Aula virtual para la enseñanza de los conceptos estructurantes en ecología para la práctica docente.

Este trabajo propone un Aula Virtual para la enseñanza de los conceptos estructurantes de ecología en educación básica secundaria y media, dirigido especialmente para la práctica de los docentes en la básica secundaria y media, para ello se da una triangulación en donde se logran reconocer los conce...

Full description

Autores:
Lozano Cruz, Elvia Andrea
Moreno Baquero, Maria Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1783
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1783
Palabra clave:
Concepto estructurante
Malla de contenidos
Aula virtual
Ecología
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo propone un Aula Virtual para la enseñanza de los conceptos estructurantes de ecología en educación básica secundaria y media, dirigido especialmente para la práctica de los docentes en la básica secundaria y media, para ello se da una triangulación en donde se logran reconocer los conceptos estructurantes de Ecología en educación básica a través de los Estándares Básicos de Competencia en Ciencias Naturales, en donde se toma en cuenta también los contenidos de los libros de texto y la práctica docente de maestros de básica secundaria, a partir de allí se elabora una propuesta de contenidos con conceptos estructurantes de Ecología en la enseñanza de la educación básica a los cual se le denomina Malla de contenidos por su estructura de ciclos para este caso los tres que comprende la educación básica secundaria y su manejo por verticalidad y horizontalidad, también entra en esta estructura de Malla las competencias científicas en ciencias de las cuales se toman en cuenta las habilidades que se encuentra en cada una. Por último se diseña el aula virtual tomando en cuenta el contenido de la malla de contenidos y donde va como eje principal los conceptos estructurantes de Ecología, el aula es validada por profesores de la UPN, profesores de colegio y el MEN, en donde se toman en cuenta sus recomendaciones.