para los coros Mateo Carcassi y Somos Uno. |
title_full |
Nueve arreglos y adaptaciones para la iniciación de coros con adolescentes. Material didáctico para los coros Mateo Carcassi y Somos Uno. |
title_fullStr |
Nueve arreglos y adaptaciones para la iniciación de coros con adolescentes. Material didáctico para los coros Mateo Carcassi y Somos Uno. |
title_full_unstemmed |
Nueve arreglos y adaptaciones para la iniciación de coros con adolescentes. Material didáctico para los coros Mateo Carcassi y Somos Uno. |
title_sort |
Nueve arreglos y adaptaciones para la iniciación de coros con adolescentes. Material didáctico para los coros Mateo Carcassi y Somos Uno. |
dc.creator.fl_str_mv |
Fajardo Camargo, Paula |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Briceño Robles, Mónica Sofía Pineda Bedoya, Hermes Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Fajardo Camargo, Paula |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Adolescente Adaptaciones musicales Arreglos musicales Preferencias musicales Director Música colombiana Motivación Recepción Retención |
topic |
Adolescente Adaptaciones musicales Arreglos musicales Preferencias musicales Director Música colombiana Motivación Recepción Retención |
description |
El trabajo de grado describe el proceso de enseñanza – aprendizaje en el coro de adolescentes a través de dos categorías del aprendizaje significativo: recepción y retención, tomando en cuenta las preferencias musicales de los adolescentes de dos coros: Coro juvenil Mateo Carcassi y Coro Juvenil Somos Uno. Para ello, se hace referencia a dos aspectos importantes para el trabajo coral: coristas Adolescentes (población seleccionada) y el director como facilitador del proceso musical - coral, todo en el marco del trabajo realizado con los dos coros ya mencionados. Desde este amplio sentido, la monografía pretende describir los desarrollos del adolescente, sus preferencias musicales y las necesidades frente a los procesos musicales –corales y, el rol del director, quien actual en el trabajo como facilitador del proceso de enseñanza – aprendizaje y la motivación; dicho proceso se describe en la monografía según el método de aprendizaje significativo propuesto por David Ausubel. Las categorías: Recepción y retención de carácter significativo, permitieron analizar y describir el proceso desde la perspectiva del montaje y la toma de decisiones frente a la elaboración de nueve arreglos y adaptaciones que resultaron ser el material didáctico para alcanzar un adecuado manejo del proceso de enseñanza – aprendizaje. La utilización de elementos musicales como ostinatos, pequeños diseños melódicos y melodías en forma pregunta – respuesta, a una dos y tres voces posibilitaron al adolecente acercarse a un aprendizaje potencialmente significativo |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-08-17T23:53:22Z 2017-12-12T21:50:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-08-17T23:53:22Z 2017-12-12T21:50:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11270 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1478 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11270 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1478 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aharonián, C. (2004). Educación, arte, música. Uruguay: Tacuabé. Ausbel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: Una perspectiva cognitiva . Barcelona: Paidós. Ausuble, D. J. (1990). Psicologia eduactiva: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. Ballester, A. (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. Como hacer el aprendizaje significativo en el aula. España: Ballester. Baumann, V. H. (1960). Teen-age music preferences. Journal of Research in Music Education, 8, 75-84. Castillo, C. (2001). Transformaciones de la identidad juvenil:"las tribus Urbanas". Puertas Abiertas, 1 - 4. Elorriaga, A. (2011). Una propuesta de práctica de canto coletivo en la adolescencia: Un estudio de intervención en un IES. LEEME, 37 - 77. Florez, S. (2008). Música y Adolescencia. La música popular actual como herramienta en la educación músical. España: Injuve. Frega, A. L. (01 de Abril de 2005). Tendencias contemporáneas de la psicodidáctica de la música. En Eufonía, Didactica de la música (pág. 66). España: Grao. Gonzales, D. (2008). Psicología de la motivación. La Habana: Ciencias medicas. Gutiérrez, M., & Zapata, M. (2009). Los proyectos de aula. Una estrategia pedagógica para la educación. Bogotá: Rocca. Hemsy, V. (2000). Problemática actual y perspectivas de la eucación musical para el siglo XXI. Perú: Pontificia Universidad católica del Perú. Hooker, R. (2012). Estrategias didacticas para el desarrollo vocal- musical en coros vocacionales . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Keston, M. J. (1955). Posible factors influencing music preference. Journal of Genetic Psychology,, 86, 101-113. Konecni, V. (1984). Elusive effects of artists -messages-, in cognitive processes in the perception of art. Amsterdam: Elsevier. Lacárcel, J. (1990). Psicología de la música y educación musical. Aprendizaje. Ligero, A. Las preferencias musicales de los jovenes en el aula. (01 de Abril de 2009). Eufonía. Recuperado el 12 de Enero de 2013, de www.eufonia.grao.com: http://eufonia.grao.com/revistas/eufonia/046-quemusica-en-el-aula-de-musica/las-preferencias-musicales-de-los-jovenes-enel-aula Megias, I., & Rodriguez, E. (2002). Jovenes entre sonidos. Habitos, gustos y referentes musicales. España: injuve. Ministerio de Salud, Gobierno de Chile. (2011). Guía práctica de consejería para adolescentes y jóvenes: ORIENTACIONES GENERALES, dirigida a los equipos de atención primaria. Chile: Gobierno de Chile. Piaget, J. (1930). The Child's conceptions of physical causality . New Jersey: Littlefield Adams & Co. Pindado, J. (2003). El papel de los medios de comunicación en la socialización de los Adolescentes en Málaga. Málaga: Universidad de Málaga. Pino, M. (2011). Refelxiones sobre música y neurociencia. Medicina y Humanidades, 42 - 51. Rogers, V. R. (1957). Children´s musical preferences. Elementary School Journal, 57, 433-435. Sel, A., & Calvo, B. (2013). Neuroarquitectura de la emoción musical. Revista de Neurología, 56:289-97. Silva, I. (2006). La adolescencia y su interacción con el entorno . Madrid: ARTEGRAF, S.A. Silva, N. (2009). Los labradores del azar: Un estudio sonbre las representaciones y las dinámicas de la juventud rural. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia Stewart, R. (1990). Música y conciencia. Madrid, España: Mandala. Veiga, M. P. (2004). Educación de la voz: Anantomía, patologías y tratamiento. España: Ideas propias. Willem, E. (1956). Las bases psicológicas de la educación musical. Buenos Aires: Eudeba Zuleta, A. (2004). Programa Basico de dirección de coros infantiles. Bogotá D.C.: Republica de Colómbia, Ministerio de Cultura. Zuluaga, O. (1999). Educación y pedagogía: una diferencia necesaria. Pedagogia y eduación, 8. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1478/1/TE-11270.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1478/2/TE-11270.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
07c5f858509bee684a57b79d868f68cc 715119f9baf3b29fa4483871bc009855 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444794831699968 |
spelling |
Briceño Robles, Mónica SofíaPineda Bedoya, Hermes AndrésFajardo Camargo, Paula2016-08-17T23:53:22Z2017-12-12T21:50:03Z2016-08-17T23:53:22Z2017-12-12T21:50:03Z2014TE-11270http://hdl.handle.net/20.500.12209/1478instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo de grado describe el proceso de enseñanza – aprendizaje en el coro de adolescentes a través de dos categorías del aprendizaje significativo: recepción y retención, tomando en cuenta las preferencias musicales de los adolescentes de dos coros: Coro juvenil Mateo Carcassi y Coro Juvenil Somos Uno. Para ello, se hace referencia a dos aspectos importantes para el trabajo coral: coristas Adolescentes (población seleccionada) y el director como facilitador del proceso musical - coral, todo en el marco del trabajo realizado con los dos coros ya mencionados. Desde este amplio sentido, la monografía pretende describir los desarrollos del adolescente, sus preferencias musicales y las necesidades frente a los procesos musicales –corales y, el rol del director, quien actual en el trabajo como facilitador del proceso de enseñanza – aprendizaje y la motivación; dicho proceso se describe en la monografía según el método de aprendizaje significativo propuesto por David Ausubel. Las categorías: Recepción y retención de carácter significativo, permitieron analizar y describir el proceso desde la perspectiva del montaje y la toma de decisiones frente a la elaboración de nueve arreglos y adaptaciones que resultaron ser el material didáctico para alcanzar un adecuado manejo del proceso de enseñanza – aprendizaje. La utilización de elementos musicales como ostinatos, pequeños diseños melódicos y melodías en forma pregunta – respuesta, a una dos y tres voces posibilitaron al adolecente acercarse a un aprendizaje potencialmente significativoSubmitted by Sandra Tellez (sptellezs@pedagogica.edu.co) on 2016-07-19T19:21:09Z No. of bitstreams: 1 correcciones 2.pdf: 8243132 bytes, checksum: 07c5f858509bee684a57b79d868f68cc (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-17T23:53:22Z (GMT) No. of bitstreams: 1 correcciones 2.pdf: 8243132 bytes, checksum: 07c5f858509bee684a57b79d868f68cc (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-17T23:53:22Z (GMT). No. of bitstreams: 1 correcciones 2.pdf: 8243132 bytes, checksum: 07c5f858509bee684a57b79d868f68cc (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:03Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11270.pdf: 8243132 bytes, checksum: 07c5f858509bee684a57b79d868f68cc (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAdolescenteAdaptaciones musicalesArreglos musicalesPreferencias musicalesDirectorMúsica colombianaMotivaciónRecepciónRetenciónNueve arreglos y adaptaciones para la iniciación de coros con adolescentes. Material didáctico para los coros Mateo Carcassi y Somos Uno.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAharonián, C. (2004). Educación, arte, música. Uruguay: Tacuabé.Ausbel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: Una perspectiva cognitiva . Barcelona: Paidós.Ausuble, D. J. (1990). Psicologia eduactiva: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.Ballester, A. (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. Como hacer el aprendizaje significativo en el aula. España: Ballester.Baumann, V. H. (1960). Teen-age music preferences. Journal of Research in Music Education, 8, 75-84.Castillo, C. (2001). Transformaciones de la identidad juvenil:"las tribus Urbanas". Puertas Abiertas, 1 - 4.Elorriaga, A. (2011). Una propuesta de práctica de canto coletivo en la adolescencia: Un estudio de intervención en un IES. LEEME, 37 - 77.Florez, S. (2008). Música y Adolescencia. La música popular actual como herramienta en la educación músical. España: Injuve.Frega, A. L. (01 de Abril de 2005). Tendencias contemporáneas de la psicodidáctica de la música. En Eufonía, Didactica de la música (pág. 66). España: Grao.Gonzales, D. (2008). Psicología de la motivación. La Habana: Ciencias medicas.Gutiérrez, M., & Zapata, M. (2009). Los proyectos de aula. Una estrategia pedagógica para la educación. Bogotá: Rocca.Hemsy, V. (2000). Problemática actual y perspectivas de la eucación musical para el siglo XXI. Perú: Pontificia Universidad católica del Perú.Hooker, R. (2012). Estrategias didacticas para el desarrollo vocal- musical en coros vocacionales . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Keston, M. J. (1955). Posible factors influencing music preference. Journal of Genetic Psychology,, 86, 101-113.Konecni, V. (1984). Elusive effects of artists -messages-, in cognitive processes in the perception of art. Amsterdam: Elsevier.Lacárcel, J. (1990). Psicología de la música y educación musical. Aprendizaje.Ligero, A. Las preferencias musicales de los jovenes en el aula. (01 de Abril de 2009). Eufonía. Recuperado el 12 de Enero de 2013, de www.eufonia.grao.com: http://eufonia.grao.com/revistas/eufonia/046-quemusica-en-el-aula-de-musica/las-preferencias-musicales-de-los-jovenes-enel-aulaMegias, I., & Rodriguez, E. (2002). Jovenes entre sonidos. Habitos, gustos y referentes musicales. España: injuve.Ministerio de Salud, Gobierno de Chile. (2011). Guía práctica de consejería para adolescentes y jóvenes: ORIENTACIONES GENERALES, dirigida a los equipos de atención primaria. Chile: Gobierno de Chile.Piaget, J. (1930). The Child's conceptions of physical causality . New Jersey: Littlefield Adams & Co.Pindado, J. (2003). El papel de los medios de comunicación en la socialización de los Adolescentes en Málaga. Málaga: Universidad de Málaga.Pino, M. (2011). Refelxiones sobre música y neurociencia. Medicina y Humanidades, 42 - 51.Rogers, V. R. (1957). Children´s musical preferences. Elementary School Journal, 57, 433-435.Sel, A., & Calvo, B. (2013). Neuroarquitectura de la emoción musical. Revista de Neurología, 56:289-97.Silva, I. (2006). La adolescencia y su interacción con el entorno . Madrid: ARTEGRAF, S.A.Silva, N. (2009). Los labradores del azar: Un estudio sonbre las representaciones y las dinámicas de la juventud rural. Bogotá: Universidad Nacional de ColombiaStewart, R. (1990). Música y conciencia. Madrid, España: Mandala.Veiga, M. P. (2004). Educación de la voz: Anantomía, patologías y tratamiento. España: Ideas propias.Willem, E. (1956). Las bases psicológicas de la educación musical. Buenos Aires: EudebaZuleta, A. (2004). Programa Basico de dirección de coros infantiles. Bogotá D.C.: Republica de Colómbia, Ministerio de Cultura.Zuluaga, O. (1999). Educación y pedagogía: una diferencia necesaria. Pedagogia y eduación, 8.ORIGINALTE-11270.pdfapplication/pdf8243132http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1478/1/TE-11270.pdf07c5f858509bee684a57b79d868f68ccMD51THUMBNAILTE-11270.pdf.jpgTE-11270.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6863http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1478/2/TE-11270.pdf.jpg715119f9baf3b29fa4483871bc009855MD5220.500.12209/1478oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14782021-07-13 14:37:45.105Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |