Nueve arreglos y adaptaciones para la iniciación de coros con adolescentes. Material didáctico para los coros Mateo Carcassi y Somos Uno.

El trabajo de grado describe el proceso de enseñanza – aprendizaje en el coro de adolescentes a través de dos categorías del aprendizaje significativo: recepción y retención, tomando en cuenta las preferencias musicales de los adolescentes de dos coros: Coro juvenil Mateo Carcassi y Coro Juvenil Som...

Full description

Autores:
Fajardo Camargo, Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1478
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1478
Palabra clave:
Adolescente
Adaptaciones musicales
Arreglos musicales
Preferencias musicales
Director
Música colombiana
Motivación
Recepción
Retención
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El trabajo de grado describe el proceso de enseñanza – aprendizaje en el coro de adolescentes a través de dos categorías del aprendizaje significativo: recepción y retención, tomando en cuenta las preferencias musicales de los adolescentes de dos coros: Coro juvenil Mateo Carcassi y Coro Juvenil Somos Uno. Para ello, se hace referencia a dos aspectos importantes para el trabajo coral: coristas Adolescentes (población seleccionada) y el director como facilitador del proceso musical - coral, todo en el marco del trabajo realizado con los dos coros ya mencionados. Desde este amplio sentido, la monografía pretende describir los desarrollos del adolescente, sus preferencias musicales y las necesidades frente a los procesos musicales –corales y, el rol del director, quien actual en el trabajo como facilitador del proceso de enseñanza – aprendizaje y la motivación; dicho proceso se describe en la monografía según el método de aprendizaje significativo propuesto por David Ausubel. Las categorías: Recepción y retención de carácter significativo, permitieron analizar y describir el proceso desde la perspectiva del montaje y la toma de decisiones frente a la elaboración de nueve arreglos y adaptaciones que resultaron ser el material didáctico para alcanzar un adecuado manejo del proceso de enseñanza – aprendizaje. La utilización de elementos musicales como ostinatos, pequeños diseños melódicos y melodías en forma pregunta – respuesta, a una dos y tres voces posibilitaron al adolecente acercarse a un aprendizaje potencialmente significativo