Tendencias de la Educación Física escolar. Análisis desde la confrontación.

Al hablar de la enseñanza de la Educación Física nos tenemos que referir, entre otros aspectos, a los contenidos que hacen parte del currículo del área. A pesar de existir algunas diferencias entre los programas de educación física de acuerdo a las particularidades presentes en cada institución, hay...

Full description

Autores:
Mosquera Mateus, Libardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4658
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/564
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4658
Palabra clave:
Educación física escolar
Tendencias
Contenidos
Enseñanza
School’s physical education
Trends
Contents
Teaching
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_bf391cf140d95e9a40622ae673f96831
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4658
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Mosquera Mateus, Libardo2010-01-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/56410.17227/ludica.num15-5642462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4658Al hablar de la enseñanza de la Educación Física nos tenemos que referir, entre otros aspectos, a los contenidos que hacen parte del currículo del área. A pesar de existir algunas diferencias entre los programas de educación física de acuerdo a las particularidades presentes en cada institución, hay algunos contenidos que son comunes y representativos de las clases en el ámbito escolar. El presente texto, muestra algunos análisis sobre las tendencias y sus contenidos desarrollados en la educación física escolar, y plantea algunas inconsistencias entre lo que señala la teoría de dichas tendencias con lo que en verdad acontece en la práctica, entendida como el acto educativo propiamente dicho, es decir, lo qué se enseña en la clase.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:43Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/564When dealing with the teaching of Physical Education, there has to be a reference; among other as-pects; to the contents that are part of the curriculum. In spite of the fact that the physical education programs differ from one institution to the other because of the particular aspects for each of them, there are some common and representative contents that illustrate the lessons that take place in school. This text pretends to share some of the trends and their contents when developing physical education programs. In addition, state some of the inconsistencies between the theoretical framework of these trends and the actual practice. This practice should be understood as the educational act. In other words, what is taught in class.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/564/544Castañer, M, Camerino O. (1996). La educación Física en la enseñanza primaria,España, Tercera impresión, Inde publicaciones.Contreras, O. (1998). Didáctica de la educación física, un enfoque constructivista, España, Inde publicaciones.Gallo, L.E. (2010). Los discursos de la Educación Física con-temporánea, Armenia, Kinesis.Mosquera, L., Ortega, Robayo, y otros (2005). Relación en la teoría y la práctica en la enseñanza de la Educación Física, Bogotá, Investigación CIUP, Universidad Peda-gógica Nacional.Planella, J. (2006). Cuerpo cultura y educación, España, Editorial Desclée de Brouwer.Zagalaz, M.L. (2001). Corrientes y tendencias de la educa-ción física, España, Inde publicaciones.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 15 (2010): Recreación y lúdica (ene-jun)Educación física escolarTendenciasContenidosEnseñanzaSchool’s physical educationTrendsContentsTeachingTendencias de la Educación Física escolar. Análisis desde la confrontación.Trends of the school physical education, analysis from confrontation.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4658oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/46582024-01-19 13:02:40.018Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Tendencias de la Educación Física escolar. Análisis desde la confrontación.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Trends of the school physical education, analysis from confrontation.
title Tendencias de la Educación Física escolar. Análisis desde la confrontación.
spellingShingle Tendencias de la Educación Física escolar. Análisis desde la confrontación.
Educación física escolar
Tendencias
Contenidos
Enseñanza
School’s physical education
Trends
Contents
Teaching
title_short Tendencias de la Educación Física escolar. Análisis desde la confrontación.
title_full Tendencias de la Educación Física escolar. Análisis desde la confrontación.
title_fullStr Tendencias de la Educación Física escolar. Análisis desde la confrontación.
title_full_unstemmed Tendencias de la Educación Física escolar. Análisis desde la confrontación.
title_sort Tendencias de la Educación Física escolar. Análisis desde la confrontación.
dc.creator.fl_str_mv Mosquera Mateus, Libardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mosquera Mateus, Libardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación física escolar
Tendencias
Contenidos
Enseñanza
topic Educación física escolar
Tendencias
Contenidos
Enseñanza
School’s physical education
Trends
Contents
Teaching
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv School’s physical education
Trends
Contents
Teaching
description Al hablar de la enseñanza de la Educación Física nos tenemos que referir, entre otros aspectos, a los contenidos que hacen parte del currículo del área. A pesar de existir algunas diferencias entre los programas de educación física de acuerdo a las particularidades presentes en cada institución, hay algunos contenidos que son comunes y representativos de las clases en el ámbito escolar. El presente texto, muestra algunos análisis sobre las tendencias y sus contenidos desarrollados en la educación física escolar, y plantea algunas inconsistencias entre lo que señala la teoría de dichas tendencias con lo que en verdad acontece en la práctica, entendida como el acto educativo propiamente dicho, es decir, lo qué se enseña en la clase.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-01-13
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/564
10.17227/ludica.num15-564
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4658
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/564
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4658
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num15-564
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/564/544
dc.relation.references.none.fl_str_mv Castañer, M, Camerino O. (1996). La educación Física en la enseñanza primaria,España, Tercera impresión, Inde publicaciones.
Contreras, O. (1998). Didáctica de la educación física, un enfoque constructivista, España, Inde publicaciones.
Gallo, L.E. (2010). Los discursos de la Educación Física con-temporánea, Armenia, Kinesis.
Mosquera, L., Ortega, Robayo, y otros (2005). Relación en la teoría y la práctica en la enseñanza de la Educación Física, Bogotá, Investigación CIUP, Universidad Peda-gógica Nacional.
Planella, J. (2006). Cuerpo cultura y educación, España, Editorial Desclée de Brouwer.
Zagalaz, M.L. (2001). Corrientes y tendencias de la educa-ción física, España, Inde publicaciones.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 15 (2010): Recreación y lúdica (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444889044156416