Subjetividad y sujeto : perspectivas para abordar lo social y lo educativo.
El presente artículo aborda la subjetividad y los sujetos sociales como perspectiva interpretativa de los estudios sociales y educativos. A partir de su trayectoria investigativa, el autor expone la necesidad de incorporar dichas categorías en el análisis de problemas relacionados con la acción cole...
- Autores:
-
Torres Carrillo, Alfonso
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8928
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7741
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8928
- Palabra clave:
- Subjetividad
Sujeto
Producción simbólica
Análisis social
Investigación cualitativa
Educación popular
Subjectivity
Subject
Simbolic production
Social analysis
Qualitative research
Popular education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_bf8b8557f6407ceaf34170d997b50759 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8928 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Torres Carrillo, Alfonso2006-02-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/774110.17227/01203916.77412323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8928El presente artículo aborda la subjetividad y los sujetos sociales como perspectiva interpretativa de los estudios sociales y educativos. A partir de su trayectoria investigativa, el autor expone la necesidad de incorporar dichas categorías en el análisis de problemas relacionados con la acción colectiva, la educación popular, la memoria y la identidad social. Asumida la memoria como ins-tancia y proceso de producción de sentidos sobre lo social y como referente de identidad, se caracte-rizan algunos de sus rasgos, como su historicidad, su plasticidad y su potencial de creación. La cate-goría de sujeto se presenta en su doble dimensión de sujetado y de movimiento de emancipación y autonomía individual y colectiva. Finalmente, se hace un balance de las implicaciones del uso de la subjetividad como perspectiva en el análisis social y la investigación educativa.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:49Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7741The present article develops the subjectivity and the social subjects as an interpretative perspective of the social and educative stud-ies. From his research trajectory, the author exposes the need to add those categories in the analysis of problems related to col-lective action, popular education, memory and social identity. Understanding memory as a request and process of the symbolic social production and reference of identity, it is possible to characterize some of its as-pects like its historicity, its plasticity and its potential of creation. The subject category is presented in its double restrain dimen-sion and the movement of the individual, collective emancipation and autonomy. Fi-nally, it is presented a review about the use of the subjectivity as a perspective in the social analysis and educative research.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7741/6242https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 50 (2006): 2006SubjetividadSujetoProducción simbólicaAnálisis socialInvestigación cualitativaEducación popularSubjectivitySubjectSimbolic productionSocial analysisQualitative researchPopular educationSubjetividad y sujeto : perspectivas para abordar lo social y lo educativo.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8928oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/89282024-01-19 12:59:24.016Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Subjetividad y sujeto : perspectivas para abordar lo social y lo educativo. |
title |
Subjetividad y sujeto : perspectivas para abordar lo social y lo educativo. |
spellingShingle |
Subjetividad y sujeto : perspectivas para abordar lo social y lo educativo. Subjetividad Sujeto Producción simbólica Análisis social Investigación cualitativa Educación popular Subjectivity Subject Simbolic production Social analysis Qualitative research Popular education |
title_short |
Subjetividad y sujeto : perspectivas para abordar lo social y lo educativo. |
title_full |
Subjetividad y sujeto : perspectivas para abordar lo social y lo educativo. |
title_fullStr |
Subjetividad y sujeto : perspectivas para abordar lo social y lo educativo. |
title_full_unstemmed |
Subjetividad y sujeto : perspectivas para abordar lo social y lo educativo. |
title_sort |
Subjetividad y sujeto : perspectivas para abordar lo social y lo educativo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Torres Carrillo, Alfonso |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Torres Carrillo, Alfonso |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Subjetividad Sujeto Producción simbólica Análisis social Investigación cualitativa Educación popular |
topic |
Subjetividad Sujeto Producción simbólica Análisis social Investigación cualitativa Educación popular Subjectivity Subject Simbolic production Social analysis Qualitative research Popular education |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Subjectivity Subject Simbolic production Social analysis Qualitative research Popular education |
description |
El presente artículo aborda la subjetividad y los sujetos sociales como perspectiva interpretativa de los estudios sociales y educativos. A partir de su trayectoria investigativa, el autor expone la necesidad de incorporar dichas categorías en el análisis de problemas relacionados con la acción colectiva, la educación popular, la memoria y la identidad social. Asumida la memoria como ins-tancia y proceso de producción de sentidos sobre lo social y como referente de identidad, se caracte-rizan algunos de sus rasgos, como su historicidad, su plasticidad y su potencial de creación. La cate-goría de sujeto se presenta en su doble dimensión de sujetado y de movimiento de emancipación y autonomía individual y colectiva. Finalmente, se hace un balance de las implicaciones del uso de la subjetividad como perspectiva en el análisis social y la investigación educativa. |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006-02-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7741 10.17227/01203916.7741 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8928 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7741 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8928 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.7741 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7741/6242 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; No. 50 (2006): 2006 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444967206060032 |