Errores que presentan estudiantes de undécimo, en el uso del lenguaje algebraico.
En este trabajo de grado se describen y se cuantifican los errores que presentan un grupo de estudiantes, en el uso del lenguaje algebraico al dar solución a algunos problemas de aplicación planteados en una prueba escrita. Los estudiantes se encontraban cursando grado 11° en el colegio INEM Francis...
- Autores:
-
Morales Niño, Sandra Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2242
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2242
- Palabra clave:
- Errores
Tipología
Matemáticas
Procesos algebraicos
Enseñanza del álgebra
Álgebra - Enseñanza secundaria
Lenguaje matemático
Dificultades de aprendizaje
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_bf604266f251005ff863002562e711ab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2242 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Errores que presentan estudiantes de undécimo, en el uso del lenguaje algebraico. |
title |
Errores que presentan estudiantes de undécimo, en el uso del lenguaje algebraico. |
spellingShingle |
Errores que presentan estudiantes de undécimo, en el uso del lenguaje algebraico. Errores Tipología Matemáticas Procesos algebraicos Enseñanza del álgebra Álgebra - Enseñanza secundaria Lenguaje matemático Dificultades de aprendizaje |
title_short |
Errores que presentan estudiantes de undécimo, en el uso del lenguaje algebraico. |
title_full |
Errores que presentan estudiantes de undécimo, en el uso del lenguaje algebraico. |
title_fullStr |
Errores que presentan estudiantes de undécimo, en el uso del lenguaje algebraico. |
title_full_unstemmed |
Errores que presentan estudiantes de undécimo, en el uso del lenguaje algebraico. |
title_sort |
Errores que presentan estudiantes de undécimo, en el uso del lenguaje algebraico. |
dc.creator.fl_str_mv |
Morales Niño, Sandra Patricia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Mora Mendieta, Lyda Constanza |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Morales Niño, Sandra Patricia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Errores Tipología Matemáticas Procesos algebraicos Enseñanza del álgebra |
topic |
Errores Tipología Matemáticas Procesos algebraicos Enseñanza del álgebra Álgebra - Enseñanza secundaria Lenguaje matemático Dificultades de aprendizaje |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Álgebra - Enseñanza secundaria Lenguaje matemático Dificultades de aprendizaje |
description |
En este trabajo de grado se describen y se cuantifican los errores que presentan un grupo de estudiantes, en el uso del lenguaje algebraico al dar solución a algunos problemas de aplicación planteados en una prueba escrita. Los estudiantes se encontraban cursando grado 11° en el colegio INEM Francisco de Paula Santander de Bogotá. En el trabajo se describen algunas tipologías de los errores que surgen al estudiar el álgebra escolar y especialmente en el uso del lenguaje algebraico, dadas por algunos expertos en el tema; a partir de ellas se plantean siete (7) posibilidades de error, llamadas unidades de análisis, con las que se identifican, clasifican y se describen los errores encontrados en las pruebas resueltas por los estudiantes. Finalmente, se dan las conclusiones a partir del trabajo desarrollado. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-17T17:07:37Z 2017-12-12T21:57:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-17T17:07:37Z 2017-12-12T21:57:31Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-20561 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2242 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-20561 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2242 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcalá, M. (2002). La construcción del lenguaje matemático. España: Editorial Graó Colección Biblioteca de Uno. Alonso, F., Barbero, C., Fuentes, I. & otros. Grupo Azarquiel. (1993). Ideas y actividades para enseñar algebra. Madrid, España, Editorial Síntesis, S.A. Aravena, M.; Kimelman E; y otros. (2006). Investigación educativa I. Chile: Universidad Arcis. Astolfi, J. P. (1999). El “error”, un medio para enseñar. Serie Práctica (Lectura 18, Unidad 9). Sevilla, España. Cerdán, F. (2010). Las igualdades incorrectas producidas en el proceso de traducción algebraico: un catálogo de errores. PNA, 4(3), p. 99-110. D’Amore. (2006). Didáctica de la matemática. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Esquinas, A. (2009). Dificultades de aprendizaje del lenguaje algebraico: Del símbolo a la formalización algebraica: Aplicación a la práctica docente (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España. Franchi, L.; Rincon, A. H. (2004). Tipología de errores en área de la geometría plana. Revista Educere Investigación Arbitrada. ISSN: 1316-4910. (Año 8, No. 24), p. 63 – 71. García, J. (2010). Análisis de errores y dificultades en la resolución de tareas algebraicas por alumnos de primer ingreso en nivel licenciatura (Tesis de Maestría). Universidad de Granada, España García, J., Segovia, I. y Lupiáñez, J. L. (2011). Errores y dificultades de estudiantes mexicanos de primer curso universitario en la resolución de tareas algebraicas. Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática y Educación Matemática - 2011 (p. 145-155). Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. Garriga, M. (2011). El lenguaje algebraico: Un estudio con alumnos de tercer curso de educación secundaria obligatoria (Tesis de Doctoral). Universidad de Zaragoza, España Godino, J. D.; Batanero C. y Font V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y aprendizaje de la Matemática para maestros. Granada, España: Universidad de Granada. Distribución en Internet: http://www.ugr.es/local/jgodino/edumatmaestros/ Gómez, P. (1998). Profesor: no entiendo. Reflexiones alrededor de una experiencia en docencia de las matemáticas. Bogotá: Una Empresa Docente. Gómez-Granell, C. (1989). La adquisición del lenguaje matemático: un difícil equilibrio entre el rigor y el significado. Comunicación, Lenguaje y Educación, 3-4, 5-16 González, A. y González, F. (2014). Historia social de la educación matemática en Iberoamérica: Consideraciones históricas y didácticas relacionadas con el símbolo algebraico de igualdad. Revista Iberoamericana de educación Matemática. (13), p. 181 – 198 González, A. y González, F. (2014). Historia social de la educación matemática en Iberoamérica: Consideraciones históricas y didácticas relacionadas con el símbolo algebraico de igualdad. Revista Iberoamericana de educación Matemática. (13), p. 181 – 198. González, E. (2012). Del lenguaje natural al lenguaje algebraico. El significado de la variable. Una propuesta didáctica basada en el planteamiento y resolución de problemas (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Hernández, R.; Fernández C. & otros. (1997). Metodología de la investigación. Colombia: Editorial McGraw – Hill. Ministerio de Educación Nacional (1998). Serie lineamientos curriculares. mineducacion.gov.co. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf. Palarea, M. M. (1998). La adquisición del lenguaje algebraico y la detección de errores comunes cometidos en álgebra por alumnos de 12 a 14 años (Tesis Doctoral). Universidad de la laguna, España. Palarea, M. M. (1998). La adquisición del lenguaje algebraico y la detección de errores comunes cometidos en álgebra por alumnos de 12 a 14 años (Tesis Doctoral). Universidad de la laguna, España. Palarea, M. M. (1999). La adquisición del lenguaje algebraico: reflexiones de una investigación. Revista de didáctica de las matemáticas Números. (40), p. 3 – 28. Pochulu, M.D. (2003). Análisis y categorización de errores en el aprendizaje de la matemática en alumnos que ingresan a la universidad. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. ISSN: 1681-5653. Argentina: Universidad Nacional de Villa María. Ponte, J. P. (2004). Problemas e investigaciones en la actividad matemática d los alumnos. La actividad matemática en el aula. Grupo de investigación DIF. Departamento de educación y Centro de investigación en Educación. Universidad de Lisboa, Barcelona: Graó, p. 25-34. Rodríguez, S. (2015). Traducción entre los sistemas de representación simbólico y verbal: Un estudio con alumnado que inicia su formación algebraica en secundaria (Tesis Doctoral). Universidad de Granada, España. Ruano, R. M., Socas, M. M. & Palarea, M. M. (2008). Análisis y clasificación de errores cometidos por alumnos de secundaria en los procesos de sustitución formal, generalización y modelización en álgebra. PNA 2(2), 61-74. Socas, M. M & Camacho, M. (2003). Conocimiento matemático y enseñanza de las matemáticas en la educación secundaria. Algunas reflexiones. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana. (X, No. 2). p. 151 – 171 Socas, M. M., Hernández, J., & Palarea, M. M. (2014). Dificultades en la resolución de problemas de Matemáticas de estudiantes para Profesor de Educación Primaria y Secundaria. Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática - 2014 (pp. 145-154). Málaga: Departamento de Didáctica de las Matemáticas, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales y SEIEM |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2242/1/TE-20561.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2242/2/TE-20561.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f848f6e593ad7e982fa006f46529c634 278e39095bcacb10550a1fd4abd1d7a5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444814499840000 |
spelling |
Mora Mendieta, Lyda ConstanzaMorales Niño, Sandra Patricia2017-06-17T17:07:37Z2017-12-12T21:57:31Z2017-06-17T17:07:37Z2017-12-12T21:57:31Z2017TE-20561http://hdl.handle.net/20.500.12209/2242instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En este trabajo de grado se describen y se cuantifican los errores que presentan un grupo de estudiantes, en el uso del lenguaje algebraico al dar solución a algunos problemas de aplicación planteados en una prueba escrita. Los estudiantes se encontraban cursando grado 11° en el colegio INEM Francisco de Paula Santander de Bogotá. En el trabajo se describen algunas tipologías de los errores que surgen al estudiar el álgebra escolar y especialmente en el uso del lenguaje algebraico, dadas por algunos expertos en el tema; a partir de ellas se plantean siete (7) posibilidades de error, llamadas unidades de análisis, con las que se identifican, clasifican y se describen los errores encontrados en las pruebas resueltas por los estudiantes. Finalmente, se dan las conclusiones a partir del trabajo desarrollado.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-06-14T21:18:48Z No. of bitstreams: 1 TE-20561.pdf: 4588276 bytes, checksum: f848f6e593ad7e982fa006f46529c634 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T17:07:37Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20561.pdf: 4588276 bytes, checksum: f848f6e593ad7e982fa006f46529c634 (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T17:07:37Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20561.pdf: 4588276 bytes, checksum: f848f6e593ad7e982fa006f46529c634 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:31Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20561.pdf: 4588276 bytes, checksum: f848f6e593ad7e982fa006f46529c634 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en MatemáticasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalErroresTipologíaMatemáticasProcesos algebraicosEnseñanza del álgebraÁlgebra - Enseñanza secundariaLenguaje matemáticoDificultades de aprendizajeErrores que presentan estudiantes de undécimo, en el uso del lenguaje algebraico.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlcalá, M. (2002). La construcción del lenguaje matemático. España: Editorial Graó Colección Biblioteca de Uno.Alonso, F., Barbero, C., Fuentes, I. & otros. Grupo Azarquiel. (1993). Ideas y actividades para enseñar algebra. Madrid, España, Editorial Síntesis, S.A.Aravena, M.; Kimelman E; y otros. (2006). Investigación educativa I. Chile: Universidad Arcis.Astolfi, J. P. (1999). El “error”, un medio para enseñar. Serie Práctica (Lectura 18, Unidad 9). Sevilla, España.Cerdán, F. (2010). Las igualdades incorrectas producidas en el proceso de traducción algebraico: un catálogo de errores. PNA, 4(3), p. 99-110.D’Amore. (2006). Didáctica de la matemática. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Esquinas, A. (2009). Dificultades de aprendizaje del lenguaje algebraico: Del símbolo a la formalización algebraica: Aplicación a la práctica docente (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España.Franchi, L.; Rincon, A. H. (2004). Tipología de errores en área de la geometría plana. Revista Educere Investigación Arbitrada. ISSN: 1316-4910. (Año 8, No. 24), p. 63 – 71.García, J. (2010). Análisis de errores y dificultades en la resolución de tareas algebraicas por alumnos de primer ingreso en nivel licenciatura (Tesis de Maestría). Universidad de Granada, EspañaGarcía, J., Segovia, I. y Lupiáñez, J. L. (2011). Errores y dificultades de estudiantes mexicanos de primer curso universitario en la resolución de tareas algebraicas. Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática y Educación Matemática - 2011 (p. 145-155). Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada.Garriga, M. (2011). El lenguaje algebraico: Un estudio con alumnos de tercer curso de educación secundaria obligatoria (Tesis de Doctoral). Universidad de Zaragoza, EspañaGodino, J. D.; Batanero C. y Font V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y aprendizaje de la Matemática para maestros. Granada, España: Universidad de Granada. Distribución en Internet: http://www.ugr.es/local/jgodino/edumatmaestros/Gómez, P. (1998). Profesor: no entiendo. Reflexiones alrededor de una experiencia en docencia de las matemáticas. Bogotá: Una Empresa Docente.Gómez-Granell, C. (1989). La adquisición del lenguaje matemático: un difícil equilibrio entre el rigor y el significado. Comunicación, Lenguaje y Educación, 3-4, 5-16González, A. y González, F. (2014). Historia social de la educación matemática en Iberoamérica: Consideraciones históricas y didácticas relacionadas con el símbolo algebraico de igualdad. Revista Iberoamericana de educación Matemática. (13), p. 181 – 198González, A. y González, F. (2014). Historia social de la educación matemática en Iberoamérica: Consideraciones históricas y didácticas relacionadas con el símbolo algebraico de igualdad. Revista Iberoamericana de educación Matemática. (13), p. 181 – 198.González, E. (2012). Del lenguaje natural al lenguaje algebraico. El significado de la variable. Una propuesta didáctica basada en el planteamiento y resolución de problemas (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.Hernández, R.; Fernández C. & otros. (1997). Metodología de la investigación. Colombia: Editorial McGraw – Hill. Ministerio de Educación Nacional (1998). Serie lineamientos curriculares. mineducacion.gov.co. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf.Palarea, M. M. (1998). La adquisición del lenguaje algebraico y la detección de errores comunes cometidos en álgebra por alumnos de 12 a 14 años (Tesis Doctoral). Universidad de la laguna, España.Palarea, M. M. (1998). La adquisición del lenguaje algebraico y la detección de errores comunes cometidos en álgebra por alumnos de 12 a 14 años (Tesis Doctoral). Universidad de la laguna, España.Palarea, M. M. (1999). La adquisición del lenguaje algebraico: reflexiones de una investigación. Revista de didáctica de las matemáticas Números. (40), p. 3 – 28.Pochulu, M.D. (2003). Análisis y categorización de errores en el aprendizaje de la matemática en alumnos que ingresan a la universidad. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. ISSN: 1681-5653. Argentina: Universidad Nacional de Villa María.Ponte, J. P. (2004). Problemas e investigaciones en la actividad matemática d los alumnos. La actividad matemática en el aula. Grupo de investigación DIF. Departamento de educación y Centro de investigación en Educación. Universidad de Lisboa, Barcelona: Graó, p. 25-34.Rodríguez, S. (2015). Traducción entre los sistemas de representación simbólico y verbal: Un estudio con alumnado que inicia su formación algebraica en secundaria (Tesis Doctoral). Universidad de Granada, España.Ruano, R. M., Socas, M. M. & Palarea, M. M. (2008). Análisis y clasificación de errores cometidos por alumnos de secundaria en los procesos de sustitución formal, generalización y modelización en álgebra. PNA 2(2), 61-74.Socas, M. M & Camacho, M. (2003). Conocimiento matemático y enseñanza de las matemáticas en la educación secundaria. Algunas reflexiones. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana. (X, No. 2). p. 151 – 171Socas, M. M., Hernández, J., & Palarea, M. M. (2014). Dificultades en la resolución de problemas de Matemáticas de estudiantes para Profesor de Educación Primaria y Secundaria. Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática - 2014 (pp. 145-154). Málaga: Departamento de Didáctica de las Matemáticas, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales y SEIEMORIGINALTE-20561.pdfapplication/pdf4588276http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2242/1/TE-20561.pdff848f6e593ad7e982fa006f46529c634MD51THUMBNAILTE-20561.pdf.jpgTE-20561.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5052http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2242/2/TE-20561.pdf.jpg278e39095bcacb10550a1fd4abd1d7a5MD5220.500.12209/2242oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/22422023-08-30 10:44:59.481Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |