Formación ética y ciudadana. Vicisitudes de la transformación curricular en la Patagonia Argentina.

¿Qué tipo de educación ética y ciudadana ofrecen efectivamente las escuelas? En este artículo se analizan las prescripciones curriculares de formación ética y ciudadana en las escuelas de educación básica de la Patagonia Argentina, y sus relaciones y contradicciones con las prácticas escolares de ed...

Full description

Autores:
Siede, Isabelino A.
Guglielmino, Elizabeth
Alcain, Julia
Fernández, Gabriela
Guinao, Diana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5758
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2945
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5758
Palabra clave:
Ética
Educación ciudadana
Educación moral
Currículo
Nivel primario
Ethics citizenship education
Moral education
Curriculum
Primary level
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_bf8ec5eb0b9fc75adf06a6ef70db734d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5758
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Siede, Isabelino A.Guglielmino, ElizabethAlcain, JuliaFernández, GabrielaGuinao, Diana2015-04-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/294510.17227/01234870.41folios51.680120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5758¿Qué tipo de educación ética y ciudadana ofrecen efectivamente las escuelas? En este artículo se analizan las prescripciones curriculares de formación ética y ciudadana en las escuelas de educación básica de la Patagonia Argentina, y sus relaciones y contradicciones con las prácticas escolares de educación moral. Se indaga el proceso de definición del área en el contexto de la reforma educativa de los años noventa y busca reconstruir su modalidad de incorporación en el diseño curricular provincial de Santa Cruz, como expresión de las intenciones explícitas e implícitas de esa política curricular. A través de grupos focales y entrevistas a docentes de diferentes escuelas públicas y privadas de tres localidades del norte santacruceño, se analizan las descripciones, valoraciones y expectativas de los docentes sobre sus prácticas de enseñanza en el terreno moral, así como también las posibles causas de las distancias y contradicciones entre las políticas de enunciación curricular y las propuestas formativas que ofrecen las escuelas.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:39Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2945What type of ethical and civic education is effectively provided at school? This article analyzes the curricular prescriptions of Ethical and Citizenship Education in primary schools of the Argentine Patagonia, as well as its relations and contradictions with the school practices of moral education It inquires the process of definition of the area in the context of the Educational Reform in the 90s. Also, it pursuits to remake the way it was incorporated in the provincial curriculum design. Throughout focus groups and interviews to teachers from different public and private schools of three towns from de north of Santa Cruz, we analyze the descriptions and expectative of the teachers about their teaching practice in the moral area, as well as the possible causes of the differences and the contradictions between the policies of the curricular statement and educational proposals offered at school.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2945/2651https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2945/8322https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 41 (2015): Folios; 51.68Folios; Núm. 41 (2015): ene-jun; 51.68Folios; n. 41 (2015): ene-jun; 51.68Folios; No. 41 (2015): ene-jun; 51.68ÉticaEducación ciudadanaEducación moralCurrículoNivel primarioEthics citizenship educationMoral educationCurriculumPrimary levelFormación ética y ciudadana. Vicisitudes de la transformación curricular en la Patagonia Argentina.Ethical and civic education. Difficulties during the curricular reform in Argentine Patagonia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5758oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/57582024-01-19 12:59:24.342Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Formación ética y ciudadana. Vicisitudes de la transformación curricular en la Patagonia Argentina.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Ethical and civic education. Difficulties during the curricular reform in Argentine Patagonia.
title Formación ética y ciudadana. Vicisitudes de la transformación curricular en la Patagonia Argentina.
spellingShingle Formación ética y ciudadana. Vicisitudes de la transformación curricular en la Patagonia Argentina.
Ética
Educación ciudadana
Educación moral
Currículo
Nivel primario
Ethics citizenship education
Moral education
Curriculum
Primary level
title_short Formación ética y ciudadana. Vicisitudes de la transformación curricular en la Patagonia Argentina.
title_full Formación ética y ciudadana. Vicisitudes de la transformación curricular en la Patagonia Argentina.
title_fullStr Formación ética y ciudadana. Vicisitudes de la transformación curricular en la Patagonia Argentina.
title_full_unstemmed Formación ética y ciudadana. Vicisitudes de la transformación curricular en la Patagonia Argentina.
title_sort Formación ética y ciudadana. Vicisitudes de la transformación curricular en la Patagonia Argentina.
dc.creator.fl_str_mv Siede, Isabelino A.
Guglielmino, Elizabeth
Alcain, Julia
Fernández, Gabriela
Guinao, Diana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Siede, Isabelino A.
Guglielmino, Elizabeth
Alcain, Julia
Fernández, Gabriela
Guinao, Diana
dc.subject.spa.fl_str_mv Ética
Educación ciudadana
Educación moral
Currículo
Nivel primario
topic Ética
Educación ciudadana
Educación moral
Currículo
Nivel primario
Ethics citizenship education
Moral education
Curriculum
Primary level
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Ethics citizenship education
Moral education
Curriculum
Primary level
description ¿Qué tipo de educación ética y ciudadana ofrecen efectivamente las escuelas? En este artículo se analizan las prescripciones curriculares de formación ética y ciudadana en las escuelas de educación básica de la Patagonia Argentina, y sus relaciones y contradicciones con las prácticas escolares de educación moral. Se indaga el proceso de definición del área en el contexto de la reforma educativa de los años noventa y busca reconstruir su modalidad de incorporación en el diseño curricular provincial de Santa Cruz, como expresión de las intenciones explícitas e implícitas de esa política curricular. A través de grupos focales y entrevistas a docentes de diferentes escuelas públicas y privadas de tres localidades del norte santacruceño, se analizan las descripciones, valoraciones y expectativas de los docentes sobre sus prácticas de enseñanza en el terreno moral, así como también las posibles causas de las distancias y contradicciones entre las políticas de enunciación curricular y las propuestas formativas que ofrecen las escuelas.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-04-20
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2945
10.17227/01234870.41folios51.68
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5758
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2945
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5758
identifier_str_mv 10.17227/01234870.41folios51.68
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2945/2651
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2945/8322
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 41 (2015): Folios; 51.68
Folios; Núm. 41 (2015): ene-jun; 51.68
Folios; n. 41 (2015): ene-jun; 51.68
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 41 (2015): ene-jun; 51.68
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444901102780416