Reforma escolar y formación docente en e-learning : el choque de las tradiciones.
Este artículo revisa el papel que el choque de tradiciones y la competencia entre diversas fuentes de legitimidad puede tener en el éxito o fracaso de los procesos de formación docente y reforma escolar en e-learning. Mediante un estudio cualitativo, este artículo muestra cómo prácticas que son legí...
- Autores:
-
Corredor, Javier
Mahecha, Jorge
Trujillo, Ana Lucía
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7187
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1349
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7187
- Palabra clave:
- Reforma escolar
Formación docente
E-learning
TIC
Cognición distribuida
School reform
Teacher education
E-learning
Virtual Learning Environment (VLE)
Distributed cognition
Ambientes virtuais de aprendizagem
E-learning
Formação de professores
Cognição distribuída
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Este artículo revisa el papel que el choque de tradiciones y la competencia entre diversas fuentes de legitimidad puede tener en el éxito o fracaso de los procesos de formación docente y reforma escolar en e-learning. Mediante un estudio cualitativo, este artículo muestra cómo prácticas que son legítimas para el Ministerio de Educación no coinciden necesariamente con prácticas que tienen alta legitimidad a nivel regional. En particular, se revisa la manera en que programas de formación docente en e-learning, diseñados en colaboración con el Ministerio de Educación Nacional, pierden rápidamente legitimidad frente a los actores encargados de financiar proyectos en los departamentos. Adicionalmente, el estudio muestra que existe una tensión entre una lógica pedagógica y una lógica tecnológica en los procesos de formación docente y reforma escolar en e-learning. Esta tensión hace que los resultados de la investigación básica en cognición tengan dificultades para impactar las prácticas de formación en las regiones. |
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