Exploración de la relación entre coordinación motriz y desempeño académico en estudiantes entre 11 y 15 años.
La exploración de los sentidos y usos que se le atribuyen al cuerpo en las prácticas de la vida escolar ocupan un lugar privilegiado en la educación. Los avances de la neurociencia han intensificado la descripción del efecto de la experiencia corporal en el ámbito escolar. Sus análisis sugieren la i...
- Autores:
-
Salgado Cajales, Farid
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13749
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14081
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- Palabra clave:
- Coordinación motriz
Desempeño académico
Deporte escolar
Desarrollo
Motor coordination
Academic performance
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La exploración de los sentidos y usos que se le atribuyen al cuerpo en las prácticas de la vida escolar ocupan un lugar privilegiado en la educación. Los avances de la neurociencia han intensificado la descripción del efecto de la experiencia corporal en el ámbito escolar. Sus análisis sugieren la implementación de nuevos énfasis y prácticas que contribuyan al cumplimiento de los encargos que tiene la institución escolar a nivel de la relación sujeto-saber y del desarrollo del máximo potencial de las habilidades y competencias de los estudiantes. Este artículo recoge resultados destacados sobre el posicionamiento de la experiencia corporal como fundamento el desarrollo de las funciones y procesos cognitivos de base (Dehaene,2018; Zull,2002; Rigal,1987; Llinas,2002) y muestra los resultados obtenidos en un estudio de caso. Con base en las tesis que emergen de la relación entre experiencia corporal y desarrollo cognitivo, se ha venido caracterizando una población estudiantil de secundaria básica en sus desempeños a nivel de la coordinación motriz y logros académicos. La información es recolecta a través de pruebas de tipo psicomotor y académico y se analiza por medio de métodos estadísticos a nivel exploratorio y de correlación. El objetivo de la investigación es identificar variables y factores que hagan más efectiva la articulación de los procesos que se dan en los escenarios de la educación física, el arte, la música y la práctica deportiva con las demandas del desarrollo de las funciones cognitivas y conativas. Para ello se ha venido estructurando una base de datos que facilita la exploración de dicha relación en función de diferentes variables. Los resultados muestran una tendencia, sobre todo en la población femenina, a correlacionar altos desempeños académicos con niveles avanzados de desarrollo de la coordinación motriz. |
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Este artículo recoge resultados destacados sobre el posicionamiento de la experiencia corporal como fundamento el desarrollo de las funciones y procesos cognitivos de base (Dehaene,2018; Zull,2002; Rigal,1987; Llinas,2002) y muestra los resultados obtenidos en un estudio de caso. Con base en las tesis que emergen de la relación entre experiencia corporal y desarrollo cognitivo, se ha venido caracterizando una población estudiantil de secundaria básica en sus desempeños a nivel de la coordinación motriz y logros académicos. La información es recolecta a través de pruebas de tipo psicomotor y académico y se analiza por medio de métodos estadísticos a nivel exploratorio y de correlación. El objetivo de la investigación es identificar variables y factores que hagan más efectiva la articulación de los procesos que se dan en los escenarios de la educación física, el arte, la música y la práctica deportiva con las demandas del desarrollo de las funciones cognitivas y conativas. Para ello se ha venido estructurando una base de datos que facilita la exploración de dicha relación en función de diferentes variables. Los resultados muestran una tendencia, sobre todo en la población femenina, a correlacionar altos desempeños académicos con niveles avanzados de desarrollo de la coordinación motriz.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:24Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:24Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/14081The exploration of the meaning and use of the body in the practices that characterize school life occupy a privileged place in the education. With advances in neuroscience, our ability to describe and understand what is happening in the body during experiences in the school environment has deepened. By analyzing them, new emphases and practices that contribute to aiding the school in meeting its social obligation which is the relation student-knowledge but also to ensure that students reach the maximum potential of their skills and abilities. This article collects outstanding results that show how bodily motor coordination is the foundation for the development of basic cognitive functions and processes (Dehaene,2018; Zull,2002; Rigal,1987; Llinas,2002) and show the results obtained in a case study. A student population of elementary school students ages 11-15 years of age was described by their performance in motor coordination and academic achievement based on the hypotheses and theses that emerge from the relationship between bodily experience and cognitive development and in the framework of applied research. The information was collected through psychomotor and academic tests and analyzed through statistical methods at an exploratory and correlation level. The objective of the research is to identify variables and factors that improve the effectiveness of the articulation of the processes that occur in the scenarios of physical education, art, music, and sports practice with the demands of the development of cognitive and conative functions. For this, a database has been structured that facilitates the exploration of said relationship based on different variables. In the analysis of the results obtained, there is a tendency, especially in the female population, to correlate high academic performance with advanced levels of motor coordination.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14081/9366Dehaene, S. (2014). Le code de la conscience.Paris: Odile Jacob.Dehaene, S. (2018). Apprendre.Paris: Odile Jacob.Esteban-Cornejo, Irene and others on behalf of UP & DOWN Study Group. (2014, August). Independent and Combined Influence of the Components of Physical Fitness on Academic Performance in Youth. The Journal of Pediatrics, 165, 306 -312.Famose, J.-P. (1999). Cognición y rendimiento motor.Barcelona: INDE.Llinas, R. (2002). El cerebro y el mito del yo. Bogotá: Editorial Norma S.A.Rigal, R., Paoletti, R., & Portmann, M. (1987). Motricidad: aproximación psicofisiológica.Madrid: Les presses de l'université de Québec.Zull, J. E. (2002). The Art of changing the brain.Quicksilver Drive: Stylus Publishing.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 34 (2021): Didáctica del Deporte II : Innovación Disciplinar y Desafíos de Formación en Tiempos de Incertidumbre; 1-30Coordinación motrizDesempeño académicoDeporte escolarDesarrolloMotor coordinationAcademic performanceSchool sportDevelopmentExploración de la relación entre coordinación motriz y desempeño académico en estudiantes entre 11 y 15 años.Exploration of the relationship between motor skills and academic performance in students ages 11-15.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13749oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137492024-01-19 13:02:35.054Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |