Prototipo automático de señalización de rutas de evacuación en casos de emergencia, con carácter incluyente de la población en condición de discapacidad.
En el proyecto de grado se trabajó la construcción de un prototipo automático de señalización de rutas de evacuación en casos de emergencia en especie de check points. Comunicados por medio de dispositivos de radiofrecuencia Xbee® configurados de la forma punto-multipunto con un coordinador y tres r...
- Autores:
-
Lozano Farias, Angel David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1986
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1986
- Palabra clave:
- XBEE
Proyecto tecnológico - Discapacidad visual
Radiofrecuencia
Arduino (Programa para computador)
Percepción auditiva
Sensor de gas y humo MQ2
Perifoneo
Tarjeta ISD 1820
Secuencias de sonido
Estructura
Discapacidad
Escucha Binaural
Percepción del sonido
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_bfc490d70b324e6077aabbf609386d41 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1986 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Prototipo automático de señalización de rutas de evacuación en casos de emergencia, con carácter incluyente de la población en condición de discapacidad. |
title |
Prototipo automático de señalización de rutas de evacuación en casos de emergencia, con carácter incluyente de la población en condición de discapacidad. |
spellingShingle |
Prototipo automático de señalización de rutas de evacuación en casos de emergencia, con carácter incluyente de la población en condición de discapacidad. XBEE Proyecto tecnológico - Discapacidad visual Radiofrecuencia Arduino (Programa para computador) Percepción auditiva Sensor de gas y humo MQ2 Perifoneo Tarjeta ISD 1820 Secuencias de sonido Estructura Discapacidad Escucha Binaural Percepción del sonido |
title_short |
Prototipo automático de señalización de rutas de evacuación en casos de emergencia, con carácter incluyente de la población en condición de discapacidad. |
title_full |
Prototipo automático de señalización de rutas de evacuación en casos de emergencia, con carácter incluyente de la población en condición de discapacidad. |
title_fullStr |
Prototipo automático de señalización de rutas de evacuación en casos de emergencia, con carácter incluyente de la población en condición de discapacidad. |
title_full_unstemmed |
Prototipo automático de señalización de rutas de evacuación en casos de emergencia, con carácter incluyente de la población en condición de discapacidad. |
title_sort |
Prototipo automático de señalización de rutas de evacuación en casos de emergencia, con carácter incluyente de la población en condición de discapacidad. |
dc.creator.fl_str_mv |
Lozano Farias, Angel David |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Acero Soto, Diego |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lozano Farias, Angel David |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
XBEE Proyecto tecnológico - Discapacidad visual Radiofrecuencia Arduino (Programa para computador) Percepción auditiva Sensor de gas y humo MQ2 Perifoneo Tarjeta ISD 1820 Secuencias de sonido Estructura Discapacidad Escucha Binaural Percepción del sonido |
topic |
XBEE Proyecto tecnológico - Discapacidad visual Radiofrecuencia Arduino (Programa para computador) Percepción auditiva Sensor de gas y humo MQ2 Perifoneo Tarjeta ISD 1820 Secuencias de sonido Estructura Discapacidad Escucha Binaural Percepción del sonido |
description |
En el proyecto de grado se trabajó la construcción de un prototipo automático de señalización de rutas de evacuación en casos de emergencia en especie de check points. Comunicados por medio de dispositivos de radiofrecuencia Xbee® configurados de la forma punto-multipunto con un coordinador y tres routers. Cada router tiene asociado por medio de la tarjeta Arduino Uno y el Xbee Shiled un sensor de gas y de humo MQ2 que al ser activados envían la información al coordinador, este a su vez luego de analizar la información suministrada por cada router activa el inicio de la etapa de perifoneo con tres secuencias de sonidos distintas: de activación, señalización de ruta y señalización de punto final que son reproducidas por medio de un parlante implementado en cada punto o router de la ruta a llevar a cabo, guiando a la persona con discapacidad visual por medio de sonido. Al mismo tiempo las secuencias son acompañadas por led’s para complementar el sistema en caso de que en la emergencia haya poca visibilidad. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-03T20:40:02Z 2017-12-12T21:55:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-03T20:40:02Z 2017-12-12T21:55:53Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19012 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1986 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19012 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1986 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Silveira, K. (2012). Los ciegos oyen mejor: ¿Mito o Realidad? Recuperado el 3 de noviembre de 2014 de http://www.ojocientifico.com/5495/los-ciegos-oyen-mejor-mito-orealidad Benedito Botella, P. (2012). Detalle de la definición del sistema de coordenadas vertical-polar. Procesador de sonido y estudio de métodos para la generación de audio 3D en tiempo real. Tesis de Maestría, Universidad Politécnica de Valencia, España. Nogales García, J. (2008). Los sistemas de megafonía para aplicaciones de evacuación y emergencia. Prevención de incendios. Recuperado el 24 de abril de 2016 de http://www.morley-ias.es/desdocumentacion/morley/noticias/articulos/megafonia2.pdf Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones. Colombia (2014). Plan de emergencias y contingencias. Recuperado el 2 de junio de 2016 de http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-1969_plan_emergencia_2014.pdf Unicef (2012). Protocolos escolares de emergencia, La comunidad escolar en movimiento: Preparación y respuesta educativa. Recuperado el 2 de junio de 2016 de http://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/Protocolos%20escolares%20de%20emer gencia.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Electrónica |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1986/1/TE-19012.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1986/2/TE-19012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
61c908fe53cceede7055f4197d1770af 3093ac47d7e7ad92b01d29ce8b7c2acf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444809007398912 |
spelling |
Acero Soto, DiegoLozano Farias, Angel David2016-10-03T20:40:02Z2017-12-12T21:55:53Z2016-10-03T20:40:02Z2017-12-12T21:55:53Z2016TE-19012http://hdl.handle.net/20.500.12209/1986instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En el proyecto de grado se trabajó la construcción de un prototipo automático de señalización de rutas de evacuación en casos de emergencia en especie de check points. Comunicados por medio de dispositivos de radiofrecuencia Xbee® configurados de la forma punto-multipunto con un coordinador y tres routers. Cada router tiene asociado por medio de la tarjeta Arduino Uno y el Xbee Shiled un sensor de gas y de humo MQ2 que al ser activados envían la información al coordinador, este a su vez luego de analizar la información suministrada por cada router activa el inicio de la etapa de perifoneo con tres secuencias de sonidos distintas: de activación, señalización de ruta y señalización de punto final que son reproducidas por medio de un parlante implementado en cada punto o router de la ruta a llevar a cabo, guiando a la persona con discapacidad visual por medio de sonido. Al mismo tiempo las secuencias son acompañadas por led’s para complementar el sistema en caso de que en la emergencia haya poca visibilidad.Submitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2016-07-27T18:55:58Z No. of bitstreams: 1 TE-19012.pdf: 2980671 bytes, checksum: 61c908fe53cceede7055f4197d1770af (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-03T20:40:02Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19012.pdf: 2980671 bytes, checksum: 61c908fe53cceede7055f4197d1770af (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-03T20:40:02Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19012.pdf: 2980671 bytes, checksum: 61c908fe53cceede7055f4197d1770af (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:55:53Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19012.pdf: 2980671 bytes, checksum: 61c908fe53cceede7055f4197d1770af (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en ElectrónicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en ElectrónicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalXBEEProyecto tecnológico - Discapacidad visualRadiofrecuenciaArduino (Programa para computador)Percepción auditivaSensor de gas y humo MQ2PerifoneoTarjeta ISD 1820Secuencias de sonidoEstructuraDiscapacidadEscucha BinauralPercepción del sonidoPrototipo automático de señalización de rutas de evacuación en casos de emergencia, con carácter incluyente de la población en condición de discapacidad.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSilveira, K. (2012). Los ciegos oyen mejor: ¿Mito o Realidad? Recuperado el 3 de noviembre de 2014 de http://www.ojocientifico.com/5495/los-ciegos-oyen-mejor-mito-orealidadBenedito Botella, P. (2012). Detalle de la definición del sistema de coordenadas vertical-polar. Procesador de sonido y estudio de métodos para la generación de audio 3D en tiempo real. Tesis de Maestría, Universidad Politécnica de Valencia, España.Nogales García, J. (2008). Los sistemas de megafonía para aplicaciones de evacuación y emergencia. Prevención de incendios. Recuperado el 24 de abril de 2016 de http://www.morley-ias.es/desdocumentacion/morley/noticias/articulos/megafonia2.pdfMinisterio de tecnologías de la información y las comunicaciones. Colombia (2014). Plan de emergencias y contingencias. Recuperado el 2 de junio de 2016 de http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-1969_plan_emergencia_2014.pdfUnicef (2012). Protocolos escolares de emergencia, La comunidad escolar en movimiento: Preparación y respuesta educativa. Recuperado el 2 de junio de 2016 de http://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/Protocolos%20escolares%20de%20emer gencia.pdfORIGINALTE-19012.pdfapplication/pdf2980671http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1986/1/TE-19012.pdf61c908fe53cceede7055f4197d1770afMD51THUMBNAILTE-19012.pdf.jpgTE-19012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4887http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1986/2/TE-19012.pdf.jpg3093ac47d7e7ad92b01d29ce8b7c2acfMD5220.500.12209/1986oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19862023-05-18 10:42:46.525Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |