El timbal latino. Creando solos en la salsa, desde elementos rudimentales del tambor de marcha.
Éste trabajo de grado aborda dos instrumentos de percusión que han sido estudiados de maneras diferentes, por un lado el tambor de marcha que viene de una escuela académica militar y por otro el timbal latino, que ha sido enseñado de manera informal o tradicional y que no se encuentra instituido en...
- Autores:
-
López Sarmiento, Yubart Stiven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7839
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7839
- Palabra clave:
- Música - Percusión
Tambora
Música salsa
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_bf515f07351fd1f2e942c9f1200a78f8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7839 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El timbal latino. Creando solos en la salsa, desde elementos rudimentales del tambor de marcha. |
title |
El timbal latino. Creando solos en la salsa, desde elementos rudimentales del tambor de marcha. |
spellingShingle |
El timbal latino. Creando solos en la salsa, desde elementos rudimentales del tambor de marcha. Música - Percusión Tambora Música salsa |
title_short |
El timbal latino. Creando solos en la salsa, desde elementos rudimentales del tambor de marcha. |
title_full |
El timbal latino. Creando solos en la salsa, desde elementos rudimentales del tambor de marcha. |
title_fullStr |
El timbal latino. Creando solos en la salsa, desde elementos rudimentales del tambor de marcha. |
title_full_unstemmed |
El timbal latino. Creando solos en la salsa, desde elementos rudimentales del tambor de marcha. |
title_sort |
El timbal latino. Creando solos en la salsa, desde elementos rudimentales del tambor de marcha. |
dc.creator.fl_str_mv |
López Sarmiento, Yubart Stiven |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Jaimes Carvajal, Francisco Abelardo León, Gabriel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López Sarmiento, Yubart Stiven |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Música - Percusión Tambora Música salsa |
topic |
Música - Percusión Tambora Música salsa |
description |
Éste trabajo de grado aborda dos instrumentos de percusión que han sido estudiados de maneras diferentes, por un lado el tambor de marcha que viene de una escuela académica militar y por otro el timbal latino, que ha sido enseñado de manera informal o tradicional y que no se encuentra instituido en un currículo académico universitario. Como herramienta de enriquecimiento interpretativo del timbal, se han escogido puntualmente algunos rudimentos y redobles del tambor de marcha que enriquecen el trabajo improvisativo y de creación de solos del timbal latino en la salsa, para ello se recolecto información basada en experiencias de percusionistas tanto en enfoques populares como en enfoques sinfónicos que permitieron llegar a un punto en común y es el estudio personal, el conocimiento de los rudimentos y el conocimiento del instrumento. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-07-24T14:27:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-07-24T14:27:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7839 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7839 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barriga Monroy, M. L. (01 de Noviembre de 2004). La historia del tambor africano y su legado en el mundo. El artista, 30-48. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87400104 Cerda Gutierrez, H. (1993). Los elementos de la investigacion. Quito: Editorial el Buho LTDA. Forcada, D. (1999). Metodo de Percusion Afro.Latina. Madrid, España: MD Ediciones. León , G. (04 de 05 de 2017). Entrevista. (Y. S. Lopez Sarmiento, Entrevistador) Martinez, J. (2011). Metodos de investigacion cualitativa. Revista de la corporacion internacional para el desarrollo Educativo. Marzan, L. (01 de 03 de 2007). Jhonny Pacheco define la palabra "Salsa". Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=NE9VQXgMebo Rodríguez Guzman, Y. A. (29 de 04 de 2017). Entrevista. (Y. S. Lopez Sarmiento, Entrevistador) Rondón, C. (1980). El Libro de la Salsa. Caracas: Editorial Arte. Stone, George Lawrence. (1963). Stick Control. U.S.A: George B, Stone & Son, inc. supermixradio.net. (s.f.). Obtenido de http://www.supermixradio.net/historia-y-origen-de-lasalsa/ supermixradio.net. (08 de julio de 2013). Historia y origen de la salsa. Obtenido de http://www.supermixradio.net/historia-y-origen-de-la-salsa/ tambor.es. (mayo de 2013). Historia y Evolucion del Tambor Militar. Obtenido de http://tambor.es/historia-y-evolucion-del-tambor-militar/ Timbales., O. d. (s.f). Obtenido de http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia_Ilustrada/Instrumentos_Cuba/Ti mbales.htm Tourte, R. (1945). Methode de Tambour. Paris: Salabert. Ulloa , A. (2013). La salsa: una memoria histórico musical. Obtenido de biblioecadigital.univalle.edu.co: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/5203/1/la%20salsa%20una %20memoria.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7839/3/TE-20086.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7839/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7839/1/TE-20086.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2791131ae37b0b83795bd892e7637859 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 d061c06e54ddc8e7ae091d65b141c4da |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060659888226304 |
spelling |
Jaimes Carvajal, Francisco AbelardoLeón, GabrielLópez Sarmiento, Yubart Stiven2018-07-24T14:27:19Z2018-07-24T14:27:19Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12209/7839instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Éste trabajo de grado aborda dos instrumentos de percusión que han sido estudiados de maneras diferentes, por un lado el tambor de marcha que viene de una escuela académica militar y por otro el timbal latino, que ha sido enseñado de manera informal o tradicional y que no se encuentra instituido en un currículo académico universitario. Como herramienta de enriquecimiento interpretativo del timbal, se han escogido puntualmente algunos rudimentos y redobles del tambor de marcha que enriquecen el trabajo improvisativo y de creación de solos del timbal latino en la salsa, para ello se recolecto información basada en experiencias de percusionistas tanto en enfoques populares como en enfoques sinfónicos que permitieron llegar a un punto en común y es el estudio personal, el conocimiento de los rudimentos y el conocimiento del instrumento.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-23T16:41:43Z No. of bitstreams: 1 TE-20086.pdf: 4012938 bytes, checksum: d061c06e54ddc8e7ae091d65b141c4da (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-24T14:27:19Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20086.pdf: 4012938 bytes, checksum: d061c06e54ddc8e7ae091d65b141c4da (MD5)Made available in DSpace on 2018-07-24T14:27:19Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20086.pdf: 4012938 bytes, checksum: d061c06e54ddc8e7ae091d65b141c4da (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMúsica - PercusiónTamboraMúsica salsaEl timbal latino. Creando solos en la salsa, desde elementos rudimentales del tambor de marcha.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBarriga Monroy, M. L. (01 de Noviembre de 2004). La historia del tambor africano y su legado en el mundo. El artista, 30-48. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87400104Cerda Gutierrez, H. (1993). Los elementos de la investigacion. Quito: Editorial el Buho LTDA.Forcada, D. (1999). Metodo de Percusion Afro.Latina. Madrid, España: MD Ediciones.León , G. (04 de 05 de 2017). Entrevista. (Y. S. Lopez Sarmiento, Entrevistador)Martinez, J. (2011). Metodos de investigacion cualitativa. Revista de la corporacion internacional para el desarrollo Educativo.Marzan, L. (01 de 03 de 2007). Jhonny Pacheco define la palabra "Salsa". Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=NE9VQXgMeboRodríguez Guzman, Y. A. (29 de 04 de 2017). Entrevista. (Y. S. Lopez Sarmiento, Entrevistador)Rondón, C. (1980). El Libro de la Salsa. Caracas: Editorial Arte.Stone, George Lawrence. (1963). Stick Control. U.S.A: George B, Stone & Son, inc.supermixradio.net. (s.f.). Obtenido de http://www.supermixradio.net/historia-y-origen-de-lasalsa/supermixradio.net. (08 de julio de 2013). Historia y origen de la salsa. Obtenido de http://www.supermixradio.net/historia-y-origen-de-la-salsa/tambor.es. (mayo de 2013). Historia y Evolucion del Tambor Militar. Obtenido de http://tambor.es/historia-y-evolucion-del-tambor-militar/Timbales., O. d. (s.f). Obtenido de http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia_Ilustrada/Instrumentos_Cuba/Ti mbales.htmTourte, R. (1945). Methode de Tambour. Paris: Salabert.Ulloa , A. (2013). La salsa: una memoria histórico musical. Obtenido de biblioecadigital.univalle.edu.co: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/5203/1/la%20salsa%20una %20memoria.pdfTHUMBNAILTE-20086.pdf.jpgTE-20086.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7813http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7839/3/TE-20086.pdf.jpg2791131ae37b0b83795bd892e7637859MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7839/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20086.pdfTE-20086.pdfapplication/pdf4012938http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7839/1/TE-20086.pdfd061c06e54ddc8e7ae091d65b141c4daMD5120.500.12209/7839oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/78392021-06-03 10:34:56.191Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |