Desarrollo de los videojuegos y su incidencia en la enseñanza de los deportes.

El propósito fundamental de este artículo es presentar una revisión bibliográfica, efectuada en diferentes bases de datos y repositorios a nivel nacional e internacional, que sustente la investigación “La influencia de la con-sola Nintendo Wii en la enseñanza del drive y revés en tenis de campo en e...

Full description

Autores:
Mendoza, Edward
Acosta, Oscar
Vargas, Jefferson
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13717
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11792
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13717
Palabra clave:
Videojuegos activos
Educación
Tenis
Deporte escolar
Active video games
Education
Tennis
School sport
Videogames ativos
Educação
Tênis
Esporte escolar
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_bf6e35a7c1914fbd76da2455bb2060df
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13717
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Mendoza, EdwardAcosta, OscarVargas, Jefferson2021-08-02T16:27:22Z2021-08-02T16:27:22Z2019-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1179210.17227/ludica.num30-117922462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13717El propósito fundamental de este artículo es presentar una revisión bibliográfica, efectuada en diferentes bases de datos y repositorios a nivel nacional e internacional, que sustente la investigación “La influencia de la con-sola Nintendo Wii en la enseñanza del drive y revés en tenis de campo en el deporte escolar”, llevada a cabo en el Colegio Nuevo San Luis Gonzaga de Bogotá, durante 3 meses, con 12 escolares de 8 a 10 años de edad que no tenían experiencia previa en tenis ni tampoco con video juegos activos relacionados con este deporte, con el fin de conocer si el Wii tiene incidencia positiva o negativa en la enseñanza de estos fundamentos téc-nicos. Los resultados obtenidos según la prueba International Tenis Number en términos de efectividad mos-traron que los videojuegos activos Virtua Tenis 2009 y Wii sport no tuvieron influencia para la enseñanza del golpe de drive. Sin embargo, para el golpe de revés a dos manos hubo una mejoría tanto en efectividad como en construcción global del gesto técnico.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:22Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:22Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11792The fundamental purpose of this articleis to present a bibliographical review carried out in different databa-ses and repositories at national and international level that support the research “The influence of Nintendo Wii console in teaching drive and reverse field tennis techniques in school sports”, carried out at New San Luis Gonzaga School in Bogota for 3 months with 12 school children from 8 to 10 years old, who had no previous experience in tennis nor with active video games in this sport, in order to know if the Wii has positive or nega-tive impact on the teaching of these technical foundation. The results obtained according to the International Tennis Number test in terms of effectiveness showed that the active video games Virtua Tennis 2009 and Wii sport had no influence on the teaching of the drive hit. However, for the two-handed backhand stroke there was an improvement in both effectiveness and overall construction of the technical gesture.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11792/8200https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 30 (2019): jul-dic. Contribuciones sociales de la Educación Física y el Juego; 83-92Videojuegos activosEducaciónTenisDeporte escolarActive video gamesEducationTennisSchool sportVideogames ativosEducaçãoTênisEsporte escolarDesarrollo de los videojuegos y su incidencia en la enseñanza de los deportes.Development of Videogames and their Incidence in the Teaching of Sports.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13717oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137172024-01-19 13:02:34.141Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de los videojuegos y su incidencia en la enseñanza de los deportes.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Development of Videogames and their Incidence in the Teaching of Sports.
title Desarrollo de los videojuegos y su incidencia en la enseñanza de los deportes.
spellingShingle Desarrollo de los videojuegos y su incidencia en la enseñanza de los deportes.
Videojuegos activos
Educación
Tenis
Deporte escolar
Active video games
Education
Tennis
School sport
Videogames ativos
Educação
Tênis
Esporte escolar
title_short Desarrollo de los videojuegos y su incidencia en la enseñanza de los deportes.
title_full Desarrollo de los videojuegos y su incidencia en la enseñanza de los deportes.
title_fullStr Desarrollo de los videojuegos y su incidencia en la enseñanza de los deportes.
title_full_unstemmed Desarrollo de los videojuegos y su incidencia en la enseñanza de los deportes.
title_sort Desarrollo de los videojuegos y su incidencia en la enseñanza de los deportes.
dc.creator.fl_str_mv Mendoza, Edward
Acosta, Oscar
Vargas, Jefferson
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mendoza, Edward
Acosta, Oscar
Vargas, Jefferson
dc.subject.spa.fl_str_mv Videojuegos activos
Educación
Tenis
Deporte escolar
topic Videojuegos activos
Educación
Tenis
Deporte escolar
Active video games
Education
Tennis
School sport
Videogames ativos
Educação
Tênis
Esporte escolar
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Active video games
Education
Tennis
School sport
Videogames ativos
Educação
Tênis
Esporte escolar
description El propósito fundamental de este artículo es presentar una revisión bibliográfica, efectuada en diferentes bases de datos y repositorios a nivel nacional e internacional, que sustente la investigación “La influencia de la con-sola Nintendo Wii en la enseñanza del drive y revés en tenis de campo en el deporte escolar”, llevada a cabo en el Colegio Nuevo San Luis Gonzaga de Bogotá, durante 3 meses, con 12 escolares de 8 a 10 años de edad que no tenían experiencia previa en tenis ni tampoco con video juegos activos relacionados con este deporte, con el fin de conocer si el Wii tiene incidencia positiva o negativa en la enseñanza de estos fundamentos téc-nicos. Los resultados obtenidos según la prueba International Tenis Number en términos de efectividad mos-traron que los videojuegos activos Virtua Tenis 2009 y Wii sport no tuvieron influencia para la enseñanza del golpe de drive. Sin embargo, para el golpe de revés a dos manos hubo una mejoría tanto en efectividad como en construcción global del gesto técnico.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:22Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11792
10.17227/ludica.num30-11792
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13717
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11792
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13717
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num30-11792
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11792/8200
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 30 (2019): jul-dic. Contribuciones sociales de la Educación Física y el Juego; 83-92
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445156352393216