Reforma escolar y formación docente en e-learning : el choque de las tradiciones.

Este artículo revisa el papel que el choque de tradiciones y la competencia entre diversas fuentes de legitimidad puede tener en el éxito o fracaso de los procesos de formación docente y reforma escolar en e-learning. Mediante un estudio cualitativo, este artículo muestra cómo prácticas que son legí...

Full description

Autores:
Corredor, Javier
Mahecha, Jorge
Trujillo, Ana Lucía
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7187
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1349
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7187
Palabra clave:
Reforma escolar
Formación docente
E-learning
TIC
Cognición distribuida
School reform
Teacher education
E-learning
Virtual Learning Environment (VLE)
Distributed cognition
Ambientes virtuais de aprendizagem
E-learning
Formação de professores
Cognição distribuída
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este artículo revisa el papel que el choque de tradiciones y la competencia entre diversas fuentes de legitimidad puede tener en el éxito o fracaso de los procesos de formación docente y reforma escolar en e-learning. Mediante un estudio cualitativo, este artículo muestra cómo prácticas que son legítimas para el Ministerio de Educación no coinciden necesariamente con prácticas que tienen alta legitimidad a nivel regional. En particular, se revisa la manera en que programas de formación docente en e-learning, diseñados en colaboración con el Ministerio de Educación Nacional, pierden rápidamente legitimidad frente a los actores encargados de financiar proyectos en los departamentos. Adicionalmente, el estudio muestra que existe una tensión entre una lógica pedagógica y una lógica tecnológica en los procesos de formación docente y reforma escolar en e-learning. Esta tensión hace que los resultados de la investigación básica en cognición tengan dificultades para impactar las prácticas de formación en las regiones.