La equidad en el aprendizaje de profesores mediante la interacción entre experiencia y competencia.
Se presenta un estudio sobre la instrucción que se ofrece en un programa de profesio-nalización de profesores de matemáticas del Centro de Investigación en Ciencia Aplica-da y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional de México en la modalidad en línea y a distancia. El estudio se enmar...
- Autores:
-
Romo Vázquez, Avenilde
Gómez Blancarte, Ana Luisa
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5413
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6910
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5413
- Palabra clave:
- Profesionalización docente
Profesores de matemáticas
Equidad
Experiencia
Competencia
Comunidades de práctica
Teacher professionalization
Math teachers
Equity
Experience
Competence
Communities of practice
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_bf2a123dd6802c13427af760d3a91471 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5413 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La equidad en el aprendizaje de profesores mediante la interacción entre experiencia y competencia. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Equity in Teacher Learning Through the Interaction between Competence and Experience. |
title |
La equidad en el aprendizaje de profesores mediante la interacción entre experiencia y competencia. |
spellingShingle |
La equidad en el aprendizaje de profesores mediante la interacción entre experiencia y competencia. Profesionalización docente Profesores de matemáticas Equidad Experiencia Competencia Comunidades de práctica Teacher professionalization Math teachers Equity Experience Competence Communities of practice |
title_short |
La equidad en el aprendizaje de profesores mediante la interacción entre experiencia y competencia. |
title_full |
La equidad en el aprendizaje de profesores mediante la interacción entre experiencia y competencia. |
title_fullStr |
La equidad en el aprendizaje de profesores mediante la interacción entre experiencia y competencia. |
title_full_unstemmed |
La equidad en el aprendizaje de profesores mediante la interacción entre experiencia y competencia. |
title_sort |
La equidad en el aprendizaje de profesores mediante la interacción entre experiencia y competencia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Romo Vázquez, Avenilde Gómez Blancarte, Ana Luisa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Romo Vázquez, Avenilde Gómez Blancarte, Ana Luisa |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Profesionalización docente Profesores de matemáticas Equidad Experiencia Competencia Comunidades de práctica |
topic |
Profesionalización docente Profesores de matemáticas Equidad Experiencia Competencia Comunidades de práctica Teacher professionalization Math teachers Equity Experience Competence Communities of practice |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teacher professionalization Math teachers Equity Experience Competence Communities of practice |
description |
Se presenta un estudio sobre la instrucción que se ofrece en un programa de profesio-nalización de profesores de matemáticas del Centro de Investigación en Ciencia Aplica-da y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional de México en la modalidad en línea y a distancia. El estudio se enmarca en la teoría de comunidades de práctica (CoP) propuesta por Wenger (1998, 2010), y en particular en las nociones de experiencia y competencia. Se analizan las interacciones de los profesores durante su participación en una unidad de aprendizaje acerca de los recursos didácticos del y para el profesor de matemáticas. El análisis se centra en la interacción entre la experiencia de los pro-fesores y la competencia que los educadores promueven para alinear esta experiencia. Se concluye que la alineación entre la experiencia de los profesores y la competencia representada por los educadores es un elemento indispensable para fomentar la equi-dad en el aprendizaje de los profesores. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6910 10.17227/rce.num74-6910 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5413 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6910 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5413 |
identifier_str_mv |
10.17227/rce.num74-6910 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6910/5638 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6910/7499 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Artigue, M. (2011). Les défis de l’enseignement des mathématiques dans l’éducation de base (fr). París:unesco. Chevallard, Y. (2013). Enseñar matemáticas en la sociedad de mañana: Alegato a favor de un contraparadigma emergente. Journal of Research in Mathematics Education, 2(2), 161-182. Dewey, J. (1920). Reconstruction in philosophy. Nueva York: Holt. Doerr, H. M. (2007). What knowledge do teachers need for teaching matehmatics through applications and modelling? En W. Blum, P. L. Galbraith, H-W. Henn y M. Niss (eds.). Modelling and Applications in Matemathics Education. The 14th icmi Study. USA: Springer Georget, J-P. (2009). Activités de recherche et de preuve entre pairs à l’école élémentaire: perspectives ouvertes par les communautés de pratique d’enseignants. París: irem de París. Moreno B., Ma. G. (2003). El posgrado para profesores de educación básica(cuadernos de discusión n.o 5). México: Secretaría de Educación Pública. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura,unesco. (1999). Declaración sobre la ciencia y el uso del saber científico. [En línea]. París. Recuperado de http://www.unesco.org/science/wcs/esp/declaracion_s.htmSowder, J. T. (2007). The mathematical education and development of teachers. En F. K. Lester, Jr. (ed.). Second handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 157-223). Charlotte, NC: Information Age. Weissglass, J. (1997). Ripples of hope: Building relationships for educa-tional change. Santa Barbara, CA: Center for Educational Change in Mathematics and Science. Wells, G. (2004). Dialogic inquiry. Toward a sociocultural practice and theory of education. Nueva York: Cambridge University Press. Wenger, E. (1998/2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, signi-ficado e identidad (G. Sánchez Barberán, trad.). Barcelona: Paidós. [Reimpreso de Communities of practice. Learning, meaning, and identity, 1998, Cambridge, Reino Unido: The Press Syndicate of the University of Cambridge] Wenger, E. (2010). Communities of practice and social learning systems: The career of a concept. En C. Blackmore (ed.). Social learning systems and communities of practice (pp. 179-199). Nueva York: Springer. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 74 (2018): (ene-jun) Dossier: Equidad y educación matemática, parte 2 ; 269-287 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444895423692800 |
spelling |
Romo Vázquez, AvenildeGómez Blancarte, Ana Luisa2018-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/691010.17227/rce.num74-69102323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5413Se presenta un estudio sobre la instrucción que se ofrece en un programa de profesio-nalización de profesores de matemáticas del Centro de Investigación en Ciencia Aplica-da y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional de México en la modalidad en línea y a distancia. El estudio se enmarca en la teoría de comunidades de práctica (CoP) propuesta por Wenger (1998, 2010), y en particular en las nociones de experiencia y competencia. Se analizan las interacciones de los profesores durante su participación en una unidad de aprendizaje acerca de los recursos didácticos del y para el profesor de matemáticas. El análisis se centra en la interacción entre la experiencia de los pro-fesores y la competencia que los educadores promueven para alinear esta experiencia. Se concluye que la alineación entre la experiencia de los profesores y la competencia representada por los educadores es un elemento indispensable para fomentar la equi-dad en el aprendizaje de los profesores.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6910In this paper, we present a study on the instruction offered in a professionalization pro-gram for math teachers from the online and distance programs of the Center for Research and Advanced Studies of the National Polytechnic Institute in Mexico. The study is based on Wenger’s (1998, 2010) theory of communities of practice (CoP), and particularly on the concepts of competence and experience. We analyze the teachers’ interactions during their participation in a learning unit on the didactic resources of and for math teachers. The analysis focuses on the interaction between the teachers’ experience and the com-petence promoted by educators in order to align that experience. We conclude that the alignment between the teachers’ experience and the competence that they represent is essential to promote equity in teachers’ learning.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6910/5638https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6910/7499Artigue, M. (2011). Les défis de l’enseignement des mathématiques dans l’éducation de base (fr). París:unesco.Chevallard, Y. (2013). Enseñar matemáticas en la sociedad de mañana: Alegato a favor de un contraparadigma emergente. Journal of Research in Mathematics Education, 2(2), 161-182.Dewey, J. (1920). Reconstruction in philosophy. Nueva York: Holt.Doerr, H. M. (2007). What knowledge do teachers need for teaching matehmatics through applications and modelling? En W. Blum, P. L. Galbraith, H-W. Henn y M. Niss (eds.). Modelling and Applications in Matemathics Education. The 14th icmi Study. USA: SpringerGeorget, J-P. (2009). Activités de recherche et de preuve entre pairs à l’école élémentaire: perspectives ouvertes par les communautés de pratique d’enseignants. París: irem de París.Moreno B., Ma. G. (2003). El posgrado para profesores de educación básica(cuadernos de discusión n.o 5). México: Secretaría de Educación Pública.Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura,unesco. (1999). Declaración sobre la ciencia y el uso del saber científico. [En línea]. París. Recuperado de http://www.unesco.org/science/wcs/esp/declaracion_s.htmSowder, J. T. (2007). The mathematical education and development of teachers. En F. K. Lester, Jr. (ed.).Second handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 157-223). Charlotte, NC: Information Age.Weissglass, J. (1997). Ripples of hope: Building relationships for educa-tional change. Santa Barbara, CA: Center for Educational Change in Mathematics and Science.Wells, G. (2004). Dialogic inquiry. Toward a sociocultural practice and theory of education. Nueva York: Cambridge University Press.Wenger, E. (1998/2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, signi-ficado e identidad (G. Sánchez Barberán, trad.). Barcelona: Paidós. [Reimpreso de Communities of practice. Learning, meaning, and identity, 1998, Cambridge, Reino Unido: The Press Syndicate of the University of Cambridge]Wenger, E. (2010). Communities of practice and social learning systems: The career of a concept. En C. Blackmore (ed.). Social learning systems and communities of practice (pp. 179-199). Nueva York: Springer.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 74 (2018): (ene-jun) Dossier: Equidad y educación matemática, parte 2 ; 269-287Profesionalización docenteProfesores de matemáticasEquidadExperienciaCompetenciaComunidades de prácticaTeacher professionalizationMath teachersEquityExperienceCompetenceCommunities of practiceLa equidad en el aprendizaje de profesores mediante la interacción entre experiencia y competencia.Equity in Teacher Learning Through the Interaction between Competence and Experience.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5413oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/54132024-01-19 12:59:15.346Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |