¿Cómo viven los niños y niñas de familias afro desplazadas a Bogotá, el trance entre su lugar de origen y la ciudad?.
Trabajo de grado que busca conocer y dar respuesta de cómo es el tránsito que viven los niños, niñas y jóvenes afro al salir de su tierra de origen, y llegar a un nuevo contexto, cuales son las situaciones por las cuales deben pasar y a que se deben enfrentar, teniendo presente que son contextos nue...
- Autores:
-
Osias Muñoz, Karen Liliana
Tello Betancourt, Zeida Liseth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11262
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11262
- Palabra clave:
- Afrocolombianidad
Afro descendencia
Colonialidad
Pueblo
Cultura
Identidad
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Historia
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Trabajo de grado que busca conocer y dar respuesta de cómo es el tránsito que viven los niños, niñas y jóvenes afro al salir de su tierra de origen, y llegar a un nuevo contexto, cuales son las situaciones por las cuales deben pasar y a que se deben enfrentar, teniendo presente que son contextos nuevos a los cuales son ajenos y con enormes diferencias. En este caso Bogotá es el destino al cual llegan cada uno de los sujetos entrevistados, narrando en sus historias de vida cómo ha sido el cambio al cual se han enfrentado y si realmente pueden hablar de un cambio; como es su actuar frente a esta sociedad, teniendo claro que llegan a un contexto donde la diferencia no es aceptada y las prácticas culturales no son bien vistas, haciendo referencia a las costumbres y cultura que tiene y prima en el pueblo y la gente afro, ya que en la sociedad se crean estereotipos sin conocer realmente sobre ello. En este tránsito al que se ven enfrentados narran y cuentan sobre las muchas vivencias a las que se vieron y ven enfrentados día a día, acciones, comentarios que escuchan de la gente solo por su color de piel pero como con el tiempo han aprendido a vivir con ello naturalizando dichas prácticas pero sin dejar atrás su hermosa cultura. |
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Aráoz, A (2012). orígenes, historia y desarrollo de la investigación narrativa (tesis de doctorado) instituto de investigaciones en ciencias del comportamiento “iicc”, bolivia. Aceves Lozano, E. (1999). un enfoque metodológico de las historias de vida. Ciesas - México. (29) 1 – 10. Arturo Prado,Katherine Quiñones ,(Productores). (2014),IX festival afro en bosa [VIDEO].De https://boseandoconlacomunidad.wordpress.com/2014/03/28/se-inaguro-el-ixfestival- afro-en-bosa-con-grupos-artisticos-musicales/ Bastide, R (2005, julio 7), Las Américas negras (fragmentos), Revista del CESLA, Recuperado de . Biglia, b & Bonet-martí j, la construcción de narrativas como método de investigación psicosocial. prácticas de escritura compartida, forum: qualitative social research social forschung. Bourguignon, C. (2001) Raza y colonialidad en la obra de Aníbal Quijano.Resonancias.org,volumen( ISSN 1961-974X).Recuperado de Bustos.J. (2010,01 de julio). Esclavos y negros en la independencia.Banrepcultural. Recuperado de http://www.banrepcultura.org/blaavirtual/credencial/julio2010/esclavos.htm Catherine Walsh, Interculturalidad crítica y educación intercultural, 2004, DE GRANDA, Germán, Un afortunado fitónimo Bantú: Macondo. Estudios lingüísticos hispánicos, afro hispánicos y criollos, Editorial Gredos, Madrid, 1978, p.234 Elizabeth Castillo Guzmán y Sandra Patricia Guido Guevara. (19/12/2014). La interculturalidad: ¿principio o fin de la utopía? Bogotá, Colombia. Revista Colombiana de Educación, N. º 69. Segundo semestre de 2015, Bogotá, Colombia. García, N, (productor), (2013), afrocolombianos historia y etnoeducacion, (DVD),https://www youtube.com Hernández, D, (2001), Etnoeducacion Afrocolombiana en la trama de cabuyas, (tesis de maestría), Universidad Pedagógica Nacional.13. Heiver Cartagena Quintero, (productor). (2010).Soy lo que soy [VIDEO].De https://www.youtube.com/wath?v=LbM309lefpQ Hispa-afro, (2000) historia del pueblo afrocolombiano - perspectiva pastoral, el afro descendiente en la historia de Colombia, Recuperado de http://axecali. tripod.com/cepac/hispafrocol/1.htm. Historia del pueblo afrocolombiano. (2016).los afrodescendientes en la historia de Colombia Recuperado de http://axe-cali.tripod.com/cepac/hispafrocol/10.htm UNESCO, Historia General del Africa, Jeune Afrique, París, 1980, p.11 Licenia Salazar. (jueves, 22 de julio de 2010). Benkos Biohó: Guerrero y dirigente Cimarrón. marzo 10 de 2012, de personajes afro URL: http://historiapersonajesafro.blogspot.com.co/2010/07/benkos-bioho.html Lina María Echeverry Cabeza -Redactora bogota.gov.co. (2016). La profe que defiende y promueve saberes afrocolombianos en Bogotá. Viernes, 13 de mayo de Alcaldía Mayor de Bogotá Sitio web: http:www.bogota.gov.coarticle localidades/kennedy/defiende-ypromueve- saberesafrocolombianos-en-bogota. LIZALDE, P. José Luis, Reportaje: África más de mil Santos, en Revista Iglesia SINFRONTERAS, No. 239, noviembre de 2001, p. 20 Ministerio de cultura, Pontifica Universidad Javeriana, (2010), rutas de libertad 500 años de travesía, Colombia, Bogotá, editor general Roberto Burgos. ministerio de educación nacional. (20 mayo 2010). Día Nacional de la Afrocolombianidad. mayo 2010 , de Colombia aprende, la red de conocimiento URL: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-232084.html MINCULTURAL,(1993,27 de agosto). 27 de agosto- Conmemoración Ley 70 de 1993- rlevancia cultural. La respuesta es Colombia .recuperado de http://centromemoria.gov.co/wp-content/uploads/2013/11/MDULO 4 pdf.pdf Natalia Gómez Carvajal. (16 de mayo de 2014). La lucha cotidiana de los afros desplazados en Bogotá. el tiempo, 6, 2. Palenke Colombia Danza Música, (productor). (2015).Muchango parte 1 [palenke].De https://www.youtube.com/wath?v=yZvyNbCCE34 Perspectiva pastoral, (2000), Historia del pueblo afrocolombiano, Colombia, Bogotá, Tripod. Quiñones, F, (2001), La etnoeducacion afrocolombiana, concepciones, vivencias y propuestas de sus actores, (tesis de maestría), Universidad Pedagógica Nacional. Quintero, O .(2010) “Los afro aquí. Dinámicas e identidades de la población afrocolombiana en Bogotá. Recuperado de River, C Y Martínez, J, (2003), slideshare, formato para la presentación de proyectos pedagógicos AULA con TIC, implementación de la catedra de afrocolombianidad en la institución educativa Clemente Manuel Zabala. Rueda, M, (2012), La evaluación educativa, análisis de sus prácticas, Recuperado de: https://books.google.es/books. TEILHARD DE CHARDIN, Pierre, L´apparition de l´homme, Seuil, 1956, p.279 UMOYA, África, continente rico, países empobrecidos, en Agenda Latinoamericana 2.001. editorial Kimpres Ltda., Bogotá, 2000, p.36 UMOYA, Africa, continente rico, países empobrecidos, en Agenda latinoamericana 2.001. Editorial Kimpres Ltda., Bogotá, 2000, p. 39 Valencia, L. (2015, 26 de Agosto), Namibia, 1904-1908: el primer genocidio del siglo XX (Primera Parte), Red Internacional, Recuperado de http://www.laizquierdadiario.com/Namibia-1904-1908.htm. |
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(1999). un enfoque metodológico de las historias de vida. Ciesas - México. (29) 1 – 10.Arturo Prado,Katherine Quiñones ,(Productores). (2014),IX festival afro en bosa [VIDEO].De https://boseandoconlacomunidad.wordpress.com/2014/03/28/se-inaguro-el-ixfestival- afro-en-bosa-con-grupos-artisticos-musicales/Bastide, R (2005, julio 7), Las Américas negras (fragmentos), Revista del CESLA, Recuperado de .Biglia, b & Bonet-martí j, la construcción de narrativas como método de investigación psicosocial. prácticas de escritura compartida, forum: qualitative social research social forschung.Bourguignon, C. (2001) Raza y colonialidad en la obra de Aníbal Quijano.Resonancias.org,volumen( ISSN 1961-974X).Recuperado deBustos.J. (2010,01 de julio). Esclavos y negros en la independencia.Banrepcultural. 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Viernes, 13 de mayo de Alcaldía Mayor de Bogotá Sitio web: http:www.bogota.gov.coarticle localidades/kennedy/defiende-ypromueve- saberesafrocolombianos-en-bogota.LIZALDE, P. José Luis, Reportaje: África más de mil Santos, en Revista Iglesia SINFRONTERAS, No. 239, noviembre de 2001, p. 20Ministerio de cultura, Pontifica Universidad Javeriana, (2010), rutas de libertad 500 años de travesía, Colombia, Bogotá, editor general Roberto Burgos.ministerio de educación nacional. (20 mayo 2010). Día Nacional de la Afrocolombianidad. mayo 2010 , de Colombia aprende, la red de conocimiento URL: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-232084.htmlMINCULTURAL,(1993,27 de agosto). 27 de agosto- Conmemoración Ley 70 de 1993- rlevancia cultural. La respuesta es Colombia .recuperado de http://centromemoria.gov.co/wp-content/uploads/2013/11/MDULO 4 pdf.pdfNatalia Gómez Carvajal. (16 de mayo de 2014). 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