Periódico en el colegio : estrategia para fortalecer la producción textual.

Este trabajo de grado fue realizado con el propósito de determinar los efectos que tiene la implementación del periódico como estrategia en el fortalecimiento de la producción textual en los niveles gramatical-ortográfico, discursivo-comunicativo y situacional de los estudiantes del curso 804 de la...

Full description

Autores:
Huertas Chaves, Delia Margarita
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7742
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7742
Palabra clave:
Producción textual
Periódico escolar
Periódico
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_bf663f45546ec336bc6646db5d224642
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7742
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Periódico en el colegio : estrategia para fortalecer la producción textual.
title Periódico en el colegio : estrategia para fortalecer la producción textual.
spellingShingle Periódico en el colegio : estrategia para fortalecer la producción textual.
Producción textual
Periódico escolar
Periódico
title_short Periódico en el colegio : estrategia para fortalecer la producción textual.
title_full Periódico en el colegio : estrategia para fortalecer la producción textual.
title_fullStr Periódico en el colegio : estrategia para fortalecer la producción textual.
title_full_unstemmed Periódico en el colegio : estrategia para fortalecer la producción textual.
title_sort Periódico en el colegio : estrategia para fortalecer la producción textual.
dc.creator.fl_str_mv Huertas Chaves, Delia Margarita
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Guerra Castañeda, Andrés Tarsicio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Huertas Chaves, Delia Margarita
dc.subject.spa.fl_str_mv Producción textual
Periódico escolar
Periódico
topic Producción textual
Periódico escolar
Periódico
description Este trabajo de grado fue realizado con el propósito de determinar los efectos que tiene la implementación del periódico como estrategia en el fortalecimiento de la producción textual en los niveles gramatical-ortográfico, discursivo-comunicativo y situacional de los estudiantes del curso 804 de la I.E.D Hernando Durán Dussán, después de determinar que tenían dificultades con la redacción de textos en dichos niveles y de presentar algunos problemas de disgrafía y disortografía diagnosticados en el año anterior al comienzo de este proyecto. Para este fin se tomó como estrategia uno de los medios de comunicación propuestos en el Proyecto de Oralidad, Lectura y Escritura de la institución y se realizó en cuatro fases: la primera fue de observación, la segunda de implementación, la tercera de evaluación y la cuarta de análisis de los resultados obtenidos; además la segunda y tercera fase fueron repetidas durante dos ciclos que se encargaban respectivamente del periódico mural y del periódico escolar.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-31T16:07:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-31T16:07:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-21129
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7742
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-21129
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7742
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Área de humanidades (2016). Plan de estudios. Recuperado de http://colherndurandussan.wix.com/ied-hdd#!proyectos-institucionales/jkh5x
Área de humanidades (2015). Proyecto de oralidad, lectura y escritura. Recuperado de http://colherndurandussan.wix.com/ied-hdd#!proyectos-institucionales/jkh5x
Bertucelli, A. (1996). Modelo de Beaugrande-Dressler. En Qué es la pragmática. Recuperado de http://padron.entretemas.com.ve/cursos/AdelD/unidad1/ModeloBeaugrandeDressler.htm
Camps, A. (2003). Miradas diversas a la enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita. Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, año 24, 2-11. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/208291731/Camps-Miradas-Diversas-a-La-Ens
Centro Virtual Cervantes (2016). Diccionario de Términos claves de ELE. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/enseñanza/biblioteca_ele/diccus_ele/diccionario/textualidad.htm
Colegio Hernando Durán Dussán I.E.D (2015) Manual de convivencia. Bogotá D.C, Colombia; Autor
Duffaud, C. (1990). Le journal scolaire, outil de diffusion de la pensé et de l’expression enfantine. Le nouvel educateur documents, Número 212, 6-8. Recuperado de https://www.icem-freinet.fr/archives/d-neduc/d-neduc-212/d-neduc-212.pdf
Mc Quail, D. (1985). Introducción a la teória de la comunicación de masas. Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2236-34592013000200002
Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias del Lenguaje. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
Van Dijk, T. (1978). La ciencia del texto. Recuperado de http://www.discursos.org/oldbooks/Teun%20A%20van%20Dijk%20- %20La%20Ciencia%20del%20Texto.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7742/2/TE-21129.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7742/1/TE-21129.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv a6687421f04dfefdb3ff18b8682578ed
5909793d44c8d25e3887877cd6339890
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060659625033728
spelling Guerra Castañeda, Andrés TarsicioHuertas Chaves, Delia Margarita2018-05-31T16:07:41Z2018-05-31T16:07:41Z2017TE-21129http://hdl.handle.net/20.500.12209/7742instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado fue realizado con el propósito de determinar los efectos que tiene la implementación del periódico como estrategia en el fortalecimiento de la producción textual en los niveles gramatical-ortográfico, discursivo-comunicativo y situacional de los estudiantes del curso 804 de la I.E.D Hernando Durán Dussán, después de determinar que tenían dificultades con la redacción de textos en dichos niveles y de presentar algunos problemas de disgrafía y disortografía diagnosticados en el año anterior al comienzo de este proyecto. Para este fin se tomó como estrategia uno de los medios de comunicación propuestos en el Proyecto de Oralidad, Lectura y Escritura de la institución y se realizó en cuatro fases: la primera fue de observación, la segunda de implementación, la tercera de evaluación y la cuarta de análisis de los resultados obtenidos; además la segunda y tercera fase fueron repetidas durante dos ciclos que se encargaban respectivamente del periódico mural y del periódico escolar.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-10-25T21:04:31Z No. of bitstreams: 1 TE-21129.pdf: 1247866 bytes, checksum: 5909793d44c8d25e3887877cd6339890 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2018-04-24T23:23:11Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21129.pdf: 1247866 bytes, checksum: 5909793d44c8d25e3887877cd6339890 (MD5)Made available in DSpace on 2018-04-24T23:23:12Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21129.pdf: 1247866 bytes, checksum: 5909793d44c8d25e3887877cd6339890 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2018-05-31T16:07:41Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21129.pdf: 1247866 bytes, checksum: 5909793d44c8d25e3887877cd6339890 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalProducción textualPeriódico escolarPeriódicoPeriódico en el colegio : estrategia para fortalecer la producción textual.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁrea de humanidades (2016). Plan de estudios. Recuperado de http://colherndurandussan.wix.com/ied-hdd#!proyectos-institucionales/jkh5xÁrea de humanidades (2015). Proyecto de oralidad, lectura y escritura. Recuperado de http://colherndurandussan.wix.com/ied-hdd#!proyectos-institucionales/jkh5xBertucelli, A. (1996). Modelo de Beaugrande-Dressler. En Qué es la pragmática. Recuperado de http://padron.entretemas.com.ve/cursos/AdelD/unidad1/ModeloBeaugrandeDressler.htmCamps, A. (2003). Miradas diversas a la enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita. Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, año 24, 2-11. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/208291731/Camps-Miradas-Diversas-a-La-EnsCentro Virtual Cervantes (2016). Diccionario de Términos claves de ELE. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/enseñanza/biblioteca_ele/diccus_ele/diccionario/textualidad.htmColegio Hernando Durán Dussán I.E.D (2015) Manual de convivencia. Bogotá D.C, Colombia; AutorDuffaud, C. (1990). Le journal scolaire, outil de diffusion de la pensé et de l’expression enfantine. Le nouvel educateur documents, Número 212, 6-8. Recuperado de https://www.icem-freinet.fr/archives/d-neduc/d-neduc-212/d-neduc-212.pdfMc Quail, D. (1985). Introducción a la teória de la comunicación de masas. Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2236-34592013000200002Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias del Lenguaje. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfVan Dijk, T. (1978). La ciencia del texto. Recuperado de http://www.discursos.org/oldbooks/Teun%20A%20van%20Dijk%20- %20La%20Ciencia%20del%20Texto.pdfPeriódico escolar - Estrategia didácticaProducción textual - FortalecimientoTHUMBNAILTE-21129.pdf.jpgTE-21129.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2507http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7742/2/TE-21129.pdf.jpga6687421f04dfefdb3ff18b8682578edMD52ORIGINALTE-21129.pdfapplication/pdf1247866http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7742/1/TE-21129.pdf5909793d44c8d25e3887877cd6339890MD5120.500.12209/7742oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/77422021-06-22 10:19:47.548Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co