Periódico en el colegio : estrategia para fortalecer la producción textual.
Este trabajo de grado fue realizado con el propósito de determinar los efectos que tiene la implementación del periódico como estrategia en el fortalecimiento de la producción textual en los niveles gramatical-ortográfico, discursivo-comunicativo y situacional de los estudiantes del curso 804 de la...
- Autores:
-
Huertas Chaves, Delia Margarita
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7742
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7742
- Palabra clave:
- Producción textual
Periódico escolar
Periódico
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_bf663f45546ec336bc6646db5d224642 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7742 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Periódico en el colegio : estrategia para fortalecer la producción textual. |
title |
Periódico en el colegio : estrategia para fortalecer la producción textual. |
spellingShingle |
Periódico en el colegio : estrategia para fortalecer la producción textual. Producción textual Periódico escolar Periódico |
title_short |
Periódico en el colegio : estrategia para fortalecer la producción textual. |
title_full |
Periódico en el colegio : estrategia para fortalecer la producción textual. |
title_fullStr |
Periódico en el colegio : estrategia para fortalecer la producción textual. |
title_full_unstemmed |
Periódico en el colegio : estrategia para fortalecer la producción textual. |
title_sort |
Periódico en el colegio : estrategia para fortalecer la producción textual. |
dc.creator.fl_str_mv |
Huertas Chaves, Delia Margarita |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Guerra Castañeda, Andrés Tarsicio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Huertas Chaves, Delia Margarita |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Producción textual Periódico escolar Periódico |
topic |
Producción textual Periódico escolar Periódico |
description |
Este trabajo de grado fue realizado con el propósito de determinar los efectos que tiene la implementación del periódico como estrategia en el fortalecimiento de la producción textual en los niveles gramatical-ortográfico, discursivo-comunicativo y situacional de los estudiantes del curso 804 de la I.E.D Hernando Durán Dussán, después de determinar que tenían dificultades con la redacción de textos en dichos niveles y de presentar algunos problemas de disgrafía y disortografía diagnosticados en el año anterior al comienzo de este proyecto. Para este fin se tomó como estrategia uno de los medios de comunicación propuestos en el Proyecto de Oralidad, Lectura y Escritura de la institución y se realizó en cuatro fases: la primera fue de observación, la segunda de implementación, la tercera de evaluación y la cuarta de análisis de los resultados obtenidos; además la segunda y tercera fase fueron repetidas durante dos ciclos que se encargaban respectivamente del periódico mural y del periódico escolar. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-31T16:07:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-31T16:07:41Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-21129 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7742 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-21129 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7742 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Área de humanidades (2016). Plan de estudios. Recuperado de http://colherndurandussan.wix.com/ied-hdd#!proyectos-institucionales/jkh5x Área de humanidades (2015). Proyecto de oralidad, lectura y escritura. Recuperado de http://colherndurandussan.wix.com/ied-hdd#!proyectos-institucionales/jkh5x Bertucelli, A. (1996). Modelo de Beaugrande-Dressler. En Qué es la pragmática. Recuperado de http://padron.entretemas.com.ve/cursos/AdelD/unidad1/ModeloBeaugrandeDressler.htm Camps, A. (2003). Miradas diversas a la enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita. Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, año 24, 2-11. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/208291731/Camps-Miradas-Diversas-a-La-Ens Centro Virtual Cervantes (2016). Diccionario de Términos claves de ELE. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/enseñanza/biblioteca_ele/diccus_ele/diccionario/textualidad.htm Colegio Hernando Durán Dussán I.E.D (2015) Manual de convivencia. Bogotá D.C, Colombia; Autor Duffaud, C. (1990). Le journal scolaire, outil de diffusion de la pensé et de l’expression enfantine. Le nouvel educateur documents, Número 212, 6-8. Recuperado de https://www.icem-freinet.fr/archives/d-neduc/d-neduc-212/d-neduc-212.pdf Mc Quail, D. (1985). Introducción a la teória de la comunicación de masas. Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2236-34592013000200002 Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias del Lenguaje. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf Van Dijk, T. (1978). La ciencia del texto. Recuperado de http://www.discursos.org/oldbooks/Teun%20A%20van%20Dijk%20- %20La%20Ciencia%20del%20Texto.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7742/2/TE-21129.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7742/1/TE-21129.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a6687421f04dfefdb3ff18b8682578ed 5909793d44c8d25e3887877cd6339890 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060659625033728 |
spelling |
Guerra Castañeda, Andrés TarsicioHuertas Chaves, Delia Margarita2018-05-31T16:07:41Z2018-05-31T16:07:41Z2017TE-21129http://hdl.handle.net/20.500.12209/7742instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado fue realizado con el propósito de determinar los efectos que tiene la implementación del periódico como estrategia en el fortalecimiento de la producción textual en los niveles gramatical-ortográfico, discursivo-comunicativo y situacional de los estudiantes del curso 804 de la I.E.D Hernando Durán Dussán, después de determinar que tenían dificultades con la redacción de textos en dichos niveles y de presentar algunos problemas de disgrafía y disortografía diagnosticados en el año anterior al comienzo de este proyecto. Para este fin se tomó como estrategia uno de los medios de comunicación propuestos en el Proyecto de Oralidad, Lectura y Escritura de la institución y se realizó en cuatro fases: la primera fue de observación, la segunda de implementación, la tercera de evaluación y la cuarta de análisis de los resultados obtenidos; además la segunda y tercera fase fueron repetidas durante dos ciclos que se encargaban respectivamente del periódico mural y del periódico escolar.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-10-25T21:04:31Z No. of bitstreams: 1 TE-21129.pdf: 1247866 bytes, checksum: 5909793d44c8d25e3887877cd6339890 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2018-04-24T23:23:11Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21129.pdf: 1247866 bytes, checksum: 5909793d44c8d25e3887877cd6339890 (MD5)Made available in DSpace on 2018-04-24T23:23:12Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21129.pdf: 1247866 bytes, checksum: 5909793d44c8d25e3887877cd6339890 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2018-05-31T16:07:41Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21129.pdf: 1247866 bytes, checksum: 5909793d44c8d25e3887877cd6339890 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalProducción textualPeriódico escolarPeriódicoPeriódico en el colegio : estrategia para fortalecer la producción textual.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁrea de humanidades (2016). Plan de estudios. Recuperado de http://colherndurandussan.wix.com/ied-hdd#!proyectos-institucionales/jkh5xÁrea de humanidades (2015). Proyecto de oralidad, lectura y escritura. Recuperado de http://colherndurandussan.wix.com/ied-hdd#!proyectos-institucionales/jkh5xBertucelli, A. (1996). Modelo de Beaugrande-Dressler. En Qué es la pragmática. Recuperado de http://padron.entretemas.com.ve/cursos/AdelD/unidad1/ModeloBeaugrandeDressler.htmCamps, A. (2003). Miradas diversas a la enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita. Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, año 24, 2-11. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/208291731/Camps-Miradas-Diversas-a-La-EnsCentro Virtual Cervantes (2016). Diccionario de Términos claves de ELE. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/enseñanza/biblioteca_ele/diccus_ele/diccionario/textualidad.htmColegio Hernando Durán Dussán I.E.D (2015) Manual de convivencia. Bogotá D.C, Colombia; AutorDuffaud, C. (1990). Le journal scolaire, outil de diffusion de la pensé et de l’expression enfantine. Le nouvel educateur documents, Número 212, 6-8. Recuperado de https://www.icem-freinet.fr/archives/d-neduc/d-neduc-212/d-neduc-212.pdfMc Quail, D. (1985). Introducción a la teória de la comunicación de masas. Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2236-34592013000200002Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias del Lenguaje. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfVan Dijk, T. (1978). La ciencia del texto. Recuperado de http://www.discursos.org/oldbooks/Teun%20A%20van%20Dijk%20- %20La%20Ciencia%20del%20Texto.pdfPeriódico escolar - Estrategia didácticaProducción textual - FortalecimientoTHUMBNAILTE-21129.pdf.jpgTE-21129.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2507http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7742/2/TE-21129.pdf.jpga6687421f04dfefdb3ff18b8682578edMD52ORIGINALTE-21129.pdfapplication/pdf1247866http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7742/1/TE-21129.pdf5909793d44c8d25e3887877cd6339890MD5120.500.12209/7742oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/77422021-06-22 10:19:47.548Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |