Subjetividad y sujeto : perspectivas para abordar lo social y lo educativo.

El presente artículo aborda la subjetividad y los sujetos sociales como perspectiva interpretativa de los estudios sociales y educativos. A partir de su trayectoria investigativa, el autor expone la necesidad de incorporar dichas categorías en el análisis de problemas relacionados con la acción cole...

Full description

Autores:
Torres Carrillo, Alfonso
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8928
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7741
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8928
Palabra clave:
Subjetividad
Sujeto
Producción simbólica
Análisis social
Investigación cualitativa
Educación popular
Subjectivity
Subject
Simbolic production
Social analysis
Qualitative research
Popular education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_bf8b8557f6407ceaf34170d997b50759
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8928
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Torres Carrillo, Alfonso2006-02-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/774110.17227/01203916.77412323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8928El presente artículo aborda la subjetividad y los sujetos sociales como perspectiva interpretativa de los estudios sociales y educativos. A partir de su trayectoria investigativa, el autor expone la necesidad de incorporar dichas categorías en el análisis de problemas relacionados con la acción colectiva, la educación popular, la memoria y la identidad social. Asumida la memoria como ins-tancia y proceso de producción de sentidos sobre lo social y como referente de identidad, se caracte-rizan algunos de sus rasgos, como su historicidad, su plasticidad y su potencial de creación. La cate-goría de sujeto se presenta en su doble dimensión de sujetado y de movimiento de emancipación y autonomía individual y colectiva. Finalmente, se hace un balance de las implicaciones del uso de la subjetividad como perspectiva en el análisis social y la investigación educativa.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:49Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7741The present article develops the subjectivity and the social subjects as an interpretative perspective of the social and educative stud-ies. From his research trajectory, the author exposes the need to add those categories in the analysis of problems related to col-lective action, popular education, memory and social identity. Understanding memory as a request and process of the symbolic social production and reference of identity, it is possible to characterize some of its as-pects like its historicity, its plasticity and its potential of creation. The subject category is presented in its double restrain dimen-sion and the movement of the individual, collective emancipation and autonomy. Fi-nally, it is presented a review about the use of the subjectivity as a perspective in the social analysis and educative research.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7741/6242https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 50 (2006): 2006SubjetividadSujetoProducción simbólicaAnálisis socialInvestigación cualitativaEducación popularSubjectivitySubjectSimbolic productionSocial analysisQualitative researchPopular educationSubjetividad y sujeto : perspectivas para abordar lo social y lo educativo.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8928oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/89282024-01-19 12:59:24.016Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Subjetividad y sujeto : perspectivas para abordar lo social y lo educativo.
title Subjetividad y sujeto : perspectivas para abordar lo social y lo educativo.
spellingShingle Subjetividad y sujeto : perspectivas para abordar lo social y lo educativo.
Subjetividad
Sujeto
Producción simbólica
Análisis social
Investigación cualitativa
Educación popular
Subjectivity
Subject
Simbolic production
Social analysis
Qualitative research
Popular education
title_short Subjetividad y sujeto : perspectivas para abordar lo social y lo educativo.
title_full Subjetividad y sujeto : perspectivas para abordar lo social y lo educativo.
title_fullStr Subjetividad y sujeto : perspectivas para abordar lo social y lo educativo.
title_full_unstemmed Subjetividad y sujeto : perspectivas para abordar lo social y lo educativo.
title_sort Subjetividad y sujeto : perspectivas para abordar lo social y lo educativo.
dc.creator.fl_str_mv Torres Carrillo, Alfonso
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torres Carrillo, Alfonso
dc.subject.spa.fl_str_mv Subjetividad
Sujeto
Producción simbólica
Análisis social
Investigación cualitativa
Educación popular
topic Subjetividad
Sujeto
Producción simbólica
Análisis social
Investigación cualitativa
Educación popular
Subjectivity
Subject
Simbolic production
Social analysis
Qualitative research
Popular education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Subjectivity
Subject
Simbolic production
Social analysis
Qualitative research
Popular education
description El presente artículo aborda la subjetividad y los sujetos sociales como perspectiva interpretativa de los estudios sociales y educativos. A partir de su trayectoria investigativa, el autor expone la necesidad de incorporar dichas categorías en el análisis de problemas relacionados con la acción colectiva, la educación popular, la memoria y la identidad social. Asumida la memoria como ins-tancia y proceso de producción de sentidos sobre lo social y como referente de identidad, se caracte-rizan algunos de sus rasgos, como su historicidad, su plasticidad y su potencial de creación. La cate-goría de sujeto se presenta en su doble dimensión de sujetado y de movimiento de emancipación y autonomía individual y colectiva. Finalmente, se hace un balance de las implicaciones del uso de la subjetividad como perspectiva en el análisis social y la investigación educativa.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006-02-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7741
10.17227/01203916.7741
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8928
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7741
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8928
identifier_str_mv 10.17227/01203916.7741
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7741/6242
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; No. 50 (2006): 2006
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444967206060032