Reforma escolar y formación docente en e-learning : el choque de las tradiciones.
Este artículo revisa el papel que el choque de tradiciones y la competencia entre diversas fuentes de legitimidad puede tener en el éxito o fracaso de los procesos de formación docente y reforma escolar en e-learning. Mediante un estudio cualitativo, este artículo muestra cómo prácticas que son legí...
- Autores:
-
Corredor, Javier
Mahecha, Jorge
Trujillo, Ana Lucía
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7187
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1349
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7187
- Palabra clave:
- Reforma escolar
Formación docente
E-learning
TIC
Cognición distribuida
School reform
Teacher education
E-learning
Virtual Learning Environment (VLE)
Distributed cognition
Ambientes virtuais de aprendizagem
E-learning
Formação de professores
Cognição distribuída
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_bf2dd395113a6d2554939e3f38fc3840 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7187 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Corredor, JavierMahecha, JorgeTrujillo, Ana Lucía2009-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/134910.17227/01212494.30pys121.1302500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7187Este artículo revisa el papel que el choque de tradiciones y la competencia entre diversas fuentes de legitimidad puede tener en el éxito o fracaso de los procesos de formación docente y reforma escolar en e-learning. Mediante un estudio cualitativo, este artículo muestra cómo prácticas que son legítimas para el Ministerio de Educación no coinciden necesariamente con prácticas que tienen alta legitimidad a nivel regional. En particular, se revisa la manera en que programas de formación docente en e-learning, diseñados en colaboración con el Ministerio de Educación Nacional, pierden rápidamente legitimidad frente a los actores encargados de financiar proyectos en los departamentos. Adicionalmente, el estudio muestra que existe una tensión entre una lógica pedagógica y una lógica tecnológica en los procesos de formación docente y reforma escolar en e-learning. Esta tensión hace que los resultados de la investigación básica en cognición tengan dificultades para impactar las prácticas de formación en las regiones.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:53Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1349Using qualitative data from four regions of Colombia, this study explores the sources of legitimacy which teacher education programs in e-learning have to respond. Results suggest that regional institutions in charge of teacher education programs respond to forms of legitimacy that are accepted in their regions, but not necessarily coincides with practices which have high legitimacy at national level. Legitimacy at the regional level (State/Province/Department) comes from traditions and folk perspectives of pedagogy and e-learning that do not coincide with the perspectives held by policy-makers at the national one. This competition between regional and national sources of legitimacy causes that reforms at the school are not effective. To exemplify this clash of legitimacy sources, this study reviews and compares two traditions regarding e-learning: one that focuses on the technological aspects of computers and other one that focuses on the pedagogical aspects of virtual learning environments.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1349/1323https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 30 (2009): ene-jun; 121.130Reforma escolarFormación docenteE-learningTICCognición distribuidaSchool reformTeacher educationE-learningVirtual Learning Environment (VLE)Distributed cognitionAmbientes virtuais de aprendizagemE-learningFormação de professoresCognição distribuídaReforma escolar y formación docente en e-learning : el choque de las tradiciones.School reform and teacher education in e-learning : the clash of traditions.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7187oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71872024-01-19 13:01:34.896Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reforma escolar y formación docente en e-learning : el choque de las tradiciones. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
School reform and teacher education in e-learning : the clash of traditions. |
title |
Reforma escolar y formación docente en e-learning : el choque de las tradiciones. |
spellingShingle |
Reforma escolar y formación docente en e-learning : el choque de las tradiciones. Reforma escolar Formación docente E-learning TIC Cognición distribuida School reform Teacher education E-learning Virtual Learning Environment (VLE) Distributed cognition Ambientes virtuais de aprendizagem E-learning Formação de professores Cognição distribuída |
title_short |
Reforma escolar y formación docente en e-learning : el choque de las tradiciones. |
title_full |
Reforma escolar y formación docente en e-learning : el choque de las tradiciones. |
title_fullStr |
Reforma escolar y formación docente en e-learning : el choque de las tradiciones. |
title_full_unstemmed |
Reforma escolar y formación docente en e-learning : el choque de las tradiciones. |
title_sort |
Reforma escolar y formación docente en e-learning : el choque de las tradiciones. |
dc.creator.fl_str_mv |
Corredor, Javier Mahecha, Jorge Trujillo, Ana Lucía |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Corredor, Javier Mahecha, Jorge Trujillo, Ana Lucía |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Reforma escolar Formación docente E-learning TIC Cognición distribuida |
topic |
Reforma escolar Formación docente E-learning TIC Cognición distribuida School reform Teacher education E-learning Virtual Learning Environment (VLE) Distributed cognition Ambientes virtuais de aprendizagem E-learning Formação de professores Cognição distribuída |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
School reform Teacher education E-learning Virtual Learning Environment (VLE) Distributed cognition Ambientes virtuais de aprendizagem E-learning Formação de professores Cognição distribuída |
description |
Este artículo revisa el papel que el choque de tradiciones y la competencia entre diversas fuentes de legitimidad puede tener en el éxito o fracaso de los procesos de formación docente y reforma escolar en e-learning. Mediante un estudio cualitativo, este artículo muestra cómo prácticas que son legítimas para el Ministerio de Educación no coinciden necesariamente con prácticas que tienen alta legitimidad a nivel regional. En particular, se revisa la manera en que programas de formación docente en e-learning, diseñados en colaboración con el Ministerio de Educación Nacional, pierden rápidamente legitimidad frente a los actores encargados de financiar proyectos en los departamentos. Adicionalmente, el estudio muestra que existe una tensión entre una lógica pedagógica y una lógica tecnológica en los procesos de formación docente y reforma escolar en e-learning. Esta tensión hace que los resultados de la investigación básica en cognición tengan dificultades para impactar las prácticas de formación en las regiones. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1349 10.17227/01212494.30pys121.130 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7187 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1349 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7187 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.30pys121.130 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1349/1323 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 30 (2009): ene-jun; 121.130 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444934159138816 |