Reforma escolar y formación docente en e-learning : el choque de las tradiciones.

Este artículo revisa el papel que el choque de tradiciones y la competencia entre diversas fuentes de legitimidad puede tener en el éxito o fracaso de los procesos de formación docente y reforma escolar en e-learning. Mediante un estudio cualitativo, este artículo muestra cómo prácticas que son legí...

Full description

Autores:
Corredor, Javier
Mahecha, Jorge
Trujillo, Ana Lucía
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7187
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1349
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7187
Palabra clave:
Reforma escolar
Formación docente
E-learning
TIC
Cognición distribuida
School reform
Teacher education
E-learning
Virtual Learning Environment (VLE)
Distributed cognition
Ambientes virtuais de aprendizagem
E-learning
Formação de professores
Cognição distribuída
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_bf2dd395113a6d2554939e3f38fc3840
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7187
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Corredor, JavierMahecha, JorgeTrujillo, Ana Lucía2009-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/134910.17227/01212494.30pys121.1302500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7187Este artículo revisa el papel que el choque de tradiciones y la competencia entre diversas fuentes de legitimidad puede tener en el éxito o fracaso de los procesos de formación docente y reforma escolar en e-learning. Mediante un estudio cualitativo, este artículo muestra cómo prácticas que son legítimas para el Ministerio de Educación no coinciden necesariamente con prácticas que tienen alta legitimidad a nivel regional. En particular, se revisa la manera en que programas de formación docente en e-learning, diseñados en colaboración con el Ministerio de Educación Nacional, pierden rápidamente legitimidad frente a los actores encargados de financiar proyectos en los departamentos. Adicionalmente, el estudio muestra que existe una tensión entre una lógica pedagógica y una lógica tecnológica en los procesos de formación docente y reforma escolar en e-learning. Esta tensión hace que los resultados de la investigación básica en cognición tengan dificultades para impactar las prácticas de formación en las regiones.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:53Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1349Using qualitative data from four regions of Colombia, this study explores the sources of legitimacy which teacher education programs in e-learning have to respond. Results suggest that regional institutions in charge of teacher education programs respond to forms of legitimacy that are accepted in their regions, but not necessarily coincides with practices which have high legitimacy at national level. Legitimacy at the regional level (State/Province/Department) comes from traditions and folk perspectives of pedagogy and e-learning that do not coincide with the perspectives held by policy-makers at the national one. This competition between regional and national sources of legitimacy causes that reforms at the school are not effective. To exemplify this clash of legitimacy sources, this study reviews and compares two traditions regarding e-learning: one that focuses on the technological aspects of computers and other one that focuses on the pedagogical aspects of virtual learning environments.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1349/1323https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 30 (2009): ene-jun; 121.130Reforma escolarFormación docenteE-learningTICCognición distribuidaSchool reformTeacher educationE-learningVirtual Learning Environment (VLE)Distributed cognitionAmbientes virtuais de aprendizagemE-learningFormação de professoresCognição distribuídaReforma escolar y formación docente en e-learning : el choque de las tradiciones.School reform and teacher education in e-learning : the clash of traditions.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7187oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71872024-01-19 13:01:34.896Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Reforma escolar y formación docente en e-learning : el choque de las tradiciones.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv School reform and teacher education in e-learning : the clash of traditions.
title Reforma escolar y formación docente en e-learning : el choque de las tradiciones.
spellingShingle Reforma escolar y formación docente en e-learning : el choque de las tradiciones.
Reforma escolar
Formación docente
E-learning
TIC
Cognición distribuida
School reform
Teacher education
E-learning
Virtual Learning Environment (VLE)
Distributed cognition
Ambientes virtuais de aprendizagem
E-learning
Formação de professores
Cognição distribuída
title_short Reforma escolar y formación docente en e-learning : el choque de las tradiciones.
title_full Reforma escolar y formación docente en e-learning : el choque de las tradiciones.
title_fullStr Reforma escolar y formación docente en e-learning : el choque de las tradiciones.
title_full_unstemmed Reforma escolar y formación docente en e-learning : el choque de las tradiciones.
title_sort Reforma escolar y formación docente en e-learning : el choque de las tradiciones.
dc.creator.fl_str_mv Corredor, Javier
Mahecha, Jorge
Trujillo, Ana Lucía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Corredor, Javier
Mahecha, Jorge
Trujillo, Ana Lucía
dc.subject.spa.fl_str_mv Reforma escolar
Formación docente
E-learning
TIC
Cognición distribuida
topic Reforma escolar
Formación docente
E-learning
TIC
Cognición distribuida
School reform
Teacher education
E-learning
Virtual Learning Environment (VLE)
Distributed cognition
Ambientes virtuais de aprendizagem
E-learning
Formação de professores
Cognição distribuída
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv School reform
Teacher education
E-learning
Virtual Learning Environment (VLE)
Distributed cognition
Ambientes virtuais de aprendizagem
E-learning
Formação de professores
Cognição distribuída
description Este artículo revisa el papel que el choque de tradiciones y la competencia entre diversas fuentes de legitimidad puede tener en el éxito o fracaso de los procesos de formación docente y reforma escolar en e-learning. Mediante un estudio cualitativo, este artículo muestra cómo prácticas que son legítimas para el Ministerio de Educación no coinciden necesariamente con prácticas que tienen alta legitimidad a nivel regional. En particular, se revisa la manera en que programas de formación docente en e-learning, diseñados en colaboración con el Ministerio de Educación Nacional, pierden rápidamente legitimidad frente a los actores encargados de financiar proyectos en los departamentos. Adicionalmente, el estudio muestra que existe una tensión entre una lógica pedagógica y una lógica tecnológica en los procesos de formación docente y reforma escolar en e-learning. Esta tensión hace que los resultados de la investigación básica en cognición tengan dificultades para impactar las prácticas de formación en las regiones.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1349
10.17227/01212494.30pys121.130
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7187
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1349
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7187
identifier_str_mv 10.17227/01212494.30pys121.130
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1349/1323
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 30 (2009): ene-jun; 121.130
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444934159138816