Formación ética y ciudadana. Vicisitudes de la transformación curricular en la Patagonia Argentina.

¿Qué tipo de educación ética y ciudadana ofrecen efectivamente las escuelas? En este artículo se analizan las prescripciones curriculares de formación ética y ciudadana en las escuelas de educación básica de la Patagonia Argentina, y sus relaciones y contradicciones con las prácticas escolares de ed...

Full description

Autores:
Siede, Isabelino A.
Guglielmino, Elizabeth
Alcain, Julia
Fernández, Gabriela
Guinao, Diana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5758
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2945
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5758
Palabra clave:
Ética
Educación ciudadana
Educación moral
Currículo
Nivel primario
Ethics citizenship education
Moral education
Curriculum
Primary level
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:¿Qué tipo de educación ética y ciudadana ofrecen efectivamente las escuelas? En este artículo se analizan las prescripciones curriculares de formación ética y ciudadana en las escuelas de educación básica de la Patagonia Argentina, y sus relaciones y contradicciones con las prácticas escolares de educación moral. Se indaga el proceso de definición del área en el contexto de la reforma educativa de los años noventa y busca reconstruir su modalidad de incorporación en el diseño curricular provincial de Santa Cruz, como expresión de las intenciones explícitas e implícitas de esa política curricular. A través de grupos focales y entrevistas a docentes de diferentes escuelas públicas y privadas de tres localidades del norte santacruceño, se analizan las descripciones, valoraciones y expectativas de los docentes sobre sus prácticas de enseñanza en el terreno moral, así como también las posibles causas de las distancias y contradicciones entre las políticas de enunciación curricular y las propuestas formativas que ofrecen las escuelas.