Una propuesta didáctica mediada por las TIC para la enseñanza de los conceptos básicos en física de aceleradores aplicados en el LHC.
En este trabajo se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de los aceleradores aplicados al LHC (Large Hadron Collinder por su sigla en inglés) en el nivel de escolaridad de educación media, en el colegio IED Cortijo Vianey dirigido a los estudiantes que hacen parte del club de ciencias....
- Autores:
-
Camargo Camargo, Oscar Javier
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2060
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2060
- Palabra clave:
- Hadrón
Institución Educativa El Cortijo - Vianey (IED) - Educación media
Enseñanza de la física - Propuesta didáctica
Física
Acelerador de partículas
Acelerador de partículas - Modelo teórico
Diseño de pagina web
Fuentes de partículas
Acelerador
Modelación de fenómenos y analogías
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
TICS
Analogías
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) - Estrategias de enseñanza
LHC
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_bfed6c0d5212834549a716ac32c821a6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2060 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una propuesta didáctica mediada por las TIC para la enseñanza de los conceptos básicos en física de aceleradores aplicados en el LHC. |
title |
Una propuesta didáctica mediada por las TIC para la enseñanza de los conceptos básicos en física de aceleradores aplicados en el LHC. |
spellingShingle |
Una propuesta didáctica mediada por las TIC para la enseñanza de los conceptos básicos en física de aceleradores aplicados en el LHC. Hadrón Institución Educativa El Cortijo - Vianey (IED) - Educación media Enseñanza de la física - Propuesta didáctica Física Acelerador de partículas Acelerador de partículas - Modelo teórico Diseño de pagina web Fuentes de partículas Acelerador Modelación de fenómenos y analogías Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) TICS Analogías Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) - Estrategias de enseñanza LHC |
title_short |
Una propuesta didáctica mediada por las TIC para la enseñanza de los conceptos básicos en física de aceleradores aplicados en el LHC. |
title_full |
Una propuesta didáctica mediada por las TIC para la enseñanza de los conceptos básicos en física de aceleradores aplicados en el LHC. |
title_fullStr |
Una propuesta didáctica mediada por las TIC para la enseñanza de los conceptos básicos en física de aceleradores aplicados en el LHC. |
title_full_unstemmed |
Una propuesta didáctica mediada por las TIC para la enseñanza de los conceptos básicos en física de aceleradores aplicados en el LHC. |
title_sort |
Una propuesta didáctica mediada por las TIC para la enseñanza de los conceptos básicos en física de aceleradores aplicados en el LHC. |
dc.creator.fl_str_mv |
Camargo Camargo, Oscar Javier |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Méndez Hincapié, Néstor Fernando Morales Suarez, Miguel Ángel Duque Pineda, Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Camargo Camargo, Oscar Javier |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Hadrón Institución Educativa El Cortijo - Vianey (IED) - Educación media Enseñanza de la física - Propuesta didáctica Física Acelerador de partículas Acelerador de partículas - Modelo teórico Diseño de pagina web Fuentes de partículas Acelerador Modelación de fenómenos y analogías Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) TICS Analogías Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) - Estrategias de enseñanza LHC |
topic |
Hadrón Institución Educativa El Cortijo - Vianey (IED) - Educación media Enseñanza de la física - Propuesta didáctica Física Acelerador de partículas Acelerador de partículas - Modelo teórico Diseño de pagina web Fuentes de partículas Acelerador Modelación de fenómenos y analogías Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) TICS Analogías Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) - Estrategias de enseñanza LHC |
description |
En este trabajo se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de los aceleradores aplicados al LHC (Large Hadron Collinder por su sigla en inglés) en el nivel de escolaridad de educación media, en el colegio IED Cortijo Vianey dirigido a los estudiantes que hacen parte del club de ciencias. La estructura de la propuesta articula los conceptos básicos de la física de aceleradores, las TIC para la construcción de una web educativa basada en la modelación de fenómenos, y las analogías como estrategias de enseñanza. Al interior de la propuesta se tiene en cuenta la implicación del lenguaje de conceptos abstractos de la física de aceleradores; Los Objetos Virtuales de Aprendizaje OVA relacionados con las modelaciones multimedia, los textos, hipertextos y actividades de aprendizaje; y por ´ultimo las diferentes representaciones analogías de fenómenos, elementos que convergen en el club de ciencias en un modelo denominado blended learning. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-20T23:02:35Z 2017-12-12T21:56:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-20T23:02:35Z 2017-12-12T21:56:46Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-20947 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2060 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-20947 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2060 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Wiedemman H. Particle accelerator physics. Springer, 2007, p. 47, 192,210,211,276, 3rd ed CERN. Overview schematic shows the four main experiments and the two ring structure of the lhc, Recuperado de: https://lhc-machine-outreach.web.cern.ch/ lhc-machine-outreach/lhc_in_pictures.htm. Ostermann F. & Moreira M. F´ısica contempor´anea en la escuela secundaria: una experiencia en el aula involucrando formaci´on de profesores. ense˜nanza de las ciencias. 2000. Concari S. Pozzo R. & Giorgi S. Un estudio sobre el rozamiento en libros de f´ısica de nivel universitario . ense˜nanza de las ciencias (273- 280). 1999. Gonz´alez B. Las analog´ıas en el proceso de ense˜nanza-aprendizaje de las ciencia de la naturaleza. Revista Interuniversitaria de Formaci´on del Profesorado, 2002. Rivas. B. Un nuevo paradigma en educaci´on y formaci´on de recursos humanos. Caracas Venezuela. Arte S.A, 1996. Edward. D & Sypphers. M. An introduction to the physics of high energy accelerators. 1993. Lee. S. Accelerator Physics. World scientific edition, 1999 Wilsin E. An introduction to particle accelerators. 2001. Sarta J. El ciclotr´on como fundamento de desarrollo cient´ıfico. Ingenier´ıa. Vol. 5 N´um 1., 2000. Cortes .J. Principios f´ısicos de los aceleradores de part´ıculas (ap) y su aporte al desarrollo de la f´ısica de altas energ´ıas. Universidad pedag´ogica Nacional. Colombia., 2006. Osorio J. Prieto M. & Infante E. Implementaci´on de las tic en la ense˜nanza de la f´ısica, factibilidad y eficacia en nuestro pa´ıs. Ingenier´ıa. Vol. 5 N´um 1., 2011. Ramos. W. El uso de las tic y los diagramas de pensamiento en la ense˜nanza de la f ´ısica. Gondola . Vol 4. Pp 6-8., 2009. Pulido. W. La did ´actica de la f´ısica como investigaci ´on en la ense˜nanza de la f ´ısica. Gondola . Vol 4. N´um 1., 2009. Torres. A. & Vacca. H. Rodr´ıguez. F. Estudio con an´alisis por elementos finitos de sistemas anal´o gicos circuitales en f ´ısica. Visi´on Electr´onica Pp 98-103., 2012. Humphries. S. Principles of charged particle accelerator.p.31. Department of Electrical and Computer Engineering, 1986. CERN. The large hadron collider. Recuperado de: http: // cds. cern. ch/ record/ 1998498 , 2014 01 21. CPAN. El gran colisionador de hadrones (lhc). https://www.i-cpan.es/es/content/elgran-colisionador-de-hadrones-lhc. CERN. Atlas. Recuperado de: http: // cds. cern. ch/ record/ 1997264 , 2012-2017 CERN. Cms. Recuperado de: http: // cds. cern. ch/ record/ 1997263 , 2012 02 08 CERN. Alice. Recuperado de: http: // cds. cern. ch/ record/ 1997265 , 2012 02 08 CERN. Lhcb. Recuperado de: http: // cds. cern. ch/ record/ 1997262 , 2012 02 08 EDUTEKA. Est´andares unesco de competencia en tic para docentes. Consultado el 14 de marzo de 2017. Recuperado de: http: // eduteka. icesi. edu. co/ articulos/ EstandaresDocentesUnesco , 2008. Riascos. S. Quintero D. & Avila G. Las tic en el aula: percepciones de los profesores ´ universitarios. Redalyc, Vol. 12, N´um. 3, pp. 133 157., diciembre, 2009 Rojano. T. Incorporaci´on de entornos tecnol´ogicos de aprendizaje a la cultura escolar: proyecto de innovaci´on educativa en matem´aticas y ciencias en escuelas secundarias p´ublicas de m´exico. La Revista Iberoamericana de Educaci´on 33., 2006. S´anchez I. & Rojas F. Cabrera, J. Uso de objetos virtuales de aprendizaje ovas como estrategia de ense˜nanza “ aprendizaje inclusivo y complementario a los cursos te´oricos “ pr´acticos. una experiencia con estudiantes del curso f´ısica de ondas. Educaci´on en Ingenier´ıa, 11 (22), 4 12,, 2016. Miranda. G. De los ambientes virtuales de aprendizaje a las comunidades de aprendizaje en l´Inea., pg 6. Revista Digital Universitaria ISSN: 1067-6079, 2004. L´opez A. & otros. Ambientes virtuales de aprendizaje. Recuperado de: www. comunidades. ipn. mx/ .. ./ 168ambientes% 20virtuales% 20de% 20aprendizaje , 2009. Azor´ın C. Integraci´on pedag´ogica de wix en educaci´on primaria. Revista de Medios y Educaci´on, n´um. 47, 163 177, 2015 Raviolo A. Ram´ırez P. & L´opez E. Ense˜nanza y aprendizaje del concepto de modelo cient´ıfico a trav´es de analog´ıas 581 612. 2010. Laborde G. Las analog´ıas como estrategia en la ense˜nanza. Recuperado de: http: // www. uruguayeduca. edu. uy/ Portal. Base/ Web/ VerContenido. aspx? ID= 206145 , 2010 A. Ram´ırez P. L´opez E. Raviolo, A. Aguilar. Dos analog´ıas en la ense˜nanza del concepto de modelo cient´ıfico An´alisis de las observaciones de clase. Rev. electr´on. investig. educ. cienc. vol.6 no.1 Tandil, 2011 Arag´on M. Bonat M. & otros. Las analog´ıas como recurso did´actico en la ense˜nanza de las ciencias. Revista, Alambique 21, 1999. Alemany D. blended learning: modelo virtual-presencial de aprendizaje y su aplicaci´on en entornos educativos. Departamento de Comunicaci´on y Psicolog´ıa Social Universidad de Alicante., 2007. Aiello M. & Cilia W. El blended learning como pr´actica transformadora. pixel-bit. Revista de Medios y Educaci´on, 23, 21 26., 2004. Ardila. M. Modelo pedag´ogico b-learning. revista educaci´on y desarrollo social, vol4, 38 55. 2010. Area. M. De los webs educativos al material did´actico web. Comunicaci´on y pedagog´ıa, Pp 32-38, 2003. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2060/1/TE-20947.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2060/2/TE-20947.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
189fa0664aad81565075b1c06561757c c4593690ce8627e3f391285e30661690 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444810517348352 |
spelling |
Méndez Hincapié, Néstor FernandoMorales Suarez, Miguel ÁngelDuque Pineda, AlejandroCamargo Camargo, Oscar Javier2017-11-20T23:02:35Z2017-12-12T21:56:46Z2017-11-20T23:02:35Z2017-12-12T21:56:46Z2017TE-20947http://hdl.handle.net/20.500.12209/2060instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En este trabajo se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de los aceleradores aplicados al LHC (Large Hadron Collinder por su sigla en inglés) en el nivel de escolaridad de educación media, en el colegio IED Cortijo Vianey dirigido a los estudiantes que hacen parte del club de ciencias. La estructura de la propuesta articula los conceptos básicos de la física de aceleradores, las TIC para la construcción de una web educativa basada en la modelación de fenómenos, y las analogías como estrategias de enseñanza. Al interior de la propuesta se tiene en cuenta la implicación del lenguaje de conceptos abstractos de la física de aceleradores; Los Objetos Virtuales de Aprendizaje OVA relacionados con las modelaciones multimedia, los textos, hipertextos y actividades de aprendizaje; y por ´ultimo las diferentes representaciones analogías de fenómenos, elementos que convergen en el club de ciencias en un modelo denominado blended learning.Submitted by Jhon Mario Bedoya (jmbedoyao@pedagogica.edu.co) on 2017-10-02T19:29:56Z No. of bitstreams: 1 TE-20947.pdf: 6800600 bytes, checksum: 189fa0664aad81565075b1c06561757c (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T23:02:35Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20947.pdf: 6800600 bytes, checksum: 189fa0664aad81565075b1c06561757c (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T23:02:35Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20947.pdf: 6800600 bytes, checksum: 189fa0664aad81565075b1c06561757c (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T21:56:46Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20947.pdf: 6800600 bytes, checksum: 189fa0664aad81565075b1c06561757c (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalHadrónInstitución Educativa El Cortijo - Vianey (IED) - Educación mediaEnseñanza de la física - Propuesta didácticaFísicaAcelerador de partículasAcelerador de partículas - Modelo teóricoDiseño de pagina webFuentes de partículasAceleradorModelación de fenómenos y analogíasTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)TICSAnalogíasObjeto Virtual de Aprendizaje (OVA) - Estrategias de enseñanzaLHCUna propuesta didáctica mediada por las TIC para la enseñanza de los conceptos básicos en física de aceleradores aplicados en el LHC.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionWiedemman H. Particle accelerator physics. Springer, 2007, p. 47, 192,210,211,276, 3rd edCERN. Overview schematic shows the four main experiments and the two ring structure of the lhc, Recuperado de: https://lhc-machine-outreach.web.cern.ch/ lhc-machine-outreach/lhc_in_pictures.htm.Ostermann F. & Moreira M. F´ısica contempor´anea en la escuela secundaria: una experiencia en el aula involucrando formaci´on de profesores. ense˜nanza de las ciencias. 2000.Concari S. Pozzo R. & Giorgi S. Un estudio sobre el rozamiento en libros de f´ısica de nivel universitario . ense˜nanza de las ciencias (273- 280). 1999.Gonz´alez B. Las analog´ıas en el proceso de ense˜nanza-aprendizaje de las ciencia de la naturaleza. Revista Interuniversitaria de Formaci´on del Profesorado, 2002.Rivas. B. Un nuevo paradigma en educaci´on y formaci´on de recursos humanos. Caracas Venezuela. Arte S.A, 1996.Edward. D & Sypphers. M. An introduction to the physics of high energy accelerators. 1993.Lee. S. Accelerator Physics. World scientific edition, 1999Wilsin E. An introduction to particle accelerators. 2001.Sarta J. El ciclotr´on como fundamento de desarrollo cient´ıfico. Ingenier´ıa. Vol. 5 N´um 1., 2000.Cortes .J. Principios f´ısicos de los aceleradores de part´ıculas (ap) y su aporte al desarrollo de la f´ısica de altas energ´ıas. Universidad pedag´ogica Nacional. Colombia., 2006.Osorio J. Prieto M. & Infante E. Implementaci´on de las tic en la ense˜nanza de la f´ısica, factibilidad y eficacia en nuestro pa´ıs. Ingenier´ıa. Vol. 5 N´um 1., 2011.Ramos. W. El uso de las tic y los diagramas de pensamiento en la ense˜nanza de la f ´ısica. Gondola . Vol 4. Pp 6-8., 2009.Pulido. W. La did ´actica de la f´ısica como investigaci ´on en la ense˜nanza de la f ´ısica. Gondola . Vol 4. N´um 1., 2009.Torres. A. & Vacca. H. Rodr´ıguez. F. Estudio con an´alisis por elementos finitos de sistemas anal´o gicos circuitales en f ´ısica. Visi´on Electr´onica Pp 98-103., 2012.Humphries. S. Principles of charged particle accelerator.p.31. Department of Electrical and Computer Engineering, 1986.CERN. The large hadron collider. Recuperado de: http: // cds. cern. ch/ record/ 1998498 , 2014 01 21.CPAN. El gran colisionador de hadrones (lhc). https://www.i-cpan.es/es/content/elgran-colisionador-de-hadrones-lhc.CERN. Atlas. Recuperado de: http: // cds. cern. ch/ record/ 1997264 , 2012-2017CERN. Cms. Recuperado de: http: // cds. cern. ch/ record/ 1997263 , 2012 02 08CERN. Alice. Recuperado de: http: // cds. cern. ch/ record/ 1997265 , 2012 02 08CERN. Lhcb. Recuperado de: http: // cds. cern. ch/ record/ 1997262 , 2012 02 08EDUTEKA. Est´andares unesco de competencia en tic para docentes. Consultado el 14 de marzo de 2017. Recuperado de: http: // eduteka. icesi. edu. co/ articulos/ EstandaresDocentesUnesco , 2008.Riascos. S. Quintero D. & Avila G. Las tic en el aula: percepciones de los profesores ´ universitarios. Redalyc, Vol. 12, N´um. 3, pp. 133 157., diciembre, 2009Rojano. T. Incorporaci´on de entornos tecnol´ogicos de aprendizaje a la cultura escolar: proyecto de innovaci´on educativa en matem´aticas y ciencias en escuelas secundarias p´ublicas de m´exico. La Revista Iberoamericana de Educaci´on 33., 2006.S´anchez I. & Rojas F. Cabrera, J. Uso de objetos virtuales de aprendizaje ovas como estrategia de ense˜nanza “ aprendizaje inclusivo y complementario a los cursos te´oricos “ pr´acticos. una experiencia con estudiantes del curso f´ısica de ondas. Educaci´on en Ingenier´ıa, 11 (22), 4 12,, 2016.Miranda. G. De los ambientes virtuales de aprendizaje a las comunidades de aprendizaje en l´Inea., pg 6. Revista Digital Universitaria ISSN: 1067-6079, 2004.L´opez A. & otros. Ambientes virtuales de aprendizaje. Recuperado de: www. comunidades. ipn. mx/ .. ./ 168ambientes% 20virtuales% 20de% 20aprendizaje , 2009.Azor´ın C. Integraci´on pedag´ogica de wix en educaci´on primaria. Revista de Medios y Educaci´on, n´um. 47, 163 177, 2015Raviolo A. Ram´ırez P. & L´opez E. Ense˜nanza y aprendizaje del concepto de modelo cient´ıfico a trav´es de analog´ıas 581 612. 2010.Laborde G. Las analog´ıas como estrategia en la ense˜nanza. Recuperado de: http: // www. uruguayeduca. edu. uy/ Portal. Base/ Web/ VerContenido. aspx? ID= 206145 , 2010A. Ram´ırez P. L´opez E. Raviolo, A. Aguilar. Dos analog´ıas en la ense˜nanza del concepto de modelo cient´ıfico An´alisis de las observaciones de clase. Rev. electr´on. investig. educ. cienc. vol.6 no.1 Tandil, 2011Arag´on M. Bonat M. & otros. Las analog´ıas como recurso did´actico en la ense˜nanza de las ciencias. Revista, Alambique 21, 1999.Alemany D. blended learning: modelo virtual-presencial de aprendizaje y su aplicaci´on en entornos educativos. Departamento de Comunicaci´on y Psicolog´ıa Social Universidad de Alicante., 2007.Aiello M. & Cilia W. El blended learning como pr´actica transformadora. pixel-bit. Revista de Medios y Educaci´on, 23, 21 26., 2004.Ardila. M. Modelo pedag´ogico b-learning. revista educaci´on y desarrollo social, vol4, 38 55. 2010.Area. M. De los webs educativos al material did´actico web. Comunicaci´on y pedagog´ıa, Pp 32-38, 2003.ORIGINALTE-20947.pdfapplication/pdf6800600http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2060/1/TE-20947.pdf189fa0664aad81565075b1c06561757cMD51THUMBNAILTE-20947.pdf.jpgTE-20947.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7517http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2060/2/TE-20947.pdf.jpgc4593690ce8627e3f391285e30661690MD5220.500.12209/2060oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20602023-09-05 10:54:36.415Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |