Una propuesta didáctica mediada por las TIC para la enseñanza de los conceptos básicos en física de aceleradores aplicados en el LHC.

En este trabajo se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de los aceleradores aplicados al LHC (Large Hadron Collinder por su sigla en inglés) en el nivel de escolaridad de educación media, en el colegio IED Cortijo Vianey dirigido a los estudiantes que hacen parte del club de ciencias....

Full description

Autores:
Camargo Camargo, Oscar Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2060
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2060
Palabra clave:
Hadrón
Institución Educativa El Cortijo - Vianey (IED) - Educación media
Enseñanza de la física - Propuesta didáctica
Física
Acelerador de partículas
Acelerador de partículas - Modelo teórico
Diseño de pagina web
Fuentes de partículas
Acelerador
Modelación de fenómenos y analogías
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
TICS
Analogías
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) - Estrategias de enseñanza
LHC
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_bfed6c0d5212834549a716ac32c821a6
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2060
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una propuesta didáctica mediada por las TIC para la enseñanza de los conceptos básicos en física de aceleradores aplicados en el LHC.
title Una propuesta didáctica mediada por las TIC para la enseñanza de los conceptos básicos en física de aceleradores aplicados en el LHC.
spellingShingle Una propuesta didáctica mediada por las TIC para la enseñanza de los conceptos básicos en física de aceleradores aplicados en el LHC.
Hadrón
Institución Educativa El Cortijo - Vianey (IED) - Educación media
Enseñanza de la física - Propuesta didáctica
Física
Acelerador de partículas
Acelerador de partículas - Modelo teórico
Diseño de pagina web
Fuentes de partículas
Acelerador
Modelación de fenómenos y analogías
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
TICS
Analogías
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) - Estrategias de enseñanza
LHC
title_short Una propuesta didáctica mediada por las TIC para la enseñanza de los conceptos básicos en física de aceleradores aplicados en el LHC.
title_full Una propuesta didáctica mediada por las TIC para la enseñanza de los conceptos básicos en física de aceleradores aplicados en el LHC.
title_fullStr Una propuesta didáctica mediada por las TIC para la enseñanza de los conceptos básicos en física de aceleradores aplicados en el LHC.
title_full_unstemmed Una propuesta didáctica mediada por las TIC para la enseñanza de los conceptos básicos en física de aceleradores aplicados en el LHC.
title_sort Una propuesta didáctica mediada por las TIC para la enseñanza de los conceptos básicos en física de aceleradores aplicados en el LHC.
dc.creator.fl_str_mv Camargo Camargo, Oscar Javier
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Méndez Hincapié, Néstor Fernando
Morales Suarez, Miguel Ángel
Duque Pineda, Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Camargo Camargo, Oscar Javier
dc.subject.spa.fl_str_mv Hadrón
Institución Educativa El Cortijo - Vianey (IED) - Educación media
Enseñanza de la física - Propuesta didáctica
Física
Acelerador de partículas
Acelerador de partículas - Modelo teórico
Diseño de pagina web
Fuentes de partículas
Acelerador
Modelación de fenómenos y analogías
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
TICS
Analogías
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) - Estrategias de enseñanza
LHC
topic Hadrón
Institución Educativa El Cortijo - Vianey (IED) - Educación media
Enseñanza de la física - Propuesta didáctica
Física
Acelerador de partículas
Acelerador de partículas - Modelo teórico
Diseño de pagina web
Fuentes de partículas
Acelerador
Modelación de fenómenos y analogías
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
TICS
Analogías
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) - Estrategias de enseñanza
LHC
description En este trabajo se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de los aceleradores aplicados al LHC (Large Hadron Collinder por su sigla en inglés) en el nivel de escolaridad de educación media, en el colegio IED Cortijo Vianey dirigido a los estudiantes que hacen parte del club de ciencias. La estructura de la propuesta articula los conceptos básicos de la física de aceleradores, las TIC para la construcción de una web educativa basada en la modelación de fenómenos, y las analogías como estrategias de enseñanza. Al interior de la propuesta se tiene en cuenta la implicación del lenguaje de conceptos abstractos de la física de aceleradores; Los Objetos Virtuales de Aprendizaje OVA relacionados con las modelaciones multimedia, los textos, hipertextos y actividades de aprendizaje; y por ´ultimo las diferentes representaciones analogías de fenómenos, elementos que convergen en el club de ciencias en un modelo denominado blended learning.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-20T23:02:35Z
2017-12-12T21:56:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-20T23:02:35Z
2017-12-12T21:56:46Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-20947
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2060
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-20947
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2060
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Wiedemman H. Particle accelerator physics. Springer, 2007, p. 47, 192,210,211,276, 3rd ed
CERN. Overview schematic shows the four main experiments and the two ring structure of the lhc, Recuperado de: https://lhc-machine-outreach.web.cern.ch/ lhc-machine-outreach/lhc_in_pictures.htm.
Ostermann F. & Moreira M. F´ısica contempor´anea en la escuela secundaria: una experiencia en el aula involucrando formaci´on de profesores. ense˜nanza de las ciencias. 2000.
Concari S. Pozzo R. & Giorgi S. Un estudio sobre el rozamiento en libros de f´ısica de nivel universitario . ense˜nanza de las ciencias (273- 280). 1999.
Gonz´alez B. Las analog´ıas en el proceso de ense˜nanza-aprendizaje de las ciencia de la naturaleza. Revista Interuniversitaria de Formaci´on del Profesorado, 2002.
Rivas. B. Un nuevo paradigma en educaci´on y formaci´on de recursos humanos. Caracas Venezuela. Arte S.A, 1996.
Edward. D & Sypphers. M. An introduction to the physics of high energy accelerators. 1993.
Lee. S. Accelerator Physics. World scientific edition, 1999
Wilsin E. An introduction to particle accelerators. 2001.
Sarta J. El ciclotr´on como fundamento de desarrollo cient´ıfico. Ingenier´ıa. Vol. 5 N´um 1., 2000.
Cortes .J. Principios f´ısicos de los aceleradores de part´ıculas (ap) y su aporte al desarrollo de la f´ısica de altas energ´ıas. Universidad pedag´ogica Nacional. Colombia., 2006.
Osorio J. Prieto M. & Infante E. Implementaci´on de las tic en la ense˜nanza de la f´ısica, factibilidad y eficacia en nuestro pa´ıs. Ingenier´ıa. Vol. 5 N´um 1., 2011.
Ramos. W. El uso de las tic y los diagramas de pensamiento en la ense˜nanza de la f ´ısica. Gondola . Vol 4. Pp 6-8., 2009.
Pulido. W. La did ´actica de la f´ısica como investigaci ´on en la ense˜nanza de la f ´ısica. Gondola . Vol 4. N´um 1., 2009.
Torres. A. & Vacca. H. Rodr´ıguez. F. Estudio con an´alisis por elementos finitos de sistemas anal´o gicos circuitales en f ´ısica. Visi´on Electr´onica Pp 98-103., 2012.
Humphries. S. Principles of charged particle accelerator.p.31. Department of Electrical and Computer Engineering, 1986.
CERN. The large hadron collider. Recuperado de: http: // cds. cern. ch/ record/ 1998498 , 2014 01 21.
CPAN. El gran colisionador de hadrones (lhc). https://www.i-cpan.es/es/content/elgran-colisionador-de-hadrones-lhc.
CERN. Atlas. Recuperado de: http: // cds. cern. ch/ record/ 1997264 , 2012-2017
CERN. Cms. Recuperado de: http: // cds. cern. ch/ record/ 1997263 , 2012 02 08
CERN. Alice. Recuperado de: http: // cds. cern. ch/ record/ 1997265 , 2012 02 08
CERN. Lhcb. Recuperado de: http: // cds. cern. ch/ record/ 1997262 , 2012 02 08
EDUTEKA. Est´andares unesco de competencia en tic para docentes. Consultado el 14 de marzo de 2017. Recuperado de: http: // eduteka. icesi. edu. co/ articulos/ EstandaresDocentesUnesco , 2008.
Riascos. S. Quintero D. & Avila G. Las tic en el aula: percepciones de los profesores ´ universitarios. Redalyc, Vol. 12, N´um. 3, pp. 133 157., diciembre, 2009
Rojano. T. Incorporaci´on de entornos tecnol´ogicos de aprendizaje a la cultura escolar: proyecto de innovaci´on educativa en matem´aticas y ciencias en escuelas secundarias p´ublicas de m´exico. La Revista Iberoamericana de Educaci´on 33., 2006.
S´anchez I. & Rojas F. Cabrera, J. Uso de objetos virtuales de aprendizaje ovas como estrategia de ense˜nanza “ aprendizaje inclusivo y complementario a los cursos te´oricos “ pr´acticos. una experiencia con estudiantes del curso f´ısica de ondas. Educaci´on en Ingenier´ıa, 11 (22), 4 12,, 2016.
Miranda. G. De los ambientes virtuales de aprendizaje a las comunidades de aprendizaje en l´Inea., pg 6. Revista Digital Universitaria ISSN: 1067-6079, 2004.
L´opez A. & otros. Ambientes virtuales de aprendizaje. Recuperado de: www. comunidades. ipn. mx/ .. ./ 168ambientes% 20virtuales% 20de% 20aprendizaje , 2009.
Azor´ın C. Integraci´on pedag´ogica de wix en educaci´on primaria. Revista de Medios y Educaci´on, n´um. 47, 163 177, 2015
Raviolo A. Ram´ırez P. & L´opez E. Ense˜nanza y aprendizaje del concepto de modelo cient´ıfico a trav´es de analog´ıas 581 612. 2010.
Laborde G. Las analog´ıas como estrategia en la ense˜nanza. Recuperado de: http: // www. uruguayeduca. edu. uy/ Portal. Base/ Web/ VerContenido. aspx? ID= 206145 , 2010
A. Ram´ırez P. L´opez E. Raviolo, A. Aguilar. Dos analog´ıas en la ense˜nanza del concepto de modelo cient´ıfico An´alisis de las observaciones de clase. Rev. electr´on. investig. educ. cienc. vol.6 no.1 Tandil, 2011
Arag´on M. Bonat M. & otros. Las analog´ıas como recurso did´actico en la ense˜nanza de las ciencias. Revista, Alambique 21, 1999.
Alemany D. blended learning: modelo virtual-presencial de aprendizaje y su aplicaci´on en entornos educativos. Departamento de Comunicaci´on y Psicolog´ıa Social Universidad de Alicante., 2007.
Aiello M. & Cilia W. El blended learning como pr´actica transformadora. pixel-bit. Revista de Medios y Educaci´on, 23, 21 26., 2004.
Ardila. M. Modelo pedag´ogico b-learning. revista educaci´on y desarrollo social, vol4, 38 55. 2010.
Area. M. De los webs educativos al material did´actico web. Comunicaci´on y pedagog´ıa, Pp 32-38, 2003.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2060/1/TE-20947.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2060/2/TE-20947.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 189fa0664aad81565075b1c06561757c
c4593690ce8627e3f391285e30661690
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399784769224704
spelling Méndez Hincapié, Néstor FernandoMorales Suarez, Miguel ÁngelDuque Pineda, AlejandroCamargo Camargo, Oscar Javier2017-11-20T23:02:35Z2017-12-12T21:56:46Z2017-11-20T23:02:35Z2017-12-12T21:56:46Z2017TE-20947http://hdl.handle.net/20.500.12209/2060instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En este trabajo se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de los aceleradores aplicados al LHC (Large Hadron Collinder por su sigla en inglés) en el nivel de escolaridad de educación media, en el colegio IED Cortijo Vianey dirigido a los estudiantes que hacen parte del club de ciencias. La estructura de la propuesta articula los conceptos básicos de la física de aceleradores, las TIC para la construcción de una web educativa basada en la modelación de fenómenos, y las analogías como estrategias de enseñanza. Al interior de la propuesta se tiene en cuenta la implicación del lenguaje de conceptos abstractos de la física de aceleradores; Los Objetos Virtuales de Aprendizaje OVA relacionados con las modelaciones multimedia, los textos, hipertextos y actividades de aprendizaje; y por ´ultimo las diferentes representaciones analogías de fenómenos, elementos que convergen en el club de ciencias en un modelo denominado blended learning.Submitted by Jhon Mario Bedoya (jmbedoyao@pedagogica.edu.co) on 2017-10-02T19:29:56Z No. of bitstreams: 1 TE-20947.pdf: 6800600 bytes, checksum: 189fa0664aad81565075b1c06561757c (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T23:02:35Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20947.pdf: 6800600 bytes, checksum: 189fa0664aad81565075b1c06561757c (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T23:02:35Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20947.pdf: 6800600 bytes, checksum: 189fa0664aad81565075b1c06561757c (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T21:56:46Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20947.pdf: 6800600 bytes, checksum: 189fa0664aad81565075b1c06561757c (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalHadrónInstitución Educativa El Cortijo - Vianey (IED) - Educación mediaEnseñanza de la física - Propuesta didácticaFísicaAcelerador de partículasAcelerador de partículas - Modelo teóricoDiseño de pagina webFuentes de partículasAceleradorModelación de fenómenos y analogíasTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)TICSAnalogíasObjeto Virtual de Aprendizaje (OVA) - Estrategias de enseñanzaLHCUna propuesta didáctica mediada por las TIC para la enseñanza de los conceptos básicos en física de aceleradores aplicados en el LHC.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionWiedemman H. Particle accelerator physics. Springer, 2007, p. 47, 192,210,211,276, 3rd edCERN. Overview schematic shows the four main experiments and the two ring structure of the lhc, Recuperado de: https://lhc-machine-outreach.web.cern.ch/ lhc-machine-outreach/lhc_in_pictures.htm.Ostermann F. & Moreira M. F´ısica contempor´anea en la escuela secundaria: una experiencia en el aula involucrando formaci´on de profesores. ense˜nanza de las ciencias. 2000.Concari S. Pozzo R. & Giorgi S. Un estudio sobre el rozamiento en libros de f´ısica de nivel universitario . ense˜nanza de las ciencias (273- 280). 1999.Gonz´alez B. Las analog´ıas en el proceso de ense˜nanza-aprendizaje de las ciencia de la naturaleza. Revista Interuniversitaria de Formaci´on del Profesorado, 2002.Rivas. B. Un nuevo paradigma en educaci´on y formaci´on de recursos humanos. Caracas Venezuela. Arte S.A, 1996.Edward. D & Sypphers. M. An introduction to the physics of high energy accelerators. 1993.Lee. S. Accelerator Physics. World scientific edition, 1999Wilsin E. An introduction to particle accelerators. 2001.Sarta J. El ciclotr´on como fundamento de desarrollo cient´ıfico. Ingenier´ıa. Vol. 5 N´um 1., 2000.Cortes .J. Principios f´ısicos de los aceleradores de part´ıculas (ap) y su aporte al desarrollo de la f´ısica de altas energ´ıas. Universidad pedag´ogica Nacional. Colombia., 2006.Osorio J. Prieto M. & Infante E. Implementaci´on de las tic en la ense˜nanza de la f´ısica, factibilidad y eficacia en nuestro pa´ıs. Ingenier´ıa. Vol. 5 N´um 1., 2011.Ramos. W. El uso de las tic y los diagramas de pensamiento en la ense˜nanza de la f ´ısica. Gondola . Vol 4. Pp 6-8., 2009.Pulido. W. La did ´actica de la f´ısica como investigaci ´on en la ense˜nanza de la f ´ısica. Gondola . Vol 4. N´um 1., 2009.Torres. A. & Vacca. H. Rodr´ıguez. F. Estudio con an´alisis por elementos finitos de sistemas anal´o gicos circuitales en f ´ısica. Visi´on Electr´onica Pp 98-103., 2012.Humphries. S. Principles of charged particle accelerator.p.31. Department of Electrical and Computer Engineering, 1986.CERN. The large hadron collider. Recuperado de: http: // cds. cern. ch/ record/ 1998498 , 2014 01 21.CPAN. El gran colisionador de hadrones (lhc). https://www.i-cpan.es/es/content/elgran-colisionador-de-hadrones-lhc.CERN. Atlas. Recuperado de: http: // cds. cern. ch/ record/ 1997264 , 2012-2017CERN. Cms. Recuperado de: http: // cds. cern. ch/ record/ 1997263 , 2012 02 08CERN. Alice. Recuperado de: http: // cds. cern. ch/ record/ 1997265 , 2012 02 08CERN. Lhcb. Recuperado de: http: // cds. cern. ch/ record/ 1997262 , 2012 02 08EDUTEKA. Est´andares unesco de competencia en tic para docentes. Consultado el 14 de marzo de 2017. Recuperado de: http: // eduteka. icesi. edu. co/ articulos/ EstandaresDocentesUnesco , 2008.Riascos. S. Quintero D. & Avila G. Las tic en el aula: percepciones de los profesores ´ universitarios. Redalyc, Vol. 12, N´um. 3, pp. 133 157., diciembre, 2009Rojano. T. Incorporaci´on de entornos tecnol´ogicos de aprendizaje a la cultura escolar: proyecto de innovaci´on educativa en matem´aticas y ciencias en escuelas secundarias p´ublicas de m´exico. La Revista Iberoamericana de Educaci´on 33., 2006.S´anchez I. & Rojas F. Cabrera, J. Uso de objetos virtuales de aprendizaje ovas como estrategia de ense˜nanza “ aprendizaje inclusivo y complementario a los cursos te´oricos “ pr´acticos. una experiencia con estudiantes del curso f´ısica de ondas. Educaci´on en Ingenier´ıa, 11 (22), 4 12,, 2016.Miranda. G. De los ambientes virtuales de aprendizaje a las comunidades de aprendizaje en l´Inea., pg 6. Revista Digital Universitaria ISSN: 1067-6079, 2004.L´opez A. & otros. Ambientes virtuales de aprendizaje. Recuperado de: www. comunidades. ipn. mx/ .. ./ 168ambientes% 20virtuales% 20de% 20aprendizaje , 2009.Azor´ın C. Integraci´on pedag´ogica de wix en educaci´on primaria. Revista de Medios y Educaci´on, n´um. 47, 163 177, 2015Raviolo A. Ram´ırez P. & L´opez E. Ense˜nanza y aprendizaje del concepto de modelo cient´ıfico a trav´es de analog´ıas 581 612. 2010.Laborde G. Las analog´ıas como estrategia en la ense˜nanza. Recuperado de: http: // www. uruguayeduca. edu. uy/ Portal. Base/ Web/ VerContenido. aspx? ID= 206145 , 2010A. Ram´ırez P. L´opez E. Raviolo, A. Aguilar. Dos analog´ıas en la ense˜nanza del concepto de modelo cient´ıfico An´alisis de las observaciones de clase. Rev. electr´on. investig. educ. cienc. vol.6 no.1 Tandil, 2011Arag´on M. Bonat M. & otros. Las analog´ıas como recurso did´actico en la ense˜nanza de las ciencias. Revista, Alambique 21, 1999.Alemany D. blended learning: modelo virtual-presencial de aprendizaje y su aplicaci´on en entornos educativos. Departamento de Comunicaci´on y Psicolog´ıa Social Universidad de Alicante., 2007.Aiello M. & Cilia W. El blended learning como pr´actica transformadora. pixel-bit. Revista de Medios y Educaci´on, 23, 21 26., 2004.Ardila. M. Modelo pedag´ogico b-learning. revista educaci´on y desarrollo social, vol4, 38 55. 2010.Area. M. De los webs educativos al material did´actico web. Comunicaci´on y pedagog´ıa, Pp 32-38, 2003.ORIGINALTE-20947.pdfapplication/pdf6800600http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2060/1/TE-20947.pdf189fa0664aad81565075b1c06561757cMD51THUMBNAILTE-20947.pdf.jpgTE-20947.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7517http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2060/2/TE-20947.pdf.jpgc4593690ce8627e3f391285e30661690MD5220.500.12209/2060oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20602023-09-05 10:54:36.415Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co