Errores que presentan estudiantes de undécimo, en el uso del lenguaje algebraico.

En este trabajo de grado se describen y se cuantifican los errores que presentan un grupo de estudiantes, en el uso del lenguaje algebraico al dar solución a algunos problemas de aplicación planteados en una prueba escrita. Los estudiantes se encontraban cursando grado 11° en el colegio INEM Francis...

Full description

Autores:
Morales Niño, Sandra Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2242
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2242
Palabra clave:
Errores
Tipología
Matemáticas
Procesos algebraicos
Enseñanza del álgebra
Álgebra - Enseñanza secundaria
Lenguaje matemático
Dificultades de aprendizaje
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_bf604266f251005ff863002562e711ab
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2242
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Errores que presentan estudiantes de undécimo, en el uso del lenguaje algebraico.
title Errores que presentan estudiantes de undécimo, en el uso del lenguaje algebraico.
spellingShingle Errores que presentan estudiantes de undécimo, en el uso del lenguaje algebraico.
Errores
Tipología
Matemáticas
Procesos algebraicos
Enseñanza del álgebra
Álgebra - Enseñanza secundaria
Lenguaje matemático
Dificultades de aprendizaje
title_short Errores que presentan estudiantes de undécimo, en el uso del lenguaje algebraico.
title_full Errores que presentan estudiantes de undécimo, en el uso del lenguaje algebraico.
title_fullStr Errores que presentan estudiantes de undécimo, en el uso del lenguaje algebraico.
title_full_unstemmed Errores que presentan estudiantes de undécimo, en el uso del lenguaje algebraico.
title_sort Errores que presentan estudiantes de undécimo, en el uso del lenguaje algebraico.
dc.creator.fl_str_mv Morales Niño, Sandra Patricia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Mora Mendieta, Lyda Constanza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Morales Niño, Sandra Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Errores
Tipología
Matemáticas
Procesos algebraicos
Enseñanza del álgebra
topic Errores
Tipología
Matemáticas
Procesos algebraicos
Enseñanza del álgebra
Álgebra - Enseñanza secundaria
Lenguaje matemático
Dificultades de aprendizaje
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Álgebra - Enseñanza secundaria
Lenguaje matemático
Dificultades de aprendizaje
description En este trabajo de grado se describen y se cuantifican los errores que presentan un grupo de estudiantes, en el uso del lenguaje algebraico al dar solución a algunos problemas de aplicación planteados en una prueba escrita. Los estudiantes se encontraban cursando grado 11° en el colegio INEM Francisco de Paula Santander de Bogotá. En el trabajo se describen algunas tipologías de los errores que surgen al estudiar el álgebra escolar y especialmente en el uso del lenguaje algebraico, dadas por algunos expertos en el tema; a partir de ellas se plantean siete (7) posibilidades de error, llamadas unidades de análisis, con las que se identifican, clasifican y se describen los errores encontrados en las pruebas resueltas por los estudiantes. Finalmente, se dan las conclusiones a partir del trabajo desarrollado.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-17T17:07:37Z
2017-12-12T21:57:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-17T17:07:37Z
2017-12-12T21:57:31Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-20561
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2242
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-20561
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2242
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcalá, M. (2002). La construcción del lenguaje matemático. España: Editorial Graó Colección Biblioteca de Uno.
Alonso, F., Barbero, C., Fuentes, I. & otros. Grupo Azarquiel. (1993). Ideas y actividades para enseñar algebra. Madrid, España, Editorial Síntesis, S.A.
Aravena, M.; Kimelman E; y otros. (2006). Investigación educativa I. Chile: Universidad Arcis.
Astolfi, J. P. (1999). El “error”, un medio para enseñar. Serie Práctica (Lectura 18, Unidad 9). Sevilla, España.
Cerdán, F. (2010). Las igualdades incorrectas producidas en el proceso de traducción algebraico: un catálogo de errores. PNA, 4(3), p. 99-110.
D’Amore. (2006). Didáctica de la matemática. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Esquinas, A. (2009). Dificultades de aprendizaje del lenguaje algebraico: Del símbolo a la formalización algebraica: Aplicación a la práctica docente (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España.
Franchi, L.; Rincon, A. H. (2004). Tipología de errores en área de la geometría plana. Revista Educere Investigación Arbitrada. ISSN: 1316-4910. (Año 8, No. 24), p. 63 – 71.
García, J. (2010). Análisis de errores y dificultades en la resolución de tareas algebraicas por alumnos de primer ingreso en nivel licenciatura (Tesis de Maestría). Universidad de Granada, España
García, J., Segovia, I. y Lupiáñez, J. L. (2011). Errores y dificultades de estudiantes mexicanos de primer curso universitario en la resolución de tareas algebraicas. Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática y Educación Matemática - 2011 (p. 145-155). Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada.
Garriga, M. (2011). El lenguaje algebraico: Un estudio con alumnos de tercer curso de educación secundaria obligatoria (Tesis de Doctoral). Universidad de Zaragoza, España
Godino, J. D.; Batanero C. y Font V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y aprendizaje de la Matemática para maestros. Granada, España: Universidad de Granada. Distribución en Internet: http://www.ugr.es/local/jgodino/edumatmaestros/
Gómez, P. (1998). Profesor: no entiendo. Reflexiones alrededor de una experiencia en docencia de las matemáticas. Bogotá: Una Empresa Docente.
Gómez-Granell, C. (1989). La adquisición del lenguaje matemático: un difícil equilibrio entre el rigor y el significado. Comunicación, Lenguaje y Educación, 3-4, 5-16
González, A. y González, F. (2014). Historia social de la educación matemática en Iberoamérica: Consideraciones históricas y didácticas relacionadas con el símbolo algebraico de igualdad. Revista Iberoamericana de educación Matemática. (13), p. 181 – 198
González, A. y González, F. (2014). Historia social de la educación matemática en Iberoamérica: Consideraciones históricas y didácticas relacionadas con el símbolo algebraico de igualdad. Revista Iberoamericana de educación Matemática. (13), p. 181 – 198.
González, E. (2012). Del lenguaje natural al lenguaje algebraico. El significado de la variable. Una propuesta didáctica basada en el planteamiento y resolución de problemas (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
Hernández, R.; Fernández C. & otros. (1997). Metodología de la investigación. Colombia: Editorial McGraw – Hill. Ministerio de Educación Nacional (1998). Serie lineamientos curriculares. mineducacion.gov.co. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf.
Palarea, M. M. (1998). La adquisición del lenguaje algebraico y la detección de errores comunes cometidos en álgebra por alumnos de 12 a 14 años (Tesis Doctoral). Universidad de la laguna, España.
Palarea, M. M. (1998). La adquisición del lenguaje algebraico y la detección de errores comunes cometidos en álgebra por alumnos de 12 a 14 años (Tesis Doctoral). Universidad de la laguna, España.
Palarea, M. M. (1999). La adquisición del lenguaje algebraico: reflexiones de una investigación. Revista de didáctica de las matemáticas Números. (40), p. 3 – 28.
Pochulu, M.D. (2003). Análisis y categorización de errores en el aprendizaje de la matemática en alumnos que ingresan a la universidad. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. ISSN: 1681-5653. Argentina: Universidad Nacional de Villa María.
Ponte, J. P. (2004). Problemas e investigaciones en la actividad matemática d los alumnos. La actividad matemática en el aula. Grupo de investigación DIF. Departamento de educación y Centro de investigación en Educación. Universidad de Lisboa, Barcelona: Graó, p. 25-34.
Rodríguez, S. (2015). Traducción entre los sistemas de representación simbólico y verbal: Un estudio con alumnado que inicia su formación algebraica en secundaria (Tesis Doctoral). Universidad de Granada, España.
Ruano, R. M., Socas, M. M. & Palarea, M. M. (2008). Análisis y clasificación de errores cometidos por alumnos de secundaria en los procesos de sustitución formal, generalización y modelización en álgebra. PNA 2(2), 61-74.
Socas, M. M & Camacho, M. (2003). Conocimiento matemático y enseñanza de las matemáticas en la educación secundaria. Algunas reflexiones. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana. (X, No. 2). p. 151 – 171
Socas, M. M., Hernández, J., & Palarea, M. M. (2014). Dificultades en la resolución de problemas de Matemáticas de estudiantes para Profesor de Educación Primaria y Secundaria. Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática - 2014 (pp. 145-154). Málaga: Departamento de Didáctica de las Matemáticas, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales y SEIEM
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2242/1/TE-20561.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2242/2/TE-20561.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f848f6e593ad7e982fa006f46529c634
278e39095bcacb10550a1fd4abd1d7a5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444814499840000
spelling Mora Mendieta, Lyda ConstanzaMorales Niño, Sandra Patricia2017-06-17T17:07:37Z2017-12-12T21:57:31Z2017-06-17T17:07:37Z2017-12-12T21:57:31Z2017TE-20561http://hdl.handle.net/20.500.12209/2242instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En este trabajo de grado se describen y se cuantifican los errores que presentan un grupo de estudiantes, en el uso del lenguaje algebraico al dar solución a algunos problemas de aplicación planteados en una prueba escrita. Los estudiantes se encontraban cursando grado 11° en el colegio INEM Francisco de Paula Santander de Bogotá. En el trabajo se describen algunas tipologías de los errores que surgen al estudiar el álgebra escolar y especialmente en el uso del lenguaje algebraico, dadas por algunos expertos en el tema; a partir de ellas se plantean siete (7) posibilidades de error, llamadas unidades de análisis, con las que se identifican, clasifican y se describen los errores encontrados en las pruebas resueltas por los estudiantes. Finalmente, se dan las conclusiones a partir del trabajo desarrollado.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-06-14T21:18:48Z No. of bitstreams: 1 TE-20561.pdf: 4588276 bytes, checksum: f848f6e593ad7e982fa006f46529c634 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T17:07:37Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20561.pdf: 4588276 bytes, checksum: f848f6e593ad7e982fa006f46529c634 (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T17:07:37Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20561.pdf: 4588276 bytes, checksum: f848f6e593ad7e982fa006f46529c634 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:31Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20561.pdf: 4588276 bytes, checksum: f848f6e593ad7e982fa006f46529c634 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en MatemáticasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalErroresTipologíaMatemáticasProcesos algebraicosEnseñanza del álgebraÁlgebra - Enseñanza secundariaLenguaje matemáticoDificultades de aprendizajeErrores que presentan estudiantes de undécimo, en el uso del lenguaje algebraico.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlcalá, M. (2002). La construcción del lenguaje matemático. España: Editorial Graó Colección Biblioteca de Uno.Alonso, F., Barbero, C., Fuentes, I. & otros. Grupo Azarquiel. (1993). Ideas y actividades para enseñar algebra. Madrid, España, Editorial Síntesis, S.A.Aravena, M.; Kimelman E; y otros. (2006). Investigación educativa I. Chile: Universidad Arcis.Astolfi, J. P. (1999). El “error”, un medio para enseñar. Serie Práctica (Lectura 18, Unidad 9). Sevilla, España.Cerdán, F. (2010). Las igualdades incorrectas producidas en el proceso de traducción algebraico: un catálogo de errores. PNA, 4(3), p. 99-110.D’Amore. (2006). Didáctica de la matemática. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Esquinas, A. (2009). Dificultades de aprendizaje del lenguaje algebraico: Del símbolo a la formalización algebraica: Aplicación a la práctica docente (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España.Franchi, L.; Rincon, A. H. (2004). Tipología de errores en área de la geometría plana. Revista Educere Investigación Arbitrada. ISSN: 1316-4910. (Año 8, No. 24), p. 63 – 71.García, J. (2010). Análisis de errores y dificultades en la resolución de tareas algebraicas por alumnos de primer ingreso en nivel licenciatura (Tesis de Maestría). Universidad de Granada, EspañaGarcía, J., Segovia, I. y Lupiáñez, J. L. (2011). Errores y dificultades de estudiantes mexicanos de primer curso universitario en la resolución de tareas algebraicas. Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática y Educación Matemática - 2011 (p. 145-155). Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada.Garriga, M. (2011). El lenguaje algebraico: Un estudio con alumnos de tercer curso de educación secundaria obligatoria (Tesis de Doctoral). Universidad de Zaragoza, EspañaGodino, J. D.; Batanero C. y Font V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y aprendizaje de la Matemática para maestros. Granada, España: Universidad de Granada. Distribución en Internet: http://www.ugr.es/local/jgodino/edumatmaestros/Gómez, P. (1998). Profesor: no entiendo. Reflexiones alrededor de una experiencia en docencia de las matemáticas. Bogotá: Una Empresa Docente.Gómez-Granell, C. (1989). La adquisición del lenguaje matemático: un difícil equilibrio entre el rigor y el significado. Comunicación, Lenguaje y Educación, 3-4, 5-16González, A. y González, F. (2014). Historia social de la educación matemática en Iberoamérica: Consideraciones históricas y didácticas relacionadas con el símbolo algebraico de igualdad. Revista Iberoamericana de educación Matemática. (13), p. 181 – 198González, A. y González, F. (2014). Historia social de la educación matemática en Iberoamérica: Consideraciones históricas y didácticas relacionadas con el símbolo algebraico de igualdad. Revista Iberoamericana de educación Matemática. (13), p. 181 – 198.González, E. (2012). Del lenguaje natural al lenguaje algebraico. El significado de la variable. Una propuesta didáctica basada en el planteamiento y resolución de problemas (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.Hernández, R.; Fernández C. & otros. (1997). Metodología de la investigación. Colombia: Editorial McGraw – Hill. Ministerio de Educación Nacional (1998). Serie lineamientos curriculares. mineducacion.gov.co. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf.Palarea, M. M. (1998). La adquisición del lenguaje algebraico y la detección de errores comunes cometidos en álgebra por alumnos de 12 a 14 años (Tesis Doctoral). Universidad de la laguna, España.Palarea, M. M. (1998). La adquisición del lenguaje algebraico y la detección de errores comunes cometidos en álgebra por alumnos de 12 a 14 años (Tesis Doctoral). Universidad de la laguna, España.Palarea, M. M. (1999). La adquisición del lenguaje algebraico: reflexiones de una investigación. Revista de didáctica de las matemáticas Números. (40), p. 3 – 28.Pochulu, M.D. (2003). Análisis y categorización de errores en el aprendizaje de la matemática en alumnos que ingresan a la universidad. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. ISSN: 1681-5653. Argentina: Universidad Nacional de Villa María.Ponte, J. P. (2004). Problemas e investigaciones en la actividad matemática d los alumnos. La actividad matemática en el aula. Grupo de investigación DIF. Departamento de educación y Centro de investigación en Educación. Universidad de Lisboa, Barcelona: Graó, p. 25-34.Rodríguez, S. (2015). Traducción entre los sistemas de representación simbólico y verbal: Un estudio con alumnado que inicia su formación algebraica en secundaria (Tesis Doctoral). Universidad de Granada, España.Ruano, R. M., Socas, M. M. & Palarea, M. M. (2008). Análisis y clasificación de errores cometidos por alumnos de secundaria en los procesos de sustitución formal, generalización y modelización en álgebra. PNA 2(2), 61-74.Socas, M. M & Camacho, M. (2003). Conocimiento matemático y enseñanza de las matemáticas en la educación secundaria. Algunas reflexiones. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana. (X, No. 2). p. 151 – 171Socas, M. M., Hernández, J., & Palarea, M. M. (2014). Dificultades en la resolución de problemas de Matemáticas de estudiantes para Profesor de Educación Primaria y Secundaria. Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática - 2014 (pp. 145-154). Málaga: Departamento de Didáctica de las Matemáticas, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales y SEIEMORIGINALTE-20561.pdfapplication/pdf4588276http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2242/1/TE-20561.pdff848f6e593ad7e982fa006f46529c634MD51THUMBNAILTE-20561.pdf.jpgTE-20561.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5052http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2242/2/TE-20561.pdf.jpg278e39095bcacb10550a1fd4abd1d7a5MD5220.500.12209/2242oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/22422023-08-30 10:44:59.481Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co