La equidad en el aprendizaje de profesores mediante la interacción entre experiencia y competencia.

Se presenta un estudio sobre la instrucción que se ofrece en un programa de profesio-nalización de profesores de matemáticas del Centro de Investigación en Ciencia Aplica-da y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional de México en la modalidad en línea y a distancia. El estudio se enmar...

Full description

Autores:
Romo Vázquez, Avenilde
Gómez Blancarte, Ana Luisa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5413
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6910
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5413
Palabra clave:
Profesionalización docente
Profesores de matemáticas
Equidad
Experiencia
Competencia
Comunidades de práctica
Teacher professionalization
Math teachers
Equity
Experience
Competence
Communities of practice
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_bf2a123dd6802c13427af760d3a91471
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5413
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La equidad en el aprendizaje de profesores mediante la interacción entre experiencia y competencia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Equity in Teacher Learning Through the Interaction between Competence and Experience.
title La equidad en el aprendizaje de profesores mediante la interacción entre experiencia y competencia.
spellingShingle La equidad en el aprendizaje de profesores mediante la interacción entre experiencia y competencia.
Profesionalización docente
Profesores de matemáticas
Equidad
Experiencia
Competencia
Comunidades de práctica
Teacher professionalization
Math teachers
Equity
Experience
Competence
Communities of practice
title_short La equidad en el aprendizaje de profesores mediante la interacción entre experiencia y competencia.
title_full La equidad en el aprendizaje de profesores mediante la interacción entre experiencia y competencia.
title_fullStr La equidad en el aprendizaje de profesores mediante la interacción entre experiencia y competencia.
title_full_unstemmed La equidad en el aprendizaje de profesores mediante la interacción entre experiencia y competencia.
title_sort La equidad en el aprendizaje de profesores mediante la interacción entre experiencia y competencia.
dc.creator.fl_str_mv Romo Vázquez, Avenilde
Gómez Blancarte, Ana Luisa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Romo Vázquez, Avenilde
Gómez Blancarte, Ana Luisa
dc.subject.spa.fl_str_mv Profesionalización docente
Profesores de matemáticas
Equidad
Experiencia
Competencia
Comunidades de práctica
topic Profesionalización docente
Profesores de matemáticas
Equidad
Experiencia
Competencia
Comunidades de práctica
Teacher professionalization
Math teachers
Equity
Experience
Competence
Communities of practice
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teacher professionalization
Math teachers
Equity
Experience
Competence
Communities of practice
description Se presenta un estudio sobre la instrucción que se ofrece en un programa de profesio-nalización de profesores de matemáticas del Centro de Investigación en Ciencia Aplica-da y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional de México en la modalidad en línea y a distancia. El estudio se enmarca en la teoría de comunidades de práctica (CoP) propuesta por Wenger (1998, 2010), y en particular en las nociones de experiencia y competencia. Se analizan las interacciones de los profesores durante su participación en una unidad de aprendizaje acerca de los recursos didácticos del y para el profesor de matemáticas. El análisis se centra en la interacción entre la experiencia de los pro-fesores y la competencia que los educadores promueven para alinear esta experiencia. Se concluye que la alineación entre la experiencia de los profesores y la competencia representada por los educadores es un elemento indispensable para fomentar la equi-dad en el aprendizaje de los profesores.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6910
10.17227/rce.num74-6910
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5413
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6910
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5413
identifier_str_mv 10.17227/rce.num74-6910
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6910/5638
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6910/7499
dc.relation.references.none.fl_str_mv Artigue, M. (2011). Les défis de l’enseignement des mathématiques dans l’éducation de base (fr). París:unesco.
Chevallard, Y. (2013). Enseñar matemáticas en la sociedad de mañana: Alegato a favor de un contraparadigma emergente. Journal of Research in Mathematics Education, 2(2), 161-182.
Dewey, J. (1920). Reconstruction in philosophy. Nueva York: Holt.
Doerr, H. M. (2007). What knowledge do teachers need for teaching matehmatics through applications and modelling? En W. Blum, P. L. Galbraith, H-W. Henn y M. Niss (eds.). Modelling and Applications in Matemathics Education. The 14th icmi Study. USA: Springer
Georget, J-P. (2009). Activités de recherche et de preuve entre pairs à l’école élémentaire: perspectives ouvertes par les communautés de pratique d’enseignants. París: irem de París.
Moreno B., Ma. G. (2003). El posgrado para profesores de educación básica(cuadernos de discusión n.o 5). México: Secretaría de Educación Pública.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura,unesco. (1999). Declaración sobre la ciencia y el uso del saber científico. [En línea]. París. Recuperado de http://www.unesco.org/science/wcs/esp/declaracion_s.htmSowder, J. T. (2007). The mathematical education and development of teachers. En F. K. Lester, Jr. (ed.).
Second handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 157-223). Charlotte, NC: Information Age.
Weissglass, J. (1997). Ripples of hope: Building relationships for educa-tional change. Santa Barbara, CA: Center for Educational Change in Mathematics and Science.
Wells, G. (2004). Dialogic inquiry. Toward a sociocultural practice and theory of education. Nueva York: Cambridge University Press.
Wenger, E. (1998/2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, signi-ficado e identidad (G. Sánchez Barberán, trad.). Barcelona: Paidós. [Reimpreso de Communities of practice. Learning, meaning, and identity, 1998, Cambridge, Reino Unido: The Press Syndicate of the University of Cambridge]
Wenger, E. (2010). Communities of practice and social learning systems: The career of a concept. En C. Blackmore (ed.). Social learning systems and communities of practice (pp. 179-199). Nueva York: Springer.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 74 (2018): (ene-jun) Dossier: Equidad y educación matemática, parte 2 ; 269-287
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444895423692800
spelling Romo Vázquez, AvenildeGómez Blancarte, Ana Luisa2018-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/691010.17227/rce.num74-69102323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5413Se presenta un estudio sobre la instrucción que se ofrece en un programa de profesio-nalización de profesores de matemáticas del Centro de Investigación en Ciencia Aplica-da y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional de México en la modalidad en línea y a distancia. El estudio se enmarca en la teoría de comunidades de práctica (CoP) propuesta por Wenger (1998, 2010), y en particular en las nociones de experiencia y competencia. Se analizan las interacciones de los profesores durante su participación en una unidad de aprendizaje acerca de los recursos didácticos del y para el profesor de matemáticas. El análisis se centra en la interacción entre la experiencia de los pro-fesores y la competencia que los educadores promueven para alinear esta experiencia. Se concluye que la alineación entre la experiencia de los profesores y la competencia representada por los educadores es un elemento indispensable para fomentar la equi-dad en el aprendizaje de los profesores.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6910In this paper, we present a study on the instruction offered in a professionalization pro-gram for math teachers from the online and distance programs of the Center for Research and Advanced Studies of the National Polytechnic Institute in Mexico. The study is based on Wenger’s (1998, 2010) theory of communities of practice (CoP), and particularly on the concepts of competence and experience. We analyze the teachers’ interactions during their participation in a learning unit on the didactic resources of and for math teachers. The analysis focuses on the interaction between the teachers’ experience and the com-petence promoted by educators in order to align that experience. We conclude that the alignment between the teachers’ experience and the competence that they represent is essential to promote equity in teachers’ learning.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6910/5638https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6910/7499Artigue, M. (2011). Les défis de l’enseignement des mathématiques dans l’éducation de base (fr). París:unesco.Chevallard, Y. (2013). Enseñar matemáticas en la sociedad de mañana: Alegato a favor de un contraparadigma emergente. Journal of Research in Mathematics Education, 2(2), 161-182.Dewey, J. (1920). Reconstruction in philosophy. Nueva York: Holt.Doerr, H. M. (2007). What knowledge do teachers need for teaching matehmatics through applications and modelling? En W. Blum, P. L. Galbraith, H-W. Henn y M. Niss (eds.). Modelling and Applications in Matemathics Education. The 14th icmi Study. USA: SpringerGeorget, J-P. (2009). Activités de recherche et de preuve entre pairs à l’école élémentaire: perspectives ouvertes par les communautés de pratique d’enseignants. París: irem de París.Moreno B., Ma. G. (2003). El posgrado para profesores de educación básica(cuadernos de discusión n.o 5). México: Secretaría de Educación Pública.Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura,unesco. (1999). Declaración sobre la ciencia y el uso del saber científico. [En línea]. París. Recuperado de http://www.unesco.org/science/wcs/esp/declaracion_s.htmSowder, J. T. (2007). The mathematical education and development of teachers. En F. K. Lester, Jr. (ed.).Second handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 157-223). Charlotte, NC: Information Age.Weissglass, J. (1997). Ripples of hope: Building relationships for educa-tional change. Santa Barbara, CA: Center for Educational Change in Mathematics and Science.Wells, G. (2004). Dialogic inquiry. Toward a sociocultural practice and theory of education. Nueva York: Cambridge University Press.Wenger, E. (1998/2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, signi-ficado e identidad (G. Sánchez Barberán, trad.). Barcelona: Paidós. [Reimpreso de Communities of practice. Learning, meaning, and identity, 1998, Cambridge, Reino Unido: The Press Syndicate of the University of Cambridge]Wenger, E. (2010). Communities of practice and social learning systems: The career of a concept. En C. Blackmore (ed.). Social learning systems and communities of practice (pp. 179-199). Nueva York: Springer.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 74 (2018): (ene-jun) Dossier: Equidad y educación matemática, parte 2 ; 269-287Profesionalización docenteProfesores de matemáticasEquidadExperienciaCompetenciaComunidades de prácticaTeacher professionalizationMath teachersEquityExperienceCompetenceCommunities of practiceLa equidad en el aprendizaje de profesores mediante la interacción entre experiencia y competencia.Equity in Teacher Learning Through the Interaction between Competence and Experience.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5413oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/54132024-01-19 12:59:15.346Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co